• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El triunfo y el fracaso no son tan lejanos.

  • Iniciador del hilo mijarojos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mijarojos

mijarojos

Habitual
Sin verificar
En varias ocasiones se ha hecho alusión a la posible desaparición de la relojería de lujo, incluso al reloj en sí como artilugio para mirar la hora.
Analizando detenidamente el motivo de la desaparición, o al menos el declive de otras aficiones como por ejemplo la filatelia que prácticamente ha desaparecido por falta de uso del correo ordinario… donde quedan ya las tiradas de millones de sellos que comprábamos los frikis y servían para que “países” como Andorra o San Marino se embolsaran una talegada todos los días por la venta de miles de millones de sellos sin sentido de uso y que solo se imprimían para el mercado del coleccionismo.
El motivo de esta reflexión es para agradecer a la relojería-sobre todo suiza y japonesa- el esfuerzo hecho en este campo desde la crisis del cuarzo de los años 70 Aún no habiendo hecho más que salvar sus propios muebles yo tengo que agradecer que así mi afición siga viva y no me tenga que conformar con coleccionar solamente relojes antiguos. Pues eso… solo es una reflexión sobre la delgada línea que separa el éxito de la extinción.
Un saludo.
 
Última edición:
Y pienso que el éxito es estable y asumible cuando se ha fracasado anteriormente y se ha aprendido de los errores que nos hicieron fracasar.
 
Interesante reflexión. Yo también espero y deseo larga vida a la industria relojera.

Hoy en día para muchos no es necesario el reloj de pulsera, tenemos docenas de trastos a nuestro alrededor que nos pueden chivar la hora des del móbil a la tele pasando por el microondas.

Pero si el reloj sobrevive es en parte gracias a las marcas de "moda" que los venden como complementos, a las marcas de "lujo" que los venden como símbolo de estatus, pasando por las marcas "pasionales" que nos venden magnificas máquinas mecánicas que representan nostalgia para algunos y para otros experimentar una simbiosis entre hombre y máquina. Sin lugar a dudas, la mayoría de aficionados preferimos las "pasionales", pero la industria sigue viva gracias a las marcas de "moda" y de "lujo", sin los TimeForce molones o los Rolex para nuevos ricos la industria estaría en grave peligro.

Que nadie se ofenda por las marcas citadas, podría haber puesto tranquilamente swatch como reloj de moda y Omega como reloj de lujo de nuevo rico, hay decrnas de ejemplos para cada tipo de marca... Y grupos como Swatch o Seiko tienen relojes de moda, lujo y pasionales.
 
Última edición:
Tanto el éxito como el fracaso son unos farsantes!
 
Creo que hoy por hoy, filatelia y relojería no son comparables. Un sello no puede llevarse encima como sí se hace con un reloj, bien como instrumento de medición, bien como complemento o símbolo de estatus..
Los relojes tienen una componente estética, e incluso "social", que en cierta manera hacen que sigan siendo un objeto de culto para unos, o.. simplemente.. un elemento de moda más.
Un saludo!
 
Hola.Aparte del gran esfuerzo que han echo,tambien es posible que sigan obteniendo beneficios,de ahi ese esfuerzo.
Mi opinion es que el reloj es un articulo de lujo,pero a la vez un complemento que se lleva puesto,que se luce,que atrae miradas,no como una coleccion de selloc que es algo que se disfruta mas intimamente.
Por esto creo que el reloj como tal no desaparecera,pero es solo mi opinion.

Un saludo.
 
Y ¿a quien imitan?
 
Por eso he hecho alusión al declive -casi desaparición- del correo ordinario, de ahí la similitud, en el uso está la comparación.
Un saludo.
 
Bueno, todo solo es cuestión de tiempo. Dentro de la propia relojería hubo una guerra interna, entre el cuarzo y el mecánico, el cuarzo ganó de calle, si el mecánico sobrevivió fue solo gracias al sibaritismo refinado del gusto por el buen hacer. Hoy, salvo que te apasione la relojería para nada tiene sentido un reloj mecánico para mirar la hora, regalé a alguien que no lo aprecie un reloj de 300.000 euros y salvo por lo que vale lo llevará como castigo.
Un saludo.
 
  • #10
Pienso que la relojeria "clásica" hace mucho que dejo de servir para saber en que hora vive uno,es un complemento,un artículo de lujo...eso si,con un corazoncito dentro que es lo que le hace vivir y como tal no tiene pinta de estar en peligro de extinción,yo creo que cada vez hay mas conocedores de ella y aficionados,otra cosa es que cada vez sea mas inaccesible para mas gente (por desgracia)
 
  • #11
esperemos que no desaparezca nunca ,
 
  • #12
Estimado compañero, lamento discrepar con el ejemplo que has usado, la filatelia como otras aficiones se ha ajustado a la realidad del mercado y los paises hacen menos tiradas de sellos tradicionales, en cambio aumentan las pruebas y ediciones especiales que o tienes un nivel economico aceptable o no eres capaz de seguir coleccionandolos, el ejemplo que conozco de primera mano es Francia, si teneis curiosidad, vivitad la pagina www.laposte.fr y vereis las tiradas que han hecho en los primeros 7 meses del 2013, pero como hablamos de relojes, vamos a ello, no creo que desaparezca la afición, se transformará como la sociedad, las diferencias de precios entre los grandes y el resto, será cada día mas alta, seguiran habiendo relojes economicos, caros e inalcanzables para la mayoria de los mortales, insisto no se extingiran y espero que mis bisniestos disfruten de mis sellos y relojes, por cierto aun no soy abuelo....fijaros que fe tengo.
Pensad en positivo.:ok::
 
  • #13
Por suerte mientras existan las modas y friquis como nosotros, no desaparecerá la relojería.
 
  • #14
El reloj en sí no constituye un mero objeto de coleccion, es un artículo de moda, representativo en algunos casos de un cierto sat tus social, etc. La desaparición de los relojes creo y espero que esta lejos de producirse.
 
  • #15
Si desaparece la relojería de lujo, es como si lo hicieran con bolsos, pendientes, o gargantillas. Al final, quitando a cuatro frikis (en los que por supuesto me incluyo) el reloj es mirado como "EL" complemento del hombre.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie