• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintages, ¿peligrosos?.

  • Iniciador del hilo asolo2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
asolo2

asolo2

Habitual
Sin verificar
Artículo sacado de zonacasio. No se que pensar, el artículo está dedicado a Casio, pero es extrapolable a cualquier marca.


Por qué no es conveniente que te pongas relojes vintage



vintage-peligros-omgn-2012-01.jpg

El mercado de los vintage de relojería (es decir, los modelos antiguos que ya no se fabrican) lleva viviendo una auténtica explosión desde hace algunos años. Modelos de los años ochenta muy buscados, como los primeros Marlin, se venden a veces en Internet por cientos de euros. Hay gente que incluso llega a pagar más de mil euros por determinados ejemplares. Algunos lo hacen por simple coleccionismo, otros, por romanticismo o añoranza de su primer (o primeros) relojes. Hay quien incluso los busca por determinadas funciones (como el REM) o características que ya no se encuentran apenas en los modelos actuales (o es muy difícil verlas juntas). Modelos que en los años 80 se vendían por diez euros, hoy pueden llegar a superar los cincuenta o los cien. Pero aunque estés tentado de unirte a ese ejército de buscadores, deberías detenerte un momento. Pararte y reflexionar. ¿Para qué quieres ese reloj? ¿Para guardarlo, conservarlo y recordar tiempos pasados? Vale. Pero si es para volver a usarlo, detente. Puede que estés cometiendo un gravísimo error.

Aunque no lo parezca a simple vista, la relojería ha evolucionado mucho estos años. La introducción de materiales nuevos (cerámicas, resinas refinadas...) y, sobre todo, el endurecimiento de las legislaciones, ha hecho que los relojes actuales sean más sanos y seguros que los de antaño. Las aleaciones de aceros que se utilizaban antiguamente en relojería contenían niveles muy apreciables de peligrosos elementos, como el níquel. En los años 90 la legislación europea intentó ponerle coto y paliar ese peligro para la población, y, en el año 2008, endureció aún más esos requisitos. No es extraño, por fortuna, ver ya en algunos modelos la denominación de "nickel free" (libre de níquel), y en Estados Unidos hubo auténticas campañas para que la población se diera cuenta de este tipo de amenaza.


vintage-peligros-omgn-2012-02.jpg

El níquel se utiliza para proteger al reloj de la oxidación. Cuanta mayor proporción de níquel posea la caja, la cubierta trasera o/y la pulsera, será más resistente el reloj ante el agua, podrá aguantar mejor la humedad... pero también será más peligroso para quien lo porte. El principal peligro del níquel son las alergias (conocida también como "sarna" o "eczema de níquel"), pero no hay que olvidar que está considerado como un elemento cancerígeno de nivel 1.

El níquel no es el único elemento peligroso. Los fabricantes de antaño utilizaban para sus relojes productos químicos que no son nada "inocentes" para sus gomas, sus adhesivos... E incluso, si nos vamos mucho más atrás, radio para la luminiscencia. Con el tiempo, además, todos esos compuestos se van degradando, dejando en el aire un característico olor, debido a los pegamentos usados en uniones químicas de circuitería y en las resinas. Cada mes la Unión Europea retira enormes cantidades de productos del mercado (principalmente provenientes de China, y principalmente juguetes) por la elevada toxicidad de los componentes empleados para sus resinas o plásticos. En los años setenta y ochenta apenas existía ese control, y, en muchas ocasiones, ni siquiera estaba aún documentada su peligrosidad.

Tal vez lo entiendas mejor con un ejemplo del mundo del automóvil. Hoy en día los autos funcionan con gasolina libre de plomo, un metal que se diluía antiguamente para proteger las válvulas de los motores y evitar consecuencias como el repique. Pero lo que era bueno para los motores tenía la consecuencia de ser un problema de salud pública de primer orden, el plomo es altamente tóxico y nocivo si se inhala. Por eso a día de hoy ningún automóvil usa ese tipo de combustible (y, en la Unión Europea, ni existe ya esa gasolina). Querer empeñarse en usar un auto antiguo, con un combustible antiguo, con el riesgo que entraña para la atmósfera, las personas, y para nuestra propia integridad física -por carecer de elementos tan básicos como airbags o zonas de deformación programada- es rozar lo absurdo y lo ridículo. Es obcecarse en la estupidez. Lo mismo les ocurre a algunas personas -no muchas, por fortuna- con sus modelos antiguos de reloj.

vintage-peligros-omgn-2012-03.jpg

Es lógico y normal que ames a tu vintage, incluso que lo conserves y lo guardes con cariño, pero ¿ponértelo? ¿Vas a correr ese riesgo por un reloj? Quien quiere tener una salud buena en el futuro, debe cuidar su cuerpo hoy. No vale esperar a que surja la enfermedad si lo podemos evitar. Por lo tanto, no te dejes tentar. Puede que el reloj de antaño, que alguien ha decidido poner a la venta "a precio de oro", acabes pagando por él un precio aún mayor del que creías. La UE tiene normas muy precisas de qué porcentaje de determinados elementos pueden formar los metales en joyería y relojería (y todos ellos deben poseer un sello y obtener una certificación comunitaria, el famoso "CE"), y con ello se intenta conseguir que sea seguro para todos nosotros, que, una vez llegado el reloj a nuestras manos, podamos disfrutarlo con total tranquilidad, algo que no nos garantizaría ningún modelo vintage.

Por supuesto, cada uno es libre de tratar a su cuerpo como le apetezca. Alguno incluso dirá aquéllo tan archiconocido de "a mí nunca me ha pasado nada", o: "yo lo llevo conmigo desde hace cuarenta años y estoy como una rosa". Nadie piensa que le va a ocurrir a él, hasta que le ocurre. Muchos creen que están a salvo de padecer determinada enfermedad, intoxicación o alergia, hasta que se dan de bruces con la realidad. A veces tendemos a pensar que todo le ocurre "al otro",e incluso que es "leyenda urbana" o que les pasa a los demás pero que "a mí no me va a pasar".

El mejor consejo es que si te apasiona o te gusta determinado reloj de los años setenta, ochenta, e incluso noventa, y lo consigues, lo dejes en su vitrina para admirar, que es donde debe estar.
 
Interesante... Muy interesante, pero creo que ahora mismo estamos expuestos a agentes muchísimo más peligrosos que nuestros vintages.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
 
Completamente de acuerdo. Si tenéis problemas, no dudéis en regalarmelos.
Yo sufrire con resignación las molestias que os ahorraré.



Donaciones por mp.

Gracias y saludos. ;)

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Lo que lee el que vive......!!!! Hay que fastidiarse.....!!!!!!
 
Un poco negativo está el hombre.

Supongo que será malo si te lo pones 1000 horas al día, o si lo chupas:D
 
Joder compañero esto es una bomba, puedes pasarnos la dirección de la página para poder leerlo al completo, no se qué comentarán los compañeros, pero seguro que serán muchos, estaré atento, es de máximo interés conocer todo sobre este tema, gracias por la información asolo2
 
Madre mia!!!Anda que no estamos cada dia expuestos a cosas mas peligrosas que usar un reloj de los '70.
Como curiosidad esta bien y esta claro que el riesgo existe pero no hay que sacar las cosas de madre...
 
Buen artículo, aunque bajo mi punto de vista mezcla conceptos (gasolina con plomo), resinas y productos tóxicos que no deben emplearse (particularmente con juguetes que los niños puedan chupar o ingerir) y la proporción de niquel que pudieran llevar los relojes que, sin ir más lejos, no será mayor que la que portan las monedas de euro, muchos piercings o algunas aleaciones de oro blanco.
 
Yo también me pongo en la cola para las donaciones:D
 
  • #10
Así me he "quedao"...8o8o8o...con independencia de que el artículo tenga mucho de verdad...que seguro que sí...en mi modesta opinión es muy sensacionalista y mezcla cosas distintas...en fin...quien da más???...::Dbt::
 
  • #11
Hace tiempo que no leía algo tan tendencioso. En vez de alertar respecto a determinados riesgos que es bueno conocer se dedica a alarmar con argumentos burdos y tremendistas.


Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
  • #12
Pues, la verdad, es que sera asi
Pero yo tengo ademas de un monton de vintages, el de mi abuelo, que siempre lo llevo con el, y se murio con 91 años, que lo pario!!!!!!!!!!
Me lo voy a poner mas seguido, porque quiero lo mismo, morirme a los 91!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hostias!!!!!!!!!!!!!
 
  • #13
Bueno, con lo que nosotros, casi todos, rotamos los relojes, no creo que tengamos ningún problema.
Y más con los vintages, que solemos ponerlos en contadas ocasiones dado lo frágiles que suelen ser. Y hablo en general, por supuesto.
Un saludo.
 
  • #15
Menuda perdición con los vintages, primero me machaco el bolsillo y ahora a pillar cancer.
Ya me imaginaba yo que esto era un vicio peor que el tabaco.
 
  • #16
Anda que ya te vale Agustín... Mira a ver si encuentras un artículo que diga que es bueno regalar Rolex a los Asturianos!!!
Mira que tirar por tierra el tema de los vintages de esa manera, con lo que me gustan...
 
  • #17
La parte exterior de la moneda de 1 euro e interior de la de 2 euros (es decir, la dorada) es de níquel-latón.

Si no las quieres... ya sabes.
 
  • #18
Me presento voluntario como el que mas a adoptar algún pedazo de chatarra radioactiva de esa que no quiere nadie, por ejemplo un Seiko M796.
 
  • #19
Pues algo a tomar en serio..hace unos meses me hice en Ebay con dos piezas muy interesantes de aprox 1920-30. Hice la pertinente presentación en el foro Vintage y un compañero se apresuró a advertirme del peligro que podía correr si manipulaba ambos relojes. Sus esferas habían sido decoradas con una sustancia radiactiva que se utilizaba en la época a modo de luminiscencia. Con el paso del tiempo las partículas se desprenden a modo de polvo y es muy fácil respirarlas o quedar impregnados si no se manipulan con suma precaución. De hecho me indicó que había relojeros "especializados" en restaurar este tipo de relojes. Me pasó un artículo sobre la alta mortalidad por cáncer que había entre las mujeres que pintaban estas esferas en la fábrica...Hay incluso vídeos en Youtube de gente que acerca contadores de radiactividad a estas esferas y estos se disparan...
Veo este tipos de relojes a diario en subastas de Ebay..
 
  • #20
Sinceramente no dejaré de poner mis queridos vintages por leer este artículo. Creo firmemente, es más, estoy convencido que lo que me a llevar al otro barrio no va a tener nada que ver con los relojes(a no ser que mi MDD me mate por gastar lo que no debo en algún ataque de CRI :D) Considero que en el mundo donde vivimos, por desgracia, tenemos múltiples causas de contaminación más usuales y no les damos importancia: móviles, comida, bebida,..
Saludos.
 
  • #21
Anda que ya te vale Agustín... Mira a ver si encuentras un artículo que diga que es bueno regalar Rolex a los Asturianos!!!
Mira que tirar por tierra el tema de los vintages de esa manera, con lo que me gustan...

Pues acabo de comprarme un vintage en el foro, así que mira el caso que le voy a hacer yo. Siempre he opinado y sigo opinando que nada es malo con moderación, incluso frotarme un cacho de niquel, pero siempre es conveniente tener toda la información posible, para intentar saber quién nos quiere engañar.
Y tu no vas mal de Rolex, así que no te quejes.
 
  • #22
Pues eso, a reciclar, ya os diré dónde situaré el contenedor para que tiréis vuestros vintage ochenteros...a los miembros del Foro no les cobro, al resto tampoco
 
  • #23
Si me los dais a mi yo los saco a pasear.
 
  • #24
Al leer el articulo también podemos pensar que alguien dentro de 50 años podría decir lo mismo de nuestros relojes actuales, móviles, microondas, etc
 
  • #25
Pues algo a tomar en serio..hace unos meses me hice en Ebay con dos piezas muy interesantes de aprox 1920-30. Hice la pertinente presentación en el foro Vintage y un compañero se apresuró a advertirme del peligro que podía correr si manipulaba ambos relojes. Sus esferas habían sido decoradas con una sustancia radiactiva que se utilizaba en la época a modo de luminiscencia. Con el paso del tiempo las partículas se desprenden a modo de polvo y es muy fácil respirarlas o quedar impregnados si no se manipulan con suma precaución. De hecho me indicó que había relojeros "especializados" en restaurar este tipo de relojes. Me pasó un artículo sobre la alta mortalidad por cáncer que había entre las mujeres que pintaban estas esferas en la fábrica...Hay incluso vídeos en Youtube de gente que acerca contadores de radiactividad a estas esferas y estos se disparan...
Veo este tipos de relojes a diario en subastas de Ebay..

Gracias compañero, creo que no es cuestión de tomarse a la Ligera estos temas o bromear con ellos, cada uno puede hacer con su cuerpo lo que quiera, pero no esta mal informarte antes, para que posteriormente tomes libremente la decisión más acertada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie