• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La venta privada de relojes en Internet...

Estado
Hilo cerrado
mdt

mdt

Habitual
Sin verificar
La alta relojería está llegando ya a las páginas o los outlet en Internet, ¿puede una marca vender directamente al consumidor final?, la respuesta es no. Ni las marcas ni sus distribuidores pueden vender directamente al consumidor final. Esto representa un ataque directo a sus detallistas, porque no puedes estar distribuyendo tus relojes en establecimientos joyeros y al mismo tiempo hacerles la competencia en Internet ni en tus propias instalaciones.

Sí, ya se que para el consumidor final es alucinante comprar un reloj con hasta un 40% de dto. en estas páginas de venta privada que tan de moda están, ¿pero qué pasa con la imagen de la marca?, ¿qué pasa con el concesionario que hace años apostó por la marca en cuestión?, ¿qué pasa con el consumidor final que ha comprado ese mismo reloj a tarifa, y ahora la propia marca está ofreciéndolo con este súper descuento escudándose en estas web´s de venta privada?.

La verdad es que para mi, estas 2 o 3 marcas que están haciendo este juego sucio, han perdido puntos y ya estoy pensando en ser muy crítico con ellas o sus distribuidores en España.

En fin, un día de estos os encontraréis un artículo al respecto en mdt, pero vaya por delante mi queja, y que conste que no estoy en contra de que se venda este género en Internet, pero sólo si la marca se vende por este medio y no tiene concesionarios.
 
Última edición:
Me parece que estas muy equivocado,afirmo que hay mercado para la venta por internet como los outlet y como no los detallistas,si hay buen producto venden todos,yo compro por internet con importantes descuentos,mi vecino es un potentado y cuando le apetece un reloj va al concesionario tal y no pide ni descuento.
Ydigo yo pensando asi no deberias de quitar de tu firma ese descuento con esos 6 eur de ahorro al año y darselo a ganar al kiosquero y el de la libreria que seguro te lo agradecerian
 
Me parece que estas muy equivocado,afirmo que hay mercado para la venta por internet como los outlet y como no los detallistas,si hay buen producto venden todos,yo compro por internet con importantes descuentos,mi vecino es un potentado y cuando le apetece un reloj va al concesionario tal y no pide ni descuento.
Ydigo yo pensando asi no deberias de quitar de tu firma ese descuento con esos 6 eur de ahorro al año y darselo a ganar al kiosquero y el de la libreria que seguro te lo agradecerian

No hombre no compares, yo fui el primero que ofrecí a la distribuidora que los quioscos puedan activar esas suscripciones sin ningún perjuicio económico para ellos, pero para los quiosqueros y las distribuidoras este sistema sólo vale para los diarios de gran tirada y nada quieren saber de las revistas para minorías. El mejor escaparate para una publicación es el quiosco si consigues que no te escondan y te expongan, como para un reloj la relojería. No es comparable nuestra promoción constante de suscripciones con la venta al 40% de relojes en Internet que al mismo tiempo esta marca tiene una distribución marcada con unas normas de seriedad. Los quiosqueros deberían quejarse de las grandes editoriales que ofrecen suscripciones anuales con hasta un 50% de dto. y además regalan objetos que superan con creces el precio de la suscripción, y deberían mimarnos más a los pequeños editores, ¿no crees?, ya que vendiendo un mdt ganan lo mismo que vendiendo 8 revistas como Hola, NG, Muy..., etc...

Y con el tema de los relojes, me parece genial y yo soy el primero, que todos nos busquemos la vida para conseguir un buen descuento, pero aquí estoy hablando de una competencia desleal hacia quien te está comprando género, paga un alquiler, un sistema de seguridad para que no le roben, y está creando empleo. La marca que venda en Internet o donde quiera y con la filosofía que crea conveniente, pero no puedes obligar a tus concesionarios a que te compren unos relojes determinados y luego venderlos con un 40% en una web de venta privada, que por cierto no es tan privada porque basta que algún usuario te invite para que entre cualquiera.

Sinceramente, tu opinión es libre, como la mía, pero no es lo mismo :ok::
 
Me parece que estas muy equivocado,afirmo que hay mercado para la venta por internet como los outlet y como no los detallistas,si hay buen producto venden todos,yo compro por internet con importantes descuentos,mi vecino es un potentado y cuando le apetece un reloj va al concesionario tal y no pide ni descuento.
Ydigo yo pensando asi no deberias de quitar de tu firma ese descuento con esos 6 eur de ahorro al año y darselo a ganar al kiosquero y el de la libreria que seguro te lo agradecerian

en que paginas sueles comprar???
 
Todo avanza y el que se queda "quieto" desaparece.

¿Qué ocurre con los comercios pequeños frente a las grandes superficies con sus ofertas?
¿Qué sucede con los locutorios y cibercafés frente a las bibliotecas que ofrecen internet gratis?

Parece ser que los fabricantes (altas y bajas relojerías, telefonía, libros, informática,...) han encontrado un conducto de venta con el que tienen más margen de beneficio, nadie les impide vender por ese canal.

Hace años un señor inventó una máquina que permitía crear libros de un modo más barato y rápido, con ello mandó al "paro" a multitud de copistas y acercó la cultura a las personas menos pudientes, ese señor se llamaba Johannes Gutenberg.

Todavía hoy día hay artesanos que producen objetos como hace cientos de años, y que compiten y viven frente a los productos que se producen mecánicamente en grandes cadenas de producción.

Tal vez es el momento de que los establecimientos joyeros se "pongan las pilas" y dejen de despachar relojes como quien vende fruta, de esa manera pueden que consigan ese plus de "calidad" que no tiene la venta por internet.
 
Última edición:
Que internet supone un ahorro de costes de intermediación bestial en cualquier negocio de venta al público es algo impepinable...

Que eso también aplica a los relojes, evidente...

Que le hace la puñeta a muchos joyeros y establecimientos tradicionales, obvio, ¿y qué?

Para el consumidos informado y familiarizado con las nuevas tecnologías, al que además le interese obtener el máximo valor por su dinero, está claro que existe un canal de venta infinitamente más ventajoso que las joyerías tradicionales, así que probablemente sólo las pise para mirar los relojes que luego se compre por internet....

Para el consumidor ocasional, para gente no conocedora de los nuevos medios, para el que requiera un servicio personalizado y disfrute del trato personal que implica una venta tradicional y no le importe pagar un sobreprecio, pues seguirán existiendo (menos) las joyerías tradicionales. Muchas tendrán que cerrar, pero en eso consiste la libre competencia...
 
Pero si yo no estoy en contra de que las marcas vendan en Internet, ¡faltaría más!, pero lo que no puede hacer el distribuidor es vender a precios tan escandalosos. La gente es libre de comprar donde crea conveniente, en especial si se lo ponen en bandeja. Me gustaría que algún relojero de su opinión al respecto, y si opina que esto no le agrede directamente pues cambiará mi opinión, y no me refiero a los profesionales de compra-venta, me refiero a quien tiene un local y vende género nuevo.

Respecto a nuestra posible competencia desleal hacia los quiosqueros os detallo unas cifras que sí debería poner a los quiosqueros nerviosos y quejarse con todas las de la ley. Una revista mensual de éxito en España: ¿Cuántos ejemplares vende cada mes?, pues nada menos que 260.000 aprox., de esta cifra 145.000 aprox. son por suscripción y el resto se vende en quioscos, y estas grandes editoriales que practican esta competencia hacia los quiosqueros pueden permitirse el lujo de imprimir lo que quieran y distribuir hasta en el último rincón del país, y lo más llamativo es que son al mismo tiempo propietarios de las distribuidoras más importantes.
 
Imagino que hablamos de relojes nuevos....no tiene nada que ver con la venta de relojería de segunda mano....
 
Imagino que hablamos de relojes nuevos....no tiene nada que ver con la venta de relojería de segunda mano....

Hablo de relojes nuevos y no descatalogados precisamente, hablo de modelos que están en los escaparates ::bash::, y aclaro que hasta es posible que no sea la propia marca, sino el distribuidor para España.

Creo sinceramente que este género en todo caso, si el distribuidor está pasando momentos difíciles (aunque en este caso ya lo hacían antes de la crisis), deberían ofrecérselo a sus detallistas oficiales para que sus clientes de toda la vida se beneficien de estos descuentos, pero no directamente porque insisto que es una put.. a quien lleva años comprando género. Y repito que como consumidor final que soy, me parece genial poder comprar a estos precios, y que conste que mdt es una revista para el consumidor final y no para el profesional, de modo que no tengo ninguna necesidad de hacerle la rosca a ningún joyero.
 
  • #10
Aunque supongo que es una enorme simplificación del problema, entiendo que lo que deberían hacer los detallistas en tal caso es dejar de vender relojes de esa marca...yo sé que ha pasado con algunas marcas de estilográficas como Cross que vende a través de su propia web con ofertas puntuales, más barato que en una tienda física. Algunas tiendas los han boicoteado y ya no venden sus productos.

El mundo de la venta ha cambiado, eso es una realidad, y la venta por internet se impone cada vez más por comodidad, variedad de oferta y precio. A los fabricantes les conviene porque ganan volumen de ventas. Esto lo pone chungo para los que tienen una tienda física que tendrán que adaptarse para sobrevivir. Pasa en todos los negocios.
Algunos de los mercantes que venden en este foro tienen tienda física o venden también en ebay, y supongo que los precios no son iguales en unos sitios y en otros (no lo sé seguro, quizás sí, pero supongo que no). Si ese es el caso, ¿qué pasa? algunos clientes compran el mismo producto al mismo vendedor con precios diferentes....pues eso, el comprador tiene que informarse, mirar y elegir. Es un caso diferente al que propones pero que se parece en algunas cosas.
 
  • #11
Que internet supone un ahorro de costes de intermediación bestial en cualquier negocio de venta al público es algo impepinable...

Que eso también aplica a los relojes, evidente...

Que le hace la puñeta a muchos joyeros y establecimientos tradicionales, obvio, ¿y qué?

Para el consumidos informado y familiarizado con las nuevas tecnologías, al que además le interese obtener el máximo valor por su dinero, está claro que existe un canal de venta infinitamente más ventajoso que las joyerías tradicionales, así que probablemente sólo las pise para mirar los relojes que luego se compre por internet....

Para el consumidor ocasional, para gente no conocedora de los nuevos medios, para el que requiera un servicio personalizado y disfrute del trato personal que implica una venta tradicional y no le importe pagar un sobreprecio, pues seguirán existiendo (menos) las joyerías tradicionales. Muchas tendrán que cerrar, pero en eso consiste la libre competencia...

Pues lo has clavado
 
  • #12
Es un tema apasionante que sin duda tiene varias visones, la realidad es que depende de la estrategia de cada marca y de los hábitos de una nueva generación de consumidores, opino que ninguna marca de alto nivel está interesada hoy en crear terceros canales de venta on line, pero esto no significa que un futuro no lo hagan, es muy complicado poner puertas al campo, si los consumidores adquieren ese hábito de compra y los detallistas no aportan mayor valor añadido, la venta por internet acabará generalizandose incluso en las grandes marcas.

No hay que olvidar que si lo que vendes es producto, el valor de este no depende directamente del canal de ventas, si buscas además un servicio, la cosa se complica, pero el aspecto informativo o de asesoramiento puede cubrirse perfectamente en un canal on line, solo queda pués las garantías adicionales y el trato personalizado, estas cada vez serán mas importantes, y con ellas los detallistas tienen ventaja.

El tema precio es el menos importante, tanto un canal como otro permiten manejar los margenes de forma adecuada, un detallista de confianza puede permitirse incluso mayores descuentos que lo canales on line. Las marcas que no deseen optar por descuentos recurrirán a retallar de forma estricta el número de CO y confiarán en los flag ship y en los canales on line como posibilidad real de venta.

EL tema outlet y demás es distinto, puede no estar promovido por las marcas, si no por los propios detallistas/distribuidores para dar salida a sus excedentes o a dificultades o intereses coyunturales a espaldas de unos y otros, no se pueden mezclar ambas cosas, una cosa es el medio y otra las posibles "perversiones" del asunto, por distintos actores y en diferentes coyunturas.

Del mismo modo, los flagship son concebidos cada vez mas como un jointventure entre marcas y detallistas, el caso de Panerai es muy significativo.


Repito que es un tema apasionante, pero la tendencia es que el consumidor futuro use los canales on line cada vez mas, es mas un problema cultural que económico, y los tiempos están cambiando en este sentido.

Es incongruente basar la distribución en un detallista cuando no existe casi ningún nexo de unión ni valor añadido entre este y el producto que se vende en su establecimiento, y esto pasa por desgracia muchas veces, obvio es decir que, cuando una persona realiza un desembolso muy importante, el detalle del precio es pequeño, especialmente si hablamos de productos de lujo, si se valora el postventa, las garantías añadidas, la exclusividad del punto de venta y el trato personalizado, y esto nos lleva al negocio de venta directa, pero repito, si lo que vendes es producto, lo unico a valorar es la calidad de este, no los canales de distribución y venta.

Los hábitos de compra están cambiando, y no se puede decir de este agua no beberé, al menos en un futuro a medio plazo.

Tema interesante donde los haya, creo que no debemos juzgarlo desde un plano moral, como siempre, esta visión resta ecuanimidad a los juicios, y esto ocurre con demasiada frecuencia incluso en el tema relojes en nuestro foro y en nuestro pais.

Por cierto, los detallistas y los canales on line pueden convivir con armonía, solo se trata de encontrar las formulas adecuadas, y haberlas haylas, sin ninguna duda, no se trata de unos u otros, se trata de unos y otros.

Saludos
 
Última edición:
  • #13
Ponerle puertas al campo no ha funcionado nunca... Internet está aquí para quedarse. Ha cambiado y seguirá cambiando esquemas tradicionales nos guste o no.

Y desde el punto de vista del consumidor (nosotros) debería gustarnos. Porque parte del ahorro de los costes de distribución acabará repercutiéndose al precio de venta.

Lo único que falta, pero llegará, es que la venta por internet no sea estigmatizada con la falta de cobertura de la garantía. No sé si tardará diez o treinta años, pero llegará.

La distribución ha cambiado y más vale que compradores y vendedores vayamos adaptándonos.
 
  • #14
Holdover, te me has adelantado con lo de las puertas al campo... ;-)
 
  • #15
La alta relojería está llegando ya a las páginas o los outlet en Internet....

Existe un nuevo canal de venta a golpe de tecla, desde la comodidad de mi sillón en mi escaso y precioso tiempo libre.
Una plomiza y gris tarde de domingo, con un tiempo horroroso, fria y desapacible, me voy de compras sin salir de casa. Una noche después de acostar a los niños, tranquilamente y sin agobios, sin explicaciones, sin hablar con nadie porque de eso ya estoy cansado, me voy de compras.

El pobre comerciante será el que lo pague, o lo será el sufrido consumidor que detrás de bonitas fotos e innumerables ofertas comprará un tanto a ciegas.
Quien lo sabe, lo cierto es que es imparable y el que no se adapte lo tiene crudo.

En parte hasta el comercio se está quedando en bonitas fotos y tediosos tiempos de espera.
- No lo tengo actualmente en exposición, pero aquí en el catálogo puede verlo.
- En tres días lo podría tener...
- Es igual que este pero en azul. ¿Se lo pido?

O lo que es peor:
- Eso no existe.
- No lo trabajamos. No nos compensa.
 
  • #16
Creo que este tema es muy delicado, y hay que tratarlo con pinzas
 
  • #17
Aunque supongo que es una enorme simplificación del problema, entiendo que lo que deberían hacer los detallistas en tal caso es dejar de vender relojes de esa marca...yo sé que ha pasado con algunas marcas de estilográficas como Cross que vende a través de su propia web con ofertas puntuales, más barato que en una tienda física. Algunas tiendas los han boicoteado y ya no venden sus productos.

El mundo de la venta ha cambiado, eso es una realidad, y la venta por internet se impone cada vez más por comodidad, variedad de oferta y precio. A los fabricantes les conviene porque ganan volumen de ventas. Esto lo pone chungo para los que tienen una tienda física que tendrán que adaptarse para sobrevivir. Pasa en todos los negocios.
Algunos de los mercantes que venden en este foro tienen tienda física o venden también en ebay, y supongo que los precios no son iguales en unos sitios y en otros (no lo sé seguro, quizás sí, pero supongo que no). Si ese es el caso, ¿qué pasa? algunos clientes compran el mismo producto al mismo vendedor con precios diferentes....pues eso, el comprador tiene que informarse, mirar y elegir. Es un caso diferente al que propones pero que se parece en algunas cosas.

El tema está en que en este caso no son dellistas los que están haciendo esta venta, ni tan siquiera es la propia marca, es el distribuidor para España posiblemente a espaldas de Suiza, y la compensación que está dando en este sistema de venta es la mayoría del margen que tiene el detallista, es decir, vende algo por encima del precio que da al detallista por lo que gana en su intermediación con la marca y parte de lo que deja de ganar el detallista.

Otro caso es el relojero que tiene tienda física pero además quiere ampliar sus ventas actuando en los foros, ebay, etc., al fin y al cabo está certificando una garantía oficial con el sello de su establecimiento porque es concesionario de una u otra marca, no lo veo mal, incluso que tenga una deferencia de dto. con quien en lugar de darle su tiempo en la tienda ha realizado una transacción on line. Es como las agencias de viajes, cuando las cías. aéreas les cortaron las comisiones pues todo el sector decidió cargar un importe en concepto de venta y emisión de billestes, más que nada porque tienen un local, un personal y nadie trabajas gratis:ok::, oye y quien no quiera ser asesorado y desee compra su billete en Internet para no pagar este peaje pues es libre de acerlo. Pero en algunos casos creo que el asesoramiento de un agente de viajes es necesario para estar seguro que hay otras opciones de aviones, hoteles, etc., y si tras un viaje hay que hacer una raclamación pues se la haces a tu agencia de viajes porque si esperas que la web donde hemos comprado lo que al final no nos han dado, lo tienes claro, ja ja
 
  • #18
Pues conviviran ambos modelos!

Mira el ejemplo de "Hora exacta"!

Nuestro amigo xavi regenta una empresa familiar,con 100 años ya de antiguedad.

Tiene canal de venta tradicional y por internet!

Y creo que no le va mal!:ok::

Eso sí,los establecimientos relojeros tendrán que espabilar,buscar nuevos nichos de mercado(vease urhen...),nuevas marcas...

Pero la vida es así!


Pero tienes razón,es una cerdada que obligues a tus distribuidores a comprar lotes de productos y luego vendas bajo manga tus productos,mas baratos!
 
  • #19
De todas formas no creo que desaparezcan las relojerias tradicionales porque no tiene nada que ver comprar un reloj por internet, que ir a una tienda verlo (suele variar bastante de lo visto en la pagina) y probártelo y sobre todo tocar el material y verlo en tu muñeca.
 
  • #20
yo creo que si los concesionarios oficiales realizarán buenos descuentos más gente les compraría de hecho yo lo prefiero aún pagando un poco más pero un poco más me refiero en internet un descuento de un 40 si en el CO me hacen un 35 o incluso un 30 lo tengo claro al CO
 
  • #21
No es solo los relojes... es todo. Si miras la informática es de llorar, yo tengo una empresa de informática y antes vendía equipos, ahora todas las marcas (HP, Sony, LG, ACER...) venden más barato que mis costos por internet, mira Redcoon, por ejemplo. Te lo juro que es más barato que mis costos en el mayorista oficial de España... pero nos ganamos la vida con los servicios. El mercado ha cambiado y quien se adapta sobrevive y el que no pues a otra cosa. Siempre ha pasado.

Está claro que si PANERAI por ejemplo, vende desde su web con descuentos de tarifa del 40% (que es lo que da aprox a su distribuidor) pues seguro que vendería mucho... ellos sabrán pero si nosotros podemos comprar el mismo reloj, con garantía y con descuento... no se le va a poder poner puertas al campo. Al tiempo lo veremos.
 
  • #22
No se a que marcas se refieren y me gustaría saberlo.
Y quien os dice a vosotros, que detrás de la venta de internet, no están relojerías de toda la vida, que han visto otro canal de distribución para seguir creciendo? En estás tienes el valor añadido de la seguridad en la compra, la profesionalidad, etc...
Estoy totalmente de acuerdo, que es competencia desleal, intentar como marca utilizar los 2 canales de distribución. Cada marca es libre de elegir donde quiere vender, pero no debe utilizar ambos, si se decide por internet adelante. Quien es el guapo que da el primer paso?
Porque las marcas no potencian entre las tiendas el abrir puntos de ventas de estas mismas por internet y que se dediquen a saber lo que saben hacer, es decir, fabricar relojes.
No os dais cuenta que como se concentre la fabricación y la vente aparecerá el monopolio y venderán al precio que les de la gana porque lo controlarían todo. Ahora las tiendes pagan un precio de coste y a romperse los cuernos por vender, si esta distribución desaparece y está en manos de un monopolio la diferencioa de precios se acabaría.
No seais ingenuos.
 
  • #23
No es solo los relojes... es todo. Si miras la informática es de llorar, yo tengo una empresa de informática y antes vendía equipos, ahora todas las marcas (HP, Sony, LG, ACER...) venden más barato que mis costos por internet, mira Redcoon, por ejemplo. Te lo juro que es más barato que mis costos en el mayorista oficial de España... pero nos ganamos la vida con los servicios. El mercado ha cambiado y quien se adapta sobrevive y el que no pues a otra cosa. Siempre ha pasado.

Está claro que si PANERAI por ejemplo, vende desde su web con descuentos de tarifa del 40% (que es lo que da aprox a su distribuidor) pues seguro que vendería mucho... ellos sabrán pero si nosotros podemos comprar el mismo reloj, con garantía y con descuento... no se le va a poder poner puertas al campo. Al tiempo lo veremos.


ojala diera Panerai un descuento del 40%
 
  • #24
No es solo los relojes... es todo. Si miras la informática es de llorar, yo tengo una empresa de informática y antes vendía equipos, ahora todas las marcas (HP, Sony, LG, ACER...) venden más barato que mis costos por internet, mira Redcoon, por ejemplo. Te lo juro que es más barato que mis costos en el mayorista oficial de España... pero nos ganamos la vida con los servicios. El mercado ha cambiado y quien se adapta sobrevive y el que no pues a otra cosa. Siempre ha pasado.

Está claro que si PANERAI por ejemplo, vende desde su web con descuentos de tarifa del 40% (que es lo que da aprox a su distribuidor) pues seguro que vendería mucho... ellos sabrán pero si nosotros podemos comprar el mismo reloj, con garantía y con descuento... no se le va a poder poner puertas al campo. Al tiempo lo veremos.

Eso no pasará con PANERAI porque se trata de una marca seria y porque la está disribuyendo su grupo propietario, es decir, no depende de un distribuidor en nuestro país para acercar su producto al consumidor final, y es una marca que necesita de los buenos detallistas al igual que el resto de marcas de Richemont.

Lo que dices de la informática es cierto, que cachondeo con los precios, pero mejor no te cuento una de mis compras al respecto en Internet.
 
  • #25
No se a que marcas se refieren y me gustaría saberlo.
Y quien os dice a vosotros, que detrás de la venta de internet, no están relojerías de toda la vida, que han visto otro canal de distribución para seguir creciendo? En estás tienes el valor añadido de la seguridad en la compra, la profesionalidad, etc...
Estoy totalmente de acuerdo, que es competencia desleal, intentar como marca utilizar los 2 canales de distribución. Cada marca es libre de elegir donde quiere vender, pero no debe utilizar ambos, si se decide por internet adelante. Quien es el guapo que da el primer paso?
Porque las marcas no potencian entre las tiendas el abrir puntos de ventas de estas mismas por internet y que se dediquen a saber lo que saben hacer, es decir, fabricar relojes.
No os dais cuenta que como se concentre la fabricación y la vente aparecerá el monopolio y venderán al precio que les de la gana porque lo controlarían todo. Ahora las tiendes pagan un precio de coste y a romperse los cuernos por vender, si esta distribución desaparece y está en manos de un monopolio la diferencioa de precios se acabaría.
No seais ingenuos.

Es indiscutible que se trata de una desventaja para el detallista y una deslealtad por parte del distribuidor, no de la marca, a no ser que Suiza esté enterada. En los 3 casos que he investigado (no diré las marcas), son los propios distribuidores, no concesionarios. Estos distribuidores no están cumpliendo con la filosofía de la marca y tampoco con la lealtad que deben a sus detallistas. Harina de otro costal son los concesionarios que además de vender en sus establecimientos, también lo hacen en Internet o incluso por teléfono, no veo nada malo en ello porque son concesionarios oficiales y entregan la garantía sellada por su joyería que es lo que mandan los cánones. Este asunto en todo caso y si están vendiendo con grandes descuentos es más una competencia entre detallistas y corresponde a las marcas que aún sabiéndolo algunas lo están permitiendo, así que ya se arreglarán entre ellos y los tipos de contrato que tengan detallista-distribuidor.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie