• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La tierra es plana

  • Iniciador del hilo surfista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

surfista

Forer@ Senior
Sin verificar
La tierra es plana es el título del libro de Thomas Friedman que afirma el aplanamiento del mundo por la muerte de las distancias. Con esto quiere decir que gracias a ese aplanamiento las empresas pueden competir mejor, innovar y desarrollar sus productos por la capacidad de subcontratar muchos de ellos fuera de sus países. A esto se le llama outsourcing.
El caso es que ya sabemos de este fenómeno de subcontratación. Pero cuando Friedman explica que una empresa como Rolls Royce, de la que creemos que todos sus componentes son manufacturados en Inglaterra, donde mas de del 40% de sus trabajadores son subcontratados en Europa y Asia (India y China), no podemos dejar de pensar en las empresas de alta relojería de Suiza.
Lobo estepario ya señaló que muchas de estas empresas tienen fuentes de subcontratación fuera de ellas. Es decir, no son puras manufacturas de todos sus elementos. Ahora bien, este fenómeno se produce, por lo visto, sólo entre las empresas suizas. El caso es que sabiendo que el "Swiss made" permite que un 50% de la manufactura del producto no sea fabricado en Suiza, aunque sí el ensamblado ¿por qué este fenómeno no puede estar pasando allí? Según Friedman, una gran empresa que quiera desarrollarse en innovación y tecnología tiene que subcontratar para ganar tanto en cuota de mercado como en menor coste del producto.
Ya sabemos que ETA tiene un agente en Hong Kong donde se pueden comprar fornituras y movimientos de la serie Mecaline y Normoline.
lostimage.jpg
. ¿Quién puede afirmar, después de leer a Friedman y sabiendo lo del 50% del swiss made, que la mitad de esos componentes no estén fabricados, digamos es Asia, porque lo de China suena muy fuerte para mis oídos?
La conclusión es que a mí me parece muy difícil de creer que algunos de los componentes de las empresas suizas de alta relojería no contengan algún elemento diseñado o incluso fabricado fuera. ( Hace poco recibí información de un sotfware de ingeniería industrial que era utilizado por Vacheron Constantin Hong Kong 8o 8o )
A este tema venía desde hace tiempo dándole vueltas. Si me habéis leído hasta aquí os lo agradezco.
Un saludo a todos y que vengan cargaditos.
Surfista
 
Y aquí volvemos a lo mismos ¿acaso aporta algo el concepto de manufactura tal y como nos lo quieren vender los departamentos de marketing de las empresas relojeras? en mi opinión absolutamente nada.

Allá cada cual si cree que su reloj lo fabrica un artesano pieza a pieza que es, además, experto en materiales e ingeniería mecánica, grabador, cristalero, marroquinero, esferista y, además, posee la mejor maquinaria del mundo para cada uno de esos trabajos.

¿pero alguno trabajáis en alguna empresa que no subcontrate nada?

Incluso Lange hace las cajas de sus relojes fuera, no recuerdo ahora si las cajas se las hace Fricker o SUG.
 
Y aquí volvemos a lo mismos ¿acaso aporta algo el concepto de manufactura tal y como nos lo quieren vender los departamentos de marketing de las empresas relojeras? en mi opinión absolutamente nada.

Allá cada cual si cree que su reloj lo fabrica un artesano pieza a pieza que es, además, experto en materiales e ingeniería mecánica, grabador, cristalero, marroquinero, esferista y, además, posee la mejor maquinaria del mundo para cada uno de esos trabajos.

¿pero alguno trabajáis en alguna empresa que no subcontrate nada?

Incluso Lange hace las cajas de sus relojes fuera, no recuerdo ahora si las cajas se las hace Fricker o SUG.


Lo importante no es donde se fabrique el producto, sino el diseño, materiales, formación, y control de calidad.

Mi empresa tiene fábricas por todo el mundo, pero la calidad es la misma sea una fábrica de China o una de Alemania
 
Curioso planyeamiento, justo ayer en la comida de Madrid el relojero Pedro Izquierdo (Peter Left) jejeje nos halo de ese mismo tema, y se atrevia a aventurar justo eso, que los Suizos aparte de vendernos un producto desarrollado hace la tira de años, muchas de sus piezas "quizas" venga de Oriente (como los reyes magos):D :D

De una cosa estamos seguros, hay expertos en cada campo, y si eso es asi porque no usar sus conocimientos para obtener el mejr resultado posible al final de un proyecto??

En fin que no es oro todo lo que reluce.
 
Vista la situación, yo entendería por manufactura como aquel reloj en el que el fabricante tiene bajo control todos los elementos que componen un reloj sin necesariamente tener que fabricarlos directamente ni siquiera ensamblarlos. Con los procedimientos adecuados, el resultado final debería ser perfecto independientemente donde se ensamble el reloj...

Y es que ese concepto de "swiss made" está entrando en decadencia, yo incluso diría que no tardará en desaparecer...
 
Vista la situación, yo entendería por manufactura como aquel reloj en el que el fabricante tiene bajo control todos los elementos que componen un reloj sin necesariamente tener que fabricarlos directamente ni siquiera ensamblarlos. Con los procedimientos adecuados, el resultado final debería ser perfecto independientemente donde se ensamble el reloj...

Y es que ese concepto de "swiss made" está entrando en decadencia, yo incluso diría que no tardará en desaparecer...

Efectivamente. Creo que hay que redefinir el concepto de manufactura para poder aplicarlo a la alta relojería. Puede que alguno de los conceptos que manejamos en el foro ya sean caducos incluidos el "swiss made".Creo que en la próxima década nos quedaremos más sorprendidos del "aplanamiento del mundo"
Saludos
surfista
 
Vista la situación, yo entendería por manufactura como aquel reloj en el que el fabricante tiene bajo control todos los elementos que componen un reloj sin necesariamente tener que fabricarlos directamente ni siquiera ensamblarlos. Con los procedimientos adecuados, el resultado final debería ser perfecto independientemente donde se ensamble el reloj...

Y es que ese concepto de "swiss made" está entrando en decadencia, yo incluso diría que no tardará en desaparecer...
Un razonamiento sintético y limpio. Perfecto en mi opinion.
Un abrazo icomm.:)
 
Efectivamente. Creo que hay que redefinir el concepto de manufactura para poder aplicarlo a la alta relojería. Puede que alguno de los conceptos que manejamos en el foro ya sean caducos incluidos el "swiss made".Creo que en la próxima década nos quedaremos más sorprendidos del "aplanamiento del mundo"
Saludos
surfista

Yo creo que no hay que redefinirlo. Hay que relativizarlo. Los anglosajones hablande "in-house movement" y creo que es un término mucho más adecuado: un calibre propio, así sin más pretensiones.

Y es que hace 15 años ¿qué compañía relojera se pretendía nombrar como manufactura? casi ninguna. Era un concepto al que no se le daba la menor importancia, ya que manufacturado y fabricado significan lo mismo. Es de unos pocos años a este parte en que parece que los departamentos de marketing han encontrado en la palabra "manufactura" la piedra angular de su existencia...... lamentable, la verdad, pretender hacer creer al cliente que se fabrica artesanalmente cuando no es así.
 
Lo importante no es donde se fabrique el producto, sino el diseño, materiales, formación, y control de calidad.

Mi empresa tiene fábricas por todo el mundo, pero la calidad es la misma sea una fábrica de China o una de Alemania

Razon tienes, en China se fabrican productos de altisima calidad (aunque la mayor parte el publico lo ignore). En este caso el precio no es "chino" precisamente, mas bien "europeo". Todo depende de lo que quiera el productor y lo que este dispuesto a pagar.
 
  • #10
Razon tienes, en China se fabrican productos de altisima calidad (aunque la mayor parte el publico lo ignore). En este caso el precio no es "chino" precisamente, mas bien "europeo". Todo depende de lo que quiera el productor y lo que este dispuesto a pagar.

Tampoco es que sea europeo, pero los precios no son tan dispares. En mi empresa, de costo, entre los productos fabricados en China y los fabricados en España (en los modelos que se fabrican en los dos sitios) hay una diferencia de un 50% siendo las calidades las mismas.
 
  • #11
Razon tienes, en China se fabrican productos de altisima calidad (aunque la mayor parte el publico lo ignore). En este caso el precio no es "chino" precisamente, mas bien "europeo". Todo depende de lo que quiera el productor y lo que este dispuesto a pagar.
Los Mac, los Ipod de Mac...todos made in China
:huh: :huh: :huh:
 
  • #12
Si.
Pero:
El que algo se fabrique mediante outsourcing no es malo en si, si el standar de calidad es el esperado
Se abaratan los costes para mejorar los beneficios y eso es por que tu empresa esta en Bolsa, y eso es por que los grandes inversores se meten en estas empresas por esta dismunición de costes, si tu empresa NO COTIZA y NO NECESITAS mejorar los beneficios a base de disminuir costes (empresas del lujo, relojeras, sociedades familiares, etc, etc, etc) dado que nadie puede invertir en tu empresa que es tuya y solo tuya, y puedes mejorar los resultados vendiendo mas o subiendo precios, y si haces outsourcing en ese producto esto puede ir contra las ventas y la imagen, pués NO HACES OUTSOURCING, sigues fabricando en SUIZA o en Vicalvaro o en Reims, aunque sea caro, y todos tan felices......
El Outsourcing es un recurso importante para muchos sectores empresariales, pero no es aplicable en todos, como todo en la vida.
Saludos
 
  • #13
a mí personalmente el tan traido y llevado tema de la "manofactura"no me peocupa en lo absoluto me parece que en un mundo "globalizado"hablar de esto tiene ya poco sentido.a mi personalmente me interesa la "calidad" del producto en sí y no el origen de su materias primas,sus piezas o el lugar de fabricación, o es que un chino no puede fabricar por ejemplo un reloj con la misma calidad en su pais que un suizo en el suyo cuando los parametros de calidad son los mismos y los establece su casa matriz que es suiza.BMW,MERCEDES y muy pronto volkswagen fabricara sus productos en china por el simple echo de reducción de costos y por ese echo no creo que vayan a bajar los standar de calidad de estas marcas
 
  • #14
concepto de manufactura

He "echado una mano" al diccionario de la lengua y en principio nos dice que una manufactura es <<una obra hecha a mano o con auxilio de una máquina>> en su primer significado. En un segundo significado dice que <<es el lugar donde se fabrica>>. Hasta aquí el concepto de manufactura no se aleja de lo que nosotros entendemos. Ahora bien, qué es fabricar. La academia presenta cuatro significados. El primero es el mas conocido: producción de objetos en serie por medios mecánicos. Por lo tanto si aplicamos el concepto de manufactura como el lugar donde se fabrica objetos en serie por medios mecánicos, tenemos el mismo concepto que estamos usando.
Ahora bien, la academia permite otro significado para fabricar: hacer,disponer o inventar algo no material. Es decir bajo este significado manufactura sería un lugar donde se fabrica, se hace se dispone o inventa algo no material, y en nuestro caso serían las ideas y diseños que surgen de la empresa redefinida como manufactura.
Entonces ¿por qué no podemos llamar a Pedro manufactura en España cuando su nuevo reloj, precioso por cierto, ha surgido de su empresa que fabrica esas ideas?
Perdonar que sea tan conceptual pero es que es lo que más me gusta, los conceptos
Saludos
surfista
 
  • #15
No ha salido la definición por poner dos llaves. Quería decir manufactura como obra hecha a mano o con auxillio de una máquina en su primer significado y en su segundo lugar donde se se fabrica. por eso la vinculación entre el lugar y el significado de fabricar, como lugar donde se fabrican las ideas
 
  • #16
Te aseguro que conozco muchas empresas que subcontratan sin cotizar en bolsa. De hecho gracias a la subcontratación hay muchas empresas que pueden trabajar, ya que los costes de realizar todas las operaciones con personal de la casa son inasumibles.

Además, el outsourcing es necesario si se quiere seguir en el mercado, al menos en cuanto a productos multicomponentes como son los relojes. En una pequeña empresa que saca 10.000 relojes al año no es rentable tener un taller de mecanizado moderno. Es antieconómico y, además, muy poco práctico aglutinar todo el conocimiento, capacidad de innovación y medios materiales de todas las ciencias y tecnologías involucrados en la fabricación de un reloj dentro de una misma casa. Nose puede tener una planta de fabricación y tallado de cojinetes de rubí sintético ociosa la mayor parte del tiempo, ni un centro de mecanizado, ni una unidad de fabricación y tallado de cristales de zafiro, ni un torno para hacer esferas guilloché, ni otra para la fabricación de espirales, ni...... por eso se recurre al outsourcing.

Y, aunque sean empresas del lujo, no debemos olvidar que son grandes conglomerados financieros los que las controlan y no cotizan en bolsa.

La reducción de costes te la impone el mercado para la propia supervivencia de la empresa... y más en una situación de presión alcista en los precios de los materialess como estamos actualmente. El reloj estrella de Omega era el SMP azul. Una vez que se han introducido los cambios y subido el precio ¿crees que se van a vender los mismos? yo creo que no.
 
  • #17
Pues yo creo q no

Sin tener ninguna prueba sobre la q se mantenga mi argumento, creo q sería tal el revuelo q se montaría si se demostrase q casas con la reputacion de Patek, Rolex montan maquinarias o parte de maquinarias fabricadas en Asia q todos nos enterariamos.

Hoy en día la compentencia es brutal y muchas marcas estarían encantadas de hacer público q tal casa hace mecanismos, partes o lo sea en Asia para así beneficiarse de ello. ¿No se beneficio, por lo menos en España, Patek al dejar por los suelos la reputación de Frank M.?
Si bien como digo al principio no tengo ninguan prueba, no me extrañaría q marcas de las q yo llamo del monton puedan optar por esa opcion, pero sinceramente me dejaría de piedra saber q mi JLC o mi Zenith o cualquier otro tienen componentes Asiaticos (y q conste q yo no digo q estos sean peores). Si teneis la oportunidad de visitar en Suiza la fabrica por ejemplo de JLC podreis observar q todo se hace allí. Y creo lo mismo de otras muchas........
Un abrazo
 
  • #18
No ha salido la definición por poner dos llaves. Quería decir manufactura como obra hecha a mano o con auxillio de una máquina en su primer significado y en su segundo lugar donde se se fabrica. por eso la vinculación entre el lugar y el significado de fabricar, como lugar donde se fabrican las ideas

Exacto. Es la mejor manera de vaciar de contenido ese pretencioso concepto de manufactura que se ha impuesto. Por eso he dicho que me gusta más la expresión de "Calibre Propio", porque es un movimiento que ha sido diseñado por la marca en exclusiva para ellos mismos.
 
  • #19
En relojería el concepto de manufactura es un valor añadido (no entro a considerar el detalle) que proporciona ventas mediante un valor añadido de imagen de emarca y producto, que en los productos del llamado sector del "lujo" es vital, lo que vale para unos productos y unas empresas, no es válid para otros, las empresas venden manufactura por que venden exclusividad y calidad, y en su mercado eso lo es todo. Si cambian esa estratégia, tienen que buscar otros mercados, y su mercado es el de un público que busca eso:
Estilo
Excelencia mecánica (muy relativa dado que casi nadie sabe nada de esto)
Exclusividad (quien gasta 30.000 euros en un reloj busca eso basícamente)
status y autosatisfacción
Si además los entendidos y los coleccionistas están de aucerdo, excelente, además suele ser así, dadas las calidades finales de estos productos. vender y hacer relojes de gama alta no es producir electrodomésticos o software, tiene sus propias reglas, al igual que hacer joyas y ropa de firma.
Saludos
 
  • #20
¿tiene patek una fundición de mineral? pues mira siendo estrictos, ya hay una actividad que subcontratan: la extracción y transformación de mineral en metal que puedan trabajar.

Hay que desmitificar el concepto... y, además, Patek es una excepción.

De todos es conocido que Lange no fabrica sus propias cajas y eso no le resta ni un ápice de su calidad, belleza y prestigio.
 
Última edición:
  • #21
Te acpto el argumento, pero no para la llamada "gama alta" de relojería, y simpre que tendríamos que hablar de tipo de outsourcing, RM lo hace.
Me refiero a que, FP (Ejemplo) se dedica a un negocio en el que el concepto "in house" lo es todo......si pierde esto, pierde su imagen y las ventas, aunque estoy de acuerdo contigo en general (no estamos en una reunión de empresa Ja ja ja, no hubiese argumentado como lo he hecho, me pillarías siempre), todas las de gama media y baja están afectadas por lo que dices. Saludos
 
  • #22
y muy pronto volkswagen fabricara sus productos en china por el simple echo de reducción de costos y por ese echo no creo que vayan a bajar los standar de calidad de estas marcas

Volkswagen fabrica en China desde hace años...

lostlink.jpg


Yo voy allí dos veces al año...
En Guangzhou, la capital de Guangdong, todos los taxis públicos son Volkswagen Jetta pintados de color granate, con aire acondicionado y todo (otra cosa es que el conductor lo conecte o no, ya que los carburantes son carísimos allí en relación al nivel de vida). Y hay varios miles circulando, junto con magníficos Passat que los nuevos ricos compran a patadas... y todos mas chinos que Mao...

Mi empresa fabrica parte de su producción en China con el concepto de manufactura que anteriormente he expuesto, es decir: ideado, diseñado, probado y controlado desde aquí pero fabricado íntegramente allí con la calidad de aquí pero a precio chino...

El grave problema que empieza a ocurrir ahora en Europa no se trata solamente de costes sino de la desaparición aquí de proveedores y de la escasez de materia prima para la fabricación...
 
  • #24
Te acpto el argumento, pero no para la llamada "gama alta" de relojería, y simpre que tendríamos que hablar de tipo de outsourcing, RM lo hace.
Me refiero a que, FP (Ejemplo) se dedica a un negocio en el que el concepto "in house" lo es todo......si pierde esto, pierde su imagen y las ventas, aunque estoy de acuerdo contigo en general (no estamos en una reunión de empresa Ja ja ja, no hubiese argumentado como lo he hecho, me pillarías siempre), todas las de gama media y baja están afectadas por lo que dices. Saludos

Pero luego hay otras que "comparten recursos" dentro de su grupo. Es otra manera de hacer outsourcing ¿o no? Todas las marcas de gama alta que llevan calibres JLC, por ejemplo, dentro del grupo Richemont.

Y esto hay que enlazarlo cn el hilo de las gamas de los relojes... y es que una cosa es gama alta y otra Alta Relojería.... ¿y crees que Richard Mille, o Vianney Halter hacen todo ellos? ¿o subcontratan a los mejores para la fabricación y ellos se centran en el mecanismo y el diseño?¿les resta acaso algo de calidad o imagen? yo creo que no.

Creo que hay una serie de marcas que se agarran a que lo hacen todo ellos y lo venden como garantía de la máxima calidad, pero hay múltiples ejemplos de que eso no es así.
 
  • #25
Amén, Suso, amén.
No creo que haya que rasgarse las vestiduras por la subcontratación. F.P.Journe encarga los volantes en SWATCH con unas especificaciones determinadas y muy exigentes, a la medida de sus proyectos, y con una calidad fuera de toda duda, y me imagino que encargará las cajas, cristales, esferas, etc, con los mismos criterios, luego lo que importa es el resultado final, al igual que Lange con sus cajas fabricadas por SUG o Panerai con sus famosos cristales fabricados por Comadur S.A. (grupo SWATCH). Es así, y así será, subcontraten en Suiza o en China, lo que importa es la calidad final.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie