• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tritio: ¿Debemos temer por nuestra salud los que tenemos algunos relojes?

  • Iniciador del hilo wilzur
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
wilzur

wilzur

Habitual
Sin verificar
La dosis límite legal al público es de 2 mSv al año. ¿Qué cantidad de radiación emite el Tritio de nuestros relojes?



"El Tritio es un isótopo natural del hidrógeno; es radiactivo. Su símbolo es 3H. Su núcleo consta de un protón y dos neutrones. Tiene una semivida de 12,3 años. El tritio se produce por bombardeo con neutrones de blancos de litio, boro o nitrógeno.
Al tener su núcleo tres nucleones que participan en la interacción fuerte, y sólo un protón cargado eléctricamente, con el tritio se puede realizar fusión nuclear más fácilmente que con el isótopo más común del hidrógeno (hidrógeno-1).
El tritio (Hidrógeno-3) es producido naturalmente por la acción de rayos cósmicos sobre gases atmosféricos. También puede ser obtenido artificialmente en laboratorio.
Es un gas incoloro e inodoro, más liviano que el aire. Está presente en el aire y en el agua formando el compuesto conocido como agua tritiada, en todo el mundo, y es habitualmente ingerido y aspirado por todos. Todos los seres humanos tenemos trazas de tritio así como otros isótopos radiactivos que se producen de forma natural.
Muchos isótopos son estables y mantienen su estructura indefinidamente. Sin embargo algunos isótopos, incluido el tritio, no son estables y se dice que son radiactivos. A medida que el núcleo del tritio se degrada, emite un electrón, causando una liberación de energía en forma de radiación beta. Se forma entonces un nuevo núcleo con dos protones y un neutrón, de forma tal que se convierte en una forma no radiactiva de helio (helio-3).
El tritio produce emisiones beta de baja energía y no emite ningún otro tipo de radiación primaria. De hecho, el tritio emite el nivel más bajo de energía por radiación beta de todos los isótopos (en la práctica implica que sus partículas beta son fácilmente detenidas por finas capas de cualquier material sólido). A pesar de ello el tritio es radiotoxico por inhalación e ingestión.
Se espera que a medio o largo plazo la tecnología logre fusionar de forma controlada tritio y deuterio. Esta fuente de energía, al contrario que la nuclear actual, sería limpia e inagotable, pues el deuterio está presente en el agua de mar y el tritio se produce con litio, que también es muy abundante en la corteza terrestre. El producto de la fusión de ambos elementos es el helio, que no es radiactivo."
 
Última edición:
¿Qué diferencia hay entre el trito capsulado y el tritio directo sobre los indices? He leido que es perjudicial inhalarlo. ¿Es más fácil de inhalar el que no va capsulado?
 
Si, son seguros. Así nacieron los relojes de tubos de tritio.

Érase una vez ...


El agente de seguridad de servicio en el Depósito del Ejército de New Cumberland, Pensilvania, no podía creer cuando vio las mediciones que se registraban el 12 de abril de 1988. El contador Geiger en una de las salas de almacenamiento había mostrado un considerable aumento de la actividad. La causa de la contaminación fue rápidamente encontrada: los relojes militares SandY184 emitían una dosis de radiactividad inusualmente alta. Las agujas y las marcas del dial fueron recubiertos con la tradicional pintura fosforescente de tritio. En algunos relojes, las lecturas fueron de hasta cien veces más altas que lo registrado en el pasado y que había sido considerado seguro. El largo stock de relojes en el depósito de New Cumberland eran por tanto un peligro para la seguridad y la salud. El oficial informó inmediatamente a los responsables militares en el Departamento de Defensa.


La Solución


Thomas Chleboski, Jefe de la sección de Normalización y Especificaciones en el ejército, actuó de inmediato y suprimió el proveedor Stocker &Yale de la lista de productores calificados QPL-46374, que establece la lista de empresas que están calificadas para el suministro de relojes al Ejército de los EE.UU. La noticia fue un palo bastante fuerte para Jim Bickman, Presidente y CEO de Stocker & Yale en Beverly, Massachusetts, ya que su empresa se ha beneficiado de varios lucrativos pedidos de relojes Sandy 184 en los cuatro años anteriores. Pero Jim Bickman tuvo una idea de cómo solucionar el problema de la radiactividad en los relojes. Durante varios años su empresa había sido el suministro de brújulas para el ejército, en las que un pequeño tubo de vidrio lleno de gas de tritio se utilizaba para la iluminación. Las fuentes de luz de gas de tritio producido por la empresa suiza mb MicroTec con la ayuda de un láser especial, probó que no liberaba ningún tipo de material radiactivo. ¿Podría esta innovadora tecnología de iluminación ser utilizada también para los relojes?

Tal vez, pero en cualquier caso, a fin de que ello sea posible, las especificaciones relativas a la fabricación de relojes militares MIL-W-4637 tendrían que ser cambiadas. "Así que decidí convencer a los departamentos pertinentes en el Ejército de los EE.UU. para crear nuevas especificaciones de los relojes militares. No sólo eso, sino que escribí el primer proyecto yo mismo", recuerda Jim Bickman. Así fue como nació una nueva generación de relojes militares.

lostlink.jpg
 
Gracias Tortuga, se agradece tu siempre rápida respuesta técnica.

Vale, entonces entiendo que las capsulas de tritio llevan gas en el interior.... pero qué pasa con los relojes que llevan pintura de tritio libre sobre los índices?

Como por ejemplo este:
lostimage.jpg
 
Última edición:
Me importa un comino, hace mucho que pase la edad de reproducción y con todas las radiografías que me han tenido que hacer pelin de tritio mas o menos poco me puede hacer así que con el Ball ( con perdón) a todas partes! Tortu excelente información!
 
Si, son seguros. Así nacieron los relojes de tubos de tritio.

Érase una vez ...


El agente de seguridad de servicio en el Depósito del Ejército de New Cumberland, Pensilvania, no podía creer cuando vio las mediciones que se registraban el 12 de abril de 1988. El contador Geiger en una de las salas de almacenamiento había mostrado un considerable aumento de la actividad. La causa de la contaminación fue rápidamente encontrada: los relojes militares SandY184 emitían una dosis de radiactividad inusualmente alta. Las agujas y las marcas del dial fueron recubiertos con la tradicional pintura fosforescente de tritio. En algunos relojes, las lecturas fueron de hasta cien veces más altas que lo registrado en el pasado y que había sido considerado seguro. El largo stock de relojes en el depósito de New Cumberland eran por tanto un peligro para la seguridad y la salud. El oficial informó inmediatamente a los responsables militares en el Departamento de Defensa.


La Solución


Thomas Chleboski, Jefe de la sección de Normalización y Especificaciones en el ejército, actuó de inmediato y suprimió el proveedor Stocker &Yale de la lista de productores calificados QPL-46374, que establece la lista de empresas que están calificadas para el suministro de relojes al Ejército de los EE.UU. La noticia fue un palo bastante fuerte para Jim Bickman, Presidente y CEO de Stocker & Yale en Beverly, Massachusetts, ya que su empresa se ha beneficiado de varios lucrativos pedidos de relojes Sandy 184 en los cuatro años anteriores. Pero Jim Bickman tuvo una idea de cómo solucionar el problema de la radiactividad en los relojes. Durante varios años su empresa había sido el suministro de brújulas para el ejército, en las que un pequeño tubo de vidrio lleno de gas de tritio se utilizaba para la iluminación. Las fuentes de luz de gas de tritio producido por la empresa suiza mb MicroTec con la ayuda de un láser especial, probó que no liberaba ningún tipo de material radiactivo. ¿Podría esta innovadora tecnología de iluminación ser utilizada también para los relojes?

Tal vez, pero en cualquier caso, a fin de que ello sea posible, las especificaciones relativas a la fabricación de relojes militares MIL-W-4637 tendrían que ser cambiadas. "Así que decidí convencer a los departamentos pertinentes en el Ejército de los EE.UU. para crear nuevas especificaciones de los relojes militares. No sólo eso, sino que escribí el primer proyecto yo mismo", recuerda Jim Bickman. Así fue como nació una nueva generación de relojes militares.

lostlink.jpg

Muchísimas gracias por la informacion.
Sabia algo al respecto pero no con la exactitud reproducida.
 
Si temes por eso... entonces mejor quedate en casa... tapia ventanas y puertas... encierrate en una capsula hermética con latas de atun y botellas de agua y un renovador de aire

Suerte! :-P
 
Pedro, eres un crac dando información, gracias.
 
Pero nadie contesta respecto al tritio en pintura?????????
 
  • #10
ha quedado perfectamente explicado,asi da gusto.
 
  • #11
Lo más probable es que nos crezcan 3 brazos.

Por cierto, el pan es cancerígeno.
 
  • #12
La única salud que podemos perder es la mental (por la compra desmedida de relojes). La emisión del tritio es muy baja y como lo mencionas las partículas se pueden detener con paredes muy delgadas. Saludos.
 
  • #13
Sí, pero yo desmonto vintages que tienen tritio en pinturaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!::bxd::::bxd::::bxd:: y alguna vez creo que lo he tocado con los dedos!!!!!!!!!!!!!!!!!! qué me va a pasaaaaaaaaaaaaar!!!!!!!
 
  • #14
Sí, pero yo desmonto vintages que tienen tritio en pinturaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!::bxd::::bxd::::bxd:: y alguna vez creo que lo he tocado con los dedos!!!!!!!!!!!!!!!!!! qué me va a pasaaaaaaaaaaaaar!!!!!!!

Ya te lo he dicho, leches. 3 brazos.

Y no comas pan.
 
  • #15
Bueno si los dos brazos que tengo se quedan como están y el tercero aumenta....... Bienvenido sea el tritio!!!!!!!!:worshippy:
 
  • #16
Yo creo que si, el que posea o haya poseido un reloj de tritio debe ser consciente de que no sobrepasara los 120 años de vida y muchos menos aun si entro alguna vez en un bar y fue fumador pasivo por unas horas, no digamos ya si vio o fue tan osado de participar de una matanza y comer algo o si no se atiborra de bifidus, acidonucleicos, soja y vitaminas A,DyE cada dia, para cualquier desfortunado que no cumpla todos estos requisitos es consabido que no vivira eternamente.
 
  • #17
Qué paranoico..


menos mal que no sabes lo de las encimeras de granito radiactivas. :whist::
 
  • #18
de algo hay que morir, pero de tu reloj no va a ser, es mas facil que nos maten la novias por la compra de la ultima pieza, que el reloj en si, lo que no mata engorda y lo que no es pecado.
 
  • #19
¿No os parece que habría que temer por muchas otras cosas, antes que de los relojes?
 
  • #20
...¿Y si nos caé un tiesto en la cabeza?... ::Dbt:: digo yo que con evitar tocar el tritio o inhalarlo, actitudes totalmente ilógicas por otra parte sabiendo que es radioactivo (nadie chupa por que si la goma del gas) pues no creo que haya nada que temer, aparte que seguro que tiene mas tóxicos todo lo que respiramos y/o comemos todos los días. Saludos.
 
  • #21
Me importa un comino, hace mucho que pase la edad de reproducción y con todas las radiografías que me han tenido que hacer pelin de tritio mas o menos poco me puede hacer así que con el Ball ( con perdón) a todas partes! Tortu excelente información!

Qué grande es esta mujer!!!! :D:D:D:D

Por lo que leo, diría que con no lamer las esferas de los vintages estaríamos seguros... ;-)
 
  • #22
Si no se te iluminan los ojos por la noche no hay de que preocuparse,jeje
 
  • #23
buenisima la informacion y me encanto la respuesta de aurora, ademas hoy por hoy te cuidas de muchas cosas y viene un pibe y te pega un tio para robarte asi que guacale a lamer agujas jajjajja....
 
  • #24
Evidentemente, no parece que con los relojes actuales tengamos nada que temer. (Y dada la vida media del tritio, los vintages tampoco parecen un riesgo). Con todo, veo lógico que alguien pueda sentir cierto temor en este tipo de temas y pida información. No creo, emho, que sea una paranoia preguntar si no tienes datos. Salvando las distancias, como ejemplo, a mi lo de Fukushima me sigue preocupando, pese a estar a miles de kilómetros, porque no entiendo del tema nuclear (y tampoco me creo mucho las informaciones que nos dan los medios ...:nea:).
Sin ofender a nadie, creo que el que pregunta es porque necesita respuestas que, a lo mejor, tienen otros, pero él no. Y en temas de productos posiblemente tóxicos, ser un poco "paranoico" nunca está de más... ¿No creéis? ;-)
Perdonad el rollo y que nadie se moleste por algo que haya dicho. ¡Un saludo a todos! :friends:
 
  • #25
Como dice un compañero, me preocupa más Fukushima, y a raiz de leer
lostlink.jpg


Aún más Cofrentes .
Lo mismo la crisis económica se acaba pronto :-(
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie