• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vale, no cambio la fecha entre las 22 y las 2,… pero,… ¿qué pasa si no veo la fecha?

  • Iniciador del hilo bilhana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
bilhana

bilhana

Milpostista
Sin verificar
Tal vez la pregunta sea peregrina, no es que no vea la fecha por presbicia o por la oscuridad de esa hora, es que no la veo porque el fabricante, a pesar de montar, un poner, un calibre 2824 de ETA, no le ha hecho ventanita a la esfera.

Hoy he recibido el segundo de mis relojes que tienen esta condición (un Steinhart Nav B-Uhr, el otro es un Junghans Max Hill, el 027/3501.00). En ambos se oye saltar la fecha al ponerlo en hora, pero claro, es imposible determinar préviamente, por ejemplo, si son las 10 o las 22.

Si los daños se le causan al calendario, pues,… no pasa nada, al fin y al cabo no se va a ver, pero de todas formas,… ¿dañar el calibre siempre debe de evitarse no?
 
Tal vez la pregunta sea peregrina, no es que no vea la fecha por presbicia o por la oscuridad de esa hora, es que no la veo porque el fabricante, a pesar de montar, un poner, un calibre 2824 de ETA, no le ha hecho ventanita a la esfera.

Hoy he recibido el segundo de mis relojes que tienen esta condición (un Steinhart Nav B-Uhr, el otro es un Junghans Max Hill, el 027/3501.00). En ambos se oye saltar la fecha al ponerlo en hora, pero claro, es imposible determinar préviamente, por ejemplo, si son las 10 o las 22.

Si los daños se le causan al calendario, pues,… no pasa nada, al fin y al cabo no se va a ver, pero de todas formas,… ¿dañar el calibre siempre debe de evitarse no?


lo que yo hago en estos casos es tocarlo solamente en el intervalo horario 100% seguro, o sea de 3 a 8.

hay que afinar un poco más, pero enfín...
 
Tal vez la pregunta sea peregrina, no es que no vea la fecha por presbicia o por la oscuridad de esa hora, es que no la veo porque el fabricante, a pesar de montar, un poner, un calibre 2824 de ETA, no le ha hecho ventanita a la esfera.

Hoy he recibido el segundo de mis relojes que tienen esta condición (un Steinhart Nav B-Uhr, el otro es un Junghans Max Hill, el 027/3501.00). En ambos se oye saltar la fecha al ponerlo en hora, pero claro, es imposible determinar préviamente, por ejemplo, si son las 10 o las 22.

Si los daños se le causan al calendario, pues,… no pasa nada, al fin y al cabo no se va a ver, pero de todas formas,… ¿dañar el calibre siempre debe de evitarse no?

A ver, pero ese calibre, supongo que tendrá 2 posiciones de corona, no? la primera para cambiar la fecha, y la segunda para cambiar la hora.

Pues mientras no cambies la fecha (posición 1), no tienes problema. Simplemente cuando vayas a cambiar la hora, mueve la corona hasta la posición 2, que es cambio de hora, y listo, da igual que sean las 2 como las 12 como las 8...
 
Ya, pero si esta parado, lo pones en hora y pasa por las 12 de la noche, la fecha cambia. Entonces, si lo haces manualmente entre las 9 y las 2 te puedes cargar el calibre, a eso se refiere.
 
Con un movimiento 2824 no tendrás problemas al actuar sobre el mecanismo de cambio rápido de fecha ya que lleva un muelle precargado que impide forzar el mecanismo. Supongo que tampoco conviene abusar, pero los fabricantes utilizan el 2824 para este tipo de 'apaños' de fecha oculta justamente por este motivo; con otros movimientos sería algo suicida.

Lo que nunca he sabido es si les quitan el disco de la fecha o no... pero me temo lo peor :whist::


Saludos.
 
Sacas la corona a la segunda posición siempre para poner la hora y así no te equivocas, a no ser que quieras poner en fecha el calendario invisible ?¿?¿?¿
 
también le podría quitar la rueda de fecha si na la ves para que está desde mi ignorancia en cuestión de técnica
 
Ya, pero si esta parado, lo pones en hora y pasa por las 12 de la noche, la fecha cambia. Entonces, si lo haces manualmente entre las 9 y las 2 te puedes cargar el calibre, a eso se refiere.

Eing? ::Dbt:: no lo entiendo...

A ver, según tengo entendido, el mecanismo se fuerza (y se puede romper) cuando ponemos el calibre en "modo ajuste rápido de fecha", es decir, posición 1 de la corona, y cambiamos fecha cuando las ruedas dentadas de cambio de fecha ya estaban engranadas, es decir, cuando la hora que marca el reloj está entre las 9 y las 2.

Si lo que haces es cambiar la hora con la posición 2 de la corona (es decir, "modo ajuste de hora"), cuando mueves las agujas, todas las ruedas del calibre giran a la vez, y no se fuerzan las ruedas dentadas del cambio de fecha, porque es lo mismo que si dejaras pasar el tiempo normal. Al llegar a las 9 las ruedas se engranan, cambia la fecha, y a las 2 se desengranan. Y en este caso, da igual que empieces a cambiar o no fecha y da igual la hora, porque las ruedas solo se fuerzan al realizar el cambio rápido de fecha.

Vaya, si estoy equivocado, por favor, alguien me corrija ::Dbt::::Dbt::
 
mmm, no se si afectara al mecanismo, todos los relojes que he tenido con algun problema de fecha alguna vez nunca ha afectado a la fiabilidad del reloj como hora, supongo que debes tener cuidado de todos modos...
 
  • #10
Totalmente de acuerdo con vortax, el problema es con el cambio de fecha rápido, no con el cambio normal avanzando las agujas para llegar a la hora deseada.
 
  • #11
Yo tengo un 7750 (Schaumburg), que le ocurre lo mismo, y sólo tiene una posición la corona; para poner en hora
Pero cuando al poner en hora notas el salto te mosqueas.
Saludos
 
  • #12
Que alguien me corrija pero si tu reloj no tiene fecha tampoco tiene la rueda dentada con los numeritos dentro (gasto de tiempo y dinero por aquello de centrar las agujas con la fecha y demás), así que no creo que tengas problema, aún así cambialo en la posición 2 de la corona
 
  • #13
Si lo que haces es cambiar la hora con la posición 2 de la corona (es decir, "modo ajuste de hora"), cuando mueves las agujas, todas las ruedas del calibre giran a la vez, y no se fuerzan las ruedas dentadas del cambio de fecha, porque es lo mismo que si dejaras pasar el tiempo normal. Al llegar a las 9 las ruedas se engranan, cambia la fecha, y a las 2 se desengranan. Y en este caso, da igual que empieces a cambiar o no fecha y da igual la hora, porque las ruedas solo se fuerzan al realizar el cambio rápido de fecha...

Pues gracias Vortax, la conclusión es que, cuando pongas en hora un reloj con 2824 con el calendario oculto, asegúrate de haber colocado la corona en la posición correcta, porque en caso contrario no puedes saber si a que hora lo estás haciendo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie