• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Trabajo eta 6497

  • Iniciador del hilo josercampillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

josercampillo

Novat@
Sin verificar
Hola compañerxs!

Tenía pensado hacer un trabajo relacionado con la representación gráfica de un reloj mecánico, planos técnicos, dibujo 3D de piezas, ensamblajes... y claro dependiendo de lo que escogiese existe cierta accesibilidad/complejidad sobre el asunto. Había decidido escoger un reloj de cuerda popular como es el ETA 6497, porque imagino que será más o menos sencillo de trabajar, y algo he leído por el foro de que había licencias expiradas de la patente o algo así...por partes, (jejeje):

- ¿Creéis que es buena elección?

- En primer lugar pretendía trabajar con un automático, pero no me decido con cuál, ¿creéis que la diferencia mecánica es mucha como para que me de mucho curro más?

- Tengo de momento de referencia unos dibujos de la información técnica que proporciona la casa de un ETA 6497-1:
https://secure.eta.ch/CSP/DesktopModules/ViewDoc.aspx?tabindex=2&tabid=28&DocId=430&DocType=DT
Y el manual del reloj mecánico de Pedro Izquierdo, que encontré por internet, donde se dan explicaciones sobre un 6497 (Muy práctico, gracias desde aquí al señor Izquierdo). Bueno y algunas cosas más como algunas guías que encontré por internet y el libro de G.Daniels de Watchmaking (este último muy completo pero todo en inglés y se hace pesado).

- También ojeando el foro leí en algún sitio que alguien hizo un hilo muy completo, creo que fue Uhren, pero no lo encuentro, vi algo parecido pero con fotos rotas. ¿Existe tal hilo?


En definitiva, necesitaría documentación planos técnicos con medidas reales, por evitar hacer la simulación a partir de escalas orientativas de un dibujo, sé que es algo muy complicado de obtener, aunque seguro está en algún sitio.
Por eso si tenéis cualquier información, que pudiese ser útil (relacionada directamente o no) yo os lo agradecería....:D

¡¡Espero que quede bien y poder compartirlo con todxs vosotrxs!!
(Creo que puede ser algo muy útil para los iniciados... como yo, y a ver si lo consigo hacer agradable a la vista)


PD: he pensado en comprar un Calibre viejo, de segunda mano, desmontarlo y con un "calibre" y otros aparatos para medir cosas enanas... pues hacer "ingeniería inversa", jajaja ¿Sabéis precios y dónde comprarlos?

Muchas gracias de antemano.
 
Acabo de encontrar un vídeo para que os hagáis a la idea, es sólo el ensamblaje y separado así rápido... pero tiene buena pinta y es también 6497:


Esto es un ejemplo en movimiento, pero sólo incluye lo básico:


Me gustaría poder añadir planos en AutoCAD, simular el funcionamiento, o incluir alguna explosión de las piezas.
 
Lo upeo, por si lo viese alguien que pudiese ayudar, mientras sigo recopilando algo de información técnica, pero sobre medidas exactas del 6497 nada, al igual que info sobre dónde comprarlo.

Hasta el 17 de Junio tengo... :D, deseadme suerte!!
 
Pues te deseo suerte compañero,,siento no poder ayudarte,eso si,me encantan los 6497-6498,,de hecho tengo 4,,:ok::
 
Otro atrevido como tú, ha dejado aquí su experiencia:

lostimage.jpg


...Y aquí tienes para descargar...miralo tu mismo

https://grabcad.com/library/eta-6497-1-complete-watch-movement

...Y dónde comprarlo ▶
lostlink.jpg


Suerte
 
Última edición:
Ánimo y ves informando de los progresos.
 
Muchas gracias UlisesII por las molestias, aunque la experiencia del compañero, y los archivos de grabCAD ya los había visto...jeje (el tiempo por youtube e internet, que te acaba llevando a los mismos derroteros)

Pero te lo agradezco mucho igual. Lo que si me ha supuesto una ayuda es la web para poder comprarlo, para al menos hacerme una idea del precio (270€) y ver como de descabellada era la idea, para el tiempo que tengo disponible... (lo es mucho, pero puede que lo de tener ese cacharrito sea cuestión de tiempo).

Ahora mismo sigo obteniendo "bibliografía" y voy ordenando ideas:

Me estoy defendiendo para lo básico con algunos archivos del profesor de relojería Matas Rovira, tiene artículos y apuntes interesantes:
http://www.matasrovira.com/component/users/?view=login
http://www.matasrovira.com/articulos-publicados

Con algunas explicaciones de este sitio web (Tiene dibujos, cálculos y explicaciones obtenidas del libro de "Watchmaking" ¡traducido!), Gracias a Jordi Colomé:
(en Google watch-test tecnica)

Y la clave, pero tardaría y tiene un coste como de 120€ sería el libro de "Teoría de la relojería" de La Federación de Escuelas Técnicas (FET) de Suiza. (Que no creo que ahora mismo me pueda permitir, estoy incluso a ver si un buen samaritano quisera compartir unas capturas del libro mismo... jajaja).

(Y alguna cosilla, y entretenimiento que voy encontrando por el foro para hacerlo más ameno aún)

De regalo, para mantener el interés:
 
Última edición:
Muchas gracias UlisesII por las molestias, aunque la experiencia del compañero, y los archivos de grabCAD ya los había visto...jeje (el tiempo por youtube e internet, que te acaba llevando a los mismos derroteros)

Pero te lo agradezco mucho igual. Lo que si me ha supuesto una ayuda es la web para poder comprarlo, para al menos hacerme una idea del precio (270€) y ver como de descabellada era la idea, para el tiempo que tengo disponible... (lo es mucho, pero puede que lo de tener ese cacharrito sea cuestión de tiempo).

Ahora mismo sigo obteniendo "bibliografía" y voy ordenando ideas:

Me estoy defendiendo para lo básico con algunos archivos del profesor de relojería Matas Rovira, tiene artículos y apuntes interesantes:
http://www.matasrovira.com/component/users/?view=login
http://www.matasrovira.com/articulos-publicados

Con algunas explicaciones de este sitio web (Tiene dibujos, cálculos y explicaciones obtenidas del libro de "Watchmaking" ¡traducido!), Gracias a Jordi Colomé:
(en Google watch-test tecnica)

Y la clave, pero tardaría y tiene un coste como de 120€ sería el libro de "Teoría de la relojería" de La Federación de Escuelas Técnicas (FET) de Suiza. (Que no creo que ahora mismo me pueda permitir, estoy incluso a ver si un buen samaritano quisera compartir unas capturas del libro mismo... jajaja).

(Y alguna cosilla, y entretenimiento que voy encontrando por el foro para hacerlo más ameno aún)

De regalo, para mantener el interés:

Hola de nuevo José, te dejo estos archivos, lectura en web o descarga, son curiosos e interesantes para conocer más sobre la historia de los relojes. https://archive.org/details/oldclockswatches00brit

N.B. Los vídeos no se ven, tienes que poner el enlace completo entre [vídeo] y [/vide*] sustituye el "*" por la o.


Saludos
 
A mí sí se me ven, lo he puesto entre
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie