• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tritio

  • Iniciador del hilo David Jazz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

David Jazz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola chavales, tengo una preguntilla, ¿es posible "reavivar" el tritio de los marcadores?

gracias por leer
 
No. El tritio funciona porque es radioactivo y al irse degradando emite luz. Para reactivarlo, habría que meterlo en un reactor nuclear....
 
creo que el tritio no...es un compuesto radioactivo que se consume con los años...por el contrario la luminova(o superluminova) no emite radiacion y es posible repintarla.
 
creo que el tritio no...es un compuesto radioactivo que se consume con los años...por el contrario la luminova(o superluminova) no emite radiacion y es posible repintarla.

muchas gracias por vuestra contestacion y permitidme una pregunta mas, ¿podria repintar encima del tritio?
 
muchas gracias por vuestra contestacion y permitidme una pregunta mas, ¿podria repintar encima del tritio?

Sería mejor que lo eliminaras del todo. Luego le das luminova....
 
Sería mejor que lo eliminaras del todo. Luego le das luminova....

ok!!! gracias de nuevo .....

os cuento un poco el por qué de mi pregunta, quiero revitalizar un certina ds 2 (de mi padre) (del año 60 por lo menos) y a parte de pulirlo, revisarle la maquinaria, cambio de brazalete, etc... queria que iluminase como supongo que lo hacia en su epoca........ ya os contaré, lo llevaré mañana a la relojeria, no digo cual para no dar publicidad ;-)
 
muchas gracias por vuestra contestacion y permitidme una pregunta mas, ¿podria repintar encima del tritio?

si no me equivoco,cuando el tritio deja de tener luminosidad,es necesario reponer la esfera completa(rolex lo hace asi,por ejemplo),ya que la aplicacion de este compuesto es muy complicada.
 
El tritio se puede cambiar o repintar pues se aplica con pincel. Entonces se puede repintar y ya está otra vez en condiciones de durar otros tantos años.
Otra cosa es que se haya sustituido su uso en favor de la Luminova y similares productos que no son radiactivos, pero necesitan reactivarse con luz para mantener su luminosidad.
(Ahora recuerdo que el tritio se utiliza en viales de cristal en ciertos relojes tipo militar como los Marathon y parecidos)
 
No. El tritio funciona porque es radioactivo y al irse degradando emite luz. Para reactivarlo, habría que meterlo en un reactor nuclear....

Hola md20,en que grado es radiactivo,afecta de alguna forma al que lleve el reloj,o solo al manipularlo en grandes cantidades en su fabricación??
gracias
saludos
 
  • #10
El tritio es un isotopo inestable del hidrogeno, H3, y su uso actualmente es en forma de gas, teniendo una vida media de 12 años, y hace reaccionar un compuesto quimico que emite luz al recibir el impacto de las particulas betas del tritio. Ningun isotopo, por si mismo, es autoluminescente si no me equivoco. El tritio antiguo, que era 'polimerizado' si no me equivoco puede ser repintado, pero nunca reactivado por diversos motivos. O el tritio perdia su actividad, convirtiendose en helio, o destruia completamente el 'fosforo', por lo que dejaba de reaccionar. Este caso se ve mucho en relojes post-60 que utilizaban radio, un isotopo muy radiactivo y peligroso por inhalacion o ingestion. La vida del radio es de ~1600 años. Hoy en el taller de Pedro hemos abierto un reloj, siendo el nivel a unos 2 centimetros de la esfera sin proteccion de plomo de 5 RADS POR HORA! Tengamos en cuenta que una dosis letal es de 500R acumulados. El tritio en 'pintura' puede ser repintado con cualquier compuesto luminescente de los que se usan actualmente, y no son radiactivos.

Saludos
 
  • #11
El tritio es un isotopo inestable del hidrogeno, H3, y su uso actualmente es en forma de gas, teniendo una vida media de 12 años, y hace reaccionar un compuesto quimico que emite luz al recibir el impacto de las particulas betas del tritio. Ningun isotopo, por si mismo, es autoluminescente si no me equivoco. El tritio antiguo, que era 'polimerizado' si no me equivoco puede ser repintado, pero nunca reactivado por diversos motivos. O el tritio perdia su actividad, convirtiendose en helio, o destruia completamente el 'fosforo', por lo que dejaba de reaccionar. Este caso se ve mucho en relojes post-60 que utilizaban radio, un isotopo muy radiactivo y peligroso por inhalacion o ingestion. La vida del radio es de ~1600 años. Hoy en el taller de Pedro hemos abierto un reloj, siendo el nivel a unos 2 centimetros de la esfera sin proteccion de plomo de 5 RADS POR HORA! Tengamos en cuenta que una dosis letal es de 500R acumulados. El tritio en 'pintura' puede ser repintado con cualquier compuesto luminescente de los que se usan actualmente, y no son radiactivos.

Saludos

GRACIAS por tan excelente explicación.
saludos
 
  • #12
8o 8o 8o 8o

Pero hombre!!!!!, que explicación mas completa...aunque honestamente no entendí mucho....:huh: :huh: :huh: :huh:
 
  • #13
El tritio es un isotopo inestable del hidrogeno, H3, y su uso actualmente es en forma de gas, teniendo una vida media de 12 años, y hace reaccionar un compuesto quimico que emite luz al recibir el impacto de las particulas betas del tritio. Ningun isotopo, por si mismo, es autoluminescente si no me equivoco. El tritio antiguo, que era 'polimerizado' si no me equivoco puede ser repintado, pero nunca reactivado por diversos motivos. O el tritio perdia su actividad, convirtiendose en helio, o destruia completamente el 'fosforo', por lo que dejaba de reaccionar. Este caso se ve mucho en relojes post-60 que utilizaban radio, un isotopo muy radiactivo y peligroso por inhalacion o ingestion. La vida del radio es de ~1600 años. Hoy en el taller de Pedro hemos abierto un reloj, siendo el nivel a unos 2 centimetros de la esfera sin proteccion de plomo de 5 RADS POR HORA! Tengamos en cuenta que una dosis letal es de 500R acumulados. El tritio en 'pintura' puede ser repintado con cualquier compuesto luminescente de los que se usan actualmente, y no son radiactivos.

Saludos



Que respuesta mas bien explicada; da gusto leer y aprender de los compañeros que tienen mas y mejores conocimientos sobre aspectos técnicos de nuestra afición. Gracias :clap: :clap: :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie