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Visita a Audemars Piguet, Renaud-Papi

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Bueno como lo prometido es deuda, aquí os presento la visita que hemos tenido a la manufactura Audemars Piguet, es algo largo pero creo que interesante.

El viaje fue auspiciado por Thierry Feinberg, Responsable Comercial de AP España y hecho posible por Jon Arteche director de Rabat Madrid, que estuvieron atentísimos en todo momento.

Durante dos días estuvimos viendo las instalaciones de la manufactura y departiendo con responsables de la empresa.

Para no aburrir con todo lo que querría contar, que ocuparía muchas páginas y muchas más fotos de las que os pongo, voy a intentar concretar lo más posible.

Llegados al “Hotel des Horlogers” (de los relojeros) el miércoles 17 por la tarde-noche, situado en Le Brassus, en el Valle de Joux (Valjoux), procedimos a cenar y a preparamos para asistir en los dos días posteriores, a las siguientes visitas en las que estructuro el texto, junto con los comentarios finales:

1-Museo.
2-Taller de Reparaciones.
3-Fábrica Manufactura Des Forges.
4-Colección actual.
5-AP RENAUD-PAPI.
6-Preguntas, respuestas y comentarios finales.

1-Museo

La primera visita que hicimos de buena mañana, fue en Le Brassus al museo histórico de la marca, allí Thierry y Michelle de AP, nos iniciaron en los orígenes de la relojería y nos contaron cómo en invierno, los granjeros con el valle aislado por la nieve, después de pastorear con sus vacas disponían de tiempo y lo dedicaban a realizar sus manufacturas, luego en primavera llevaban a vender a Ginebra la producción invernal.

Las familias solían ser numerosas de unos 7 a 10 hijos y todos debían ayudar a la economía familiar por lo que los primeros relojeros, eran sagas familiares que luego se perpetuaron entre hermanos y familiares, si bien alguna desapareció.

Nos hablaron de los apellidos ilustres de las localizaciones en el Valle de Joux y de las patentes de entonces.

Se nos explicó cómo prácticamente todas las complicaciones que tanto se valoran hoy en día, Rattrapante, Fly back, Tourbillon, ecuación del tiempo, fases lunares, alarma…. fueron inventadas hace mas de cien años y nos mostraron piezas únicas históricas y modernas que disponen en su museo, os paso algunas fotos... (estan en miniatura para no exteder en exceso pero como sabéis podéis hacer doble click sobre ellas para ampliarlas).

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2-Taller

Ya en otro edificio destinado a Taller, se nos presentó a Francisco Pasandin, gallego de pura cepa, es el jefe de taller, es un maestro virtuoso de la paciencia y del buen hacer, que te contagia de su entusiasmo y amor por su trabajo tan vocacional, con el que disfruta como un niño.

A pesar de capitanear el barco del Taller donde se encuentran los restauradores y reparadores, no se deja llamar maestro relojero, sino aprendiz de relojería, según él, su profesión es un continuo aprender sin fin, nunca se llega al tope.

En dicho edificio se reparan todas las piezas, las modernas y las históricas, tanto sencillas reparaciones de mantenimiento, como complicadas reparaciones tourbillones… habiendo restauraciones históricas de más de 500 horas de trabajo y 60.000€ de coste de reparación.

Toda restauración se documenta y se hace un libro ilustrativo al respecto para el cliente.

Todo el trabajo es artesanal desde la realización de las piezas estropeadas hasta la decoración y pulido, el cual curiosamente se hace finísimamente usando como lija una especie de caña de bambú autóctona.

En cajas fuertes se guardan las cajas históricas donde se encuentran los relojes “veteranos” de la marca y de otras desaparecidas que restauran, en ellas se encuentran las tarjetas con el historial completo desde hace siglos, donde consta lo realizado en el reloj, el tiempo empleado, hasta donde alcanzó el trabajo y los distintos maestros intervinientes.

Aprovechando nuestra común nacionalidad, le convencimos para que se apuntara después del trabajo a la cena con nosotros, a lo cual asistió y tuvimos con él una maravillosa cena-conversación-entrevista.

Resumen de fotos del taller:

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3-Fábrica Manufactura (Des Forges)

Después de la comida, nos llevaron a la fábrica “moderna” donde se fabrican las manufacturas, los movimientos y la mayoría de la producción (la mayoría de las grandes complicaciones y encargos especiales de otras marcas, se realizan en otra fábrica, en otra localidad Le Locle, a la cual asistiríamos al día siguiente), aquí nos enseñaron los distintos oficios, métodos, utilización de los distintos materiales, cómo se hacen las cajas de carbono (de las cuales hay un 30% que se deshechan una vez “forjadas”, por no cumplir sus propias exigencias de calidad que se imponen).

Pudimos ver cómo se fabrican las bases de los movimientos, cómo se ensamblaban, cómo se hacen las decoraciones (algunas de las bases se decoraban de forma mecánica, era el único proceso no manual).

Nos explicaron que una vez hechas todas las piezas, antes de ensamblarlas se decoraban, mostrándonos el antes y el después, y cómo las piezas del “antes” se podrían ensamblar perfectamente pues la decoración no afecta al movimiento, pero entienden que en alguna ocasión, los relojes se van a abrir y al hacerlo, deben verse “decorados” por dentro en todas sus piezas, con las distintas decoraciones correspondientes para cada pieza (grabado, cincelado, guilloqueado, ”Cotes de Geneve”, calado, soleado, perlado, achaflanado, acaracolado, cerclado, galvanoplastia… en fin un “mareo” asombroso).

Ahí van algunas fotos.

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4-Colección actual.

Acabada la visita a la fábrica, nos dirigimos al edificio administrativo, en el Salón “Royal Oak”, en el que nos cruzamos con la junta directiva en pleno que nos saludó, se nos abre una serie de cajas fuertes y se nos enseña al completo la colección actual, Tourbillones, Concepts, Esqueletos, Offshore, Millenary… varios millones de euros encima de la mesa (y ninguno "pa" nosotros), en fin más fotos…

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5-Audemars Piguet, RENAUD & PAPI

El viernes 19, cogemos el bus desde Le Brassus hasta Le Locle, donde se nos enseña la fábrica en la que se preparan, fabrican y testan, las grandes complicaciones, los encargos de otras marcas de prestigio y donde se diseña y “cuece” la vanguardia y el futuro de la marca (este último departamento estratégico de “concepts” y futuribles no se nos enseñó, lógico).

Nos recibe Giulio Papi considerado como el Leonardo Da Vincide la relojería moderna, departe con nosotros durante un tiempo en el que conversamos con él, nos enseña la parte creativa de la fábrica, nos presenta a la jefa ingeniera y química directora de materiales (Española de Ubeda), con la que pudimos conversar en Español (cosaq ue se agradece después de tanto Inglés y Francés), sobre los distintos materiales que utilizan, las pruebas que se les hacen y de cuáles son los más difíciles de utilizar.

Giulio Papi nos mostró una serie de especialidades que estaban testando en esos momentos, como el delgadísimo tourbillon esqueleto 40 aniversarios (sólo 40 unidades), otros Tourbillones, Conceptos, Harry Winston, Richard Mille incluso un RM053 Pablo Mac Donough (solo 15 ejemplares de 450.000€ cada unidad).

Estaba previsto que Papi viniera también a comer con nosotros pero lamentablemente no pudo venir debido a un problema doméstico, por el que tuvo que ir a recoger a su hija (nada importante gracias a Dios, pero nos impidió comer con él).

Más fotos.

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6-Preguntas, Respuestas y Comentarios

En este apartado os comento alguna de las preguntas que hicimos (recogiendo también algunas de las que me pedisteis transmitiera), así como algún comentario mío final. Por lo que pudiera comprometer a alguien, voy a obviar quién me contestó, tan sólo deciros que las contestaciones son de los primeros espadas a nivel técnico de AP.

-¿El Calibre 3120, es suficientemente fiable yestá a la altura de la casa?, ¿van a mantenerlo?.

No con toda sinceridad, no es un calibre que esté a la altura y exigencias de la marca, de hecho es en lo que más discusiones ha habido entre ejecutivos y técnicos, por un lado sus puntos fuertes fueron, ser un calibre bonito bien decorado (en esto sí está a la altura), no muy caro y “competitivo” de cara al público, por otro lado su fiabilidad y reglaje (si bien esto último depende más bien del usuario que lo lleva) no son los mejores. Está prevista su adecuación o sustitución.

-¿Porqué se montaron cronómetros modulares en los Offshore?

Eran otros tiempos en los que (como incluso ahora), para dar una respuesta rápida a lo que demanda el mercado, para una marca era más interesante o rentable, comprar módulos a buenas marcas que ya habían hecho su propio desarrollo y eran fiables, en vez de realizar un desarrollo propio que es muy lento y llegas tarde al mercado.

-¿Tienen previsto usar exclusivamente calibres propios en un futuro?

Sí, y eso va a ocurrir en no mucho tiempo, de hecho en la actualidad todos los movimientos automáticos son propios, hay uno en cuarzo que no y ya estamos desarrollando el nuestro propio que podrá estar preparado para dentro de un año.
En cuanto a cronómetros, se dispone del calibre 2385 de base que proviene de Blancpain y también estamos desarrollando el nuestro propio.

-Royal Oak es un modelo exitoso y se han hecho muchas versiones del mismo, ¿están investigando en Nuevas líneas de diseño? ¿no hay mucha repetición de los existentes?

Por supuesto siempre se está investigando en nuevas líneas de diseño, si bien hoy no está el responsable Artístico, Octavio García, quien más nos podría decir al respecto (es mejicano y se encuentra en Méjico), pero te comento que el Royal Oak, salió hace 40 años, cuando lo sacamos nos dijeron que muy bonito pero que era una locura sacarlo, que íbamos a fracasar y mira donde está, después de 40 años, sigue siendo un diseño actual, con personalidad propia, que ha sido copiado por muchas marcas, y es parte inseparable de la personalidad de la marca, hasta el punto de que cada vez que hemos testado el tema, una cosa es que se hagan versiones del mismo y se actualice su diseño, y otra que desapareciera, serían más los usuarios que se molestarían por su desaparición. Algo parecido pasa con el Millenary y resto de diseños que tienen su personalidad.

-En marcas exitosas de relojes de lujo como Hublot, para algunos relojistas, sus modelos están vistos como relojes de éxito debido a marketing, más que ser apreciados por público experto, sin embargo marcas como Rolex son apreciadas por público entendido y por público que no.
¿Porqué cree que se debe el éxito de Hublot y Rolex siendo tan distintas?
¿Qué porcentaje de tipo de público creen que tienen en AP?

Hublot ha sido un fenómeno debido a genialidades de Marketing surgido en los 80 sin tradición familiar de generaciones relojeras, con la entrada de Biver en los años 2.000 (maestro del marketing) que provenía deSwatch y Omega, se dinamizó la marca con la salida al mercado del Big Ban, vendida al grupo Louis Vuitton, no creo que tarde mucho Biver en salirse y montar otra “marca marketing”, no es una marca tradicional o familiar como AP aunque haya acabado desarrollando algún calibre propio, sin embargo Rolex, con independencia de su política comercial, su éxito se basa en tener pocos calibres, propios y muy muy fiables, por eso es apreciada por todo tipo de público.
Nosotros tenemos otras cosas, somos la única marca con taller propio de piezas clásicas capaz de restaurar incluso piezas históricas de artesanos de maestros desaparecidos, tenemos una estricta exigencia de calidad y somos la única también en que los descendientes de los fundadores son los dueños y que sin perder la tradición, investigamos en línea de vanguardia con materiales, diseño, etc. como podéis ver en AP RENAUD-PAPI que incluso recibe encargos de otras marcas.

-El grupo Swatch (Nivarox) decidió dejar de suministrar movimientos, y piezas como volantes, espirales… a marcas de la competencia ¿afecta esto a AP?

No nos afecta en nada, pues nos fabricamos nuestras piezas, es más, incluso nosotros suministramos a marcas del grupo Swatch.

-AP Schumacher, AP Lebron James, AP Leo Messi, ¿para cuando AP para un Español como por ejemplo Casillas, mejor portero del mundo, campeón de Europa y del Mundo con la selección?

(Después de alguna sonrisa) Bueno AP ya hizo una edición personalizada para la Selección Española de Futbol, que se le entregó a cada jugador con su nombre y fecha de cuando ganaron el mundial, pero eso, habría que hablarlo mejor con el director Artístico que hoy no está.

-Otros comentarios:

Bueno como no se puede decir en estas pocas líneas todo lo que nos aconteció y hemos hablado, os comento algunas cosas que me resultaron interesantes.

En las instalaciones de Le Brassus AP se dispone de unas 700 personas trabajando, en Le Locle APRENAUD-PAPI son 114 con una media de edad de 28 años, están muy contentos de que sean unos especialista tan jóvenes, porque estiman que ahí se está cocinando el futuro de la relojería y se está garantizando la continuidad de generaciones relojeras para la marca, cuestión que les preocupó entre los 70 y 80 por perdida de afición entre la juventud. En todo el mundo, la empresa tiene unos 2.000 empleados.

Nos dijeron que para ser relojero, hace falta sacar una carrera de 4 años y luego una especialización y practica de unos 6 años, antes de pasar a tocar grandes complicaciones.

Les noté muy orgullosos de su empresa, de su valle, de su País, de sus orígenes y tradición relojera, y convencidos de que a pesar de que su producción es limitada respecto a otras grandes marcas, son exclusivos y lo están haciendo bien como así se lo reconoce el mercado año tras año.

El material de los que emplean más difícil de usar, es el carbono, por lo inestable del mismo, no están muy por la labor del empleo del silicio, pues dicen que el acero, oro, titanio, cerámica… y materiales tradicionales llevan años utilizándose con éxito, están testados desde hace décadas, y ellos están preparados para atender a sus relojes fabricados hasta ahora, durante las próximas décadas incluso los de carbono, pero no saben qué pasará con el silicio y otros materiales modernos que vienen de otros sectores, si es cuestión de modas y dejarán de usarse en un futuro, y si entonces las marcas que fabricaron en silicio, podrán atender relojes en este material dentro de años.

Personalmente me he quedado impresionado de sus instalaciones, de el “entusiasmo” con el que la gente realizaba su trabajo que estimo vocacional y del proceso de creación de la manufactura, así como de cómo cuidan el detalle y buscan la perfección en esta marca. Nos dijeron que su objetivo con nuestra visita era hacernos comprender, porqué un reloj manufactura es tan “caro” respecto al que no lo es, y en mi caso lo han conseguido.

Espero que esta marca continúe trabajando así durante mucho tiempo.

Por cierto moverse por Suiza es para ponerse malo para los entusiastas de los relojes, en los desplazamientos que realizamos, que yo recuerde, pasamos por delante de Patek, Rolex, Omega, Grupo Sawtch, Nivarox, Ulysse Nardin, Cartier, Tag Heuer, Dubois-Depraz, Blancpain, Jaeger, Tissot, Girraud Perregaux y algunas más. En el aeropuerto de Ginebra, te pones malo con la exposición de relojes que hay, igual de precio o más caros que en España, pero es increíble la cantidad de modelos de distintas marcas difíciles de encontrar en España, que ves disponibles todos juntos en el aeropuerto.

Me siento orgulloso de la presencia de España en AP, con los Españoles que están dejando muy alto el pabellón en sus puestos de responsabilidad.

En resumen, a pesar de lamentar, no haber podido venir con alguna pieza en el bolsillo, ha sido una fantástica experiencia inolvidable, que debo agradecer de nuevo a Thierry de AP España y a Jon de RABAT Madrid.

Un saludo a todos.
 
Impresionante!:clap:
Muchas gracias por el documento y por preguntar lo que algunos teniamos en mente:-P

Impresionante esta MANUFACTURA con mayusculas.gracias por las fotos:ok::.

Ahora;-), tengo una pregunta, supongo que aunque se hagan estas formidables entrevistas nunca sabremos que hay detras de esta globalizacion relojera, o sí.
Has preguntado si los tentáculos del grupo swatch les afecta, te ha dicho que no con demasiada contundencia...pero luego te han dicho que:

"En cuanto a cronómetros, se dispone del calibre 2385 de base que proviene de Blancpain y también estamos desarrollando el nuestro propio."

Por partes.
Blancpain, es marca del grupo Swatch...y detras de su increible desarrollo, esta el grupo y su dinero de una manera u otra.
Ese calibre de Blacpain tiene ebauches del calibre de Frederic Piguet 1180 originalmente manual y despues 1185 con modulo automatico añadido.Frederic Piguet se unio al grupo Swatch a finales de los 80, despues del 87 creo recordar.
Ese calibre propiedad del grupo swatch abastece a Breguet, Blancpain, Omega (que usa la variante rattrapante creo) Vacheron Constantin (el cual sí que reconocio en una entrevista que "trabajaban para estar libres del grupo swatch" y Audemars Piguet como has dicho con el 2385.

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Por tanto...creo que no hace falta decir mucho mas, buen intento por dejarte caer que no dependen de absolutamente nada de ellos;-), pero los datos estan ahi.Aunque esten desarrollando el suyo, aun dependen de ese calibre segun te han dicho.

Que conste que no pretendo polemizar, solo entender y saber un poco mas hasta donde llega realmente la influencia del grupo swatch y a seguir confirmandome en que, manufacturas al 100%, de momento casi ninguna todavia, casi, alguna habrá;-)

Ahora estoy mas liado que antes:hmm:, o no, ahora tengo mas claro hasta donde llega la madeja;-)

Saludos y gracias:ok::
:clap:
 
Última edición:
Muchas gracias por contarnoslo.

Que envidia sana...
 
Perdón cierro el hilo que me ha salido repetido, pido a los moderadores que lo eliminen por repetido.
 
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