• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

tritio

Estado
Hilo cerrado
unsur

unsur

Habitual
Sin verificar
hola.
me gusta un reloj la unica pega que pone T swiss T, eso significa que el lumi es de tritio, no?
segun tengo entendido es radiactivo, pero seguro.
algun experto que me pueda dar una referencia?
saludos y hasta otra.
 
El tritio es radiactivo, sí. Pero la radiación del tipo beta que emite no es capaz de penetrar sólidos, una hoja de papel basta como barrera... y hay una caja de reloj en medio.

Además, el tritio envejece con un delicioso color crema tostado... En general, los relojes con dial de tritio (T Swiss T) están más valorados que sus equivalentes con luminova en el mercado de segunda mano.

Espero que te haya aclarado algo ;)
 
Yo tengo un llavero de tritio, un "nite glowring". Si no lo has visto en vivo puede dececionarte bastante.
No necesita recarga solar, por lo que luce siempre durante unos 12 años que es el periodo de semidesintegracion.

La pega es que en las fotos hasta deslumbra, pero en la realidad emite una luz muy tenue, solo en la oscuridad se aprecia bien.

Por lo de la seguridad no te preocupes, el tritio libre tiene un alcance de unos 6mm y si pones una barrera se reduce drasticamente.

Ojo, hay relojes rusos que con un contador gaiger si dan radioactividad debido al lume, pero el tritio está en pequeñas capsulas. Si buscas videos del nite glowring, es una capsula de plastico y algo de radioactividad escapa pero se supone que es seguro, el granito es mucho mas radioactivo y lo tenemos en la encimera de casa :ok::
 
Última edición:
aclarado, muchas gracias a los dos
saludos
 
Si el tritio esta solo en el lume, no te preocupes, ya que el vidrio y la caja te protegen. Pero yo no tengo tan claro que si tiene tritio en el bisel no sea malo...te lo dice uno que estudio mucho el tema e incluso pregunto a expertos en radiactividad. el tritio no es bueno en contacto con la piel, o al aire libre.
 
Incréible lo que aquí se aprende. No sólo de relojes, sino también de física!! Da gusto con gente tan culta.
 
un hilo muy interesante...gracias
 
Yo creo que a ese nivel no afecta.
 
Sólo recalcar Lo escrito por el compañero zeros ,yo tuve un luminox colormark ,que luego se Lo regale a mi hermano ,y en fotos la luminosidad del el tritio se ve mas fuerte ,de Lo que realmente es en realidad,es una luminosidad Lo suficiente para leer el reloj en total oscuridad ,pero tampoco es una lámpara como algunos Lo Pintan ,bueno al menos el mio y los demás luminox que estaban en la tienda eran asi .
Ahora aprovechando el hilo una pregunta si se me permite.
Que pasaría si en el remoto caso de un accidente el reloj se rompe ,y parte de el tritio o como se llame,hace contacto con la piel,es peligroso ?
 
  • #10
Yo tengo un llavero de tritio, un "nite glowring". Si no lo has visto en vivo puede dececionarte bastante.
No necesita recarga solar, por lo que luce siempre durante unos 12 años que es el periodo de semidesintegracion.

La pega es que en las fotos hasta deslumbra, pero en la realidad emite una luz muy tenue, solo en la oscuridad se aprecia bien.

Por lo de la seguridad no te preocupes, el tritio libre tiene un alcance de unos 6mm y si pones una barrera se reduce drasticamente.

Ojo, hay relojes rusos que con un contador gaiger si dan radioactividad debido al lume, pero el tritio está en pequeñas capsulas. Si buscas videos del nite glowring, es una capsula de plastico y algo de radioactividad escapa pero se supone que es seguro, el granito es mucho mas radioactivo y lo tenemos en la encimera de casa :ok::

El tritio no luce 12 años. El periodo de semidesintegración significa que en ese tiempo la mitad de tritio se habrá desintegrado, por lo que en 12 años tendrás la mitad de tritio del que inicialmente tenías... no es exactamente como lo voy a decir, pero bueno valga la grosería... en 12 años la luminosidad será la mitad de la inicial -es una grosería pero es bastante gráfico-.

Pese a lo que digan el tritio no es inofensivo. El tritio es un gas, más o menos fijado en esos "luminova de tritio" con más o menos fortuna, pero se suelta... y es radiotóxico por inhalación. El alcance es 6 mm aproximadamente y una hoja de papel lo para, cierto, pero dentro del cuerpo es una bomba y no hay las dosis mínimas sin efecto (NOAEL) de estos compuestos que son carcinogénicos es un compromiso "económico técnico médico político" pues no siguen leyes estocásticas como sí la mayoría de los tóxicos no carcinogénicos . No se sabe bien cual es el grado de peligrosidad que se cree con una certeza bastante fundamentada, de momento, bajo -despreciable- para este tipo de materiales y en estas concentraciones no, en cambio, para su almacenamiento y aplicación, por ejemplo. Mañana quién sabe si también se limitará el uso en este tipo de objetos como relojes... En Alemania ya se están haciendo estudios al respecto así que mañana Dios dirá. Sin embargo, sea peligroso al final, que es difícil que se llegue a tal conclusión, o no, es bastante posible que se limite mucho la producción y aplicación de las "pinturas al tritio", con lo que no es imposible que llegue a desaparecer de los relojes tal invento. Ya veremos.

Saludos.
 
Última edición:
  • #11
Añado, por la peligrosidad de llevar un reloj no me preocuparía, máxime teniendo en cuenta que te tragas un montón de radioisótopos naturales constantemente. ;)

Pero hay que tener claro, antes he dicho que no siguen procesos estocásticos... está mal dicho porque es al contrario... Lo que quiere decir es que a dosis de radiación se establecen unos límites probabilísticos del tanto por ciento que se espera que sufran daños en la salud... bien pero no es una dosis mínima que te asegura no te tocará a ti... sino una probabilidad... Una lotería con una probabilidad de que te toque, en este caso, residual -según los modelos que se conocen que funcionan muy bien en laboratorios con bichos- pero al mismo tiempo quiere decir que nadie te asegura que no vaya a ser la causa de una enfermedad en cualquier persona si bien el número se entiende que no es determinable porque incluso está por debajo del error del modelo.

Por este motivo, pues se han abierto nuevos estudios en Alemania, pues mucha gente piensa que por mínimo que sea el riesgo es desconocido en realidad para el usuario pero no para el personal que curra con ello y en la producción y aplicación intervienen personas que sí corren un riesgo y la regla de protección laboral es que algo que puede ser carcinogénico, radiotóxico o sospechoso de serlo debe ser sustituido y si no se hace es porque tiene una función "no prescindible"... Pero como es de comprender el que un reloj lleve tritio es perfectamente prescindible. Por tanto es muy posible que se limite la aplicación para dónde realmente aporta un beneficio que hace "que merezca la pena correr el riesgo", pero el que un reloj brille no entra dentro de estos beneficios por lo que puede llegar a limitarse el uso en la fabricación de relojes pero sin ningún problema, sin pestañear, y si se prohíbe su aplicación para fabricar relojes no habrá relojes con tritio.

Y estos parámetros y legislaciones están en constante evolución con el principio de revisión constante de "seguridad que permita la técnica o aconseje el avance y conocimiento científico técnico"-. A ver qué tienen que decir los alemanes y sobre todo cuándo llegan a una conclusión con esos estudios ahora abiertos.
 
Última edición:
  • #12
No sabía que significaba ese T Swiss T... Lo tiene algún Tissot? Recuerdo haber visto uno.
 
  • #13
Más detalles del significado:

La indicación ' T Swiss made T ' significa que el reloj es suizo y que contiene una cantidad de tritio que emite menos de 277MBq (7,5mCi)
La indicación ' Swiss T <25 ' significa que el reloj es suizo y que contiene una cantidad de tritio que emite menos de 925MBq (25mCi)

Hay muchos hilos al respecto, en este y otros foros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie