• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Todos los relojes los ensamblan a mano?

  • Iniciador del hilo abadarq
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
abadarq

abadarq

Forer@ Senior
Sin verificar
Me pregunto ésto por que viendo algunos videos, siempre aparece un técnico bonachón ahí acomodando piezas y todo, pero, ¿en realidad es así? o hay industria (refiriendome en específico a los mecánicos y no a los cuarzos) donde se implemente la robótica para un ensamble general ::Dbt:: ¿o es solo en ciertas marcas?¿o qué?¿o cómo?

Bueno, era una simple curiosidad :)

¡saludos a todos!
 
Que yo sepa ninguno se consigue ensamblar a máquina, ojalá fuera así porque el ensamblaje sería igual de bueno y los costes más bajos pero no me imagino lo complicado del utillaje para tal operación.
 
Ni todo se fabrica a mano, ni todo esta robotizado.

La alta relojeria, es bastante artesana, entendiendo por artesana el montaje de relojes sin utilizar la robotica. Aqui entrarian todos los relojes con complicaciones y los que no lo son, pero que son fabricados en pequeñas cantidades. Por ejemplo, Patek, Vacheron, Lange, Jaeger y un largo ectetera.

Luego entrariamos en las marcas que fabrican muchos relojes, como por ejemplo Rolex y Omega. Aqui, esta todo practicamente robotizado. Eso si, hay partes en el montaje de un calibre que se tienen que hacer forzosamente a mano.

Aparte tenemos la fabricacion exclusiva de calibres, lease Etasa, en la que obviamente, todo lo robotizable, lo esta. Lo unico que practicamente se hace a mano, es colocar el calibre dentro de la caja.

En la web de Rolex hay algun video de sus robot montando pulseras. Los de Omega son mas "timidos" y no enseñan nada.

Los tecnicos bonachones acomodando piezas, existen. Yo los he visto personalmente, en la visita que hicimos a la fabrica de Jaeger. Alli trabajan unas 1.000 personas, para fabricar unos 25.000 relojes al año. En Rolex trabajan otros 1.000, para fabricar unos 830.000 relojes al año. Esa diferencia tan grande solo se explica por la robotizacion de la produccion.
 
Creo que seiko tiene algún movimiento no cuarzo que es ensamblado por maquinas, a ver si encuentro donde lo leí.
 
Dudo que en citizen o seiko lo hagan a mano, fabrican millones de relojes. Un saludo
 
Dudo que en citizen o seiko lo hagan a mano, fabrican millones de relojes. Un saludo

Lo que me lleva a casi asegurar que tienen que tener un montaje muy atomatizado es que en la planta donde montan los spring drive y los de gama alta, trabajan 60 personas, hacen todo el trabajo manualmente, y montan 30000 relojes al año. Por lo que si aseguran que todo el trabajo es manual, una parte de otro tipo de maquinas por deducción debe ser de ensamblaje automatizado.
 
En todo caso, ya que has visto alguna fábrica es bueno explicarle a los foreros que robotizar un proceso no disminuye la calidad del producto, en muchos casos la mejora.

Con la alta relojería todos queremos buscar un componente sentimental en el montaje a mano y el concepto artesanía y quizás lo importante es que el producto final contenga altas dosis de ingeniería y la máxima calidad..
 
  • #10
Yo creo que hoy dia lo mejora y muuuucho.
la mano del hombre ya no puede dar el nivel de acabados que hoy exigimos;-)todos queremos acabados mejores,eso solo lo pueden dar ya las máquinas...boctok ensambla y fabrica gran parte de sus relojes a mano...y mira la pinta que tienen;-)son asi de toscos,porque se hacen(los tradicionales) mayoritariamente a mano...aunque ya cada vez menos::bye::::bye::(VE ;-) )

Todo no se puede tener,si queremos relojes perfectos,hay que olvidarse de la mano magica de relojeros expertos...
saludos
 
  • #11
En todo caso, ya que has visto alguna fábrica es bueno explicarle a los foreros que robotizar un proceso no disminuye la calidad del producto, en muchos casos la mejora.

Con la alta relojería todos queremos buscar un componente sentimental en el montaje a mano y el concepto artesanía y quizás lo importante es que el producto final contenga altas dosis de ingeniería y la máxima calidad..

Efectivamente, robotizar los procesos de producion, ademas de mejorar los costes y aumentar la producion, sin duda que mejora la calidad final del producto. A modo de ejemplo, si se monta un reloj en un ambiente limpio, como es el caso de Rolex, y ningun ser humano toca nada, dificilmente se podra encontar en un reloj un pelo, o caspa o cualquier otro residuo. En los que no se montan así, pues esta claro que por mucho cuidado que se tenga, siempre existe la posibilidad de que algo quede.

En la alta relojeria, nunca se podra utilizar la robotizacion, ya que las pocas unidades que se fabrican, impiden amortizar la inversion necesaria.
 
  • #12
Lo que me lleva a casi asegurar que tienen que tener un montaje muy atomatizado es que en la planta donde montan los spring drive y los de gama alta, trabajan 60 personas, hacen todo el trabajo manualmente, y montan 30000 relojes al año. Por lo que si aseguran que todo el trabajo es manual, una parte de otro tipo de maquinas por deducción debe ser de ensamblaje automatizado.

Yo tambien he leido por ahï esas cifras, pero cualquiera que conozca medianamente la relojeria, sabe que no son ciertas. Es totalmente imposible producir 30000 relojes al año de forma manual con tan solo 60 personas.

Lo unico que pueden hacer esas 60 personas, es montar los relojes con las piezas que les han fabricado otras secciones de Seiko. ¡¡OJO!!, solo montarlos.
 
  • #13
Los tecnicos bonachones acomodando piezas, existen. Yo los he visto personalmente, en la visita que hicimos a la fabrica de Jaeger. Alli trabajan unas 1.000 personas, para fabricar unos 25.000 relojes al año. En Rolex trabajan otros 1.000, para fabricar unos 830.000 relojes al año. Esa diferencia tan grande solo se explica por la robotizacion de la produccion.


Por eso Rolex es tan barato de cara al posible cliente que compara precios de diferentes marcas en un mostrador de relojeria y tan caros para mi.
 
  • #14
Yo tambien he leido por ahï esas cifras, pero cualquiera que conozca medianamente la relojeria, sabe que no son ciertas. Es totalmente imposible producir 30000 relojes al año de forma manual con tan solo 60 personas.

Lo unico que pueden hacer esas 60 personas, es montar los relojes con las piezas que les han fabricado otras secciones de Seiko. ¡¡OJO!!, solo montarlos.

lo que queria decir es que montan 30000 relojes, no que los hagan a mano. ::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie