• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Todos los relojes son copias

  • Iniciador del hilo albert76
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
albert76

albert76

Forer@ Senior
Sin verificar
Charlando ayer en una cena con unos amigos, llegué a esta conclusión.

Todos los relojes son copias de un primer modelo, algunas más fidedignas que otras, pero son todas copias al fin y al cabo.

La noción de "original" y el aura de "único" en realidad no existen ya en nuestra época, son producto de la imaginación y del romanticismo. Mi Rolex es exactamente igual que millones de Rolex, perfectamente el mismo.

Pero hay un mecanismo psicológico, aumentado por la publicidad, que nos hace creer que no, que tenemos algo que nadie más tiene.

No hay relojes únicos, pero hay millones de personas que piensan que tienen algo único, que en realidad no es más que una copia.
 
Un Rolex no es una copia de nada, y yo no soy de Rolex. Que fabriquen muchísimos relojes iguales, del mismo modelo, no quiere decir que sean una copia.
Un saludo.
 
No te olvides que no hay nada más copiada que la genética humana.
Considero que cada reloj es único desde que cae en manos de cada cual, al menos en mi caso lo son;-).
 
Hmmmm.. estoy de acuerdo pero sólo a medias... :) Que todos son copias porque todos dan la hora... de acuerdo. Pero tienes complicaciones inimaginables que los hacen distíntos por completo y únicos.

Concord C1 QuantumGravity Tourbillon
concord-quantum-gravity-watch-.jpg
 
El primero es el único que es único....:D
 
Ciertamente, aunque eso sucede con multitud de objetos que nos rodean, desde un PC hasta el coche.
 
Un Rolex no es una copia de nada, y yo no soy de Rolex. Que fabriquen muchísimos relojes iguales, del mismo modelo, no quiere decir que sean una copia.
Un saludo.
Creo que no has pillado la filosofía de la exposición del forero que ha iniciado el hilo.
 
Charlando ayer en una cena con unos amigos, llegué a esta conclusión.

Todos los relojes son copias de un primer modelo, algunas más fidedignas que otras, pero son todas copias al fin y al cabo.

La noción de "original" y el aura de "único" en realidad no existen ya en nuestra época, son producto de la imaginación y del romanticismo. Mi Rolex es exactamente igual que millones de Rolex, perfectamente el mismo.

Pero hay un mecanismo psicológico, aumentado por la publicidad, que nos hace creer que no, que tenemos algo que nadie más tiene.

No hay relojes únicos, pero hay millones de personas que piensan que tienen algo único, que en realidad no es más que una copia.

Ahora que lo leo..."La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica", de Walter Benjamin, dice algo muy muy parecido, es posible que lo hayas leído (por el vocabulario que has usado :D) pero si no, merece que le eches un ojo, compañero.
Por otro lado, tu Rolex no es exactamente igual que millones de Rolex, no es perfectamente el mismo, porque para ser perfectamente el mismo tendría que ser literalmente el mismo, ya que en el momento en el que interviene un humano en el proceso de creación, éste cambia físicamente el reloj...un pequeño roce, un tornillo que ajusta algo diferente...pero eso es insignificante comparado con lo que se distingue el reloj en el momento en el que su propietario lo saca de la relojería: le da un valor y una historia que ningún otro tiene, unas cosas intangibles que hacen que sea "su reloj" y no el de cualquier otro.

Vaya tocho me ha salido, buenos días! :-P
 
Además, cada Rolex es distinto estrictamente hablando ya que el número grabado lo es

Además, cada Rolex es distinto estrictamente hablando ya que el número grabado en la caja es distinto.

Ahora que lo leo..."La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica", de Walter Benjamin, dice algo muy muy parecido, es posible que lo hayas leído (por el vocabulario que has usado :D) pero si no, merece que le eches un ojo, compañero.
Por otro lado, tu Rolex no es exactamente igual que millones de Rolex, no es perfectamente el mismo, porque para ser perfectamente el mismo tendría que ser literalmente el mismo, ya que en el momento en el que interviene un humano en el proceso de creación, éste cambia físicamente el reloj...un pequeño roce, un tornillo que ajusta algo diferente...pero eso es insignificante comparado con lo que se distingue el reloj en el momento en el que su propietario lo saca de la relojería: le da un valor y una historia que ningún otro tiene, unas cosas intangibles que hacen que sea "su reloj" y no el de cualquier otro.

Vaya tocho me ha salido, buenos días! :-P
 
  • #10
Ahora que lo leo..."La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica", de Walter Benjamin, dice algo muy muy parecido, es posible que lo hayas leído (por el vocabulario que has usado :D) pero si no, merece que le eches un ojo, compañero.
Por otro lado, tu Rolex no es exactamente igual que millones de Rolex, no es perfectamente el mismo, porque para ser perfectamente el mismo tendría que ser literalmente el mismo, ya que en el momento en el que interviene un humano en el proceso de creación, éste cambia físicamente el reloj...un pequeño roce, un tornillo que ajusta algo diferente...pero eso es insignificante comparado con lo que se distingue el reloj en el momento en el que su propietario lo saca de la relojería: le da un valor y una historia que ningún otro tiene, unas cosas intangibles que hacen que sea "su reloj" y no el de cualquier otro.

Vaya tocho me ha salido, buenos días! :-P

¡Chapó!
 
  • #12
Conozco la obra Walter Benjamin, de hecho la conversación de anoche iba por ahí, surgió al ver dos personas con la misma camisa y Benjamin apareció como no podía ser de otra manera...

No me vale tu visión particularista de los relojes. Mi Rolex es una copia y gracias a eso Rolex es una empresa multimillonaria.

Ahora que lo leo..."La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica", de Walter Benjamin, dice algo muy muy parecido, es posible que lo hayas leído (por el vocabulario que has usado :D) pero si no, merece que le eches un ojo, compañero.
Por otro lado, tu Rolex no es exactamente igual que millones de Rolex, no es perfectamente el mismo, porque para ser perfectamente el mismo tendría que ser literalmente el mismo, ya que en el momento en el que interviene un humano en el proceso de creación, éste cambia físicamente el reloj...un pequeño roce, un tornillo que ajusta algo diferente...pero eso es insignificante comparado con lo que se distingue el reloj en el momento en el que su propietario lo saca de la relojería: le da un valor y una historia que ningún otro tiene, unas cosas intangibles que hacen que sea "su reloj" y no el de cualquier otro.

Vaya tocho me ha salido, buenos días! :-P
 
  • #13
Triste consuelo.

Lo del número grabado en la caja es una estrategia de una industria basada en la copia para hacernos creer que tenemos algo único.


Además, cada Rolex es distinto estrictamente hablando ya que el número grabado en la caja es distinto.
 
  • #14
Cada Rolex es una copia exacta del modelo en el que se basan. Dime un Rolex que no sea una copia. Sin proyecto no existirían los relojes, tal como los concebimos hoy en día. El proceso es el siguiente: proyecto: modelo: reproducción masiva de copias para la venta.


Un Rolex no es una copia de nada, y yo no soy de Rolex. Que fabriquen muchísimos relojes iguales, del mismo modelo, no quiere decir que sean una copia.
Un saludo.
 
  • #15
Ahora que lo leo..."La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica", de Walter Benjamin, dice algo muy muy parecido, es posible que lo hayas leído (por el vocabulario que has usado :D) pero si no, merece que le eches un ojo, compañero.
Por otro lado, tu Rolex no es exactamente igual que millones de Rolex, no es perfectamente el mismo, porque para ser perfectamente el mismo tendría que ser literalmente el mismo, ya que en el momento en el que interviene un humano en el proceso de creación, éste cambia físicamente el reloj...un pequeño roce, un tornillo que ajusta algo diferente...pero eso es insignificante comparado con lo que se distingue el reloj en el momento en el que su propietario lo saca de la relojería: le da un valor y una historia que ningún otro tiene, unas cosas intangibles que hacen que sea "su reloj" y no el de cualquier otro.

Vaya tocho me ha salido, buenos días! :-P
Completamente de acuerdo.
Ademas entre nosotros no hay muchas mas diferencias que entre dos relojes del mismo modelo. En porcentaje de diferencias no creo que seamos tan diferentes dos personas de la misma raza y sexo. Vamos entre clooney y yo hay un par de genes mal colocados... Un tornillo mas apretado y poco mas!
 
  • #16
el "German Cabanillas" que presento ayer el compañero Cabanillas es unico, ¿no? :D:D:D
 
  • #17
La pérdida en la originalidad, y la bajada de precios (por reducción de costes unitarios) van de la mano del consumismo, no?
 
  • #18
A esa conclusion llegasteis despues del vino , no ? :-P , me parece una soberana tonteria , pero ojo , si lo ves asi .... estas en tu derecho ;-) un saludo :Cheers:
 
  • #19
Después también están los trompazos que les arreamos, que le dan su personalidad... Por cierto compañeros ¿Un poco pronto para los porros no?
 
  • #20
Charlando ayer en una cena con unos amigos, llegué a esta conclusión.

Todos los relojes son copias de un primer modelo, algunas más fidedignas que otras, pero son todas copias al fin y al cabo.

La noción de "original" y el aura de "único" en realidad no existen ya en nuestra época, son producto de la imaginación y del romanticismo. Mi Rolex es exactamente igual que millones de Rolex, perfectamente el mismo.

Pero hay un mecanismo psicológico, aumentado por la publicidad, que nos hace creer que no, que tenemos algo que nadie más tiene.

No hay relojes únicos, pero hay millones de personas que piensan que tienen algo único, que en realidad no es más que una copia.
Pues si, tienes razon, solo tienes una vulgar copia de un rolex, y no te diste cuenta antes de comprarlo.
La verdad es yo tambien tengo estas vulgares copias de rolex, pero si lo sabia cuando lo compraba, ademas lo mio no tiene solucion. ::cry::
Pero si quieres algo unico, quizas es posible solo tienes que ponerte en contacto con la marca deseada, y seguro que tras ardua negociacion podras rener esa pieza unica. :worshippy:
 
  • #21
Es verdad, es un triste consuelo como las litografias numeradas de Picasso.

Es verdad, es un triste consuelo como las litografias numeradas de Picasso.


Triste consuelo.

Lo del número grabado en la caja es una estrategia de una industria basada en la copia para hacernos creer que tenemos algo único.
 
  • #22
Después también están los trompazos que les arreamos, que le dan su personalidad... Por cierto compañeros ¿Un poco pronto para los porros no?

::Dbt::

Yo creo que porque no coincidas con los planteamientos de los compañeros no es necesario hacer estos comentarios... Yo creo que sobran. :huh:
 
  • #23
Si por ejemplo un Rolex vale lo que vale, si tuvieran que hacer un diseño y movimiento único y exclusivo para sólo un reloj y para sólo un cliente,( como hacer un traje a medida o como comprar un cuadro auténtico) ¿Cuánto valdría...?
En relojería yo me conformo con un concepto de "original y único" menos elevado.
 
  • #24
Vuestras respuestas me confirman en lo que decía: nos aferramos a cualquier argumento -los tornillos, la personalidad del que lo lleva, el número...- para no admitir que, efectivamente, nuestros relojes no son más que copias. Querríamos que fueran únicos, pero sabemos que no lo son, y nos agarramos a lo que sea.

Pero lo más bestia de todo no es eso. Lo más bestia es que cualquier fake, esos que tanto odiamos, son también copias, como los nuestros. Copias ilegales e imperfectas. Ilegales, de acuerdo con la legislación vigente y el derecho de la propiedad intelectual e industrial; e imperfectas (aunque cada vez menos), de acuerdo con los modelos que toman como ejemplo, tanto en lo que se refiere a los materiales como a los acabados y a las características mecánicas. Pero esos fakes no son copias de nuestros relojes, sino del modelo al cual nuestros relojes también copian de manera legal y exacta.

Tal vez este sea nuestro consuelo: nuestras copias son legales y perfectas (o casi). Son copias exactas.

Menos da una piedra. (Aunque bien pensado la piedra sí que es única)

PD: Se encuentran dos conocidos. Ambos llevan un Rolex Hulk. Se saludan, se dan la mano, hablan unos segundos y se despiden. Ambos se han dado cuenta que llevan un reloj idéntico, pero no han comentado nada. Alejados ya, le dice su mujer a uno de los hombres:
- Te has fijado, tu amigo llevaba un reloj como el tuyo.
- Qué va - responde él- el mío es mucho más bonito. Además, él no sabe llevarlo.
Y la mujer piensa: "los hombres son como niños".
 
Última edición:
  • #25
Hola no era mi pretensión herir ni hacer burla, me parece un tema un poco disparatado y eso que me gusta, si ha alguien he molestado lo siento...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie