• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Titanio Versus Acero

  • Iniciador del hilo Alvaro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alvaro

Alvaro

Baneado
Sin verificar
Hola:

He visto en varios mensajes que algunos de vosotros soys detractores de las cajas de titanio, ¿qué diferencias hay con las de acero?
 
No creo que haya detractores, solo mas proclives a uno que a otro. A mí por ejemplo ninguno me apasiona pero si tengo que elegir, compraría acero.

Para un reloj de uso continuo,me gusta que el reloj pese y no sea delicado para los roces.

Saludos
 
¿Porque delicado para los roces?
¿No es en teoría mas duro el titanio que el acero?
Saludos.
 
EL TITANIO es como todo, tiene ventajas para ciertas utilizaciones muy técnicas (divers, relojes que requieran dureza y bajo peso).
Lo que yo siempre he opinado (solo eso) es que ahora hay aceros ahora tan buenos que hacen imnecesaria su existencia en relojes, y que esta obecede, en mi humilde opinión, a razones estéticas y de "prestigio", y si es por estética, hay relojes que me encantan y no concibo sin titanio (Pam177 me gusta mas que el 111 y es casi el unico pam que me gusta a rabiar), o el IWC aquatimer, así como algunos cronos muy deportivos y otros que hacen combinaciones con titanio, hay bastantes.
También es imprescindible en la confección de ciertos elementos y complicaciones en relojes (caso tourbillones). Pero también en mi opinión, un reloj de titanio "pierde" contundencia para los que les gusta los relojes idem, y debe ser empleado con cuidado, por el aire muy deportivo que les dá a los relojes, pero no creo que haya muchos detractores del titanio aquí.
Es mas difícil de rallar, pero también de reparar, y hay muchas clases de titanio (aleacciones) empleadas en relojes, varía bastante de unos a otros, es como todo, empleado adecuadamente, bien, "a tuti plen" o porqué si, lo considero suprefluo, y ultimamente se hace un abuso del mismo en muchos relojes y marcas, solo eso.

Saludos
 
Para los que no conozcan algunos aspectos del titanio, me gustaría preguntar si habeis visto alguna vez una caja de titanio pulido, es precioso..

Lo buenísimo que tiene el titanio es la comodidad por el reducido peso, y que según el tratamiento tiene una estética única.

Saludos.
 
Lo buenísimo que tiene el titanio es la comodidad por el reducido peso, y que según el tratamiento tiene una estética única.

Lo que para unos es ventaja, para otros es inconveniente... no soporto un reloj que no pese, es superior a mis fuerzas.

El titanio en crudo creo recordar que es más blando que el acero, pero por contra es más fácil de endurecer por tratamientos térmicos. Por ejemplo, en la nitruración gaseosa de la que he hablado en algún hilo de surfista, el Titanio la consigue 1200 vickers en 4 horas de tratamiento a 950ºC, mientras que el acero (y sólo algunos altamente aleados) tardan del orden de 12 horas en el entorno de los 500ºC y es mucho más sensible a la temperatura de manera que oscilaciones de 20% arriba o abajo en la temperatura pueden debilitar la capa endurecida.
 
En mi caso prefiero el acero, por el peso, me gusta
 
Lo que para unos es ventaja, para otros es inconveniente... no soporto un reloj que no pese, es superior a mis fuerzas.

El titanio en crudo creo recordar que es más blando que el acero, pero por contra es más fácil de endurecer por tratamientos térmicos. Por ejemplo, en la nitruración gaseosa de la que he hablado en algún hilo de surfista, el Titanio la consigue 1200 vickers en 4 horas de tratamiento a 950ºC, mientras que el acero (y sólo algunos altamente aleados) tardan del orden de 12 horas en el entorno de los 500ºC y es mucho más sensible a la temperatura de manera que oscilaciones de 20% arriba o abajo en la temperatura pueden debilitar la capa endurecida.
El problema en concreto con la nitruración para las cajas nuestras de titanio era conseguir el mismo color del titanio sin pulir, es decir, ese gris mate con ligera antracita que queríamos, ya que la nitruración parece que da un color dorado según me dijeron. Nos aconsejaron primero un PVD o un CDV y posteriormente un anodizado para el color específico. El de la empresa de anodizados nos consigue un color gris, acercándose al que planteamos, pero con una dureza de 500 HV, es decir aumentamos tres veces y media más de la del titanio de grado 2.
Lo bueno es que mantenemos el gran modulo elástico, módulo de rurptura y resistencia a la tracción ideal para un diver.
Saludos
surfista
 
Aparte de gustarme que el reloj pese, no me gusta ese color grisáceo del titanio. Me gusta mas el color del acero.
 
  • #10
8o Jejeje 8o
Han pinchado en hueso contigo
 
  • #11
sobre acero o titanio

No quisiera equivocarme, ni lo he consultado, pero creo que en la escala de metales, por menos dureza estan entre otros, plomo, plata, oro, titanio,
el oro sin alear, normalmente con cobre y no se que mas, seria casi como el plomo, el titanio sin alerar no sirve para nada, por tanto creo que lo alean con carbono, cromo y vanadio, ventajas... pesa menos que el acero (aleacion hierro carbono) pero no es tan duro como el acero, especialmente para los reces, si me equivoco, favor alguien me corrija
 
  • #12
Sin duda el factor del peso. Hay relojes que le viene bien el titanio, pero por ejemplo no veo la necesidad de acudir al titanio para una caja plana, donde el ahorro de peso ni se nota.
 
  • #13
Módulo de elasticidad del acero : 200
Módulo de elasticidad del titanio : 110
Módulo de elasticidad a cortante del acero : 80
Módulo de elasticidad a cortante del titanio : 40

Es verdad que la aleación mejora sustancialmente las características físico-mecánicas del titanio llegando incluso a superar a las del acero en algunas de ellas, pero ciñéndonos exclusivamente al esfuerzo cortante a igual sección el acero es muy superior al titanio.
Saludos
<!-- google_ad_section_end -->
 
  • #14
sacado de foros
El acero se puede considerar un material muy duro, siendo el constituyente mas duro de este la cementita (Fe3C), con una dureza de unos 68 HRC (ensayo rockwell con punta conica).

La cantidad de este constituyente en el acero influye en su dureza, igual que la muchos otros, el acero puede tener durezas muy distintas dependiendo tambien de los tratamientos que haya recibido, por ejemplo, una cementacion en la periferia del acero le proporciona una dureza superior a 60 HRC.

Otro material muy duro es el carburo de wolframio (seguramente la aleacion mas dura, con un 9,5 en la escala de mohs, entre el corindon y el diamante), para que te hagas una idea se utiliza en los ensayos de dureza, sustituyendo al acero templado en materiales de dureza mayor que este ultimo.

Un mismo material puede tener durezas muy distintas segun haya sido su enfriamiento (afectando este a la cristalizacion), aleantes, tratamientos, etc. Como has podido observar los materiales mas duros van aleados con carbono, sin ninguna duda el material mas duro conocido, en su estado cristalizado de diamante.
 
  • #15
de todas formas, imaginemos que el titanio aguantara x prsion, acero otra x, antes de que el reloj llegara a esa presion tendrias la muñeca destrozada, asi que todo son argumentos comerciales, para mi es importante que la caja del reloj no se raye con el tiempo, y creo que eso lo lleva mejor el acero
 
  • #16
de todas formas, imaginemos que el titanio aguantara x prsion, acero otra x, antes de que el reloj llegara a esa presion tendrias la muñeca destrozada, asi que todo son argumentos comerciales, para mi es importante que la caja del reloj no se raye con el tiempo, y creo que eso lo lleva mejor el acero

Depende, hay aceros pulidos que se rayan con solo mirarlos y en una semana de tener el reloj esta lleno de rayitas, y hay titanios como el duratec de citizen que es bastante dificil de rayarlo.
No son solo argumentos comerciales, mas bien esteticos y de gusto personal como han dicho muchos compañeros, peso, color, etc.
Pedazo de reflotada de post :)
 
  • #17
yo tengo un seamaster en titanio y es el reloj mas comodo que tengo,parece que no lleves nada,en cuanto a si se ralla,pues como todo pero algo menos que el acero,en el cierre es donde mas se nota y aguanta mas.
 
  • #18
Mi mayor miedo, respecto al Titanio, es precisamente eso; los roces. Ya lo paso mal con las micro rayitas en el plexi de mi Max Bill y no quiero imaginarme el tener un reloj del precio del titanio y encima llevarlo rayado.

Por ejemplo, el tt1 en titanio me parece mas apetecible por la diferencia de peso con el de acero..pero preferiré el acero al ser más robusto a los roces indeseados.

Por cierto, con el Max Bill y su plexi , es como llevar a tu hijo en brazos...te separas de puertas, manillas, etc. instintivamente...
 
  • #19
Factor peso es lo que decide que no use relojes de titanio o relojes ligeros. Como a muchos, me gusta sentir que llevo un reloj en la muñeca. Cuando pesa menos de 100 gramos me siento incomodo.
 
  • #20
Personalmete no es detracción. Simplemente me agrada el peso y frialdad del acero oosobre las caracterísitcas del titanio, Me gusta sentir el reloj y creo que el acer ose deja sentir mas.
No sería inconveniente tener un modelo en titanio, pero si puedo elegirlo en acero lo haría así.
 
  • #21
EL TITANIO es como todo, tiene ventajas para ciertas utilizaciones muy técnicas (divers, relojes que requieran dureza y bajo peso).
Lo que yo siempre he opinado (solo eso) es que ahora hay aceros ahora tan buenos que hacen imnecesaria su existencia en relojes, y que esta obecede, en mi humilde opinión, a razones estéticas y de "prestigio", y si es por estética, hay relojes que me encantan y no concibo sin titanio (Pam177 me gusta mas que el 111 y es casi el unico pam que me gusta a rabiar), o el IWC aquatimer, así como algunos cronos muy deportivos y otros que hacen combinaciones con titanio, hay bastantes.
También es imprescindible en la confección de ciertos elementos y complicaciones en relojes (caso tourbillones). Pero también en mi opinión, un reloj de titanio "pierde" contundencia para los que les gusta los relojes idem, y debe ser empleado con cuidado, por el aire muy deportivo que les dá a los relojes, pero no creo que haya muchos detractores del titanio aquí.
Es mas difícil de rallar, pero también de reparar, y hay muchas clases de titanio (aleacciones) empleadas en relojes, varía bastante de unos a otros, es como todo, empleado adecuadamente, bien, "a tuti plen" o porqué si, lo considero suprefluo, y ultimamente se hace un abuso del mismo en muchos relojes y marcas, solo eso.

Saludos

AMEN:clap:
 
  • #22
Tambien yo prefiero el acero para uso normal, aunque el titanio para estar de vacaciones o practicando algun deporte es lo mas comodo por su ligereza. Todo tiene su momento y ocasion, segun circunastancias.:ok::
 
  • #23
Hola:

He visto en varios mensajes que algunos de vosotros soys detractores de las cajas de titanio, ¿qué diferencias hay con las de acero?

Acero y más acero, sobre todo por el peso... los relojes de titanio me parecen "de mentira"... por supuesto en una impresión subjetiva. Salud.
 
  • #24
... yo prefiero el acero, pero tampoco desprecio un buen reloj por tener caja de titanio... Si puedo elegir elijo acero, porque me gusta sentir el peso del reloj. Personalmente tengo un Hamilton X-01 (que yo sepa solo se fabrico en titanio) que tiene un color muy bonito, y las zonas pulidas son muy brillantes... Este reloj si se hubiera fabricado en acero quizas resultara un poco pesado de llevar, luego, a veces no es cuestion de preferencias sino de diseño...
 
  • #25
yo tengo uno lotus de titanio y un festina de acero, ya se que no son relojes de mucha calidad pero es lo que me puedo permitir por mi bolsillo, y aunque el de titanio evidentemente lo tengo vastante rayado cuando lo vi en la tienda con ese mate me que pillado, me gusto a orrores y me sigue gustando pese a los rayones, estoy buscando algun sistema para repararlo, aver si encuentro algo, y el de acero me gusta peo no tanto.

saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie