• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Turbillón a la vista? No, gracias

  • Iniciador del hilo OteroPaso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
OteroPaso

OteroPaso

Habitual
Sin verificar
Hola amigos.

Me ha llamado la atención -y lo comparto con vosotros- un dato que explica por qué en muchos relojes de alta gama que incorporan este mecanismo de ayuda a la precisión (en los Patek Philippe, por ejemplo), el turbillón no está a la vista.

Al parecer hay importantes razones técnicas que explican lo inconveniente de mostrar el turbillón por más que resulte un elemento del calibre especialmente interesante y que guste contemplar a los aficionados. La razón para "ocultar" el turbillón deriva de que el aceite utilizado para la lubricación de este mecanismo es generalmente sensible a los rayos ultravioletas y si fuera expuesto a la luz del día, en pocos meses perdería sus propiedades afectando de esta manera a la precisión de funcionamiento del mecanismo.

Recordemos que el turbillón, inventado por Breguet, es un dispositivo que trata de anular o minimizar las desviaciones de marcha originadas por la fuerza de atracción de la gravedad en los componentes móviles de un reloj. Originalmente era un dispositivo pensado para relojes de bolsillo (que se portan en posición vertical largos periodos) pero que ha terminado también siendo incorporado a relojes de pulsera de altas prestaciones.
Se considera un prodigio técnico debido a que en un diámetro que suele rondar los 10 milímetros se concentran nada menos que 69 componentes).

Saludos.
 
Lo elegante, en mi humilde opinión, es tener el tourbillon y que se vea sólo por la trasera. Tampoco hay que presumir, pero está muy bien que el propietario lo pueda ver. A los demás....
 
¿y esto no aplica también a los volantes vistos?
 
Desde mi ignorancia y sin pretender ser osado, lo del aceite y el uv, no me convence para nada pues a estas alturas hay filtros de protección para todo tipo de cristales, tanto en lámina como en emulsión o barniz. Un saludo.
 
A mi tampoco me convence éste motivo.
Es más, la mayoría (por no decir todos) de los que lo incorporan lo ponen visto. ¿Están casi todo equivocados? Yo no lo creo.
Por cierto, bien bonitos que quedan en la mayoría de los casos, hay que poder verlos.
Saludos
 
Claro, seguro que se puede poner in filtro que atenúes los UV. Cada día me tienta más el tema del tourbillón, pero tendrá que ser un Seagull ST8000 y sí, que se vea bien clarito, ya le pongo yo un filtro!
 
Gracias por la información , es muy interesante , mas o menos sabia para que era pero lo que no sé es como lo consigue, no se si me explico bien
 
No sabía lo del aceite, aunque supongo que los habrá preparados para estar a la vista.

Pero , es que para lo único que sirve un tourbillón es para admirarlo, no sirve para nada más. así que si no se puede ver. ::Dbt::
 
el cristal puede llevar un filtro UV y no tiene porque afectarle la luz. De hecho muchos tratamientos antirreflejos usados en optica incorporan filtro UV.
 
  • #10
Vamos a ver si no lo puedes ver y no sirve para nada ¿pa qué coño lo quieres?::Dbt::::Dbt::::Dbt:::nea::Cheers:
 
  • #11
Desde mi ignorancia y sin pretender ser osado, lo del aceite y el uv, no me convence para nada pues a estas alturas hay filtros de protección para todo tipo de cristales, tanto en lámina como en emulsión o barniz. Un saludo.

Tampoco me convence, salvo que estés todo el santo día tomando el sol con el reloj, lo que tampoco suele ser el uso habitual de estos relojes...

Un reloj hecho para llevar bajo la manga de una camisa, bien protegido por un cristal no debería sufrir nada
 
  • #13
El tourbillon sin estar a la vista no lo pagaría desde luego, a mi me gusta el pirata de cuervo y sobrinos con tourbillon, si ya se que igual es demasiado llamativo, es el punto hortera que tengo jajaja.
 
  • #14
¿y esto no aplica también a los volantes vistos?

Pues no lo se. A lo que se ve -y siempre refiriéndonos al caso de Patek- el aceite que lubrica el turbillón no es el mismo que el que se usa en el resto del calibre. Quizá por requerir el del turbillón otras propiedades habida cuenta de que se usa en un elemento con muchas partes móviles de muy reducido tamaño, pero esto ya es especulación mía.

Saludos.
 
  • #15
Interesante información, desconocía esta particularidad de esta complicación. De todas maneras, y en el improbable caso de que algún día pudiese comprarme alguno, me gusta que no se les vea las tripas en el dial.
Saludos.
 
  • #16
Pues no lo se. A lo que se ve -y siempre refiriéndonos al caso de Patek- el aceite que lubrica el turbillón no es el mismo que el que se usa en el resto del calibre. Quizá por requerir el del turbillón otras propiedades habida cuenta de que se usa en un elemento con muchas partes móviles de muy reducido tamaño, pero esto ya es especulación mía.

Saludos.



Lo crítico del tourbillon no es tanto la lubricación, cuyas necesidades están más marcadas por las alternancias y las fricciones, como la ligereza del conjunto, que debe ser mínima para poder girar la caja con la fuerza "sobrante" de la inercia del volante. Incluso, al requerir de materiales mucho más ligeros, se me ocurre que la fuerza de fricción debería ser menor y por lo tanto potencialmente permitiría lubricaciones más laxas.

O acaso lo único que sí podría ser cierto es que hay que reducir los rozamientos al mínimo y de ahí hay que usar algún aceite especial, no sé...

¿tienes algún link para que podamos echarle un ojo?
 
  • #17
Yo pienso que la justificación para utilizar la complicación del turbillon es en un 90% estética y en un 10% práctica. Dada la escasa aportación a la precisión de un turbillon en un reloj de pulsera lo que carece de sentido es que permanezca oculto a la vista.
Para mejorar la precisión hay muchos recursos técnicos más sencillos aunque menos espectaculares. El resto son intentos de las marcas por presentar una oferta diferenciada a la de la competencia.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
  • #19
La verdad es que a mi el Tourbillon al aire libre no me acaba de poner. Y menos alguno que es especialmente llamativo. Entre los que no me pondria nunca seria el Cristobal colon de Zenith y mi ejemplo de reloj ponible con tourbillon sería el Galileo Galilei de Panerai

Saludos
 
  • #20
Disculpa compañero, he leído varios artículos especializados que apuntan que a los relojes de pulsera técnicamente aporta muy poco o nada, ojo técnicamente, no desde un punto de vista plástico o de hacer a la pieza más bella, por contra en los relojes estático-verticales sí se le saca más partido al ingenio de A. Louis Breguet.
Hola amigos.

Me ha llamado la atención -y lo comparto con vosotros- un dato que explica por qué en muchos relojes de alta gama que incorporan este mecanismo de ayuda a la precisión (en los Patek Philippe, por ejemplo), el turbillón no está a la vista.

Al parecer hay importantes razones técnicas que explican lo inconveniente de mostrar el turbillón por más que resulte un elemento del calibre especialmente interesante y que guste contemplar a los aficionados. La razón para "ocultar" el turbillón deriva de que el aceite utilizado para la lubricación de este mecanismo es generalmente sensible a los rayos ultravioletas y si fuera expuesto a la luz del día, en pocos meses perdería sus propiedades afectando de esta manera a la precisión de funcionamiento del mecanismo.

Recordemos que el turbillón, inventado por Breguet, es un dispositivo que trata de anular o minimizar las desviaciones de marcha originadas por la fuerza de atracción de la gravedad en los componentes móviles de un reloj. Originalmente era un dispositivo pensado para relojes de bolsillo (que se portan en posición vertical largos periodos) pero que ha terminado también siendo incorporado a relojes de pulsera de altas prestaciones.
Se considera un prodigio técnico debido a que en un diámetro que suele rondar los 10 milímetros se concentran nada menos que 69 componentes).

Saludos.
 
Última edición:
  • #21
Hace muuuuchos años que los aceites han evolucionado lo suficiente para que casi nada los degrade y menos los rayos UV, eso es, en el mejor de los casos, un mito urbano, para no decir un tremendo verso.

Saludos
 
  • #22
Pero para alguien un tourbillon es un mecanismo de eficiencia a la hora del funcionamiento de un reloj.....creo que no :nea:. No que no lo sea, sino que el que se gasta los dineros en un toubillon es para verlo dar sus vueltecitas y lo hipnotico de su movimiento. Cuestion estetica simple.
 
  • #24
Yo pienso que la justificación para utilizar la complicación del turbillon es en un 90% estética y en un 10% práctica. Dada la escasa aportación a la precisión de un turbillon en un reloj de pulsera lo que carece de sentido es que permanezca oculto a la vista.
Para mejorar la precisión hay muchos recursos técnicos más sencillos aunque menos espectaculares. El resto son intentos de las marcas por presentar una oferta diferenciada a la de la competencia.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

me gusta :ok::
 
  • #25
Independientemente de si el tourbillón tiene sentido o no, o si gusta, diría que visible desde la parte frontal nunca. Las esferas con partes del mecanismo a la vista, como el volante, no me parecen nada atractivas.
Desde la trasera siempre
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie