• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tudor Submariner Marine Nationale

Estado
Hilo cerrado
L

lowe

Habitual
Sin verificar
Tudor Submariner Marine Nationale

een-Shot-2016-02-14-at-7.35.04-PM-2-e1455498130624.jpg


Aquellos que siguen con interés todo lo referente a los Rolex vintage, saben muy bien que los detalles más insignificantes, pueden tener un enorme impacto en el valor tanto simbólico como comercial de una pieza. Como resultado de la infinidad de variantes interesantes sobre un mismo modelo, los entendidos optar por centrarse únicamente en las colecciones de Rolex, que se extiende también sobre en su marca hermana, Tudor.

tudors.jpg


Los Tudor fueron producidos originalmente con la intención de ofrecer una alternativa más asequible a los modelos de Rolex, sin embargo son tan buscados y deseados como los Rolex más icónicos por parte de los coleccionistas.

En sus casi setenta años como una marca, Tudor ha lanzado una serie de relojes deportivos que con el tiempo se han convertido en icónicos, pero hay uno que destaca sobre los demás: el Snowflake. Tomando como base el diseño del Rolex Submariner, la caja alojaba un movimiento eta y en la esfera se puso unos marcadores horarios luminosos más grandes y cuadrados, junto con una aguja (la de las horas) que se parecía a la punta de un copo de nieve, de ahí su nombre. Su atractivo visual fue igualado por una durabilidad y fiabilidad legendaria, que finalmente llamó la atención de varios ejércitos del mundo.

MNblancpain.jpg

DSC_4434.JPG

Al igual que el ejército británico había hecho con Rolex, la marina francesa, también conocida como la "Marine Nationale" o "MN", comenzó a encargar Tudor Submariners ref 7928 para sus comandos. A pesar de que el Tudor Sub ref 7928 era un reloj fantástico, los funcionarios de la MN preguntaron a Tudor por un reloj con una esfera más legible, por lo que el Snowflake de la "Marine Nationale" nació en 1974 con la ref. 7016/0. Estos primeros Snowflake´s venían con una esfera negra y en la tapa posterior de la caja estaba grabada la inscripción "M.N. 74 ", que indicaba el año de fabricación y la organización naval para el que fueron fabricados. Tales inscripciones se convertirían entonces en una parte crucial de la autenticación de un modelo, y verificar que todas las partes en el reloj eran originales, o al menos pertenecían al período correcto.

lostimage.jpg


La "Marine Nationale" recibiría más adelante los Snowflake´s con la esfera de color azul ref. 94010, ya que con el tiempo, tanto los buzos como los funcionarios comenzaron a notar que las esferas de color negro se cuarteaban y empezaban a desarrollar una especie de "burbujeo" en la esfera.

MNrolex4.jpg

MNDiverBoss.jpg

Este tipo de detalles son los que llaman la atención de los coleccionistas, ya que todas las mejoras que se introdujeron posteriormente en estos relojes, fueron por razones funcionales, para adecuarlos necesidades concretas de los comandos de la MN.

MNtudor2.jpg

Esto fomento el pensamiento de muchos, según la cual la "Marine Nationale" pudo suministrar a su personal el que seria el reloj-herramienta definitivo. El Tudor ref 94010 sería utilizado por la "Marine Nationale" hasta mediados de 1980, justo antes de que Tudor presentara la referencia 79090.


Photo224.jpg

Ahora que conocemos algunos detalles, podemos entender la evolución en el diseño de esta referencia, lo que significa que sabremos apreciarlo mejor cuando tengamos uno en la mano. Al hacer esto, hay que fijarse en algunos detalles que son propios de cualquier Rolex Vintage mientras que otros detalles no lo son.

tudor-marine-nationale-crown-360x360.jpg


En primer lugar, vamos a determinar si un reloj fue realmente emitido para la "Marine Nationale “, o simplemente se trata de una falsificación. Cualquier reloj debe ir acompañado de los papeles que acrediten que la pieza en concreto ha sido retirado del servicio. El número de referencia que aparece en los documentos debe coincidir con la del reloj en cuestión. En el pasado se ha rumoreado con la posibilidad de que se pudiesen haber falsificados los documentos sobre la retirada del servicio del reloj. La forma más concreta de confirmar la autenticidad de una pieza está comprobando en los libros de registros de reparaciones de uno de los relojeros que trabajo para la MN, que ahora es propiedad de un coleccionista privado. Previo pago el actual propietario de los libros de registros le permitirá comprobar su número de serie y recibir un "extracto".


tudor-marine-nationale-caseback-81.jpg
lostimage.jpg

Ahora vamos a hablar sobre la caja, ya que es una de las cosas más importantes a tener en cuenta al evaluar un reloj de la MN. Una vez más, se debe recordar que está tratando con un reloj-militar por lo que es normal que tenga signos (mas que evidentes) de haber sido usado, por lo que encontrar un ejemplar en perfectísimas condiciones y sin haber sido apenas pulido, es bastante sospechoso. Se puede dar el caso de que el reloj haya pertenecido a un alto oficial, de ahí que el reloj estuviese mejor cuidado, pero siempre es mejor imaginarse al reloj en su entorno natural para evitar malos entendidos

Screen-Shot-2016-02-14-at-7.55.11-PM.jpg


A continuación, tenemos las tapas posteriores de la caja, donde figuran los grabados hechos por relojeros situados más cerca de las bases navales y no por Tudor. Aunque hay ligeras variaciones en la impresión, no hay que dar un salto de fe si se ve muy diferentes. Otra cosa a tener en cuenta es si los arañazos en el fondo de la caja se ejecutan a través del grabado, o se detienen en ella, ya que esto podría sugerir que el fondo de caja está recién grabado, y no es realmente un MN. Por último, echar un vistazo a la parte interior de la tapa trasera es igualmente importante, ya que es donde se podían ver las marcas de relojero. Considerando que se trata de relojes militares, es logico pensar que paso varias veces por el taller de algun relojero, produciendo marcas en el interior.

Screen-Shot-2016-02-14-at-7.34.50-PM.jpg

home_image.4593048.jpg

A la hora de adquirir un Submariner MN hay que tomar las mismas medidas que cuando se compra cualquier otro reloj vintage. Debemos ser prudentes buscar tantas respuestas como sea posible. Nunca dude en consultar con un experto o autoridad en relojes vintage, cometer un error en este juego puede ser muy costoso. Se trata de encontrar las suficientes piezas para completar aquella colección con la que nos sintamos cómodos y satisfechos.



El enlace de este articulo es el siguiente: https://www.woundforlife.com/2016/02/15/tudor-submariner-marine-nationale/
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
pues me ha encantado el hilo, sólo me ha faltado alguna fotico del susodicho
muchas gracias por el aporte
 
que instructivo,me ha gustado mucho
 
Adictivo! Gracias por estos post, son historia de la relojería en estado puro!
 
Me gustan los Tudor pero que venga con caja con inscripciones de Rolex no, o es Tudor o es Rolex..para mi ojo, cada cual pensara como quiera esta claro

saluos
 
Gracias por compartir. Siempre me ha fascinado la historia del Tudor MN.

Me empecé a interesar por la marca cuando salió el Black Bay. A partir de ahí llegué hasta un proyecto de un par de foreros donde se montaron por su cuenta y riesgo un par o tres homenajes a MN, montados pieza a pieza y diales personalizados. Allí conocí la existencia de los MN.

No hace mucho en un hilo algo antiguo de WUS leí una conversación donde se explicaba que hace algunos años por menos de 1000eur se podían conseguir, y que en aquel momento ya estaban por 3 o 4k€ (no recuerdo bien por que en cuanto vi que estaba fuera de mi alcance dejé de prestar atención a las cifras). Por lo visto ahora son muy codiciados estos relojes.

Y ya que he comentado lo del Black Bay, no se si ls versión azul pretende heritajear al MN. Recuerdo que cuando salió el primer Black Bay todavía entonces se leía mucho aquello de "Tudor es el Rolex de los pobres" [EDITADO, error corregido]. Ya no leo ese tipo de comentarios, no se si por casualidad o por que realmente Rolex ha conseguido cambiar esa percepción, que yo creo que sí, y prueba de ello son esos movimientos inhouse con chorrocientas horas de reserva. Desde mi punto de vista grupo Rolex ha conseguido darle entidad propia a la marca Tudor en el entorno actual, y Tudor puede sacar pecho con su pedigrí histórico.

Sobre las inscripciones, a mi me parece curioso esa mezcla, es parte del origen de ls marca. Supongo que en su momento era una forma de darle valor a una nueva marca que no salía de la nada, pero que tenía que hacerse valer. Además seguramente eso le permitiría economías de escala y flexibilidad en la producción. Me recuerda a un Seat 131 que tuvo mi padre donde había más piezas con el logo de Fiat que de Seat, y yo no entendía nada (años más tarde la wikipedia me lo aclaró).

Es curioso como relojes considerados de lujo hoy (al menos por el precio), tienen su origen en ser una herramienta funcional hace cincuenta años, cuando el reto de las marcas era conseguir cajas estancas y movimientos fiables y precisos. Hoy con eso superado los retos son otros.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Luego lo leo, muchas gracias compañero.
 
Muy interesante, gracias por tomarte la molestia de publicar un post tan instructivo!
 
  • #10
Me parece un reloj espectacular, de los vintages mas espectaculares a los que aspiro algún día... algún día dentro de mucho posiblemente, pero no pierdo la esperanza jajaja
 
  • #11
Como siempre un hilo muy interesante. Muchas gracias por el esfuerzo, que hace que pasemos ratos entretenidos
 
  • #12
Vaya reportaje compañero!!! apuntate un diez y gracias por compartirlo
 
  • #13
Muy cierto lo que comentas. Hace años esos modelos no eran muy cotizados, sobre todo en a época de las etasas,que tampoco hace tanto.
Recuerdo que hará cosa de 8 años ví los primeros Tudor en vivo en una joyeria de Melilla, entre ellos el Hydronaut y aunque eran bonitos no estaban al nivel por ejemplo del breitling que me estaba probando, no me parecian relojes de la misma liga a pesar de que no era barato (comparado con otros).
Ahora sin duda creo que van cambiado esa imagen...pero curiosamente, paralelamente a esto, en vez de distanciarse mas de la imagen de su hermana mayor, como pasó hace años...ultimamente se están acercando. Ente un hydronaut y un sub no habia similitud ninguna...ahora...pues salta a la vista que sí.

Gracias por el hilo Lowe.
 
Última edición:
  • #14
estupenda información. y se me queda en la retina el tudor de indices naranjas y agujas naranjas....
 
  • #15
Desde siempre he sido un fan incondicional de Tudor, especialmente de los años 70-80, muchas gracias por el reportaje, os dejo una foto del mío .
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    78,6 KB · Visitas: 127
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #16
Gracias por compartir. Siempre me ha fascinado la historia del Tudor MN.

Me empecé a interesar por la marca cuando salió el Black Bay. A partir de ahí llegué hasta un proyecto de un par de foreros donde se montaron por su cuenta y riesgo un par o tres homenajes a MN, montados pieza a pieza y diales personalizados. Allí conocí la existencia de los MN.

No hace mucho en un hilo algo antiguo de WUS leí una conversación donde se explicaba que hace algunos años por menos de 1000eur se podían conseguir, y que en aquel momento ya estaban por 3 o 4k€ (no recuerdo bien por que en cuanto vi que estaba fuera de mi alcance dejé de prestar atención a las cifras). Por lo visto ahora son muy codiciados estos relojes.

Y ya que he comentado lo del Black Bay, no se si ls versión azul pretende heritajear al MN. Recuerdo que cuando salió el primer Black Bay todavía entonces se leía mucho aquello de "Tudor es el Rolex de los pobres", cosa que fue a peor cuando Tudor dejó de usar los movimientos Rolex y se pasó a ETAsa. Ya no leo ese tipo de comentarios, no se si por casualidad o por que realmente Rolex ha conseguido cambiar esa percepción, que yo creo que sí, y prueba de ello son esos movimientos inhouse con chorrocientas horas de reserva. Desde mi punto de vista grupo Rolex ha conseguido darle entidad propia a la marca Tudor en el entorno actual, y Tudor puede sacar pecho con su pedigrí histórico.

Sobre las inscripciones, a mi me parece curioso esa mezcla, es parte del origen de ls marca. Supongo que en su momento era una forma de darle valor a una nueva marca que no salía de la nada, pero que tenía que hacerse valer. Además seguramente eso le permitiría economías de escala y flexibilidad en la producción. Me recuerda a un Seat 131 que tuvo mi padre donde había más piezas con el logo de Fiat que de Seat, y yo no entendía nada (años más tarde la wikipedia me lo aclaró).

Es curioso como relojes considerados de lujo hoy (al menos por el precio), tienen su origen en ser una herramienta funcional hace cincuenta años, cuando el reto de las marcas era conseguir cajas estancas y movimientos fiables y precisos. Hoy con eso superado los retos son otros.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Una cosa son los MN, que han formado parte de la Marina Francesa y otra los mismos relojes que han sido simplemente eso, relojes, en vida civil, los primeros siempre han sido más caro por el tema de la rareza y el coleccionismo, llevan la MN en el cierre de la caja, los papeles de decomiso.. etc
 
  • #18
Fantastico hilo!!
 
  • #19
Gracias por compartir. Siempre me ha fascinado la historia del Tudor MN.

Me empecé a interesar por la marca cuando salió el Black Bay. A partir de ahí llegué hasta un proyecto de un par de foreros donde se montaron por su cuenta y riesgo un par o tres homenajes a MN, montados pieza a pieza y diales personalizados. Allí conocí la existencia de los MN.

No hace mucho en un hilo algo antiguo de WUS leí una conversación donde se explicaba que hace algunos años por menos de 1000eur se podían conseguir, y que en aquel momento ya estaban por 3 o 4k€ (no recuerdo bien por que en cuanto vi que estaba fuera de mi alcance dejé de prestar atención a las cifras). Por lo visto ahora son muy codiciados estos relojes.

Y ya que he comentado lo del Black Bay, no se si ls versión azul pretende heritajear al MN. Recuerdo que cuando salió el primer Black Bay todavía entonces se leía mucho aquello de "Tudor es el Rolex de los pobres", cosa que fue a peor cuando Tudor dejó de usar los movimientos Rolex y se pasó a ETAsa. Ya no leo ese tipo de comentarios, no se si por casualidad o por que realmente Rolex ha conseguido cambiar esa percepción, que yo creo que sí, y prueba de ello son esos movimientos inhouse con chorrocientas horas de reserva. Desde mi punto de vista grupo Rolex ha conseguido darle entidad propia a la marca Tudor en el entorno actual, y Tudor puede sacar pecho con su pedigrí histórico.

Sobre las inscripciones, a mi me parece curioso esa mezcla, es parte del origen de ls marca. Supongo que en su momento era una forma de darle valor a una nueva marca que no salía de la nada, pero que tenía que hacerse valer. Además seguramente eso le permitiría economías de escala y flexibilidad en la producción. Me recuerda a un Seat 131 que tuvo mi padre donde había más piezas con el logo de Fiat que de Seat, y yo no entendía nada (años más tarde la wikipedia me lo aclaró).

Es curioso como relojes considerados de lujo hoy (al menos por el precio), tienen su origen en ser una herramienta funcional hace cincuenta años, cuando el reto de las marcas era conseguir cajas estancas y movimientos fiables y precisos. Hoy con eso superado los retos son otros.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

perdón pero... de donde sacas que Tudor uso en algún momento movimientos Rolex??????????
 
  • #20
perdón pero... de donde sacas que Tudor uso en algún momento movimientos Rolex??????????

Gracias por tu apreciación, ciertamente hay un error en mi intervención y gracias a tus 10 interrogantes (la negrita también me ha ayudado) he podido constatarlo.

Por lo que tengo leído hasta ahora Tudor y Rolex no compartieron movimiento (aunque podría estar equivocado).

Voy a editar para corregirlo y que nadie se lleve a equivocación.

Saludos.





Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #21
Para eso estamos hombre, para ayudarnos!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie