• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Válvula de helio automática o manual?

  • Iniciador del hilo pepe jaurrieta
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pepe jaurrieta

Forer@ Senior
Sin verificar
Rolex presenta la válvula de helio automática y Omega manual ¿cuál de las dos es mejor? Me gustaría tener opiniones acerca de este tema.
Gracias
 
Bueno paisano,¿que es mejor,cambio manual o automatico?;-)

...dejando de lado las marcas,ya que no tiene importancia,hablamos de la válvula...pues depende,la valvula no es mejor ni peor por ser automatica o no,simplemente debe cumplir con su mision...la ventaja de la automatica,es que no tienes que preocuparte por ella,ya que hara el trabajo sola....la desventaja de la misma,y ventaja de la manual,es que sabes que va a funcionar seguro ya que la accionas tú,y eso da seguridad..una automatica,con muchos años,suciedad y demas,y si nunca ha sido usada en accion,cuando llegue el momento de usarla...pues a saber,date cuenta que dudo mucho que los SAT tengan cámaras con atmosferas especiales para probar las valvulas;-)
la manual funciona seguro,pero debe ser facil de accionar y rapida,cosa que en i opinion claro,en el omega bond no se cumple,no se en otros,pero el bond que paso por mis manos tenia la corona algo dura y pequeña como para accionarla con guantes por ejemplo...
pero yo lo veo desde el punto de vista practico,a pesar de que la mayoria de la gente nunca la accionara en su vida...pero bueno,estan ahí y quedan bien:D

saludos
 
Creo que las dos cumplen su cometido perfectamente,de todos modos una automatica por si se olvida uno de abrirla y tal,aunque como mantenimiento donde se ponga la manual... Lo digo por el tema de que siendo automatica puede fallar sinembargo como no se olvide uno...
De todos modos no creo que nadie del foro y muy pocos del mundo usen esa valvula,del mundo muchos pero con los que vivimos en el planeta...
Poca gente trabaja a profundidades de saturacion,como para necesitar realmente esa valvula...
Vaya tocho me ha salido...
Saludos!!!
 
de todas formas lo vas a utilizar? si es que no el que más te guste
 
Mira que soy fan del buceo, pero la válvula de helio es una poll...ada como la copa de un pino, porque nunca jamás la utilizarás... Asi que da igual que sea manual o automática, porque es meramente un añadido al valor monetario del reloj que no utilizarán ni el 0,01% de los usuarios del reloj (eso si, queda muy "cool").

Te preocupa el helio? cómprate el MarineMaster de Seiko, de caja monobloc, que es más estanco que el Deep Sea, ya que ni el Helio se filtra, y se puede utilizar en atmósfera de saturación de Helio (si alguna vez, por alguna remota razón lo necesitaras) sin necesitar válvula. :D
 
Perdon por la ignorancia, pero es que no he buceado en mi vida ( bueno si en la piscina:D ).¿¿Podeis explicar que es eso de la saturación de helio y a que profundidad se produce??. Lo digo por que me imagino que eso debe ser a una profundidad considerable, con lo cual a profundidades de 20 o 30 m no servira para nada ¿ No ?.

Vuelvo a pedir perdon por mi ignorancia, pero es que me ha picado el gusanillo de saberlo.

Gracias y saludos.
 
Precisamente porque el 99,9% de los usuarios nunca la usa en toda su vida: la automática, que no molesta en la manga de la camisa.
 
Precisamente porque el 99,9% de los usuarios nunca la usa en toda su vida: la automática, que no molesta en la manga de la camisa.

Y... esto ya para los fabricantes...

¿No podría ser un extra? Es decir, que si alguien realmente la va a usar que se compre el reloj con eso, porque... a 2 metros de profundidad que tiene una piscina, es algo que no sirve para nada y vale dinero ponerla. :whist::
 
Y vale dinero el mantenimiento.

Salvo en relojes profesionales, tipo herramienta, no se justifica su presencia.
 
  • #10
estoy contigo vortax , yo buceo y casi ni hago descompresion jejejeje
 
  • #11
Hola paisano!, la verdad que considero una chorrada lo de la válvula, ya que ni tu, ni yo vamos a bajar a profundidades de más de 100mtrs. y en general nadie lo va a hacer, y en cuanto a la estética, creo que afea mucho al reloj
 
  • #12
Perdon por la ignorancia, pero es que no he buceado en mi vida ( bueno si en la piscina:D ).¿¿Podeis explicar que es eso de la saturación de helio y a que profundidad se produce??. Lo digo por que me imagino que eso debe ser a una profundidad considerable, con lo cual a profundidades de 20 o 30 m no servira para nada ¿ No ?.

Vuelvo a pedir perdon por mi ignorancia, pero es que me ha picado el gusanillo de saberlo.

Gracias y saludos.

A ver como lo explico... esto ya se ha comentado otras veces, si usas el buscador, supongo que encontrarás post mas informativos que el mío... Supongo que si Frandiver anda por aquí nos podrá ilustrar, ya que creo que es buceador profesional.

En ppo, cuando buceas, necesitas inhalar aire a igual presión que la del medio ambiente a la que te encuentras. Se utiliza Aire, pero tiene el problema de que por encima de 30m, las altas concentraciones de nitrógeno son narcóticas. Para evitarlo, se creó el Nitrox, que tiene +oxígeno y -Nitrógeno, para evitar la narcosis. El problema ahora es que cuando la presión parcial de oxígeno inspirada es mayor de 1,7 resulta tóxico para los alveolos pulmonares. Para evitarlo se creó en Heliox, que en lugar de nitrógeno tiene Helio. Tb tiene sus problemas, pero no es lo que nos ocupa.

En esencia, por problemas con las mezclas de gases, el límite del buceo recreativo es de unos 40m (según el país), independientemente de la mezcla de gases que uses. No obstante, se puede bajar incluso más para trabajos de profundidad (creo que hasta 90m o así), empleando Heliox y con un completo y cuidadoso control médico.

Lo que pasa es que para bajar a tanta profundidad y luego subir, se requieren leeeentas compresiones y descompresiones. Si trabajas en el fondo marino durante 1 hora, necesitas mucho tiempo de descompresión cada vez que bajas y subes. Solución (esto ya sí es lo que nos importa): El buceo de saturación (https://en.wikipedia.org/wiki/Saturation_diving)

Consiste en bajar a una campana aislada, donde se crea una atmósfera artificial a la misma presión que la que vas a trabajar (si trabajas a 60m, pues a 6 atm), de modo que bajas a la campana (compresión) y vives allí durante 1 semana. Como vives a 6 atm, no necesitas hacer compresión y descompresión cada vez que salgas a trabajar al fondo marino, ya que no hay variación de presión). Luego, al cabo de una semana, subes ala superficie, y solo tienes que hacer 1 descompresión. Como he dicho antes, no puedes vivir a 6 atm de presión solo con aire, porque la presión parcial de Oxígeno es demasiado alta y resulta tóxica. Se utilizan mezclas de gases entre los cuales hay Helio.

Pues bien, la idea de la válvula de Helio es que si vas a vivir 1 semana en un ambiente a alta presión con una mezcla de gases con abundante Helio, el Helio, al tener un peso atómico mucho más pequeño que el Nitrógeno, se puede filtrar por las juntas del reloj y acumularse dentro (con el nitrógeno no pasa), de modo que cuando haces la descompresión para subir a la superficie, el Helio se expande dentro del reloj... y PUM, puede explotar. si hay una válvula, esta se abrirá, permitiendo salir al exceso de helio. Actúa como la válvula de escape de las ollas a presión, para que nos entendamos.

Ojo, la válvula solo es necesaria cuando se hace buceo por saturación, no cuando usas Heliox u otra mezcla de gases con Helio para buceo recreativo, ya que aunque tú lo respires, el Helio no entra en contacto con tu reloj.

Pregunta: Cuantos de vosotros tiene el título de "Buceador Profesional de Gran Profundidad a Saturación":profundidad operativa de hasta 90 metros dependiendo de la técnica. Permite buceo autónomo, suministro desde superficie y campana húmeda. Hasta la saturación (letra Z en las tablas US NAVY)."

Nadie? :whist::

Pues a ninguno os sirve un pimiento la válvula de Helio.

Gastad vuestro dinero en un buen calibre o una buena luminova, y dejad esto para los que se dediquen al buceo por saturación... ::bones::

Espero haber sido claro en la explicación. ::blush::

Un saludete. :ok::


PD: Un poquito de bibliografía:

https://en.wikipedia.org/wiki/Deep_diving
https://en.wikipedia.org/wiki/Oxygen_toxicity
https://en.wikipedia.org/wiki/Nitrox
https://en.wikipedia.org/wiki/Heliox
http://en.wikipedia.org/wiki/Trimix_(breathing_gas)
https://en.wikipedia.org/wiki/Saturation_diving
 
Última edición:
  • #13
A ver como lo explico... esto ya se ha comentado otras veces, si usas el buscador, supongo que encontrarás post mas informativos que el mío... Supongo que si Frandiver anda por aquí nos podrá ilustrar, ya que creo que es buceador profesional.

En ppo, cuando buceas, necesitas inhalar aire a igual presión que la del medio ambiente a la que te encuentras. Se utiliza Aire, pero tiene el problema de que por encima de 30m, las altas concentraciones de nitrógeno son narcóticas. Para evitarlo, se creó el Nitrox, que tiene +oxígeno y -Nitrógeno, para evitar la narcosis. El problema ahora es que cuando la presión parcial de oxígeno inspirada es mayor de 1,7 resulta tóxico para los alveolos pulmonares. Para evitarlo se creó en Heliox, que en lugar de nitrógeno tiene Helio. Tb tiene sus problemas, pero no es lo que nos ocupa.

En esencia, por problemas con las mezclas de gases, el límite del buceo recreativo es de unos 40m (según el país), independientemente de la mezcla de gases que uses. No obstante, se puede bajar incluso más para trabajos de profundidad (creo que hasta 90m o así), empleando Heliox y con un completo y cuidadoso control médico.

Lo que pasa es que para bajar a tanta profundidad y luego subir, se requieren leeeentas compresiones y descompresiones. Si trabajas en el fondo marino durante 1 hora, necesitas mucho tiempo de descompresión cada vez que bajas y subes. Solución (esto ya sí es lo que nos importa): El buceo de saturación (https://en.wikipedia.org/wiki/Saturation_diving)

Consiste en bajar a una campana aislada, donde se crea una atmósfera artificial a la misma presión que la que vas a trabajar (si trabajas a 60m, pues a 6 atm), de modo que bajas a la campana (compresión) y vives allí durante 1 semana. Como vives a 6 atm, no necesitas hacer compresión y descompresión cada vez que salgas a trabajar al fondo marino, ya que no hay variación de presión). Luego, al cabo de una semana, subes ala superficie, y solo tienes que hacer 1 descompresión. Como he dicho antes, no puedes vivir a 6 atm de presión solo con aire, porque la presión parcial de Oxígeno es demasiado alta y resulta tóxica. Se utilizan mezclas de gases entre los cuales hay Helio.

Pues bien, la idea de la válvula de Helio es que si vas a vivir 1 semana en un ambiente a alta presión con una mezcla de gases con abundante Helio, el Helio, al tener un peso atómico mucho más pequeño que el Nitrógeno, se puede filtrar por las juntas del reloj y acumularse dentro (con el nitrógeno no pasa), de modo que cuando haces la descompresión para subir a la superficie, el Helio se expande dentro del reloj... y PUM, puede explotar. si hay una válvula, esta se abrirá, permitiendo salir al exceso de helio. Actúa como la válvula de escape de las ollas a presión, para que nos entendamos.

Ojo, la válvula solo es necesaria cuando se hace buceo por saturación, no cuando usas Heliox u otra mezcla de gases con Helio para buceo recreativo, ya que aunque tú lo respires, el Helio no entra en contacto con tu reloj.

Pregunta: Cuantos de vosotros tiene el título de "Buceador Profesional de Gran Profundidad a Saturación":profundidad operativa de hasta 90 metros dependiendo de la técnica. Permite buceo autónomo, suministro desde superficie y campana húmeda. Hasta la saturación (letra Z en las tablas US NAVY)."

Nadie? :whist::

Pues a ninguno os sirve un pimiento la válvula de Helio.

Gastad vuestro dinero en un buen calibre o una buena luminova, y dejad esto para los que se dediquen al buceo por saturación... ::bones::

Espero haber sido claro en la explicación. ::blush::

Un saludete. :ok::

Mejor imposible,toma explicacion pata,pata negra!!!
Saludos,por cierto tu si que tienes el titulo de submarinista professional,no?? Sino,poco le falta...
 
  • #14
Muchisimas gracias Vortax, queda perfectamente claro.

Saludos.:ok::
 
  • #15
Perdon por la ignorancia, pero es que no he buceado en mi vida ( bueno si en la piscina:D ).¿¿Podeis explicar que es eso de la saturación de helio y a que profundidad se produce??. Lo digo por que me imagino que eso debe ser a una profundidad considerable, con lo cual a profundidades de 20 o 30 m no servira para nada ¿ No ?.

Vuelvo a pedir perdon por mi ignorancia, pero es que me ha picado el gusanillo de saberlo.

Gracias y saludos.

Pues he tirado de buscador y me ha salido entre otras cosas:

Una

Dos

Tres

Cuatro

Cinco

Seis

y siete hilos,

hala a entretenerse un rato :-P, y si te quedan dudas pregunta ;-)


no había visto la completísima respuesta de vortax, bueno así tienes más información
 
Última edición:
  • #16
Mejor imposible,toma explicacion pata,pata negra!!!
Saludos,por cierto tu si que tienes el titulo de submarinista professional,no?? Sino,poco le falta...

Pues no, no solo no tengo el título de buceo profesional, sino que ni siquiera tengo el de buceo recreativo...

Pero es un tema que me encanta, y tengo la espinita clavada desde hace tiempo. Hace un par de semanas me hice el reconocimiento médico para buceo (que superé con éxito) y voy a ir a por el Open Water I -hasta 18m- (o FEDAS 1 estrella, lo que se me cruce primero) en cuanto tenga las guardias de Junio y me pueda planificar un par de findes para el curso ::dnz::
 
  • #17
Pues he tirado de buscador y me ha salido entre otras cosas:

Una

Dos

Tres

Cuatro

Cinco

Seis

y siete hilos,

hala a entretenerse un rato :-P, y si te quedan dudas pregunta ;-)

Pues sinceramente no he caido en utilizar el buscador, debido a que leyendo el hilo me ha surgido instantaneamente la duda, y aprobechando el hilo la he formulado.
Usted perdone si tanto le ha molestado.
 
  • #18
Vortax, gracias por la respuesta.

Se ha confirmado mi sospecha de que nunca usaré una válvula de helio para nada y será lo último que mire en un reloj :D

Todos los días se aprende algo nuevo y desde que estoy en el foro... Aprendo dos cosas por día :p :D :p :D :p :D ;)
 
  • #19
Pues sinceramente no he caido en utilizar el buscador, debido a que leyendo el hilo me ha surgido instantaneamente la duda, y aprobechando el hilo la he formulado.
Usted perdone si tanto le ha molestado.

Lamento que hayas pensado que me ha molestado, únicamente quería ayudar, aportándote los comentarios que ya había por el foro. Discúlpa.
 
  • #20
¡Qué buena explicación!

¿Para cuando Omega quitará esa antiestética corona de la válvula de helio?
 
  • #21
Lamento que hayas pensado que me ha molestado, únicamente quería ayudar, aportándote los comentarios que ya había por el foro. Discúlpa.

No te preocupes, sin problemas.
Gracias.
 
  • #22
ami tambien es un tema que me gusta mucho y me lo estuve mirando y al final nada...
de todos modos no lo descarto en breve...
Yo he leido mucho del tema tambien,en algun otro hilo he explicado un poco lo de la saturacion,pero como tu explicacion...
saludos,y que vaya bien lo del FEDAS!
 
  • #23
Si es que el tema no esta en bajar a 100 metros o a 250...
Sino del tiempo que pasemos a esa profundidad...
Un reloj puede precisar de la valvula estando a 50 metros por un largo periodo de tiempo...
Un rolex submariner no la lleva,pero eso no quiere decir que no puedas bajar con el a 150 metros,sino que no puedes o no debes estar con el a esa profundidad largos periodos de tiempo...
al equipo de Costeau ya le estaba bien pero para un equipo de soldadores que han de estar semanas a 150 metros pues no,para eso esta un Sea-Dweller,por ejemplo,o cualquier professional con valvula de helio,manual o automatica...
Saludos!
 
  • #24
Muchas gracias y muy interesante.
Saludos.
 
  • #25
Gracias por las diferentes opiniones y por la eshaustiva explicación de vortax para los que desconcieran las razones de dicha válvula. Desde luego, hay para todos los gustos pero claro el pedir que se la quiten a un diver no me parece lo más lógico. Si no me gusta podría comprarme otro tipo de reloj pero si me gustan un diver profesional de Omega pienso que es un extra innegable. En fin, que lo que me interesaba más era saber si una era mejor que la otra y eso ya parece que ha quedado claro con tan sabias explicaciones.
Gracias otra vez.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie