• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Valen lo que valen? charlas de sobremesa

  • Iniciador del hilo intime
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

intime

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos días a todos.

El pasado fin de semana i después de degustar una exquisita fideua con amigos y familiares surgió el tema de los relojes. Ciertamente no soy un entendido del tema (mas bien lo contrario) y comenzó el debate de si realmente el precio tan alto de muchas piezas está justificado. Uno puede imaginar que sí, que si los materiales, que si el mecanismo, calibre.... pero realmente no pude convencer a nadie justificando los altos precios (3000,4000,6000€ ....) de la mayoría de relojes que nos fascinan en este foro. Decidido a tener la revancha, abro este hilo para los mas entendidos en la materia para arrojar un poco de luz en mi total ignorancia relojera.
Como se justifica el alto precio de nuestra querida afición? ::Dbt::
 
Para mi no están justificados. Aunque pasa con casi todas las cosas de lujo o algunas que son necesarias. Por poner un ejemplo una silla de ruedas electrica normalita 4000 euros.
 
Cuando lo miren desde la perspectiva de la joyería lo entenderán mejor. Vale igual 100 gr de oro que 100 gr de oro de una pulsera de Tous o de Cartier?. Al final pagamos mas cosas que el valor material exacto del reloj que no olvidemos que es una joya mas.
 
Yo creo que hoy en día nada vale lo que cuesta. En nuestra querida afición/obsesión, como en otros muchos sectores, hay una palabra que responde a esa pregunta: intangibles. :flirt:
 
Esa pregunta se puede extrapolar a coches de alta gama, casas de alta gama, bebidas de alta gama, comidas de alta gama,....
Hablamos de lujo, y en ese tema no entra la razón. Solo el placer de darte el gusto.
 
Los relojes de 3000, 4000... En adelante son relojes con calibres propios, es decir la empresa tiene a un grupo de gente desarrollando piezas, movimientos o complicaciones constantemente. Luego está el diseño y la elección de materiales, y la propia innovación en los mismos. Y a parte de todo eso... La publicidad. El otro día enganché las 24h de Le Mans (qué mala suerte Toyota una vez más!) con la F1, y todos los equipos tienen como patrocinador a una empresa relojera, incluso el propio evento (las 24h estaban patrocinadas por otra empresa relojera), o lor propios JJOO... En definitiva hay una serie de cosas por la que pagas el sobreprecio, al igual que con coches, casas, ropa... Como todo en la vida vaya! Si es verdad que explicar porque lo que llevas en la muñeca vale más que su móvil de última generación (aquí no se ponen tantas pegas en gastarse 1000€) es algo difícil, pero el que lo tiene que entender es el que lo lleva, y no los demás.
 
Pues como todo en esta vida
no le des mas vueltas oferta-demanda
 
No se justifica, en lo referente al coste de desarrollo, producción y distribución... pero esto es como cualquier otro producto de lujo. Estas marcas buscan exclusividad, y eso lo consiguen haciendo que sólo sean alcanzables para unos pocos.
 
Se justifica el precio de una patata/tomate lo que se vende en supermercado respecto a lo que gana el productor?

Pues imagina un bien de lujo, déjate de justificar, si puedes pagarlo adelante y a disfrutarlo.
 
  • #10
Pues definitivamente no.Algo más fácil de entender si pensamos en los porcentajes de beneficios que tienen las relojerías físicas, en muchos casos rondando el 50 %.. .
Y es que no tenemos remedio, jeje
 
  • #11
Soy directo: No lo valen. Hay una demanda que sostiene el precio, pero es distinto; precio de valor. Por poner un ejemplo y sin citar la marca, para no enojar a nadie. Un joyero amigo mío que en su juventud había trabajado en Chaux Les Fondes, y que desde hace años tiene joyería y taller de relojería propio, y está a punto de jubilarse, me dijo una cosa: este reloj (era suizo) es una pasada, está super bien hecho, pero no vale lo que piden por él.
Saludos
 
  • #12
Es un tema muy complejo, pero indudablemente esos precios no se pueden justificar de una forma racional por muy grande que sean los costes de producción, materiales, publicidad, etc; Sucede que estamos hablando de Lujo, exclusividad, y entonces entran en juego otras reglas muy distintas.
 
  • #13
La respuesta es sencilla, lasmarcas inflan sus precios para acceder al jugoso mercado del lujo.
Es decir, te pones a examinar un reloj de 5mil euros por ejemplo, y te pones a sumar mareriales, que si acero, un zafiro por aqui, unas agujas por allá... posiblemente ni el 10% del pvp... y luego lo comparas con marcas muy secundarias que fabrican un diver de una calidad compable a ese reloj de 5mil euros de antes... Entonces piensas, nos estan timando los de las grandes,marcas y te rebotan en la cabeza frases como que entonces si vale 5mil y otros pueden hacer algo equivalente mucho mas barato entonces en donde esta justificaxo el precio es en la inversion que hacen en marketing... Pero te paras a pensar y te das cuenta que si vale 500 fabricarlo y te lo venden en 5mil, cuesta realmente 4.500 la parte proporcional al marketing? No.

Y llegas a la conclusion, entonces porque valen esociertos relojes si tanto el coste de fabricacion como de marketing no se acerca ni de lejos al pvp? Son tontos y pierden clientes pudiendo bajar los precios frente a la competencia y asi vender mas? No, basicamente es por escala de mercados, al igual que esta la gama baja o la gama media, es muy suculenta la gama lujo para algunos fabricantes que paradojicamente e irracionalmente saben que si bajan precios venderian menos y la respuesta es porqye bajarian estatus y hay muchisimo mercado que compra relojes por lo que cuestan y aparentan, podria pensarse que por ejemplo Rolex (sin acritud, es solo un ejemplo) pusiera de repente sus sub ceramicos en 1500€ de pvp iban a vender millones mas, pero no, perderian ser patrocinadores de eventos deportivos y de eventos de alto standing porque en determinados ambientes sociales de clase alta llevar un rolex o un AP es lo que se debe llevar y si bajaran el precio, esos miles de compradores que no tienen ni idea de relojes ya no comprarian Rolex sino otras marcas que sean mas caras...


En definitiva, no, no cuestan lo que valen, pero como objetos de deseo que son, fantaseamos con poseerlos aunque sea irracional gastarse tal cifra en un objeto que esta claramente sobrevalorado
 
  • #14
Bueno, y también entra la tecnología, la historia, el mérito conseguido (pensemos en em Omega SpeedMaster y la Luna), las prestaciones y un sinfin de detalles. Un Rolex submariner lo vale, un Seiko Astron con GPS lo vale, un Casio con GPS y Wave-Ceptor lo vale y una gran infinidad de relojes lo valen por todo lo dicho. Y todo esto sin contarlos relojes de oro que conllevan un valor adicional.
 
  • #15
La respuesta es sencilla, lasmarcas inflan sus precios para acceder al jugoso mercado del lujo.
Es decir, te pones a examinar un reloj de 5mil euros por ejemplo, y te pones a sumar mareriales, que si acero, un zafiro por aqui, unas agujas por allá... posiblemente ni el 10% del pvp... y luego lo comparas con marcas muy secundarias que fabrican un diver de una calidad compable a ese reloj de 5mil euros de antes... Entonces piensas, nos estan timando los de las grandes,marcas y te rebotan en la cabeza frases como que entonces si vale 5mil y otros pueden hacer algo equivalente mucho mas barato entonces en donde esta justificaxo el precio es en la inversion que hacen en marketing... Pero te paras a pensar y te das cuenta que si vale 500 fabricarlo y te lo venden en 5mil, cuesta realmente 4.500 la parte proporcional al marketing? No.

Y llegas a la conclusion, entonces porque valen esociertos relojes si tanto el coste de fabricacion como de marketing no se acerca ni de lejos al pvp? Son tontos y pierden clientes pudiendo bajar los precios frente a la competencia y asi vender mas? No, basicamente es por escala de mercados, al igual que esta la gama baja o la gama media, es muy suculenta la gama lujo para algunos fabricantes que paradojicamente e irracionalmente saben que si bajan precios venderian menos y la respuesta es porqye bajarian estatus y hay muchisimo mercado que compra relojes por lo que cuestan y aparentan, podria pensarse que por ejemplo Rolex (sin acritud, es solo un ejemplo) pusiera de repente sus sub ceramicos en 1500€ de pvp iban a vender millones mas, pero no, perderian ser patrocinadores de eventos deportivos y de eventos de alto standing porque en determinados ambientes sociales de clase alta llevar un rolex o un AP es lo que se debe llevar y si bajaran el precio, esos miles de compradores que no tienen ni idea de relojes ya no comprarian Rolex sino otras marcas que sean mas caras...


En definitiva, no, no cuestan lo que valen, pero como objetos de deseo que son, fantaseamos con poseerlos aunque sea irracional gastarse tal cifra en un objeto que esta claramente sobrevalorado

¿Puedes poner ejemplos concretos de estas marcas y modelos?
 
  • #16
EMHO, NO están justificados los precios... pero tod@s tenemos un componente masoquista que nos lleva irremediablemente a la compra de un reloj caro-carísimo, y si es con muchos intangibles, mejor que mejor...

Saludetes veraniegos.
 
  • #17
Pues el precio lo pone la marca,justificado o no,pues cada uno tendra su opinion,,
 
  • #18
A mí lo que me llama la atención, más que si lo que valen en sí está justificado o no, es lo que han subido los precios en los últimos 2 años, más o menos creo yo el equivalente a lo que subieron en los 8 ó 10 años anteriores gradualmente, o quizá más, sobre todo determinadas marcas. Y no creo que se vendan más, se ven muchos menos relojes a la venta.
 
  • #20
Los relojes que podemos considerar de lujo como cualquier producto de lujo no lo vale, en mayor o menor medida tienen PVP's muy inflados. Hablamos de objetos que en cierta manera son 'exclusivos' o que no compran/usan todos los mortales por los precios que llevan.

El que se compra un coche Mercedes (por ejemplo) ya sabe que va a pagar un plus por tener en el capó la estrellita de la marca... o el que se compre (ya me gustaría) un chalet en la Moraleja sabe que va a pagar un plus por encontrarse en una zona 'noble' de Madrid.
 
  • #21
Es una discusión o tema recurrente. Pero lo mismo pasa con la ropa, zapatos, muebles, camas, coches, etc...
Tiene un precio, más o menos desorbitado, más o menos justificado, pero salvo raras excepciones es injusto separarlo del resto de artículos, ya sea, moda, lujo o similar.
Ahora bien, además está el componente de "arte" en la cual la exclusividad, limitación, historia, etc ...creo que puede ponerse a nivel de las piezas de arte y sus cotizaciones (salvando las distancias)
Entiendo al neófito que se extraña, pero es el más fácil de revatir con argumentos lógicos. Más difícil es casi argumentar y convencer al aficionado
 
Última edición:
  • #22
¿Puedes poner ejemplos concretos de estas marcas y modelos?

Pues durante muchos años, hasta los años setenta, Tissot respecto de Omega. Mismos movimientos, mismas cajas fabricadas por Piquerez, o por otro cajista suizo...

O Longines y Wittnauer (y Lecoultre) en Estados Unidos.

Y lo malo de la historia no es tanto que se repita, sino que la segunda vez es una farsa.

Y me imagino que pocos dudamos de que estamos a punto de que se repita la crisis relojera de los setenta.
 
  • #23
Pues durante muchos años, hasta los años setenta, Tissot respecto de Omega. Mismos movimientos, mismas cajas fabricadas por Piquerez, o por otro cajista suizo...

O Longines y Wittnauer (y Lecoultre) en Estados Unidos.

Y lo malo de la historia no es tanto que se repita, sino que la segunda vez es una farsa.

Y me imagino que pocos dudamos de que estamos a punto de que se repita la crisis relojera de los setenta.

No niego lo que comentas, pero me refiero a modelos actuales. ¿cuáles hay que den calidades de lujo con un precio propio de un segmento inferior? Es que es una afirmación muy recurrente pero nunca nadie acaba de dar ejemplos concretos de algún modelo que, pongamos, por mil o 2000 euros te dé la calidad de un modelo similar de una marca prestigiosa que cueste 5000 o 6000 euros.

Yo todos los modelos emblemáticos (sean de marcas reconocidas o de micromarcas) veo que tiene calidades acordes a sus precios. No veo que nadie dé duros a peseta en ningún lado, por eso me extraña leer tanto lo contrario...
 
  • #24
Buenos días a todos.

El pasado fin de semana i después de degustar una exquisita fideua con amigos y familiares surgió el tema de los relojes. Ciertamente no soy un entendido del tema (mas bien lo contrario) y comenzó el debate de si realmente el precio tan alto de muchas piezas está justificado. Uno puede imaginar que sí, que si los materiales, que si el mecanismo, calibre.... pero realmente no pude convencer a nadie justificando los altos precios (3000,4000,6000€ ....) de la mayoría de relojes que nos fascinan en este foro. Decidido a tener la revancha, abro este hilo para los mas entendidos en la materia para arrojar un poco de luz en mi total ignorancia relojera.
Como se justifica el alto precio de nuestra querida afición? ::Dbt::


Cuanto te costó la fideuá?
 
  • #25
No niego lo que comentas, pero me refiero a modelos actuales. ¿cuáles hay que den calidades de lujo con un precio propio de un segmento inferior? Es que es una afirmación muy recurrente pero nunca nadie acaba de dar ejemplos concretos de algún modelo que, pongamos, por mil o 2000 euros te dé la calidad de un modelo similar de una marca prestigiosa que cueste 5000 o 6000 euros.

Yo todos los modelos emblemáticos (sean de marcas reconocidas o de micromarcas) veo que tiene calidades acordes a sus precios. No veo que nadie dé duros a peseta en ningún lado, por eso me extraña leer tanto lo contrario...

Casi todos los Eterna, pero sin ir más lejos, el Eterna Madison Spherodrive

Eterna-Madison-8-day-9.jpg



Una maravilla de reloj, que tiene un precio oficial superior a los 9000 euros, y que no obstante, cualquiera puede encontrar por menos de 3000 euros, nuevo, en el mercado gris. Eso es un duro a peseta, salvo que el precio inicial estuviese salvajemente inflado. Pero eso ya sabemos que no ocurre.

Y prácticamente todas las semanas en Jomashop ofrecen relojes de primeras marcas con descuentos del 50% o más.

Como no veo que las marcas que se prodigan en Jomashop quiebren, supongo que es porque el coste de fabricación de los relojes les permite venderlos más baratos, cuando tienen un incentivo para hacerlo (por ejemplo, que no los venden al precio inicial).

Por supuesto, algunas otras casas, que se prodigan mucho menos por el mercado gris, puede que sí estén obligadas a vender sus relojes a los precios que marcan, porque no son capaces de hacerlos a precios más baratos.

Supongo que esas serán las que peor lo pasen cuando llegue la crisis y no puedan reducir sus precios, porque su estructura de costes no se lo permitirá.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie