• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Uno de pared de hace 2 siglos

  • Iniciador del hilo Bartram
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bartram

Bartram

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
El otro dia, celebrando el cumpleaños de mi padre, recorde un reloj de pared que compro hace bastantes años, y al que no habia prestado demasiada atencion hasta ahora.

Se lo compro a Rafael Racero Padre, maestro relojero sevillano, fallecido ya, y que fue relojero de los Reales Alcazares de Sevilla.

Me contó mi padre que la maquina es del siglo 19, una Moré (no se si lo he escrito bien) con carillón repetidor. Fue restaurada por el propio Rafael Racero, que le añadio la caja de hierro forjado y metacrilato.

El adorno de madera es cosa de mi padre. En su día se dedicó a la talla y piensa que le queda mejor al reloj. Yo, por mi parte, creo que estaba mejor con la caja de hierro forjado, sin más adornos.

Lamento que la foto sea tan mala, pero no tenía a mano nada mejor.
 
Es muy bonito, aunque yo también pienso que con la caja vista sería todavía mejor. :ok¡
 
Tiene que sonar de vicio.
 
¿Habría manera de ver una foto de la maquinaria (por detrás)?. Es muy bonito.
 
Muy interesante reloj. Hombre asi tampoco queda mal mientras no se toque la esfera se puede adornar todo lo que querais. Un poco recargadito pero va con el reloj
 
Está como nuevo. Y encima es recuerdo familiar...
 
Fascinante historia familiar de ese reloj, deberia verlo Pedro, te daria datos concretos del reloj :)

Un abrazo ;-) :)
 
Sobre los Morez y otros relojes grandes

Hola:

La esfera no es original.

La adaptación es curiosa.

Te copio a continuación algo que escribí en otro post sobre los Morez.

Relojes Morez/Comtoise/Morbier

Estos relojes se fabricaron en la región Franche-Comte en el extremo sur del departamento del Jura muy cerca de la frontera suiza. El lugar que se acepta como origen de esta industria es la villa de Morez que estaba en la ruta Ginebra-Paris lo que permitía distribuir los relojes en Francia y exportarlos a Italia y Suiza.

Mapa de la zona

lostimage.jpg


Relojes Morez tradicionales

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Reloj ojo de buey con maquinaria francesa

lostimage.jpg


Observese la diferente distancia entre las bocallaves con estos otros dos a la que se refería el maestro Pedro Izquierdo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


También en los relojes drop dial (originalmente ingleses) se pueden encontrar con maquinaria inglesa y con maquinaria americana. En este caso las cajas son muy distintas pero hay relojes anglo americanos con máquina americana y caja inglesa tanto de drop dial (prolongación de la caja para alojar el péndulo) como circulares.

Reloj inglés (aunque en la esfera pone Madrid) está en el Congreso de los Diputados. La caja está decorada con incrustaciones de madreperla.

lostimage.jpg


Reloj americano

lostimage.jpg


Las bocallaves van alojadas en lugares distintos en ambos relojes.

Este es el tradicional reloj de sobremesa en marmol negro y con maquinaria cilíndrica o de tambor.

lostimage.jpg


Saludos
 
  • #10
Efectivamente, lo unico "original" es la maquinaria. Todo lo demas fue fruto de la restauracion a la que se sometio el reloj, y a los peculiares gustos de mi padre :)

Gracias por la informacion :clap:
 
  • #11
Muchas gracias por toda esta documentación gráfica.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie