• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Valvula de Helio.

  • Iniciador del hilo Miguel Collante
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Miguel Collante

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo un reloj en el que se indica Helium Safe.¿Sabeis para que sirve y como funciona una valvula de helio?
¿Es necesaria para todos los relojes o solo para un derterminado tipo de reloj automático?.

Un Saludo a todos y mis felicitaciones por el foro de Compra-Venta (es dificil encontrar tanta gente competente,honrada y seria a la misma vez.)

Miguel:ok::
 
Hola Miguel.

Te pongo un enlace:

lostimage.jpg


Saludos

ICE
 
Sólo es necesaria (o conveniente, más bien) en los relojes profesionales de buceo. Realmente ni eso, creo que en el foro nunca ha salido nadie que dijera que en algún caso le fue imprescindible un reloj que la tenga, y eso que hay más de un buzo profesional, y muchos aficionados. Aquí tienes una explicación de para qué sirve:

lostimage.jpg


Saludos
 
Re:

Gracias a ICE y Bogey por la rápida respuesta.Me ha encantado la página ,lo explica muy bien asi como muchas otras cosas de esta nuestra afición.La recomiendo.

Un salduo y gracias de nuevo.
Miguel:clap:
 
A lo expuesto añadir que los buzos profesionales pueden necesitar del uso de mezclas para poder bajar a mayores profundidades sin sufrir los efectos del oxígeno, entre esas mezclas está la de utilizar helio y oxígeno para superar los 60 metros:
lostimage.jpg
 
A lo expuesto añadir que los buzos profesionales pueden necesitar del uso de mezclas para poder bajar a mayores profundidades sin sufrir los efectos del oxígeno, entre esas mezclas está la de utilizar helio y oxígeno para superar los 60 metros:
lostimage.jpg

¿Quieres decir que es un timo poner en el reloj Helium safe?
 
No hay que confundir las cosas, que se utilize una mezcla de helio con oxigeno en las botellas para bajar a gran profundidad se debe a dos razones que se elimina facilmente en el cuerpo en la descompresión y que no tiene el inconveniente de la toxicidad del nitogeno, esto es en el cuerpo humano, que no es un deposito hermetico para el helio.
En un recipiente hermetico como el reloj, lo que pasa es lo siguiente, cuando se baja se aumenta la presión y se baja la temperatura, el problema es que al subir, la presión disminuye y aumenta las temperaturas, es decir hemos sometido al helio a un ciclo (estas cosillas de la termodinamica) y eso hace que el helio aumente mucho su presión, pudiendo a dañar al reloj, si no se diseña adecuadamente.
Tanto es así que los depositos de los cohetes espaciales, que usan combustible liquido, se llenan tambien con Helio, para asi presurizar el combustible a medida que se va vaciando el deposito.

tocho tocho
 
  • #10
Como veo que hay gente bien informada :ok:: (como casi siempre) voy a deciros lo que me han comentado al respecto en alguna relojeria. Al realizar inmersiones de profundidad, las moleculas de helio disueltas en el agua son muy pequeñas debido a la gran presion a la que estan sometidas. Estas moleculas por lo contenido de su tamaño pueden penetrar en la caja del reloj. Al subir a supeficie la presion disminuye y las moleculas de helio recuperan su tamaño normal, creando una sobrepresion dentro del reloj. La valvula se encarga de dejar escapar esa sobrepresion dentro de la caja (como la valvula de una olla expres). Es esto cierto o me han contado un invento ::Dbt:: . Si os soy sincero a mi me parece logico y me lo he creido. Gracias y saludos.
 
  • #11
Pues es lo cierto.
 
  • #12
Como veo que hay gente bien informada :ok:: (como casi siempre) voy a deciros lo que me han comentado al respecto en alguna relojeria. Al realizar inmersiones de profundidad, las moleculas de helio disueltas en el agua son muy pequeñas debido a la gran presion a la que estan sometidas. Estas moleculas por lo contenido de su tamaño pueden penetrar en la caja del reloj. Al subir a supeficie la presion disminuye y las moleculas de helio recuperan su tamaño normal, creando una sobrepresion dentro del reloj. La valvula se encarga de dejar escapar esa sobrepresion dentro de la caja (como la valvula de una olla expres). Es esto cierto o me han contado un invento ::Dbt:: . Si os soy sincero a mi me parece logico y me lo he creido. Gracias y saludos.

Creo que se han equivocado con la explicación, es mejor que leas el “artículo” de Román, que es el link al cual nos mandan nuestros compañeros ICE y Bogey.

Voy a poner tal cual la explicación de Román:

“Los períodos de descanso de un buzo profesional mientras está sumergido, así como el de adaptación a la presión normal para su retorno a la superficie, se realizan en campanas herméticas con una atmósfera de oxígeno y helio, y a una presión superior a la normal.
Las moléculas del gas helio son mucho más pequeñas que las del oxígeno y el nitrógeno del aire que respiramos, así que tienen más facilidad para pasar a través de las juntas tóricas que sellan la corona y el fondo de un reloj subacuático (incluso son capaces de atravesar los "poros" del acero).
De esta manera, si un buzo lleva puesto su reloj durante su permanencia en la campana, el helio de la misma acabará por atravesar los sellos mencionados, y con el tiempo, en el interior del reloj habrá la misma presión que en la campana, es decir, superior a la normal.
Cuando el buzo sale a la superficie, el tiempo empleado en el proceso no es el suficiente para permitir que el helio del interior salga del reloj, y equilibre la diferencia de presiones. Resultado: como el cristal de este tipo de relojes (y en general toda la caja del mismo), está diseñado para implosiones pero no para explosiones, o bien se desprende del bisel dejando escapar el helio, o bien salta hecho pedazos.
Las válvulas de helio se diseñan para abrirse sólo en el caso de una sobre presión interior y no al revés. Son como las válvulas de seguridad en las ollas a presión y en algunas cafeteras. Lo normal es que después de actuar, un muelle la devuelva a su posición de reposo, pero para una mayor seguridad algunas firmas (como OMEGA en su Seamaster) añaden además un cierre, en forma de corona a rosca (en la posición de las 10), que se debe aflojar durante el proceso de descompresión y salida de la campana. Luego, y antes de una nueva inmersión se debe volver a apretar fuertemente.”
Fdo.
Román.

Solo un matiz, no confundir las campanas de inmersión profunda, muy utilizadas por los militares mas que por los civiles, con las cámaras hiperbáricas que se encuentran en superficie, normalmente en el barco que da apoyo a los buzos, o una plataforma petrolífera…

En las “campanas de inmersión profunda” el buzo permanece durante días y días, a gran profundidad y para evitar el enorme peligro de las burbujas de nitrógeno en sangre, usan una mezcla denominada coloquialmente oxihelio, esa mezcla es la que nos da un tono de voz muy agudo y permite que el buzo pueda pasar semanas a gran profundidad con relativa seguridad.

Es en esas “campanas” donde penetran las moléculas de helio en nuestro reloj, que luego al recuperar la presión normal, es decir una atmósfera, harían explosionar el reloj, eso se evita con la válvula de helio.

¿Pero donde esta el buzo cuando sale de la campana de inmersión profunda???

Primero en la propia campana van disminuyendo de manera muy controlada la presión y la concentración de helio, para ir pasando poco a poco a una atmósfera mas normal, que si tiene nitrógeno. Pero hay campanas que no pueden hacer eso y se soluciona subiendo al buzo a toda leche a superficie, a una cámara hiperbárica, donde poco a poco se va disminuyendo la presión y el tipo de gases que respira, una vez mas, disminuyendo gradualmente el helio y proporcionando nitrógeno, siempre hay un médico especializado en este tipo de operaciones y con todo y con eso…hay accidentes. :) :-P :)

Un abrazo. :) ;-) :ok::
 
  • #14
Se agradecen vuestras explicaciones, ayudan a entender el porque de las cosas. Ya que estamos a estas alturas (o profundidades) del tema me gustaria haceros una pregunta. Los divers de 1.000 o mas metros, la mayoria de marcas alemanas :) , que carecen de valvula de helio, pueden prescindir de la misma por que su caja es muy robusta-estanca??? o se debe a otros motivos ::Dbt:: ::Dbt:: si alguien sabe algo al respecto... Muchas gracias y saludos.
 
  • #15
Re:

Se agradecen vuestras explicaciones, ayudan a entender el porque de las cosas. Ya que estamos a estas alturas (o profundidades) del tema me gustaria haceros una pregunta. Los divers de 1.000 o mas metros, la mayoria de marcas alemanas :) , que carecen de valvula de helio, pueden prescindir de la misma por que su caja es muy robusta-estanca??? o se debe a otros motivos ::Dbt:: ::Dbt:: si alguien sabe algo al respecto... Muchas gracias y saludos.

Pues la verdad es que si leemos atentamente la explicación a la que nos refiere Santi.(me permito adjuntarla)====.

“Los períodos de descanso de un buzo profesional mientras está sumergido, así como el de adaptación a la presión normal para su retorno a la superficie, se realizan en campanas herméticas con una atmósfera de oxígeno y helio, y a una presión superior a la normal.
Las moléculas del gas helio son mucho más pequeñas que las del oxígeno y el nitrógeno del aire que respiramos, así que tienen más facilidad para pasar a través de las juntas tóricas que sellan la corona y el fondo de un reloj subacuático (incluso son capaces de atravesar los "poros" del acero)".

Sea como sea el reloj de robusto el helio penetraria en el ,provocado un posible estallido del mismo al subir a superficie.

Lo que creo que queda claro es que el helio se "adiciona" a la mezcla de oxígeno para estos buceadores y no que se encuentra a altas profundidades.

"Al final voy a parecer que entiendo de este y todo"

Un saludo y gracias a todos:clap:
 
  • #16
"Lo que creo que queda claro es que el helio se "adiciona" a la mezcla de oxígeno para estos buceadores y no que se encuentra a altas profundidades."

A altas (es a grandes), no hay ni helio ni nada, hay agua, h2O.

¿De donde de todo lo dicho has podido deducir que se afirmaba que el helio aparecía alli por generación espontanea?.::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::

Bueno, los que no llevan valvula, están construidos de tal manera que no puede entra nada, luego nada tiene que salir. Ni helio ni nada.

Saludos
 
  • #17
¿De donde de todo lo dicho has podido deducir que se afirmaba que el helio aparecía alli por generación espontanea?.::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::


Bueno,quizás de lo que comenta PELOCHO que le dijeron en una relojería.
 
  • #18
"Lo que creo que queda claro es que el helio se "adiciona" a la mezcla de oxígeno para estos buceadores y no que se encuentra a altas profundidades."

A altas (es a grandes), no hay ni helio ni nada, hay agua, h2O.

¿De donde de todo lo dicho has podido deducir que se afirmaba que el helio aparecía alli por generación espontanea?.::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::

Bueno, los que no llevan valvula, están construidos de tal manera que no puede entra nada, luego nada tiene que salir. Ni helio ni nada.

Saludos

Me parece te has confundido, eso de a alta presión solo hay agua es incorrecto::Dbt::. Hay que saber que el Helio solidifica a alta presión (es verdad que a mucha presión). Además el Helio es el segundo elemento más abundante, después del Hidrogeno, es decir seguro que hay helio en tu reloj, en el agua del mar y en cualquier parte del universo.<o:p></o:p>
Los relojes que no llevan válvula, no se debe a sus propiedades herméticas, sino a su capacidad estructural de soportar esas presiones (se han diseñado y construido para aguantarlas).
 
  • #19
Ahora me entero que el acero es poroso, y que el helio es capaz de atravesar las paredes de acero y las juntas toricas (joer con el helio ,que tio) ¿No sera que helio esta en el reloj igual que esta en el aire que respiramos?. Y digo yo si el Helio tiene esas propiedades de atravesar solidos (por alguno aqui indicadas, yo creia que eso solo lo hacian las particulas subatomicas y no los elementos quimicos) ¿como es que el helio se puede embotellar?
 
  • #20
Ahora me entero que el acero es poroso, y que el helio es capaz de atravesar las paredes de acero y las juntas toricas (joer con el helio ,que tio) ¿No sera que helio esta en el reloj igual que esta en el aire que respiramos?. Y digo yo si el Helio tiene esas propiedades de atravesar solidos (por alguno aqui indicadas, yo creia que eso solo lo hacian las particulas subatomicas y no los elementos quimicos) ¿como es que el helio se puede embotellar?

En el foro hay Ingenieros, Físicos y demás profesionales que saben realmente de este tema, yo escucho con atención...pero toco de oídas :D :D

Efectivamente me da que las moléculas de Helio no atraviesan el acero :whist:: :D :cool1:

Y sin más contemplaciones os dejo un interesante hilo sobre un Orient que permite "omitir" la válvula de helio, fue mi buen amigo 4Hz, un Ingeniero, el que me explico como demonios funcionaba este reloj tan especial...

Por cierto, las fotos son mias ;-) ;-) :cool1:


Hola compañeros, os presento este nuevo Orient cuya principal novedad radica en ser un reloj de buceo profesional, operativo en atmósferas saturadas con oxi/helio, pero que no tiene válvula de helio..porque no la necesita ;-) Parece que el sistema de hermetismo, permite que las pequeñas moléculas de Helio salgan de la caja, pero esta si permanece estanca frente al las moléculas de agua.

Diver con indicador de reserva de marcha a las 2 y fechador a las 9, calibre automático 46N4A, al cual como es habitual, no se le puede dar cuerda de forma manual ;-) y no tiene stop de segundos.
Su calibre late a 21.600 Alt/h, tiene 21 rubíes, con una precisión según fábrica de +25 , -15 y una reserva de marcha de 40 horas.

Toda la caja, su bisel giratorio unidireccional, el tacto del acero o su poderosa corona roscada, cómoda de accionar a las 4 del reloj, todos sus acabados son increíblemente bueno, estos días he llevado ex profeso el Sea Dweller para poder tener una referencia y os aseguro que no sale mal parado, de hecho….esta realmente bien hecho, os aconsejo a todos los que penséis que es caro, que antes lo tengáis un buen rato en vuestras manos, os puede hacer cambiar de opinión de manera radical. Podeis verlo en el Taller de Pedro Izquierdo. :p

A destacar su cierre de seguridad, con la opción de ser desplegable de manera sencilla para adaptarse al traje de neopreno( ver fotos ;-) ).

Cristal de zafiro antirreflectante y esfera en color negro, amarillo y azul.

Y ahora unas fotos que espero reflejen en parte lo especial que es este diver de Orient ;-)

lostimage.jpg






lostimage.jpg






lostimage.jpg






lostimage.jpg






lostimage.jpg






lostimage.jpg






lostimage.jpg






lostimage.jpg





El armys y su peculiar manera de desplegarse para el traje de neopreno :) :p


lostimage.jpg






lostimage.jpg






lostimage.jpg





En esta podeis ver la correa de caucho que acompaña al reloj, el tacto es flexible y de gran calidad...





lostimage.jpg


Me gustaba este plano y punto :ninja:




lostimage.jpg





La impresionante y facil de maniobrar corona roscada, su única comunicación con el mundo exterior...;)



lostimage.jpg




Un primer plano del bisel y su "30", ¿Podeis apreciar la calidad de sus acabados??????:cool: me gusta ese escudo de Orient desenfocado al fondo, con su toque rojo :D :cool:





lostimage.jpg




La herramienta que viene con el reloj y permite cambiar con facilidad el armys por la correa de caucho :D :D




lostimage.jpg




El sello de Orient en su poderosa trasera :cool: :cool:




lostimage.jpg
 
  • #21
Ahora los relojes son como el tejido Goretex,
Me parece que no. Pongamos un ejemplo el Omega Seamaster Professional tiene valvula de Helio y es WR 300 metros, pero el Omega Seamaster GMT no tiene valvula de Helio y tambien es WR 300metros, ¿Porque es esto? Dos posibilidades, la caja del GMT esta mejor diseñada para aguantar la presion (yo lo de las cajas goretex no me lo creo), o es un tema de marketing para diferenciar al seamaster profesional y en realidad dicha valvula sea innecesaria.
 
  • #22
Ahora los relojes son como el tejido Goretex,
Me parece que no. Pongamos un ejemplo el Omega Seamaster Professional tiene valvula de Helio y es WR 300 metros, pero el Omega Seamaster GMT no tiene valvula de Helio y tambien es WR 300metros, ¿Porque es esto? Dos posibilidades, la caja del GMT esta mejor diseñada para aguantar la presion (yo lo de las cajas goretex no me lo creo), o es un tema de marketing para diferenciar al seamaster profesional y en realidad dicha valvula sea innecesaria.

Permeabilidad selectiva

Molécula grande = Agua

Molécula pequeña = Helio

¿Puede ser? :-P
 
  • #23
Re:

"Lo que creo que queda claro es que el helio se "adiciona" a la mezcla de oxígeno para estos buceadores y no que se encuentra a altas profundidades."

A altas (es a grandes), no hay ni helio ni nada, hay agua, h2O.

¿De donde de todo lo dicho has podido deducir que se afirmaba que el helio aparecía alli por generación espontanea?.::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::

Bueno, los que no llevan valvula, están construidos de tal manera que no puede entra nada, luego nada tiene que salir. Ni helio ni nada.

Saludos
Lo he sacado de aquí.

<table border="0" cellpadding="0" cellspacing="6" width="100%"><tbody><tr><td nowrap="nowrap">
lostlink.jpg
lostlink.jpg
<script type="text/javascript"> vbmenu_register("postmenu_482281", true); </script>
Novat@
</td> <td width="100%"> </td> <td nowrap="nowrap" valign="top"> Registrado: 16-12-2007
Ubicación: Madrid
Mensajes: 21


</td> </tr> </tbody></table> <!-- / user info --><!-- message, attachments, sig --> <!-- icon and title -->
invisible.gif

<hr style="color: rgb(179, 179, 179);" size="1"> <!-- / icon and title --> <!-- message --> Como veo que hay gente bien informada :ok:: (como casi siempre) voy a deciros lo que me han comentado al respecto en alguna relojeria. Al realizar inmersiones de profundidad, las moleculas de helio disueltas en el agua son muy pequeñas debido a la gran presion a la que estan sometidas. Estas moleculas por lo contenido de su tamaño pueden penetrar en la caja del reloj. Al subir a supeficie la presion disminuye y las moleculas de helio recuperan su tamaño normal, creando una sobrepresion dentro del reloj. La valvula se encarga de dejar escapar esa sobrepresion dentro de la caja (como la valvula de una olla expres). Es esto cierto o me han contado un invento ::Dbt:: . Si os soy sincero a mi me parece logico y me lo he creido. Gracias y saludos.


Un saludo.
Miguel;-)(a y gracias por la aclaración de "altas=grandes" profundidades)
 
  • #24
::dnz:: x el reloj goretex, que bueno
 
  • #25
Hola a todos, la valvula de Helio comienza a ser util bajo una presion de 700m(que el Helio atraviesa el acero a presiones enormes de cientos de atmosferas que seguro que nuestros relojes no aguanta)., segun mis compañeros que trabajan en las plataformas petroliferas,y son utilizadas por los robots submarinos y son utiles, pero para un reloj me pregunto para que sirve,quien es el valiente que la hace funcionar, por mi trabajo bajo a mas de 100m, utilizando mezclas de gases nitrox y trimex, con uno de 200m voy sobrado.un reloj por mas que se pueda sumergir a 12000m si se nos cae es igual que uno de 200m la maquinaria es la misma , y el cristal igual de fragil.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie