Yo no uso los digitales, salvo para los casos en que necesito medir el tiempo con precisión.
Me parece... sólo me parece... que los digitales fueron una moda que ha ido desapareciendo gradualmente porque no sirven para el uso más frecuente de un reloj.
Ya que, si se usa un digital, "saber la hora" supondrá un esfuerzo ¿mental? (y visual) mayor que en un analógico.
Esto es así porque, en la mayoría de los casos, no necesitamos saber la hora con precisión de minutos y segundos sino, únicamente, saber si vamos atrasados, adelantados o puntuales.
Es decir si nos quedan 10 minutos o media hora para, por ejemplo, llegar a tiempo al trabajo.
Supongo que a los analógicos los llaman de esa manera porque la idea de tiempo se concibe por analogía a la idea de espacio. Digamos que 15 minutos de tiempo son 1/4 del recorrido del cuadrante y 30 minutos de tiempo es la mitad del recorrido de ese cuadrante.
De tal manera, para saber si vamos bien, atrasados o adelantados, nos basta con pegarle una ojeada al reloj para que nuestro cerebro perciba de manera instantanea cómo vamos, aún en los casos en que (como en el mío) se tiene mala vista y apenas se distinguen la posición de las agujas (sin usar anteojos).
Mientras que en un reloj digital, además de necesitar buena vista (o anteojos correctivos) hay que leer atentamente la hora, pensar en la hora de referencia (la hora en que salimos a correr o la hora a la que debemos llegar a algún lado), hacer una rápida operación aritmética (sumar o restar, según el caso) y recién entonces sabremos cómo andamos, lo que supone un esfuerzo mental mayor y unas fracciones de segundo más que con un analógico.
Pienso que es por la misma razón que no han prosperado los tableros digitales en los automóviles de calle.
Porque cuando uno va conduciendo un vehículo debe quitar la vista de la carretera el menor tiempo posible y con un tablero analógico bien diseñado, la mayoría de las veces y entrenando nuestra "visión periférica, no necesitamos mirar con atención el instrumental para "saber" a cuántas revoluciones va el motor y a qué velocidad el vehículo porque, por analogía, sabemos que (en nuestro auto) la aguja en "las menos cuarto" o "en la hora" marca unas ciertas revoluciones o una determinada velocidad.
Mientras que percibir la información que brinda un tablero digital se vuelve más complicado porque no sólo hay que distraer más tiempo la mirada de la carretera sino que, además, se pierden las fracciones de segundo que requieren los ojos para desenfocar nuestra vista de la larga distancia en la ruta, enfocarla en el tablero a unos 50 cmts y luego volver a enfocar nuestros ojos en la larga distancia.
Un saludo
Jorge Aldao