• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Valoraciones Patek Philippe frente a otras marcas "de prestigio"

Estado
Hilo cerrado
M

mkz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, abro un hilo sin el menor atisbo de crear polémica, simplemente como aficionado que comparte sus dudas con colegas. Es de sobra conocido las valoraciones de PP, ya sea en subastas (por muy "cocinadas" que se dice que puedan estar por la familia Stern) o en el mercado de 2ª mano. Nadie puede dudar de la maestría de la casa en el arte de la relojería y su excelente posicionamiento de marca y producto. Y si han llegado a estar en la cumbre es por algo y no por arte de magia. Son los reyes de la Alta Relojería y punto, al menos en cuanto a percepción y realidad de precios del mercado.

Pero, yo observo sus precios y valoraciones y ... son de largo, muy superiores a otras firmas, también prestigiosas, también artesanas, también doctas en el arte de la relojería por años. Es cierto que esas competidoreas pueden no haber tenido la trayectoria firme y sin altibajos de PP, pero en muchos de sus productos no soy capaz (puede que por desconocimiento mío, que es profundo) de ver grandes diferencias que justifiquen las, esta vez sí, grandes diferencias de precio entre las piezas.

Por ejemplo, entre un AP RO y un Nautilus, la diferencia de precio puede ser de un 40-50% en sus modeleos "básicos" e incluso en aquellos que comparten calibre (de JLC). ¿Qué justifica esa diferencia? ¿La calidad de materiales de PP es tan evidentemente mejor que la de AP? ¿Sus acabados son tan artesanalmente mejores?¿es simplmente el halo de la marca?

Otro ejemplo, en el Area de Mercantes hay un preciosísimo (para mí) IWC Portuguese calendario Perpetuo (https://relojes-especiales.com/foros/tiendas-mercantes.194/), casi nuevo a la venta. No creo que haya ningún calendario perpetuo de PP a la venta con similares características o comparables por menos del doble o triple de precio. O incluso más. Por posicionamiento, IWC está claramente por debajo que PP, pero ¿por calidad de este producto se justifican las enormes diferencias?

Por el foro hay buenos amantes de PP, no es una marca que se compra por reconocimiento social, porque es poco conocida entre el gran público, tampoco diría que es una marca para "insiders" pero entiendo que un aficionado a la relojería, si admira y compra un PP es por sus cualidades intrínsicas, que yo pregunto, ¿son tan apabullantemente evidentes en diseño, calidad, calibres, materiales, etc para justificar sus enormes diferencias para con relojes "aparentemente" similares?

Ojo, no quiero polémicas, sólo saber los que creen que PP justifica sus precios frente a otras marcas igualmente reputadas o los que no, y sus razones.
Saludos y gracias de antemano por vuestras opiniones.
 
Última edición:
Interesante planteamiento en forma y modo expuesto...
Cojo sitio y disfruto con el hilo :popcorn: :popcorn::popcorn:
 
Última edición:
Hola,

tal vez te pueda aclarar un par de dudas, pero no creo que todas, de todas formas, tu manera de pensar a la mía son diferentes, ya que buscas razonar el pago de algo justificando las comparaciones, y yo no tengo esas intrigas, o puedo y llego, o me compro algo a lo que llego, siempre dentro de mis gustos.

Ahora trataré de razonarte mi manera de pensar que va algo ligado con el tema de precios o valor de las piezas.

1º yo creo, por no decir que estoy seguro, que dejando de lado complicaciones y materiales, solo nombrando marcas, en el tema de segunda mano lo que manda es la oferta y la demanda.

Y 2º fabricar un reloj, en el caso de PP, como seguro que otras grandes marcas, requiere no solo de lo que te colocas en la muñeca, detrás hay diseñadores, mecánicos, ajustadores, controladores de calidad ( y no me refiero a que el reloj de la hora exacta, no, me refiero a verificar las piezas que componen el reloj y que no salgan de la tolerancia de fabricación) y todos estos te hablo dentro del diseño y construcción del reloj, sin salirnos de la planta de fabricación. Ahora te hablo como pequeño empresario, donde mis tolerancias de fabricación son ridículas, hablamos de 0,004 mm, y te expongo que conseguir mano de obra cualificada, es complicado, y los buenos cobran mucho, y si no quieres que se marchen a la competencia, hay que tenerlos contentos. Esto, con una marca del prestigio de PP, te aseguro que la mano de obra que tienen es ejemplar, y va incluido den el precio, luego en el apartado comercial, el cual no domino, seguro que será muy semejante.

Yo creo que un par de razones son estas, sin salirnos en calidad de materiales y máquinas herramientas de un alto nivel, aunque, a día de hoy, la precisión se sigue consiguiendo a mano.
 
Patek tiene una trayectoria histórica, un legado y una forma de hacer las cosas que no tienen, por diferentes motivos, otras marcas de su segmento y que han hecho que sus relojes sean mucho más deseados que otros de características similares. IWC, directamente, no es una marca de su segmento por lo que no aplica meterse en comparaciones.

Si se justifica la diferencia de precio, por supuesto, si no fuera así PP habría dejado, como tantas otras, de hacer relojes hace mucho tiempo. Y resulta que, al contrario, toda su vida lleva haciendo y lo que es más importante, vendiendo, relojes de calidad sublime de forma ininterrumpida y con gran éxito.
 
Marc67, estoy de acuerdo con lo que dices pero no responde a mi duda. El mercado de 2ª mano se rige por la oferta y demanda, por eso me pregunto porqué valora tanto PP frente a marcas igual de históricas, igual de artesanales, igual de suizas, etc. Y en cuanto al nivel de exiencia de la calidad de sus fabricados y de su personal, por supuesto que serán del máximo nivel pero es que no dudo de que un PP deba ser más caro que un Swatch, TH, Omega o cualquier marca semindustrializada, Rolex incluso, sino de porqué es tan abrumadoramente más cara que AP, VC, Lange, etc u relojes equivalentes en IWC, Girard-Perregaux, Zenith, etc. Por eso he comparado el RO con el Nautilus, incluso en sus versiones Dual Time donde el claibre es el mismo, o el IWC Portuguese calendario perpetuo en oro rosa, comparable "a priori" con los calendarios perpetuos de PP.

Es evidente que en PP hay algo que yo no sé ver y me gustaría que los que sí lo ven lo compartan. Pero siempre comparando peras con peras, PP con AP, o similares
 
Última edición:
Por todo lo que he leído, y ciñéndome al tema, si que parece que no hay una razón tangible de porqué PP está por encima de las demás en precio.
Porque el resto también tienen su prestigio y su historia.
A ver qué puede decir la gente.


Enviado desde tapatalk
 
Me parece un buen planteamiento tu hilo, y espero que no acabe como el Rosario de la Aurora , pues me sabría mal. Personalmente es indiscutible su posición como la primera en la Alta Relojería , lo que me cuesta de entender es porque no le ha sucedido lo mismo con Vacheron por ejemplo, que considero del mismo nivel o hermana gemela.
 
Patek tiene una trayectoria histórica, un legado y una forma de hacer las cosas que no tienen, por diferentes motivos, otras marcas de su segmento y que han hecho que sus relojes sean mucho más deseados que otros de características similares. IWC, directamente, no es una marca de su segmento por lo que no aplica meterse en comparaciones.

Si se justifica la diferencia de precio, por supuesto, si no fuera así PP habría dejado, como tantas otras, de hacer relojes hace mucho tiempo. Y resulta que, al contrario, toda su vida lleva haciendo y lo que es más importante, vendiendo, relojes de calidad sublime de forma ininterrumpida y con gran éxito.

Y Vacheron Constantin?, o es la gran olvidada!.
 
Y Vacheron Constantin?, o es la gran olvidada!.

A VC, como a Lange, como a Breguet y como a tantas otras les pesa en gran medida el presentar una historia con sonoros fracasos y épocas oscuras, y además no ser actualmente independientes y dueñas de su destino, sino gamas y submarcas de corporaciones más amplias.

Eso evidentemente no afecta en nada a la calidad objetiva del reloj, pero sí y mucho a los intangibles que es lo que se paga fundamentalmente en este tipo de relojes.

En cualquier caso, hay marcas que, habiendo tb pasado épocas oscuras y no siendo independientes se han batido muy bien el cobre, han sabido aprovechar y rentabilizar diseños y nichos muy concretos siendo coherentes con ideas a priori muy arriesgadas y se han hecho un hueco , si no en el más alto nivel de coleccionismo, sí en u muy digno segundo escalón, como por ejemplo Lange y PAM. VC no ha tenido nada de suerte en este aspecto. Una cosa que le falla y mucho es no tener ningún diseño emblemático.
 
  • #10
A VC, como a Lange, como a Breguet y como a tantas otras les pesa en gran medida el presentar una historia con sonoros fracasos y épocas oscuras, y además no ser actualmente independientes y dueñas de su destino, sino gamas y submarcas de corporaciones más amplias.

Eso evidentemente no afecta en nada a la calidad objetiva del reloj, pero sí y mucho a los intangibles que es lo que se paga fundamentalmente en este tipo de relojes.

En cualquier caso, hay marcas que, habiendo tb pasado épocas oscuras y no siendo independientes se han batido muy bien el cobre, han sabido aprovechar y rentabilizar diseños y nichos muy concretos siendo coherentes con ideas a priori muy arriesgadas y se han hecho un hueco , si no en el más alto nivel de coleccionismo, sí en u muy digno segundo escalón, como por ejemplo Lange y PAM. VC no ha tenido nada de suerte en este aspecto. Una cosa que le falla y mucho es no tener ningún diseño emblemático.

Pues sí, PP tiene un pasado y un presente siempre glorioso y eso es lo que la ha subido al número uno del podio .
 
  • #11
A VC, como a Lange, como a Breguet y como a tantas otras les pesa en gran medida el presentar una historia con sonoros fracasos y épocas oscuras, y además no ser actualmente independientes y dueñas de su destino, sino gamas y submarcas de corporaciones más amplias.

Eso evidentemente no afecta en nada a la calidad objetiva del reloj, pero sí y mucho a los intangibles que es lo que se paga fundamentalmente en este tipo de relojes.

En cualquier caso, hay marcas que, habiendo tb pasado épocas oscuras y no siendo independientes se han batido muy bien el cobre, han sabido aprovechar y rentabilizar diseños y nichos muy concretos siendo coherentes con ideas a priori muy arriesgadas y se han hecho un hueco , si no en el más alto nivel de coleccionismo, sí en u muy digno segundo escalón, como por ejemplo Lange y PAM. VC no ha tenido nada de suerte en este aspecto. Una cosa que le falla y mucho es no tener ningún diseño emblemático.

Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento y me resulta muy interesante ese ultimo apunte: "Una cosa que le falla y mucho es no tener ningún diseño emblemático". Creo que es fundamental en cualquier marca, qué sería de AP sin su RO.....
 
  • #12
Por favor, intentad ateneros al hilo, y dejémonos de reyertas, que además creo que parten, como han dicho, de una respuesta en tono jocoso o irónico.

Mr. Jones, entonces, comentas que a nivel de atributos/calidades de los artículos no se pueden establecer las diferencias en el precio, sino sobre todo a nivel de prestigio, trayectoria, etc de PP frente a VC, AP, lange, etc. Eso me encaja plenamente, PERO, para los aficionados a la relojería, que se supone buenos conocedores de esa igualdad en las calidades y que normalmente compran porque admiran un producto no sólo por la imagen exquisita de marca (sino en función de una gama amplia de atributos como estética, prestaciones, calidad de acabados, marca, etc), ¿realmente PP no justifica su diferencial en precio? ¿o sí lo hace, sólo pensando en el mercado de 2ª mano?
 
  • #13
Se me ocurren tantos ejemplos comparables a este!!

En el fondo no entiendo bien del planteamiento de hilo.

Lo que si tengo claro, es para que algo este muy arriba tiene que tener un a justificación. Trayectoria, diseño, complicaciones, precio,....incluso exclusividad. Entiendase ppr exclusividad la poca producción de la misma.

Todo esto amén de otras cosas es lo que marca la dif, y como no podia ser de otra manera tambien se manifiesta en la segunda mano.

Por que hay jamones de 600€ si por 250€ ya tienes uno igualito pero sin marca??? Aqui caben tantos ejemplo como os querais imaginar. Al final el posicionamiento en el mercado te la calidad y como no, en parte marca y precio.
 
  • #14
Ya estamos otra vez...?
Aquí hay gente que pone a parir a Rolex aunque sea en el subforo del Pit-Stop.
Igual porque no le gustan los carteles que pone en el circuito o yo que se,la cuestión es hablar en contra de Rolex,venga o no al caso.
Me parece que hay gente que se aburre bastante
[emoji57][emoji57][emoji57]

El subforo Pit Stop que no lo toquen, que allí estamos muy bien avenidos todos.
 
  • #16
Por favor, intentad ateneros al hilo, y dejémonos de reyertas, que además creo que parten, como han dicho, de una respuesta en tono jocoso o irónico.

Mr. Jones, entonces, comentas que a nivel de atributos/calidades de los artículos no se pueden establecer las diferencias en el precio, sino sobre todo a nivel de prestigio, trayectoria, etc de PP frente a VC, AP, lange, etc. Eso me encaja plenamente, PERO, para los aficionados a la relojería, que se supone buenos conocedores de esa igualdad en las calidades y que normalmente compran porque admiran un producto no sólo por la imagen exquisita de marca (sino en función de una gama amplia de atributos como estética, prestaciones, calidad de acabados, marca, etc), ¿realmente PP no justifica su diferencial en precio? ¿o sí lo hace, sólo pensando en el mercado de 2ª mano?

Los grandes coleccionistas de este tipo de piezas y los aficionados a la relojería en general somos precisamente los que más apreciamos estos intangibles (historia, tradición, diseño, imagen, rareza, exclusividad...) Ningún aficionado compra relojes al peso o por lo interesante de sus características técnicas, o si no fíjate cuántos más nautilus verás en el foro aún valiendo lo mismo o más, que, un suponer, JLC Master Control Tourbillon (que es una gran complicación de una gran manufactura)

El mercado de segunda mano no es (solamente) causa de que un reloj se revalorice sobre el resto. Es más bien el efecto de que una marca sea apreciada por sus clientes. PP, como otras (pocas), juega tb con la escasez de sus productos, que en algunos casos requieren de listas de espera de años (que luego pueden no ser reales, pero eso es otra historia) y eso cuando las hay y no son piezas preasignadas a dedo. Es un conjunto de factores que, cuando se encadenan de forma coherente y afortunada durante ya más de un siglo, hacen que una marca sea la top de su segmento.
 
  • #17
Lo que hace grande a una firma es su historia, aderezada con una hábil estrategia comercial y un encaje afortunado en el público diana, al que van dirigidos sus productos. Con estos ingredientes, es sólo cuestión de tiempo que se fragüe una reputación como la de PP. Lo importante no es llegar, sino mantenerse en la cima sin resbalar, y eso Patek lo ha hecho muy bien. Competir contra una firma posicionada ahí arriba sólo es posible de una manera. Vender más barato.

Enviado mediante Tapatalk
 
  • #18
En realidad, se podría decir que hablamos de lo mismo. Es decir, mis dudas iban en la dirección de la aparente no superioridad técnica de los PP sobre sus competidores directos, que justifique sus precios superiores. Sin embargo, si admitimos la trayectoria, la tradición, el legado como factor diferencial sin duda de PP sobre las otras, entonces la piezas encajan, porque, ¿qué es el prestigio sino la consecuencia de años de excelencia técnica? me explico, el prestigio se gana de muchas formas pero sino está basado en pilares fuertes (sobre todo, en excelencia de producto), no dura. Para que haya durado el de PP, quiere decir que durante muchos años ha estado sumnistrando al mercado productos de alta calidad, equiparables a los mejores, sin duda, hasta que el un momento dado, esa calidad se ha dado por supuesta y permanente en el mercado y sus productos se consideran "excelentes", sólo por el hecho de ser PP, ya que sus años anteriores de excelencia técnica permanente le dan la tranquilidad al comprador de que todo producto firmado por PP es de la máxima calidad. Sin reservas. Ya no tiene que demostrar nada.

Y quizá sea eso lo que las demás, como bien has dicho Mr. Jones, por diversos motivos no han estado siempre en condiciones de garantizar habiendo fallado en momentos puntuales de su historia. Por tanto, si asumimos que el prestigio es el reflejo de un excelencia técnica continuada en el tiempo, y una garantía de calidad ... entonces el círculo se estrecha. Y si a eso unimos que la actual dirección de la firma sigue siendo la misma (en cuanto a enfoque estratégico y propiedad familiar) que la que le ha llevado a ganarse el cetro de rey de reyes y que casi con seguridad, la excelencia de PP de hoy continuará al menos mañana ... las subastas y el valor de reventa se disparan y por tanto sus PVP se mantienen por encima de esas otras firmas que tiene relojes técnicamente similares pero que no garantizan de la misma manera la excelencia en el tiempo de la marca. Olé.
 
  • #19
Mi humilde opinión es la siguiente:la trayectoria intachable de patek,el "SAVOIR FAIRE" ,la calidad de sus piezas,sus ediciones inalcanzables,sus trabajadores que deben de ser los mejores para estar"en la mejor",sus 175 años de historia,el pertenecer a los mismos dueños durante generaciones y un largo etc hace que patek este en el número uno de la relojería mundial.La justificación de sus precios frente a otra marcas?Yo pienso que si,por todo esto y mucho mas
 
  • #20
EMHO

Partiendo de la base que PP hacen unas piezas impresionantes, son unos maestros del marketing (muy parecido a Rolex). El hacer esperar una pieza, otras que deben recibir autorización al vendedor para vendértelas, compra de piezas en el mercado de ocasión y una disposición de literatura para coleccionistas que tenga con que liarse a detalles... es la receta para un mito. A ver que tal un PP de los 80 despues de la crisis no creo que serian lo que son hoy.

Sin desmerecer, hay quien hoy día posiciona a VC a su lado o incluso un poco mejor, igual que a L&S. Pero PP al igual que Rolex poseen un Aura mágica que difícilmente se desvanece. La verdad que no importa que de bien lo hagan otros, PP (o Rolex para el caso) no dejara de ser lo que es, y no precisamente por sus productos.
 
  • #21
EMHO

Partiendo de la base que PP hacen unas piezas impresionantes, son unos maestros del marketing (muy parecido a Rolex). El hacer esperar una pieza, otras que deben recibir autorización al vendedor para vendértelas, compra de piezas en el mercado de ocasión y una disposición de literatura para coleccionistas que tenga con que liarse a detalles... es la receta para un mito. A ver que tal un PP de los 80 despues de la crisis no creo que serian lo que son hoy.

Sin desmerecer, hay quien hoy día posiciona a VC a su lado o incluso un poco mejor, igual que a L&S. Pero PP al igual que Rolex poseen un Aura mágica que difícilmente se desvanece. La verdad que no importa que de bien lo hagan otros, PP (o Rolex para el caso) no dejara de ser lo que es, y no precisamente por sus productos.

Lo marcado en rojo creo que te equivocas, sobre todo comparándola con Rolex, ya que no creo que PP necesite una gran publicidad más allá de las cifras que salen por la prensa de sus productos en subastas, esto hace crecer su aura, y no un gran despliegue en marketing.

Sobre lo negrito, primero dices que hacen unas piezas impresionantes, y luego lo desvaloras, comentando que no es precisamente por sus productos, pues ya me dirás, si no es por sus productos, por que narices se pagan esas cantidades desorbitadas en las subastas...

Otro ejemplo donde me entenderéis mejor, yo soy una joven promesa en el desarrollo de la relojería, es un ejemplo, y las grandes marcas pujan por mi, ven un gran futuro en mis futuras piezas, los sueldos que me ofrecen son verdaderos disparates, pero algunas me ofrecen bastante más. Ahora viene mi manera de pensar, VC y L&S me ofrecen algo similar de sueldo, y libertad de diseñar, Rolex, Omega e IWC me ofrecen mucho más pero no puedo salirme de sus cánones de diseño, y PP ofreciendo mucho dinero, no se acerca a ninguna de las mejores ofertas, pero repito es muy buena oferta. Yo me voy a PP, por que se con seguridad, que después de 100 años, mi diseño seguirá siendo de una elevada cotización, ya que va asociada a una gran marca, las otras también, pero a poco que conozca este mundillo, ¿¿¿donde querrías ser recordado????
 
  • #22
A ver si logro expresarme mejor, aunque aun sigamos sin estar de acuerdo. Como bien comentas, hay valores Tangibles (el reloj, la calidad de trabajo) e intangibles. El marketing desde luego es distinto, pero esta ahi. No pretenden producir un millón de relojes al año ni venderlos. En ambos casos el valor añadido por ser X es muchas veces mas importante que el producto en si. Mas de uno conozco yo que me dijo en su día que su objetivo es comprar un PP, da igual cual. O segun tu ejemplo, "como quieres ser recordado" eso no tiene nada que ver con el producto, sino con el aura intangible del valor añadido que representa el nombre.

A diferencia de Rolex el modelo de marketing se basa en otros criterios, creando una base fertil para lo que vemos hoy dia. Como por ejemplo, comprar piezas y restaurarlas (cosa que VC comenzo a hacer estos ultimos años). Crear una base de información/literatura amplia, para que el coleccionista pueda saber que efectivamente hay solo 14 piezas, lo que aumenta precios. Controlar estrictamente el flujo de relojes al mercado creando una demanda desmesurada. Todo esto se añade a un producto de extrema calidad, consigues crear un deseo casi magico. Creo que en el ultimo reloj que presentaron, el hecho que PP tiene que autorizarte como comprador, osea que 2.5 millones de dolares no es suficiente. Es el máximo grado de este tipo de modelo de marketing, al igual que el paso a tener un sello propio ya que el picon de Geneva no es suficiente para ellos. Puro marketing.

Los relojes son la repera, pero tambien lo son de VC, L&S, Flurier, FPJ, etc. etc. No hay razón tangible que los ponga por encima.


Lo marcado en rojo creo que te equivocas, sobre todo comparándola con Rolex, ya que no creo que PP necesite una gran publicidad más allá de las cifras que salen por la prensa de sus productos en subastas, esto hace crecer su aura, y no un gran despliegue en marketing.

Sobre lo negrito, primero dices que hacen unas piezas impresionantes, y luego lo desvaloras, comentando que no es precisamente por sus productos, pues ya me dirás, si no es por sus productos, por que narices se pagan esas cantidades desorbitadas en las subastas...

Otro ejemplo donde me entenderéis mejor, yo soy una joven promesa en el desarrollo de la relojería, es un ejemplo, y las grandes marcas pujan por mi, ven un gran futuro en mis futuras piezas, los sueldos que me ofrecen son verdaderos disparates, pero algunas me ofrecen bastante más. Ahora viene mi manera de pensar, VC y L&S me ofrecen algo similar de sueldo, y libertad de diseñar, Rolex, Omega e IWC me ofrecen mucho más pero no puedo salirme de sus cánones de diseño, y PP ofreciendo mucho dinero, no se acerca a ninguna de las mejores ofertas, pero repito es muy buena oferta. Yo me voy a PP, por que se con seguridad, que después de 100 años, mi diseño seguirá siendo de una elevada cotización, ya que va asociada a una gran marca, las otras también, pero a poco que conozca este mundillo, ¿¿¿donde querrías ser recordado????
 
  • #23
Veo que no me he expresado bien, este caballero que quiere ser recordado por su trabajo asociado a una gran marca, este, es el que marca la diferencia con otros grandes como él, sus mecánicas, son más fiables y duraderas, sus diseños sobrios y elegantes, todo esto más, por muy poco, pero más que las otras, por que realmente, a estas alturas, las pequeñas diferencias son a un precio muy elevado.

Un ejemplo similar al tema de las pequeñas diferencias. Una bici mtb, para bajar de los 12Kg, cada gramos puede costar un 1€, al llegar a los 11kg, cada gramo son 10€, 10kg, son 100€ el gramo y por debajo de 9kg te vas a los 1000€ el gramo reducido, no es real al 100%, pero casi, y estas pequeñas diferencias a ojos ajenos a tanto tecnicismo, se paga.
 
  • #24
A ver si logro expresarme mejor, aunque aun sigamos sin estar de acuerdo. Como bien comentas, hay valores Tangibles (el reloj, la calidad de trabajo) e intangibles. El marketing desde luego es distinto, pero esta ahi. No pretenden producir un millón de relojes al año ni venderlos. En ambos casos el valor añadido por ser X es muchas veces mas importante que el producto en si. Mas de uno conozco yo que me dijo en su día que su objetivo es comprar un PP, da igual cual. O segun tu ejemplo, "como quieres ser recordado" eso no tiene nada que ver con el producto, sino con el aura intangible del valor añadido que representa el nombre.

A diferencia de Rolex el modelo de marketing se basa en otros criterios, creando una base fertil para lo que vemos hoy dia. Como por ejemplo, comprar piezas y restaurarlas (cosa que VC comenzo a hacer estos ultimos años). Crear una base de información/literatura amplia, para que el coleccionista pueda saber que efectivamente hay solo 14 piezas, lo que aumenta precios. Controlar estrictamente el flujo de relojes al mercado creando una demanda desmesurada. Todo esto se añade a un producto de extrema calidad, consigues crear un deseo casi magico. Creo que en el ultimo reloj que presentaron, el hecho que PP tiene que autorizarte como comprador, osea que 2.5 millones de dolares no es suficiente. Es el máximo grado de este tipo de modelo de marketing, al igual que el paso a tener un sello propio ya que el picon de Geneva no es suficiente para ellos. Puro marketing.

Los relojes son la repera, pero tambien lo son de VC, L&S, Flurier, FPJ, etc. etc. No hay razón tangible que los ponga por encima.

De todas esas marcas que citas, salvo VC (que además mezcla en sus gamas relojería de lujo a secas, de la que vive, y alta relojería) el resto son tan o más caras que PP.

Respecto al marketing (aunque entiendo que cuando se usa este término la gente se refiere más a la publicidad y promoción que al concepto global de marketing que engloba más cosas) te digo algo parecido a lo que te dije respecto al mercado de coleccionismo y segunda mano: No confundamos causa y efecto. Un buen marketing no hace bueno a un producto, sino que sucede que cuando se tiene un producto excelente (y PP lo tiene, junto a una trayectoria histórica igualmente excelente, ya que no olvidemos que el producto no es sólo el reloj) el buen marketing te sale sólo (igual que la alta cotización en segunda mano). Y como sucede con el dicho, cuando el dedo señala la luna, unos miran el dedo y otros la luna. Unos dicen que "es el marketing" y otros disfrutan de las bondandes del producto.
 
  • #25
De todas esas marcas que citas, salvo VC (que además mezcla en sus gamas relojería de lujo a secas, de la que vive, y alta relojería) el resto son tan o más caras que PP.

Al igual que PP, o es que un calatrva es alta relojeria (por lo menos como un patrimony o jules audemars). Lo que yo veo en los foros Internet hay mucha idealización de ciertas casas. Sea relojes, cometas o sacapuntas, siempre ocurre igual. A eso llamo yo una estrategia de marketing brillante, que con tan solo el nombre la gente es capaz de matarse.

Volviendo al tema, PP son tan grandes como realmente se los pinta? Pues no respondo que si tan apurado.

Son grandes, si. Entre lo mejor que hay, si.

Solo puedo comentar de mi propia experiencia. Hace cosa de medio año atrás tuve la oportunidad de deleitarme en una relojería de super lujo en el extranjero, donde la dependienta noto mi entusiasmo (muy rápidamente se dio cuenta que pelas para comprar lo que miraba no tenia). Aprovechando la poca afluencia en la tienda, me invito al salón interno un tanto mas apartado donde me presento algunos modelos mas exclusivos (se me noto el brillo en los ojos o no se que) de PP, ALS y JLC entre ellos turbiones, repetidores y cronos. El valor total que estaba sobre la mesa podía sustentar 3 generaciones de mi familia sin mas apuros económicos. Teniéndolos lado a lado, lo mejor de cada casa, pues no puedo asegurar que PP era lo mas interesante sobre la mesa. Menos aun por la gran diferencia que se entiende que Patek es Patek y san se acabo.

También tengo el placer de toquetear PP mas "mundanos" como calendario perpetuo de platino, nautilus y aquanaut de algunos colegas. Excelentes si, tocados por polvitos mágicos de un duende elfo que vive entre los copos de nieve de los alpes........... pues no se yo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie