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Tourbillon y carrusel

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Sin verificar
¿Alguien puede ilustrar con imágenes la diferencia entre uno y otro?

Asias :D
 
¿Alguien puede ilustrar con imágenes la diferencia entre uno y otro?

Asias :D

Ahí va un tourbillon de cerca:

lostimage.jpg


Y aquí un Carrusel:

lostimage.jpg


Como puedas ver, la diferencia entre ambos es que en el Torubillón el eje del volante coincide con el eje de los segundos, mientras que en el carrusel está desplazado. Evidentemente habrá más diferencias en cuanto a utilidad y complejidad técnica que se me escapan.

Aquí un Seagull con los dos sistemas (ignoro la utilidad):

lostimage.jpg
 
Última edición:
Pero, si no me equivoco hay muchos modelos de casas de reconocido prestigio que montan un carrusel y lo llaman Turbillón ¿puede ser?
 
No lo sé.

Lo que sí es cierto es que no conozco (lo cual no quiere decir que no haya) tourbillones que sean de más de un minuto y en cambio hay relojes con carrusel de una hora o de 30 minutos (de este no estoy muy seguro) como los Ulisse Nardin Freak, un Swatch edición limitada y algún Pita.... en los que lo que gira es todo el movimiento.
 
Mira en mi firma un carrusel... :D
 
Muy interesante y clara la explicación, Suso. Muchas gracias :ok::
 
Algunas cosillas sobre tourbillones:

¿Porqué es mas complejo un tourbillon?

Al estar situado en el punto en el que el reloj menos fuerza motriz tiene (la fuerza que transmite la rueda de segundos es 300 veces mas débil que la transmitida a los dientes del barrilete) el mecanismo se enfrenta a problemas muy grandes para disminuir el peso de este y su rozamiento, siendo su construcción muy compleja.

Un torbillion para ser considerado como tal, debe mejorar la marcha del reloj sin este.

Los torbilliones de Breguet (de su inventor), no eran "vistos", se hicieron vistos después para agradar a sus propietarios.

El nombre tourbillion (torbellino en literal) confunde, fué usado por Breguet como recurso de "marketing" dado que en la Enciclopedia de Diderot y D´alembert del año 1772 se designa así a la fuerza que hace girar a los planetas alrededor del sol, un movimiento uniforme y constante.

Los tourbillones de Breguet eran de minuto, aunque experimentó con otros de varios minutos, volvió a este.

Al inventarlo, solicitó y consiguió fabricar en exclusivas estos Regulateurs a Tourbillón.

El mecanismo y su invención fueron notificados por Breguet al Ministro del Interior Francés el 25 de Diciembre de 1800, 3 del mes de nivoso del año IX según el calendario de la revolución francesa.

En vida de Breguet solo se vendieron mas de 35


Por colocación y como complemento a lo dicho por Suso, la caja que lo contiene está situada en el sitio en que está normalmente la rueda de segundos, si se trata de un reloj de escape de ancora, sobre una pequeña plataforma del centro de la caja del tourbillon están el volante, el ancora y el escape, con el primero colocado normalmente en medio, y dando vueltas por tanto, alrededor de su propio eje.

En el carrousel, si gira todo el mecanismo del reloj, con este giro si es contínuo y constante, se logra el mismo efecto que con un tourbillon, pero es más fácil de hacer por los problemas de fuerzas necesarias para esto, puede pesar mas y no tiene tantos problemas de rozamiento, aparte de que la jaula es mas fácil de hacer o puede no llevarla.

No tiene casi utilidad en los relojes de posición horizontal (cronos marinos), ni en los de pulsera, solo en los que están siempre o casi siempre en posición vertical, haciendo que este gire (o en su defecto solo el organo regulador) lenta pero continuamente a alrededor del eje de las manecillas, desaparecen tras cada rotación, los defectos gravitatorios del organo regulador.


(Partes extraídas de 1001 relojes de pulsera, de Martin Häussermann).

Saludos
 
Algunas cosillas sobre tourbillones:

¿Porqué es mas complejo un tourbillon?

Al estar situado en el punto en el que el reloj menos fuerza motriz tiene (la fuerza que transmite la rueda de segundos es 300 veces mas débil que la transmitida a los dientes del barrilete) el mecanismo se enfrenta a problemas muy grandes para disminuir el peso de este y su rozamiento, siendo su construcción muy compleja.

Un torbillion para ser considerado como tal, debe mejorar la marcha del reloj sin este.

Los torbilliones de Breguet (de su inventor), no eran "vistos", se hicieron vistos después para agradar a sus propietarios.

El nombre tourbillion (torbellino en literal) confunde, fué usado por Breguet como recurso de "marketing" dado que en la Enciclopedia de Diderot y D´alembert del año 1772 se designa así a la fuerza que hace girar a los planetas alrededor del sol, un movimiento uniforme y constante.

Los tourbillones de Breguet eran de minuto, aunque experimentó con otros de varios minutos, volvió a este.

Al inventarlo, solicitó y consiguió fabricar en exclusivas estos Regulateurs a Tourbillón.

El mecanismo y su invención fueron notificados por Breguet al Ministro del Interior Francés el 25 de Diciembre de 1800, 3 del mes de nivoso del año IX según el calendario de la revolución francesa.

En vida de Breguet solo se vendieron mas de 35


Por colocación y como complemento a lo dicho por Suso, la caja que lo contiene está situada en el sitio en que está normalmente la rueda de segundos, si se trata de un reloj de escape de ancora, sobre una pequeña plataforma del centro de la caja del tourbillon están el volante, el ancora y el escape, con el primero colocado normalmente en medio, y dando vueltas por tanto, alrededor de su propio eje.

En el carrousel, si gira todo el mecanismo del reloj, con este giro si es contínuo y constante, se logra el mismo efecto que con un tourbillon, pero es más fácil de hacer por los problemas de fuerzas necesarias para esto, puede pesar mas y no tiene tantos problemas de rozamiento, aparte de que la jaula es mas fácil de hacer o puede no llevarla.

No tiene casi utilidad en los relojes de posición horizontal (cronos marinos), ni en los de pulsera, solo en los que están siempre o casi siempre en posición vertical, haciendo que este gire (o en su defecto solo el organo regulador) lenta pero continuamente a alrededor del eje de las manecillas, desaparecen tras cada rotación, los defectos gravitatorios del organo regulador.


(Partes extraídas de 1001 relojes de pulsera, de Martin Häussermann).

Saludos

La gran p....
Vaya tema este de los tourbillón y los carrusel...
Me disculparán todos por resucitar hilos reviejos... pero como novato no deja de asombrarme la complejidad de los relojes y el ingenio de los que fueron construyendo progresivamente la moderna relojería principalmente a traves de los dos últimos siglos.
Y me saco el sombrero ante la sapiencia y generosiad de los foreros que la comparten con los legos como yo.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Sólo añadir que en otro hilo sobre el tema había un enlace a un video del tema de Tourbillón y Carrusel por Blancpain.
Pero ese enlace ya no se encuentra activo.
Recomiendo al que le interese el tema, poner en San Google "Youtube Tourbillon y carrusel" y allí encontrá varios videos muy interesantes sobre el tema
 
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