• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"The Red Star"

Estado
Hilo cerrado
L

lowe

Habitual
Sin verificar
El enlace de este articulo es el siguiente: https://watchxchange.london/blogs/watch-life/63184579-the-red-star-a-story-of-war-time-humanity-told-through-a-rolex-made-panerai-radiomir-3646-type-d-kampfschwimmer
Fotos adicionales : Panerai Vintage




Panerai inicialmente fabricaba instrumentos náuticos de precisión para la Regia Marina Italiana (Italian Royal Navy), como medidores de profundidad, brújulas y relojes hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la guerra seguiría suministrando material para los comandos de hombres ranas de la Marina Italiana.

Rahmen_Instrument7.jpg

Rahmen_Instrument_2011_depthg3.jpg


La Regia Marina Italiana necesitaba relojes de pulsera, y a pesar de que Panerai era su proveedor habitual, estos no sabían hacer relojes, por este motivo se pusieron en contacto con Rolex, ya que habían oído hablar de su ya famoso Oyster.

Panerai-Compass.jpg

Rahmen_Bild_dialbox.jpg


La Marina Italiana necesitaba relojes para sus comandos que además de ser sumergibles, debían llevar una esfera lo más grande posible, para maximizar la legibilidad (47 mm) sobre todo en la oscuridad, ya que normalmente llevan a cabo misiones nocturnas para ocultarse mejor.
Panerai fabricaba las esferas “Radiomir” con un lume basado en el radio, que brillaba en la oscuridad, mientras que Rolex proporcionaba las cajas de acero inoxidable resistentes al agua, y los movimientos de cuerda manual. Cal. 618 que a su vez se basaba en un movimiento de Cortebert, aunque posteriormente Panerai utilizaría el movimiento Angelus 8 días.


Panerai-Radiomir-Type-D-3646-rare-manual-winding-steel-vintage-preowned-luxury-watch-Rolex-movement_f67234fc-e2ed-4a97-acdb-1d4c64bb8f8a.jpg

Los Panerai ref 3646 "Kampfschwimmer"


Esta asociación dio como resultado el prototipo ref. 2533, que daria lugar a la primera producción de relojes de pulsera del modelo ref. 3646, solo para uso militar. El reloj venia acompañado de un compás y un medidor de profundidad, a este pack se le conocido como el "Trittico '.
Se calcula que se hicieron unas 600 unidades, con variaciones en el bisel, la esfera y en las inscripciones, se dividió en Tipos AG por los coleccionistas. Si bien fueron los italianos los que encargaron estos relojes, curiosamente una pequeña cantidad fue a parar a la Kriegsmarine alemana. Los 3646 Tipo D que fueron emitidos para Kampfschwimmers Alemána (nadadores de combate) tenían características distintas a los 3646 de la Marina Italiana. Aunque por lo general estos relojes tenían en la esfera la inscripción "Radiomir Panerai" , en las esferas de los 3646 Tipo D no tenía esta inscripción. La leyenda cuenta que una partida de estos 3646 fue confiscada por la Kampfschwimmers, y que para ocultar su identidad, no se grabo "Radiomir Panerai" en la esfera, a consecuencia de esto, a estas esferas se les conocen como esferas anónimas.


teaktable2.jpg

Panerai-Kampfschwimmer-Ruckseite-Gravur-857x1024.jpg

Otra característica única de estos 3646 alemanes, es que a menudo sus propietarios hicieron grabados que parecen tatuajes hechos con una maquina, el estilo de letra “staccato” ha aparecido a menudo en numerosos 3646, con las iniciales del usuario y acompañando a las palabras "Kampfschwimmer" y "Marina" .
En la cara interna de la tapa posterior aparecen el nª de ref y el nª de serie. Cada fondo de caja es ligeramente diferente en su estilo de escritura a mano y nos da una idea de lo importantes que fueron estos relojes para los miembros de la Kampfschwimmers.

"The Red Star"

-divers-watch_eeb5833b-3d0c-43e0-8388-ccb09c56c197.jpg
Entre 1944-45 un oficial superior del ejército yugoslavo encontró a dos soldados alemanes heridos a un lado de una carretera al norte de Trieste, el oficial yugoslavo se los llevo a un hospital militar cercano para recibir tratamiento. Uno de los soldados alemanes heridos, como agradecimiento le regalo su reloj Panerai 3646. Fue un gesto de humanidad en un momento de adversidad, lo que explicaría por qué el oficial yugoslavo llevo orgulloso su Panerai todos los días de su vida hasta su muerte en 1982. "

d-star-medals_cff8b63f-7323-47bf-9f13-a4789819b805.jpg
Conocido como "La Estrella Roja", debido a su asociación con el oficial yugoslavo, este 3646 no tiene ningun grabado en la tapa posterior. Sería fácil pensar que el fondo de la caja es de reemplazo, pero el grabado en la cara interna de "brevetée Rolex SA". (foto inferior) descarta esa idea. Es muy posible que debido a las circunstancias políticas, el oficial yugoslavo pudo haber pulido todas las marcas del anterior dueño, esto tiene mucho sentido ya que era un alto funcionario y no podía arriesgarse a ser visto como un simpatizante del Eje.


movement-case_e05b398d-6b81-4485-81e8-12ed498cd264.jpg

IMG_5496_b1f29fd8-fae4-46a4-9ef8-1cf8c68f92e7.jpg

En las fotografias superiores se ve al oficial yugoslavo llevando su Panerai.

En los 3646 Tipo D, habían dos variantes. La gran mayoría de estos relojes utilizaron esferas tipo "sándwich", donde en la capa superior de la esfera habían cortados los números que revelan el lume que hay debajo de ella, y luego estan los Tipo D con un número de serie más tardio, tenía las esferas de bronce planas. El primero tenía un bisel más grues debido a las capas de la esfera . Uno de la manera más fácil de diferenciar entre los dos es a través de los números 6 y 9 en el esfera. Estos números no se cierra completamente en las esferas tipo sándwich, mientras que si lo hacen en las esferas planas. Este 'Estrella Roja' que tenemos aquí, es del tipo plano.

IMG_4847_bf20b7bb-a9b1-4f77-9e62-6e8d7a5ee6e7.jpg
Screen_Shot_2015-09-10_at_13.38.22.jpg

Una esfera "VDO"

IMG_5498.jpg

A finales de los años 70, la esfera original del “The Red Star” se había deteriorado y fue reemplazada con una esfera “VDO” que casualmente el oficial yugoslavo tenía. Es interesante observar que esta esfera de sustitución expone unos elementos de diseño sorprendentemente similares a las esferas típicas de panerai, en particular el 12-3-6-9. Panerai originalmente comenzó como fabricante de medidores de profundidad y esferas, que tenían que ser minimalistas y fáciles de leer. Es muy frío para ver el linaje histórico de cómo su identidad visual original ha sido transferido a su diseño del reloj.
El "Estrella Roja" fue comprado por un coleccionista, con la esfera "VDO" no sin antes consultar con varios restauradores, para ver si era posible restaurar la esfera original.

IMG_5505_6b0491a6-c941-4565-8004-0a76906d1bb1.jpg
IMG_5460_fcd53690-0bc2-4388-8fa4-55adf8979657.jpg
 
Última edición:
Ole, hola, ole, y Ola
Pa la cama con reportaje del bueno
Gracias como siempre
 
Que reportaje tan interesante. Gran trabajo de recopilación. Gracias por traerlo al foro. Saludos.:ok::.
 
Muchas gracias de nuevo :clap:
 
Muy interesante! :clap:
 
Sensacional el artículo! :flirt:
 
Fabuloso!!!!!
Gracias por los siempre interesantes aportes :clap:
 
Reportajazo lowe....Interesante y didáctico....Muchas gracias compañero...Así da gusto ...:clap:
 
  • #10
Reportaje fuera de serie ...como siempre ..muchas gracias :clap:
 
  • #11
Me encanto el trabajazo que has hecho. Gracias por compartirlo compañero. Un 10
 
  • #12
GRACIAS COMPAÑERO por tan bonito reportaje.
 
  • #13
Menudo reportaje!!! Muy interesante , de 10.
Gracias:clap:
 
  • #14
Fantástico reportaje. Se entiende perfectamente el porque de los diseños grandes de Panerai.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #15
Excelente y ameno reportaje y gran trabajo en hacer el hilo.
Se agradece.
Un saludo.
 
  • #16
Gran reportaje, gracias
 
  • #17
Excelente reportaje. Muchas gracias por compartir.
 
  • #18
Gracias por compartirlo, grande ese estrella roja.
 
  • #19
Muy interesante!, muchas gracias por compartirlo! :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie