• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El trotar del segundero

Estado
Hilo cerrado
auves

auves

Forer@ Senior
Sin verificar
He mirado en el buscador y no lo he encontrado (tal vez no lo sepa buscar) es referente al trotar del segundero, a que se debe las diferentes formas, me refiero a que sea uniforme o a pequeños trotes o segundo a segundo, es por ser el reloj de cuarzo, automatico, manual o a los diferentes calibres, tal vez sea una pregunta muy simple pero como no la se, agradeceria que me dieseis una explicación.
Muchas gracias.
 
Si va de segundo en segundo, es cuarzo (creo que antes existía un movimiento mecanico que lo imitaba) en cuanto al trote del segundero depende del calibre y de la calidad de este, observando un omega y un "chino" aunque ambos sean mecanicos, se ve claramente la diferencia de suavidad. Un saludo
 
Gracias rosiviga, por tu rapida respuesta. Un saludo
 
Con un suizo y un chino, puede que se diferencie "la suavidad" del trote del segundero, pero con un suizo y un japonés, la cosa cambia...y si no que se lo pregunten a Seiko y sus nuevos calibres...

En serio ya, creo que el trotar del segundero y su suavidad depende en gran medida de la frecuencia de oscilación y el numero de alternacias... Un reloj de alta frecuencia, en teoría, será algo más suave que uno de más baja... aunque a simple vista no es fácil de detectar...
 
el cuarzo va de salto en salto(me pone nervioso) y el automatico/mecanico es continuo,mmmm,que delicia
 
Gracias por tu comentario y a coca tambien, una pregunta mas RINGO, la frequencia de oscilación y el numero de alternacias lo define el tipo de calibre supongo y de ahi a mayor calidad de calibre mas alta frequencia y mas suavidad de marcha no.
 
Si va de segundo en segundo, es cuarzo (creo que antes existía un movimiento mecanico que lo imitaba) en cuanto al trote del segundero depende del calibre y de la calidad de este, observando un omega y un "chino" aunque ambos sean mecanicos, se ve claramente la diferencia de suavidad. Un saludo

Buenos días, compañero.

Como dice Ringo, no se debe a la calidad, sino a la frecuencia de oscilación del volante. Hay Pateks que oscilan a bastante menos frecuencia que los Omega actuales. Esto, por ejemplo, oscila sólo a 18000 a/h, frente a los 28800 de los Omega actuales.

lostimage.jpg


Eso hará que la aguja trote a pasos largos y, por tanto, más apreciables; pero no "peores".

Un saludo.;-)
 
Gracias por tu comentario y a coca tambien, una pregunta mas RINGO, la frequencia de oscilación y el numero de alternacias lo define el tipo de calibre supongo y de ahi a mayor calidad de calibre mas alta frequencia y mas suavidad de marcha no.

Como decía antes, no. Y, aunque la decoración no tiene nada que ver con la efectividad o calidad mecánica del calibre tampoco, sí suele acompañer a la calidad de construcción. Esta imagen puede servir para ilustrarlo:


L951.5. Calibre de 18000 a/h
lostimage.jpg




ETA 2892. Calibre de 28800 a/h
eta2892-2.jpg


Una comparativa algo sensacionalista, lo sé, pero creo que puede dejar patente lo que quiero decir.

La ventaja de un calibre con más frecuencia es, dicho en muy resumidas cuentas, que es de ajuste menos minucioso.

Un saludo.
 
Gracias oruga65 por tu aclaración yo interpretaba mayor frequencia de oscilación mas suavidad de marcha y esto se correspondia con mayor calidad del calibre, pero supongo que lo relacionava asi porque para mi gusto com mas suave mas me gusta.
 
  • #10
Por cierto, que el trote, en cuanto a percepción visual, también depende mucho de la longitud de la aguja del segundero: cuanto más larga sea la aguja, menos continua va a ser la percepción del trote. Cosas de la conservación del momento angular.

Mira, si no, como prácticamente el mismo calibre parece ir más suave en la subesfera pequeña del Portugués que en el del Aviador:





Ambos van a 21 600a/h.
 
  • #11
Por cierto, que el trote, en cuanto a percepción visual, también depende mucho de la longitud de la aguja del segundero: cuanto más larga sea la aguja, menos continua va a ser la percepción del trote. Cosas de la conservación del momento angular.

Mira, si no, como prácticamente el mismo calibre parece ir más suave en la subesfera pequeña del Portugués que en el del Aviador

Ambos van a 21 600a/h.

Gracias oruga65, por tus sabios consejos, de palabra y practicos :clap:
Lección aprendida. Gracias a todos :ok::
 
  • #12
No nos olvidemos de una de las complicaciones en cuanto al movimiento del segundero, el segundos muertos, que hace que parezca un cuarzo cuando en realidad no lo es.

bueno, y no nos olvidemos del suavísimo deslizar (sin saltos) de los relojes con sistema spring drive que son mezcla de cuarzo y automático...
 
  • #13
Billie Jean explica un poquito mas estos conceptos que comentas "el segundos muertos" y el "sistema spring drive" que para mi al menos, me suenan a chino. Muchas gracias
 
  • #14
Ok. Pues mira, el sistema spring drive hace que el segundero se mueva sin saltos, y eso se consigue con un sistema electrónico. El escape, que es el "responsable" de los saltitos que dan los mecánicos normales, es electrónico, y este lleva el sistema que hace que el barrido del segundero sea continuo.

https://www.youtube.com/watch?v=-q31kaIe4CM

No se aprecian saltos...

te dejo el link donde me enteré de todo para que puedas leerlo y entenderlo perfectamente.

lostlink.jpg


Por otro lado el segundos muertos.

Como se ha dicho ya, la única utilidad que tiene es poder contar los segundos en un reloj mecánico, aunque esto se puede hacer en relojes de cuarzo, es decir, como los tourbillones, alardes tecnológicos.

te dejo un texto que subio un forero:

El segundo muerto
o el arte de detener el tiempo

Hacia finales del siglo XVII, cuando los relojes eran cada vez más precisos, los relojeros adjuntaron una aguja que por fin permitía medir los segundos. Estos «relojes» convertidos en «péndulos», gracias a la invención del volante pendular por parte del holandés Huygens, fueron dotados de un péndulo de 1 metro de longitud, teniendo éste un período de 1 segundo. La esfera se divide en 60 subdivisiones para que la aguja salte de segundo en segundo.

Cuando se realizaron los primeros relojes con indicación de segundos, algunos relojeros del siglo XVIII quisieron producir el mismo efecto visual que en los péndulos. Inventaron para ello sistemas que prolongaban el período de los volantes. Los más conocidos son el escape de pirueta o el inmenso volante de M. Pouzait. No obstante, estos sistemas fueron enseguida abandonados, ya que perjudicaban la precisión.

Así, sin sistema adicional, la aguja empieza a marcar el medio segundo, frecuencia más utilizada en esta época. La gran facilidad de lectura del tiempo que se obtiene por una aguja marcando el segundo, sin moverse durante el mismo segundo, proporciona en el siglo XIX nuevas ideas a los relojeros.

Aparecieron tres sistemas llamados «segundo muerto»:
El primero: estaba compuesto por un pequeño tren de engranajes adicional activado por un resorte acoplado al resorte principal. A cada segundo, la aguja era liberada por el escape del reloj. Este sistema llamado «segundo muerto independiente» tenía la ventaja de no perjudicar la precisión del reloj y de que el usuario lo podía desconectar.
El segundo: comprendía un engranaje suplementario partiendo de la rueda de escape hasta una rueda de segundo adicional, provista de 60 dientes que estaban retenidos por un resorte. Este sistema, muy simple, perjudicaba gravemente la precisión.
El tercero: un escape llamado «De golpes perdidos» conseguía que el volante hiciera dos oscilaciones para que la rueda de escape avanzara cada segundo. Estos escapes se inspiraban en gran medida en los relojes fabricados en China, ya que para la filosofía china esto equivalía a parar el tiempo. Allí ya no se tenía prisa, el tiempo estaba dominado…
Por último, hoy en día, el TOURBILLON SOUVERAIN está provisto de un «segundo muerto natural». Está montado sobre una de las ruedas del remontuar de igualdad y no puede de ninguna manera afectar la precisión del reloj.
 
  • #15
Muchas gracias Billie Jean, por aclarar estos conceptos, el trotar del Grand Seiko GMT con Sprig Drive espectacular y elegante, fabulosa lección sobre el tema y duda aclarada.
En este foro hay grandes maestros y con ellos es muy facil aprender. De nuevo gracias a todos
 
  • #16
Por cierto la complicación de hacer el segundero saltar de segundo en segundo es bastante cara. Por otro lado habia un hilo en que estaban fotografiados movimientos de 3, 4, 5 e incluso 6 en cada segundo del segundero en diferentes relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie