• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Victorinox Alpnach, una review

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Esta mañana hacía sol, y era domingo y... :pardon:






Alpnach7.jpg




Alpnach es una '
comuna' (municipio) en el cantón de Obwalden, situado en el mismísimo centro de Suiza. Es, también, el lugar donde se ubica la base de helicópteros Cougar del ejército suizo (Swiss Army...).

El Victorinox Alpnach quiere rendir homenaje a esos helicópteros y sus pilotos, por lo que además de configurar los pulsadores de su crono para poder ser accionados con guantes presenta el segundero contínuo de las 9 como una hélice de cuatro aspas, aunque sólo una de ellas está pintada de blanco para no sustraerle funcionalidad.



Alpnach2.jpg



Se presenta en una doble caja de cartón y símil piel, debajo de la cual se aloja el librito que cumple la triple función de manual de instrucciones, directorio de servicios técnicos y soporte de la tarjeta de garantía (de tres años, por cierto). Este es el modelo referencia 241527, aunque hay otro con esfera gris y motivos en rojo (241528) y otro más (241530) de serie limitada.


Alpnach1.jpg



Una potente caja de 45 mm (el manual dice que 44, pero mi pie de rey se empeña en marcar otra cosa) de acero 316L terminada en PVD "Black Ice" que combina zonas mate -casi todas- con brillante -justo entre las asas- aloja un movimiento ETAsa 7750 (aunque mí me sigue gustando más llamarlos Valjoux) con su típica distribución 6-9-12 donde, como he dicho, a las nueve se ven esas aspas. Siguiendo con la manejablilidad, el bisel, de 120 pasos unidireccionales y retrógrado, tiene unos elementos "almenados" que permiten un muy buen agarre del mismo. El triángulo luminiscente ayuda a ubicar la posición en condiciones de oscuridad. Asimismo, los pulsadores son completamente asimétricos, de manera que el de "reset" se puede accionar muy cómodamente con el pulgar de la mano derecha, mientras que el de puesta en marcha tiene igualmente unas generosas dimensiones a pesar de su forma más tradicional. Cristal de zafiro con triple tratamiento atirreflejos.


Alpnach6.jpg



La trasera, fijada por seis tornillos, es prácticamente ciega a excepción de una ventana que permite ver parte del rotor decorado con las dos marcas de la empresa: Victorinox y Swiss Army. Para mi sorpresa, y a pesar de que el reloj afirma en esa tapa que es WR a 100m, la corona no es roscada. Cierto es que muchos relojes de esa resistencia no atornillan sus coronas, pero me parecía que en un modelo pensado para un entorno de trabajo intensivo debería haberlo llevado. Pensándolo bien, puede que tenga que ver con la manejabilidad mencionada antes, porque su tamaño es tirando a grande.


Alpnach9.jpg




Alpnach5.jpg




La correa es de las llamadas
cordura aunque por su parte interior viene acabada con algo parecido a piel (igual que la parte exterior de los orificios para la hebilla). Y digo "parecido" porque no estoy muy seguro de que lo sea atendiendo al aspecto de las trabillas. Presenta un cierre de doble pulsador que si bien es práctico y está realmente bien acabado no acabo de encontrarlo cómodo. Eso sí, tienes correa para tiempo porque con este sistema te aseguras no malearla demasiado.

Alpnach91.jpg


Alpnach90.jpg



La esfera es bien legible y, junto a la disposición y tamaño de los pulsadores que ya he mencionado, se diría que orienta al Alpnach a un uso cronográfico intensivo puesto que -contra lo que pudiera parecer- la trotadora se hace mucho más visible que la minutera y horaria, aunque a diferencia de éstas no tiene material luminiscente.

Alpnach0.jpg




En general calificaría los acabados como buenos. El PVD es homogéneo y se marca poco con las huellas digitales, lo que evita tener que andar limpiándolo frecuentemente. Debido a su tamaño, el tacto de los pulsadores es muy agradable y preciso. Por el mismo motivo la corona, sin ser de diez, se deja agarrar con comodidad y cumple bien su función a pesar de que el hecho de estar tan protegida por la caja dificulta ligeramente la puesta en hora y el pase rápido de fecha. Tratándose de un movimiento automático (y por tanto no tener que darle cuerda) es este un inconveniente que se soporta fácilmente habida cuenta que se compensa con la mencionada protección.En la parte de los aspectos a mejorar mencionaría que la escala taquimétrica está grabada en el bisel pero no tiene ningún tipo de pintura, de manera que se hace difícil su lectura al depender del grado de incidencia de la luz.

Este es el aspecto que presenta en una muñeca de 16 cm de diámetro.

Alpnach4.jpg


Todo esto por un precio VP en España de 1.945 €, lo que lo tratándose de un Swiss Made lo encuadra en un segmento donde hay varios cronos con Valjoux/ETAsa 7750. No sé si el anunciado fin de suministro de movimientos por parte de Swatch Group le afectará, pero si fuera este el caso sería una de las últimas oportunidades de hacerse con 7750 no-Swatch.


Gracias por llegar hasta aquí

Saludos
 
Última edición:
Buen reloj, un poco caro, pero con un aspecto muy táctico y moderno aunque en ese espectro de precios compitira con Fortis y esos si que me gustan de veras o incluso Sinn, pero el reloj en general esta muy bien. Uno de mis movimientos preferidos por que se deja sentir en la muñeca y tiene vida propia. Lo que no me gusta mucho es la correa, pero parece bien terminada y lo de la corona a rosca...se debe estar poniendo de moda, ya que tampoco los Fortis llevan a pesar de ser cronos 200 m. Gracias por el reportaje, se echaba de menos ya una reviuw.
 
Contundente!! Me pega mas con caucho, pero me gusta; Victorinox tiene cosas muy guapas.
Un saludo!!
 
Buena Reviú.!

Un abrazo,
Javier.
 
Yo tuve varios de esta marca y son relojes que lo aguantan todo... me encantan... Felicidades por el post
 
Muy buen post compañero.

El reloj me ha encantado, saludos.
 
Buenas fotos de un reloj que si bien me ha gustado, lo encuentro grande. Últimamente estoy tirando a modelos más pequeños, pero tratándose de un reloj de corte militar se entiende que debe ser así para cumplir bien con su función.

La correa no me acaba de gustar, esos cierres aunque a la larga protegen a la correa, acaban haciendo daño en la muñeca, son incómodos.

Buena revisión, Antón. Enhorabuena por ese nuevo reloj.

:clap: :Cheers:
 
Buenas fotos de un reloj que si bien me ha gustado, lo encuentro grande. Últimamente estoy tirando a modelos más pequeños, pero tratándose de un reloj de corte militar se entiende que debe ser así para cumplir bien con su función.

La correa no me acaba de gustar, esos cierres aunque a la larga protegen a la correa, acaban haciendo daño en la muñeca, son incómodos.

Buena revisión, Antón. Enhorabuena por ese nuevo reloj.

:clap: :Cheers:

A mi me gustó tmbién mucho pero al probármelo: idem, lo veo grandísimo para mi... una pena... A 42mm o así quizá... :( :(

Lo peor es que eso me pasa contínuamente... mardita moda de relojes grandes! Al final me voy a tener que comprar el Speedmaster Racing! :)
 
Buena review. Y buena pinta que tiene el reloj. Al menos para el que le guste los tacticos.
 
  • #10
Vaya macro se gasta el jefe!!! 8o 8o 8o :clap:


El reloj es..., muy..., no, demasiado..., no, excesivamente graaaande. Yo también tengo ganas de que se pase esta moda :yawn:

Aún así, para quien guste de los relojes táctico deportivos, es atractivo.
 
  • #11
A mi me parece un relojazo, contundente y con un calibre fiable, el problemilla el precio, para mi claro, gracias por las fotos con un macro alucinante, saludos
 
  • #12
me ha encantado, vaya review... y menuda caja!!
 
  • #13
Muchas gracias por la información, el aspecto es espectacular lástima que sea un Victorinox.
 
  • #14
lástima que sea un Victorinox.

::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::


Doy por supuesto que conoces la marca ¿Has tenido alguna mala experiencia?
En tal caso estaría bien que nos la contaras...
 
  • #15
Lo ví en HoraExacta, es una pasada. Demasiado grande para mi gusto, pero la verdad es que es difícil no fijarse en él. Me acuerdo que me quedé embobado delante del expositor durante bastante tiempo, cosa que no me suele pasar con relojes que no me cuadran..

Gracias por la review, como siempre muy intereante,..
 
  • #16
La Review de 10, el reloj es realmente un instrumento, al igual que Breitling por ejemplo.
Yo sinceramente,y es mi opinión, me voy a Breitling por este precio ( un Aerospace ).
 
  • #17
No sé que decirte...es bonito, pero son 2000€ por un victorinox.

Yo, desde luego, no lo tengo entre mis prioridades.

Además parece un pelín mazacote.
 
  • #18
No conocía ese reloj. Se ve contundente y muy bien fabricado, un buen instrumento que no debe pasar desapercibido.

La revision esta muy bien.
 
  • #19
Yo soy propietario del modelo anterior, lo tengo desde hace unos 4 años y es una pasada, muy poco visto.
La verdad es que esta nueva version no me llama mucho la atencion, me quedo con la mia ggg.

Enhorabuena por el post.
 
  • #21
Como bien dicen, tienes q ser un tio foornido para q te qede bien, pero chulo es un rato....
 
  • #22
El reloj me encanta aunque me parece algo caro. Buenas fotos. Disfrútalo.
 
  • #23
Gracias por el bonito reportaje. Un saludo.
 
  • #24
Precioso reloj y magnifica review. Desde luego os lo curráis muchísimo y sois de mucha utilidad cuando se tienen dudas en la compra de alguna pieza. Enhorabuena por dedicar tu tiempo a este tipo de cosas.


Un saludo
 
  • #25
Una estupenda review, el reloj me parece guapísimo lo que un poco caro. Es precioso la verdad.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie