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Tornillería de pasadores.

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El bueno de Arquitas de Tarento lo inventó y Arquímedes lo perfeccionó. Me refiero al conocidísimo tornillo de toda la vida...

Mi reflexión es la siguiente (vaya por delante que un servidor no es ni mecánico ni ingeniero, lo siento por si la duda ofende):

Los mayoría de los tornillos que se montan en los pasadores de nuestros relojes suelen ser con la cabeza para destornillador plano. Cuando vamos a cambiar la correa con este tipo de tornillo para destornillador plano, lo que suele ocurrir, a no ser que seamos unos experimentados expertos, es que, la herramienta, el destornillador, nos patine sobre el tornillo y se vaya, pasando a producir una indeseable/odiosa raya/microraya en el asa o en la carrura de la caja de nuestro querido reloj (cuanto más caro el reloj más duele y más maldecimos el tornillo:yes:) entonces digo yo,

¿Porqué no se usan otros tipo de tornillos, que evitan este tipo de errores y que por cierto ya están inventados hace mucho tiempo?.


Por ejemplo:

Cabezas de Tornillos tipo -Torx- fijos:
colloca-tornillos-inviolables-tornillos-inviolables-481826-FGR.jpg
o también los conocidos tornillos
tipo -Allen-:
tornillo-allen-cabeza-cilindrica-zincado.jpg
Imagino/quiero pensar que debe ser o bien por razones estéticas (¿es más bonito el plano?) o bien, por razones técnicas (¿tamaño de la punta de la herramienta poco operativa, dificultad de manejo, etc?) lo desconozco totalmente... A los CO creo que les beneficiaría, ya que la mayoría la gente no dispondría de este tipo de llaves más especializadas y los tendría que llevar siempre para que los cambios de correa lo hicieran ellos. A nosotros los foreros pienso que no, ya nos compraríamos la llave, esto seguro de ello...:yes:

Por eso quería comentaros y haceros esta pregunta para ver sí algún relojero y/o especialista me puede contestar, ya que habida cuenta de todo esto, creo que este tipo de tornillos protegerían mejor nuestras piezas y disfrutaríamos por más tiempo, de un mejor estado de conservación de las mismas.
Muchas gracias a todos.;-):ok::
 
Buena conclusión, yo creo que es por estética, pero tienes toda la razón con lo del patinaje artístico y realmente duele. Duele muchiíiisiiimo!!!!!!!!!!!:
 
Independientemente de que pueda haber más razones creo que hay una importante. Todos los relojeros tienen destornillares pequeñísimos para trabajar en esas cabezas tan pequeñas.

Si a un tornillo de un milímetro o milímetro y medio de cabezal o menos, le has de dejar un hueco Tork, Allen o similar no se como se la vas a fabricar y la herramienta para abrirlo no sé si sería fácil de fabricar pues hacer un hexágono de ese tamaño requerirá una costosa fresa.

En resumen, creo que es un tema de facilidad de diseño y fabricación.
 
Independientemente de que pueda haber más razones creo que hay una importante. Todos los relojeros tienen destornillares pequeñísimos para trabajar en esas cabezas tan pequeñas.

Si a un tornillo de un milímetro o milímetro y medio de cabezal o menos, le has de dejar un hueco Tork, Allen o similar no se como se la vas a fabricar y la herramienta para abrirlo no sé si sería fácil de fabricar pues hacer un hexágono de ese tamaño requerirá una costosa fresa.

En resumen, creo que es un tema de facilidad de diseño y fabricación.

El FF Dark Night tiene tornillos allen para la correa y si mal no recuerdo 0,8... Me las vi y desee para encontrar dicha llave, y para manipular el reloj... [emoji29]

Al final el problema de los tornillos es el tamaño de la cabeza... al ser mínimo, se dificulta el trabajo.


Comprando el billete de regreso en patera... [emoji571]🏽
 
Algunos Sinn llevan tornillos tipo Allen en los eslabones del brazalete. Imagino que la llave vendrá con la dotación del reloj. Sería interesante enterarse.
 
Los tornillos allen de esas métricas, te puedes cargar la cabeza con bastante facilidad.
 
Como he dicho antes ya me imaginaba que esa debia de ser la explicación.
No obstante continuo pensando que siempre dependera del tamaño de la cabeza del tornillo/pasador en cuestión.
La cabeza plana típica casi siempre, inexorablemente acaba marcada.
 
Yo creo que en este caso mejor la phillips.
 
  • #11
Pues os voy a sorprender porque creo que tengo la respuesta correcta ja ja. ..........
Utilizando la lógica tiene sentido lo que os voy ha decir.
Si a los tornillos de los que hablamos le pusieran cabeza para llave allen o torx ( que se podría poner sin ningún problema ) el problema de que se resbalara o patinara la herramienta de apriete o afloje seria casi nula , la sujeción que tendría seria perfecta ( sin holgura).
Pero esa sujeción tendría como problema una mayor fuerza y como consecuencia lograríamos partir la cabeza del espárrago roscado. (Al ser tan fino).
Entonces tendríamos un problema mayor y es como sacar ahora el espárrago roscado de la rosca en cuestión ????
Yo pienso que hacen los tornillos planos porque aparte de tener un menor coste de construcción están diseñados para que cuando tu aprietes un tornillo y te pases de fuerza la llave resbale y evites romper la cabeza.

Cuantos de vosotros habéis roto alguna vez un tornillo con cabeza plana ????
 
Última edición:
  • #12
El bueno de Arquitas de Tarento lo inventó y Arquímedes lo perfeccionó. Me refiero al conocidísimo tornillo de toda la vida...

Mi reflexión es la siguiente (vaya por delante que un servidor no es ni mecánico ni ingeniero, lo siento por si la duda ofende):

Los mayoría de los tornillos que se montan en los pasadores de nuestros relojes suelen ser con la cabeza para destornillador plano. Cuando vamos a cambiar la correa con este tipo de tornillo para destornillador plano, lo que suele ocurrir, a no ser que seamos unos experimentados expertos, es que, la herramienta, el destornillador, nos patine sobre el tornillo y se vaya, pasando a producir una indeseable/odiosa raya/microraya en el asa o en la carrura de la caja de nuestro querido reloj (cuanto más caro el reloj más duele y más maldecimos el tornillo:yes:) entonces digo yo,

¿Porqué no se usan otros tipo de tornillos, que evitan este tipo de errores y que por cierto ya están inventados hace mucho tiempo?.


Por ejemplo:

Cabezas de Tornillos tipo -Torx- fijos:
Ver el archivos adjunto 276281
o también los conocidos tornillos
tipo -Allen-:
Ver el archivos adjunto 276282
Imagino/quiero pensar que debe ser o bien por razones estéticas (¿es más bonito el plano?) o bien, por razones técnicas (¿tamaño de la punta de la herramienta poco operativa, dificultad de manejo, etc?) lo desconozco totalmente... A los CO creo que les beneficiaría, ya que la mayoría la gente no dispondría de este tipo de llaves más especializadas y los tendría que llevar siempre para que los cambios de correa lo hicieran ellos. A nosotros los foreros pienso que no, ya nos compraríamos la llave, esto seguro de ello...:yes:

Por eso quería comentaros y haceros esta pregunta para ver sí algún relojero y/o especialista me puede contestar, ya que habida cuenta de todo esto, creo que este tipo de tornillos protegerían mejor nuestras piezas y disfrutaríamos por más tiempo, de un mejor estado de conservación de las mismas.
Muchas gracias a todos.;-):ok::

En mi humilde opinión; no se usan tornillos philips (más conocidos como de estrella) porque la cruz sobre su cabeza debilitaría mucho ésta, haciendo posible que se rompa.
 
  • #13
Lamento desilusionaros, pero ni se rompería la cabeza en un tornillo phillips, ni en un tornillo allen o torx.
Eso no es posible, antes se dañaría la muesca o la llave.
 
  • #14
Lamento desilusionaros, pero ni se rompería la cabeza en un tornillo phillips, ni en un tornillo allen o torx.
Eso no es posible, antes se dañaría la muesca o la llave.

No es correcto.
 
  • #15
Porque no ?.

Así, sin saber la calidad de los tornillos siquiera.
 
Última edición:
  • #16
Porque no ?.

Así, sin saber la calidad de los tornillos siquiera.

Bueno, tienes razón que me he precipitado un poco en decir que no.
Creo que los philips en tornillería tan pequeña comprometen la solidez de la cabeza que es fácil que se parta una de las 4 partes que divide la estría de un philips.

Pero tienes razón, dependerá de la calidad del material también.

De todas formas, creí que hablábamos de la tornillería del calibre, pero no, culpa mía por no leer bien.
 
  • #17
Yo por experiencia, en otro campo, te digo que no es fácil romper una cabeza ni mucho menos, normalmente se daña la huella .
No se exactamente de que material serán los tornillos , supongo que del mismo del armis 316, 904 , titanio.
 
  • #18
Se usa tornillo con cabeza plana porque permite al tornillo ser mas fino, una cabeza torx o Allen incluso philips o pozidrive obliga a hacer la cabeza del tornillo mas gruesa aunque hay relojes tácticos que para darles una imagen mas dura les ponen Allen.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #19
Yo por experiencia, en otro campo, te digo que no es fácil romper una cabeza ni mucho menos, normalmente se daña la huella .
No se exactamente de que material serán los tornillos , supongo que del mismo del armis 316, 904 , titanio.

Pues yo he visto bastantes tornillos de relojería con la cabeza partida por forzarlos.
 
  • #20
Ya, yo he visto tornillos de m6 y m8 partidos, pero no depende de la cabeza.
Depende de si se gripa la rosca o se aplica el fijador inadecuado.
 
  • #21
Lamento desilusionaros, pero ni se rompería la cabeza en un tornillo phillips, ni en un tornillo allen o torx.
Eso no es posible, antes se dañaría la muesca o la llave.

Pues déjame decirte que no estas equivocado , estas equivocadisimo.
Yo he visto tornillos de M-42 allen no partidos sino rebanados.
He visto tornillos torx que montan las plaquitas de vidia o carburo de tusteno de un plato o un torico de un centro mecanizado rebanadas.
En tornillos de dureza especial 16/9 allen desde métrica 3 a métrica 16 con un par de apriete de 100 bares , literalmente arrancas la cabeza antes de redondear la llave.
Así que en un tornillo que en algunos casos no llega al milímetro , ( me da igual el material que sea) se parte con una facilidad asombrosa.
Y todo esto tiene una explicación , la fuerza de un tornillo se basa en su núcleo , y los tornillos allen y torx por el sistema de apriete que tienen necesitas embutir la llave y para eso tienes que debilitar el núcleo de la cabeza del tornillo .
Estoy tan seguro de lo que digo que te lo demuestro gustosamente cuando tu quieras.
Un saludo.
 
  • #22
Pues yo aprovecho este hilo para ver si algun compañero me recomienda un destornillador bueno de 0,8, para ajustar el unico armis con tornillos que tengo, no le he querido llevar a una joyeria por si me lo rayan y ya tengo discusion, he mirado y tampoco quiero gastarme cien euros en un juego de destornilladores de relojero, acepto sugerencias, gracias.
 
  • #23
Pues déjame decirte que no estas equivocado , estas equivocadisimo.
Yo he visto tornillos de M-42 allen no partidos sino rebanados.
He visto tornillos torx que montan las plaquitas de vidia o carburo de tusteno de un plato o un torico de un centro mecanizado rebanadas.
En tornillos de dureza especial 16/9 allen desde métrica 3 a métrica 16 con un par de apriete de 100 bares , literalmente arrancas la cabeza antes de redondear la llave.
Así que en un tornillo que en algunos casos no llega al milímetro , ( me da igual el material que sea) se parte con una facilidad asombrosa.
Y todo esto tiene una explicación , la fuerza de un tornillo se basa en su núcleo , y los tornillos allen y torx por el sistema de apriete que tienen necesitas embutir la llave y para eso tienes que debilitar el núcleo de la cabeza del tornillo .
Estoy tan seguro de lo que digo que te lo demuestro gustosamente cuando tu quieras.
Un saludo.

Siempre estoy dispuesto a aprender.
Que yo sepa los pares de apriete no se miden en bares.
He puesto muchísimos tornillos , y no los he partido , normalmente se daña la llave , o bien la muesca de la cabeza, pero serán diferentes a los tuyos.
Dudo que los tornillos de un armis tengan una dureza 16/9.
Esa fuerza de cizallamiento que han roto esos tornillos, no se las aplicado tu con la mano, verdad ?.

Pero bueno , es igual . Si me lo puedes demostrar estoy encantado de aprender.
 
Última edición:
  • #24
Si los tornillos los aprieta una maquina hidráulica si son bares , los newton que aplique es otra cosa.
No ay tornillos diferentes a no ser que vivamos en planetas distintos.
Nunca dije que un tornillo de un Armix lleve tornillos de 16/9.
Lógicamente para rebanar un tornillo de una métrica grande o soy el increíble Hulk o no los he apretado yo.
Pero un tornillo de hasta métrica 5 o 6 te lo parto cuando quieras con la mano
 
  • #25
Si los tornillos los aprieta una maquina hidráulica si son bares , los newton que aplique es otra cosa.
No ay tornillos diferentes a no ser que vivamos en planetas distintos.
Nunca dije que un tornillo de un Armix lleve tornillos de 16/9.
Lógicamente para rebanar un tornillo de una métrica grande o soy el increíble Hulk o no los he apretado yo.
Pero un tornillo de hasta métrica 5 o 6 te lo parto cuando quieras con la mano

Los newton no son otra cosa, es la medida que usa para medir pares de apriete.
Nunca he visto tornillos 16/9 , no se si existen, 12/9 si.
Todos somos capaces de partir tornillos. ::Dbt::
La cuestion es que , cuantos tornillos de esas métricas has puesto tu ?.
 
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