• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tutorial de fotografía para aficionados con pocos medios

  • Iniciador del hilo Belerofonte
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Belerofonte

Belerofonte

Forer@ Senior
Sin verificar
Cuelgo el hilo aquí y no en el subforo de fotografía pues entiendo que puede ser de interés general tanto para presentar las piezas como para el FCV.
Si los administradores consideran que no es lo correcto, que lo muevan donde proceda.

Dicho esto, me pongo con el asunto:

Todos habéis visto esas espectaculares fotos de las piezas de algunos usuarios que son obras de arte. Los que contamos con menos arte y recursos, también nos gusta lucir orgullosos nuestras piezas y un día se me ocurrió probar el siguiente método. El resultado no está nada mal...

El principal problema que tiene el macro o fotografía de aproximación es que la mayoría de las cámaras les cuesta enfocar a menos de 10 cms. Ni siquiera las réflex, salvo que tengas un objetivo macro ó una lente conversora, que no dan muy buenos resultados estas últimas.

Yo soy más aficionado a la fotografía que a los relojes, así que tras varios disparos bastante malos con mi réflex, la cual se negaba a enfocar a "quemarropa", me fui a la tienda a comprarme un objetivo macro. En la puerta del establecimiento al que suelo ir y que está en el rastro (los aficionados a la fotografía de Madrid saben cual), se me encendió la luz...
Así que cogí la moto y me fui a casa a experimentar antes de comprar nada...

Cogí la réflex, le puse el 35mm (mi favorito) e hice fotos a algunos de mis relojes lo mas cerca que me dejaba la cámara. Después entré en photoshop y ... Voilá... Resultados más que decentes y sin gastarme una pasta en otro objetivo.

Los que hayan leido hasta aquí las palabras: Réflex, 35mm, photoshop, que no se asusten... No hace falta ese material. Detallo paso a paso el procedimiento.

1º Limpiar la pieza con una gamuza para gafas (esta es la parte más importante que me he saltado para que veáis lo que pasa si no se hace)

2º Usar la mejor cámara que tengamos a mano, sí solo hay móvil, pues móvil.

3º Hacer la foto en exterior con buena luz, preferiblemente amanecer ó atardecer, de no ser posible, a cualquier hora pero que nunca le de el sol directamente a la pieza. Un sitio a la sombra con buena luz suele ser buena opción.

4º Hacer la foto lo más cerca que podamos a la máxima resolución que nos permita la cámara ó el móvil. Si la cámara permite ajustes manuales, la máxima velocidad posible (Siempre más de 100) al ISO más bajo.

5º Hacer varias tomas enfocando en las zonas que queramos enfatizar después en modo macro.

6º Abrir la foto en cualquier editor de fotografía, si no se tiene ninguno, los ordenadores por defecto llevan el Paint, ese vale...

7º Usar la herramienta "recortar" y seleccionar la zona que queramos destacar. Cuanto más grande sea el corte, menor calidad final la foto. Es decir, que si recortamos muchísimo, la calidad final será peor que si recortamos menos.

8º Darle al intro y a continuación, guardar como (para no perder la original le daremos otro nombre distinto)

9º Cruzar los dedos y abrirla en el visor de imágenes.

10º ¿Te gusta? ¡Pues compártela con tus compañeros del foro!


Ejemplos:

Foto original
lostimage.jpg


Seleccionando el recorte
lostimage.jpg


Resultado final
lostimage.jpg


Foto original
lostimage.jpg


Recortada (aquí se ve lo que ocurre si no se limpia antes la pieza)
lostimage.jpg


Foto original
lostimage.jpg


Captura de recorte extremo
lostimage.jpg


Recorte en el que ya se puede apreciar la merma de calidad, aun así el resultado es decente
lostimage.jpg


Foto del material empleado.
lostimage.jpg


Ahora, mismo concepto, con menos recursos.

Foto hecha con el móvil:
lostimage.jpg


Recortada:
lostimage.jpg


La calidad no es la misma pero mi móvil tiene 2 años ya y su cámara no es precisamente buena...

Con la práctica los recortes os saldrán más artísticos, pero eso ya dependerá más de vuestro "ojo". En cualquier caso es un ejercicio bonito y gratificante a la par que sin coste, que a día de hoy no es moco de pavo.

Ahora los que lo hagan, si postean por aquí los resultados para que el resto nos ilustremos, se agradece.

Pues eso, saludos!

ACTUALIZACIÓN 14-5-14

Como prometí ayer, aquí va una actualización. Un "TodoDesdeElMovil". Para los que no tienen cámara, no quieren andar con el PC ó se han acostumbrado a hacerlo todo con su móvil.

Aunque hay infinidad de aplicaciones para retocar fotos, voy a usar Pixlr Express. Las razones son las siguientes:

-Disponible en Android y Apple
-Gratis
-Intuitivo
-Pesa muy poco
-Funciones interesantes (lo veremos más adelante)
-Está en castellano

Por supuesto cada uno que use la que más le guste, pero para los que no tienen aun ninguna, ahí va el uso de esta:

- Abrimos la aplicación y una vez dentro, la foto que queramos retocar.

- Nos aparecerá la foto en primer plano y un menú en la parte inferior. Tap (tocamos) en ajustes y después recortar (lo he indicado con una estrella)
lostimage.jpg


- Esta es la función q comentaba: En la nueva pantalla que nos aparece, tap en "libre", se nos abre un submenú con el formato. Esto es interesante para que nos quede un recorte estético y proporcionado.
lostimage.jpg


- Una vez seleccionado el formato, recortamos al gusto. Y le damos a "aplicar"
lostimage.jpg


- Ya está el recorte hecho, el que quiera terminar aquí y guardar la foto, que vaya al paso 9.

- Puesto que ya somos unos fotógrafos reputados y no queremos que roben nuestras fotos, les pondremos nuestra marca de agua. En el menú inferior, tap en "tipo", y seleccionamos el tipo de letra que más nos guste. Aparecerá un cuadro en el que escribiremos nuestro nick.
lostimage.jpg


- Ya tenemos nuestra foto firmada y recortada. Vamos a sacar nuestro lado artístico y creativo. En el menú inferior, tap en "efecto" y elegimos de todos, el que más nos guste.
lostimage.jpg


- Por el momento ya no vamos a "trastear" más con la foto (experimentad con las múltiples funciones que tiene, yo os dejo aquí pequeños saltamontes) así que vamos a guardarla.
lostimage.jpg


- Menú superior, tap en "guardar" y a continuación en "galería"
lostimage.jpg


10º- Como no queremos merma de calidad, conservamos calidad de imagen.
lostimage.jpg


Y ya está... Así de fácil...

A practicar ;)


 
Última edición:
Muchas gracias. Tendré en cuenta algunos consejos porque yo soy de los que siempre usa el móvil para poder subir las fotos con tapatalk.
Os muestro algunas imágenes del móvil.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
La de la corona en primer plano es realmente bonita
 
Muy interesante gracias por el aporte
 
Gracias por el aporte, lo tendré en cuenta
 
Te olvidas de la mejor herramienta para una buena fotografía.
el trípode.
un pequeño trípode incluso para un móvil te va ha permitir mejorar una barbaridad cualquier fotografía.
 
Algún software GRATIS y sencillo para editar fotografias? Algo tipo Photoshop pero este es de pago...
 
Algún software GRATIS y sencillo para editar fotografias? Algo tipo Photoshop pero este es de pago...
Exacto, esto es lo más importante, porque yo no tengo a mano el photoshop y hace mil que no lo uso.
 
  • #10
Es cierto, el trípode es muy importante para fotografía de detalles. Lo demás, muy buen tuto para comenzar.
 
  • #11
Aquí alguna como nos cuentas y hechas con el móvil.

El recorte hace maravillas ;-).





Y un super recorte.

 
  • #12
Buen reportaje compañero.
 
  • #13
La primera vez que veo un post donde dan 5 consejos claros y asequibles para que los torpes como yo podamos hacer una foto decente. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
 
  • #14
Vale ya tengo algunos software gratis y sencillo de usar.
1- Gimp
2- Recortes de Windows (en W8 o W8.1 buscais con [tecla windows+c] y se os desplegara la barra derecha de Windows, le dais a la lupa y buscais el nombre "recortes de Windows". Si queréis crear un acceso directo y ya lo tenéis en el escritorio.

Yo voy a probar este ultimo que es el mas fácil :)
 
  • #15
Maravilloso la.ayuda ya que yo no soy muy bueno haciendo fotos
 
  • #16
Fantastica exposicion y con resultados tremendos. Un post altamente ilustrativo. Gracias por compartirlo
 
  • #17
Te olvidas de la mejor herramienta para una buena fotografía.
el trípode.
un pequeño trípode incluso para un móvil te va ha permitir mejorar una barbaridad cualquier fotografía.

Efectivamente un trípode puede ayudar pero el tutorial es para que los compañeros no tengan que invertir ni un solo euro.
En cualquier caso compis, si alguno desea invertir en algo, hacedle caso a Ottoibb.
 
  • #18
Algún software GRATIS y sencillo para editar fotografias? Algo tipo Photoshop pero este es de pago...

Si es solo para recortar, el Paint que viene por defecto en windows te sirve.
Si es para alguna cosa más, Photofiltre, Gimp, Photoescape. Estos tres son gratis.
 
  • #19
Aquí alguna como nos cuentas y hechas con el móvil.

El recorte hace maravillas ;-).





Y un super recorte.


Super Macro! Sí señor.
Ese móvil hace buenas fotos ;)
 
  • #20
¡Muchas gracias compi! Se agradece mucho este tutorial para quienes no tenemos ni idea, ni medios:ok::. Me llevo muy mal con la fotografía, y esa torpeza hace que me dé una pereza atroz ponerme a ello (no sé si fue antes el huevo o la gallina...::blush::). El caso es que gracias a tus indicaciones, cuando me anime, al menos tendré la recompensa de no obtener un truño de foto. Naturalmente no aspiro a hacer las maravillas que presentáis algunos (con afición, recursos y conocimientos de fotografía), pero me hará ilusión conseguir alguna foto digna de mis chiquillos.
 
  • #21
Una de mi seamaster 300 vintage con diferentes filtros:

aqavaryn.jpg



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #22
Personalmente recomiendo el Gimp para retoque fotográfico cuando no se quiera pagar la licencia del Adobe Photoshop.
manuelfiu estas que no respiras por el SM300... duermes con el? :D
 
  • #25
A parte de estos buenos consejos de fotografía, ¿se puede saber que armis lleva el monster? le queda realmente bien!! gracias



Cuelgo el hilo aquí y no en el subforo de fotografía pues entiendo que puede ser de interés general tanto para presentar las piezas como para el FCV.
Si los administradores consideran que no es lo correcto, que lo muevan donde proceda.

Dicho esto, me pongo con el asunto:

Todos habéis visto esas espectaculares fotos de las piezas de algunos usuarios que son obras de arte. Los que contamos con menos arte y recursos, también nos gusta lucir orgullosos nuestras piezas y un día se me ocurrió probar el siguiente método. El resultado no está nada mal...

El principal problema que tiene el macro o fotografía de aproximación es que la mayoría de las cámaras les cuesta enfocar a menos de 10 cms. Ni siquiera las réflex, salvo que tengas un objetivo macro ó una lente conversora, que no dan muy buenos resultados estas últimas.

Yo soy más aficionado a la fotografía que a los relojes, así que tras varios disparos bastante malos con mi réflex, la cual se negaba a enfocar a "quemarropa", me fui a la tienda a comprarme un objetivo macro. En la puerta del establecimiento al que suelo ir y que está en el rastro (los aficionados a la fotografía de Madrid saben cual), se me encendió la luz...
Así que cogí la moto y me fui a casa a experimentar antes de comprar nada...

Cogí la réflex, le puse el 35mm (mi favorito) e hice fotos a algunos de mis relojes lo mas cerca que me dejaba la cámara. Después entré en photoshop y ... Voilá... Resultados más que decentes y sin gastarme una pasta en otro objetivo.

Los que hayan leido hasta aquí las palabras: Réflex, 35mm, photoshop, que no se asusten... No hace falta ese material. Detallo paso a paso el procedimiento.

1º Limpiar la pieza con una gamuza para gafas (esta es la parte más importante que me he saltado para que veáis lo que pasa si no se hace)

2º Usar la mejor cámara que tengamos a mano, sí solo hay móvil, pues móvil.

3º Hacer la foto en exterior con buena luz, preferiblemente amanecer ó atardecer, de no ser posible, a cualquier hora pero que nunca le de el sol directamente a la pieza. Un sitio a la sombra con buena luz suele ser buena opción.

4º Hacer la foto lo más cerca que podamos a la máxima resolución que nos permita la cámara ó el móvil. Si la cámara permite ajustes manuales, la máxima velocidad posible (Siempre más de 100) al ISO más bajo.

5º Hacer varias tomas enfocando en las zonas que queramos enfatizar después en modo macro.

6º Abrir la foto en cualquier editor de fotografía, si no se tiene ninguno, los ordenadores por defecto llevan el Paint, ese vale...

7º Usar la herramienta "recortar" y seleccionar la zona que queramos destacar. Cuanto más grande sea el corte, menor calidad final la foto. Es decir, que si recortamos muchísimo, la calidad final será peor que si recortamos menos.

8º Darle al intro y a continuación, guardar como (para no perder la original le daremos otro nombre distinto)

9º Cruzar los dedos y abrirla en el visor de imágenes.

10º ¿Te gusta? ¡Pues compártela con tus compañeros del foro!


Ejemplos:

Foto original
lostimage.jpg


Seleccionando el recorte
lostimage.jpg


Resultado final
lostimage.jpg


Foto original
lostimage.jpg


Recortada (aquí se ve lo que ocurre si no se limpia antes la pieza)
lostimage.jpg


Foto original
lostimage.jpg


Captura de recorte extremo
lostimage.jpg


Recorte en el que ya se puede apreciar la merma de calidad, aun así el resultado es decente
lostimage.jpg


Foto del material empleado.
lostimage.jpg


Ahora, mismo concepto, con menos recursos.

Foto hecha con el móvil:
lostimage.jpg


Recortada:
lostimage.jpg


La calidad no es la misma pero mi móvil tiene 2 años ya y su cámara no es precisamente buena...

Con la práctica los recortes os saldrán más artísticos, pero eso ya dependerá más de vuestro "ojo". En cualquier caso es un ejercicio bonito y gratificante a la par que sin coste, que a día de hoy no es moco de pavo.

Ahora los que lo hagan, si postean por aquí los resultados para que el resto nos ilustremos, se agradece.

Pues eso, saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie