• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El texto d Catilina me ha hecho pensar,y me ha salido esto... y un VC calibre 1003

  • Iniciador del hilo pedroml
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pedroml

pedroml

Habitual
Sin verificar
Antes de nada os pongo este VC, de 1952, de la primera serie que monto un calibre 1003, que después de más de medio siglo sigue siendo el calibre más delgado del mundo con apenas 1.67 cms de grosor.., (hablo de memoria y puede que "baile algún dato), otro día os hablaré de este hito, de algo más de 170 piezas fabricadas una a una manualmente, ensambladas y montadas y que posee el famoso "punzón de Ginebra".., un calibre de ensueño y es, por su historia en la familia, algo más que un reloj.., el pobre viejuno no debería:nea: llevar esa correa barata,:pardon: pero.., no tengo tiempo y siempre lo voy dejando.., realmente no pensaba mostrarlo hoy.., pero como he hablado en el hilo de uno de mis maestros, Antonio López he querido acompañarlo de un reloj con clase...
otro día mostraré fotos del calibre y hablare de su historia en la familia o como mi abuelo "el malagueño" lo consiguió en una timba, de un salón de juegos, llamada "La malagueña"..:whist::













Retomo la idea del hilo..,

Leyendo el texto de Catilina, este hilo.., en concreto..

https://relojes-especiales.com/threads/en-defensa-de-la-afición-a-los-relojes.379684/

Casi sin darme cuenta me ha salido esto y creo que va más allá de una mero post de respuesta a su hilo.., :pardon::pardon: y espero que no os moleste si lo pongo como hilo independiente..

Yo creo que esto de los relojes, como cualquier otro tipo de coleccionismo, cada persona es un mundo y hay etapas, aprendizaje, errores, la relación que mantengas con ellos: si es una tradición familiar, etc..., cada coleccionista es un mundo y esta pasión puede disfrutarse de muchas maneras..., es difícil dar unas reglas generales..., el dialogo que se establece entre un hombre y sus relojes es tan diversa e infinita, de ahí viene parte de su magia.
Se puede disfrutar, pero también se puede sufrir, todo depende del valor y el lugar que les des a esa afición, y luego están las circunstancias de cada uno: económicas (sobre todo) no deja de ser un bien de uso, por tanto de consumo…
Me explico, yo llegué a interesarme por lo relojes hace relativamente poco tiempo, realmente yo siempre he coleccionado piezas de arte, escultura y pintura básicamente, y que son inversiones, que si me generan dinero, luego es afición pero también inversión..., es decir aquello que está vinculado a mi trabajo, pero por un legado de mi padre, poseo vario relojes suyos, algunos son piezas buenas, otras “japos”, para muy buenos.., aunque jamás me ha preocupado saber que cuestan.., incluso digitales sin ningún valor.., los tengo todos.., empecé a leer y me gusto conocer y saber lo que tenía.., así catalogué un Omega Vintage de mi abuelo, por ejemplo y pronto podre poner un Vintage de VC.., los Eberhard Crono 4, o el TH Mónaco…, ese fue de los últimos que compro.., muchos de los que nombro los habéis visto ya.., es más, para mí, la pasión por el reloj mecánico, es más que la posesión.
Quizás soy un caso raro, pues al tener unas pocas piezas, Vintage, no siento ninguna necesidad de comprar marcas.., pues las piezas que yo pudiese comprar sin que sufriera mi tranquilidad económica, jamás superarían en calidad a las que ya tengo; supongo que el ser coleccionista de arte muchos años, me enseño a ser reflexivo..
Así, enfoco esto como una pasión.., me limito a aprender y disfrutar, y de la misma manera que disfruto en un museo viendo un cuadro de Velázquez, pues igualmente disfruto viendo un reloj de alta gama que sé que jamás podré tener…, y que un compañero tiene, y lo admiro por ese privilegio, y nada más.., no aspiro a tenerlo, disfruto de esa pieza como de un buen cuadro en un museo.., por la sencilla razón de que aún considerándome un privilegiado, pues trabajo en lo que me gusta y vivo muy holgadamente…, jamás podré tener relojes de AR, lo que yo entiendo por alta relojería…
Una vez, cuando yo tenía 19 0 20 años... y empezaba asociar trabajo/ingresos..; en la Universidad, le pregunté a mi padre sobre esa afición que tenía…, me preocupaba que gastase en exceso en relojes y estilográficas.., -he crecido viendo venir todos los meses a su relojero a cobrar a plazos relojes que mi padre compraba.., o relojes que compraba en los barcos que venían a cargar sal, y he visto (no los tengo, pues mi padre compraba y vendía) como un par de capitanes rusos, de la antigua URSS, regalaban a mi padre relojes.., es normal que barcos que vienen a la ciudad a cargar sal una vez o dos al año, al final terminaban siendo amigos de mi padre.., y este, con el tiempo, los invitaba a cenar a casa, es curioso, me acuerdo que sus amigos de la antigua URSS, siempre venía el capitán y “otro” .., mi padre me aclaro que “el otro” era un KGB, no podía bajar del barco solos…
Él, me dijo una frase, que me relajó, y esa es mi norma...: “los relojes hijo, son la cosa más importante de las cosas que no importan nada”... y me tranquilizo bastante, yo sigo su norma.
Evidentemente, mis vintage tienen un dueño, mi padre, son parte de su legado.., :friends:.., dejadme que le dedique unas letras:

Era un hombre de su época.., trabajaba mucho y ganaba mucho, era un mundo laboral donde se podía hacer muchas horas extras y él las hacía todas: su rutina era levantarse a las 6 y se iba a despachar la sal que iba con los camiones.. (extras), luego, en casa, en el Altillo que ahora yo amplié y es mi casa, daba una clase de inglés.. (camareros y gente mayor que necesitaba conocer ese idioma por temas de trabajo), después, a la oficina.., jornada partida, daba una clase de inglés de 13.30 a 14.30, comía, descansaba, se iba a la oficina y al llegar a casa seguía con las clases de inglés.., hasta las 9 o las 10.., jamás cogió unas vacaciones.., sus únicos lujos eran los relojes, la pesca, con un pequeño barquito que aún tenemos en el club náutico, y tomarse unas cervezas con los amigos, devoraba libros, amaba la mar y poco más.., a un hombre así, como le vas a decir que no se compre un reloj…
Y lo curioso es que aquí, en el pueblo no hablaba de relojes con nadie.., salvo cuando íbamos a Barcelona o a Caldetas a pasar unos días entonces sí hablaba con mi tío Alejandro, su cuñado, que era un fanático de los relojes y se pasaban horas hablando de relojes, barcos, libros y estilográficas: que si la Shaffer ésta o la Montblanc aquella o esta Parker…, las siestas el porche de la casa de verano de mi tío en Caldetas eran eso…, para ellos dos claro.., como anécdota, una vez antes de salir para Caldetas me enseño al típica Montblanc, negra, pero enorme, grande.. Y se río y me dijo ya verás la cara tu tío cuando vea la pluma esta…, era un “guiño” a mi tío que era Director para toda la Provincia de Barcelonal…, (no sé como se dice, si de zona o de área..., de lo que era el BC, luego BC Hispano Americano y que acabo siendo el BBVA)..., mi padre decía que era la típica pluma de un “banquero”…
En el fondo son juguetes, y mi padre y mi tío eran y es (mi tío aún está bastante bien para sus años), niños grandes…
Una vez un gran amigo mío me dijo que “un coleccionista de relojes y plumas, son niños..., niños que han sobrevivido a una infancia difícil”..., pensado en ellos y en el contexto que les toco vivir, creo que esa generación sí…, otros casos no lo sé.., y viendo hilos como el del chorro del agua ahora..., pues algo de razón no le falta.
Pero si te gastas lo que no puedes en un reloj: dejar de ser un coleccionista y tienes un problema…
Y si compras por comprar, dejas de ser un coleccionista para ser un “acumulador”
Lo dicho, los relojes son “lo más importante de las cosas que no me importan nada”, prefiero unas risas con unos amigos, con la excusa del reloj, que el reloj en sí mismo..., como digo prefiero la pasión a la posesión del reloj.

Cosas que me importan: mi familia, mi trabajo, la salud, la libertad de opinar y poder expresarme en libertad...:yes:
Os dejo una foto de cosas de las que me siento orgullosos, mi trabajo, el reunir en mi pueblo, a Antonio López y su mujer María, junto a Juan Genovés, (otro genio, otro maestro, cuya obra "el abrazo" supuso el simbolo de la transición politica y pacífica en España.., ) junto, o al Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte de España..., el poder promocionar pintores jóvenes que necesitan de un empujón,... cosas que realmente me importan…

Unas fotos collage del PDF de un Catálogo de un Premio Nacional de Arte Emergente que yo creé y dirijo, en la fase de elección de premios y deliberación…, luego comimos frente a la mar a la vera de la bahía de mi tierra, donde hablamos de lo divino y de lo humano con libertad y sin censura: la libertad, después de mi familia y junto a mi trabajo o la salud, las cosas que realmente amo.

(Yo soy el de la camisa a cuadros,
:yes: a Juan Genovés no hace falta presentarlo, mucho menos a Antonio López o su mujer María -a la que por cierto se le va ha hacer una exposición antológica-.., para reconocer su trabajo, tras una vida eclipsada por el genio con el que comparte toda su vida)

Estos PDF forman parte del catálogo del premio, me gusta la belleza de algunas fotos como la angustia del rostro del maestro a la hora de elegir, la soledad de María, me gusta el detalle en el cual me dedica un libro y me lo autografía o cuando veo la rueda prensa ante algo que yo he creado prácticamente de la nada, desde un lado de la mesa.., si alguien piensa que es falsa modestia se equivoca es un honesto orgullo.

Saludos cordiales.;-)
Espero que se entienda el hilo...:ok::

(aparecen más personajes como la Directora del Instituto de Cultura Juan Gil Albert de Alicante una colega que formo parte del jurado o operarios que trabajan en mi departamento.., el de las Gafas blancas es el secretario, un funcionario, escogido para tal efecto por mí como Director)
Otro día si puedo pondré las fotos de la exposición que generó este proyecto y culminó el mismo....












 
Última edición:
Maravilloso reloj, gracias por compartir
 
Solo corregir una cosa. Milímetros, no centímetros. Gracias por el post. Interesante, ameno y emotivo.
 
Como siempre sus hilos muy completos e ilustrativos, un saludo y un abrazo Don. Pedro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se te ve feliz, enhorabuena por labor para con los más jóvenes. Honras a tu padre con tus palabras y que cuides de sus relojes ha sido su legado. Saludos . :ok::.
 
Bonita historia y muy sabio tu padre , un gran hombre sin duda.
 
Pues si ha motivado, al menos parcialmente, este pedazo de post ya valió la pena el mío. Felicidades X 3, por el post, por el reloj y tu trabajo. Eres bastante la pera, que lo sepas fistro del vintage.
 
Olé! Por tu padre, tu tío y por tí. Fantástico post.

In Rolex We Trust
 
Magnífico, ilustrativo y emotivo hilo muchas gracias, Don Antonio López :worshippy:
 
Última edición:
  • #10
Muchísimas gracias por esa bonita historia cuajada de "genio".

Un saludo.
 
  • #11
Magnifico tu relato, tus relojes, tus vivencias y tus reflexiones. Gracias por compartir todo lo que he leido, me ha parecido, sencillamente, humano. Mi mas sincera enhorabuena por esta manera tuya de expresar con la palabra lo intangible.
Y con las fotos, el resto...
 
  • #12
Muchas gracias a todos por los likes y los comentarios.:ok::

La verdad es que releyéndolo, mezclo “churras con merinas”, pero es que no lo puedo evitar…, me gusta el vintage y disfruto como un enano leyendo e investigando sobre las pocas piezas que poseo y que vais conociendo..., casi sin darme cuenta voy contando pedacitos de historia vinculados a mi familia que encierran estos relojes y aunque hay algunos fallos en el hilo que mañana corregiré, gracias de corazón, por ser tan buena gente.:friends:

Mañana corregiré los datos y hablaré un rato de ese reloj que merece la pena.:yes:
Pondré fotos de su historia, publicidad de la época y corregiré unos datos que como escribí de memoria no están correctos ahora no me da tiempo.:pardon:

Gracias..
(le verdad es que me lo paso genial hablando de los "viejunos")
Y espero que se entienda el hilo y que nadie se ofenda cuando hablo de la relación con los relojes y el lugar que ocupan en mi vida, realmente son muy importantes, pues en ellos está el alma de mi padre, espero que la frase que utilizo se entienda..
Puede que cambie el hilo y le de un aire más relojeril.., no lo sé, mañana puede que tenga una mañana tranquila, si es así lo haré.

Ahora no puedo más que daros las gracias a todos.
No puedo quedarme.
saludos
 
Última edición:
  • #13
Se te ve feliz, enhorabuena por labor para con los más jóvenes. Honras a tu padre con tus palabras y que cuides de sus relojes ha sido su legado. Saludos . :ok::.

Gracias..


Bonita historia y muy sabio tu padre , un gran hombre sin duda.

Gracias..

Pues si ha motivado, al menos parcialmente, este pedazo de post ya valió la pena el mío. Felicidades X 3, por el post, por el reloj y tu trabajo. Eres bastante la pera, que lo sepas fistro del vintage.

Catilina tu hilo es genial.., me gusto mucho, pero se me fue la pinza y salió tan largo que lo hice aparte partiendo de tu texto...


Olé! Por tu padre, tu tío y por tí. Fantástico post.

In Rolex We Trust

Gracias

Magnífico, ilustrativo y emotivo hilo muchas gracias, Don Antonio López :worshippy:

Gracias

Muchísimas gracias por esa bonita historia cuajada de "genio".

Un saludo.

Gracias..


A todos :friends:
 
  • #14
Magnifico tu relato, tus relojes, tus vivencias y tus reflexiones. Gracias por compartir todo lo que he leido, me ha parecido, sencillamente, humano. Mi mas sincera enhorabuena por esta manera tuya de expresar con la palabra lo intangible.
Y con las fotos, el resto...


Gracias.:ok::
 
  • #15
Este hilo se merece una subida.

Arriba!! :clap:
 
  • #16
Don Pedro, :worshippy: magnífico hilo y como ya te digo en el otro hilo magnífico reloj con una gran historia detrás y felicidades por dedicarte a lo que más te gusta y poder promocionar a artistas jóvenes. Como te he comentado en otras ocasiones ya me gustaría haber recibido algún reloj familiar que poder cuidar y pasar a mis hijos::bash::, como tú lo que más valoro es la familia,la salud de mi familia, mi trabajo el cual también me apasiona, pero que cada vez está más desprestigiado como tantos otros oficios en los que no se valora el trabajo y los conocimientos de tantos y tantos profesionales bien cualificados, y ya me voy por las ramas otra vez y la libertad de poder expresarme libremente sin ofender a nadie desde luego. Después ya sin poner en riesgo todo lo anterior, vienen los Relojes, las estilograficas, los bolígrafos,los libros,cómics,videojuegos,..................
Un abrazo amigo.:friends:
Pd: me voy poniendo al día con los hilos poco a poco.
 
  • #17
Don Pedro, :worshippy: magnífico hilo y como ya te digo en el otro hilo magnífico reloj con una gran historia detrás y felicidades por dedicarte a lo que más te gusta y poder promocionar a artistas jóvenes. Como te he comentado en otras ocasiones ya me gustaría haber recibido algún reloj familiar que poder cuidar y pasar a mis hijos::bash::, como tú lo que más valoro es la familia,la salud de mi familia, mi trabajo el cual también me apasiona, pero que cada vez está más desprestigiado como tantos otros oficios en los que no se valora el trabajo y los conocimientos de tantos y tantos profesionales bien cualificados, y ya me voy por las ramas otra vez y la libertad de poder expresarme libremente sin ofender a nadie desde luego. Después ya sin poner en riesgo todo lo anterior, vienen los Relojes, las estilograficas, los bolígrafos,los libros,cómics,videojuegos,..................
Un abrazo amigo.:friends:
Pd: me voy poniendo al día con los hilos poco a poco.



Vaya "subidones" que le estas dando a mis hilos.:D

Pero sabes? parece que las casualidades no existen, pero ya te contaré.:whist::

Solo espero que esa frase no confunda a los profesionales de la relojería, pero es que es así: prefiero la pasión del reloj que la posesión, y esa sentencia que mi padre me dijo creo que encierra mucha verdad: "los relojes son lo más importe de las cosas que no nos importan nada".., evidentemente él era un gran coleccionista, se refería a que jamás pondría en peligro el bienestar familiar..., solo eso; por otro lado como creo que voy dejando claro.., cada vez mis gustos, en este infinito mundo del reloj es el vintage.., j-uego con ventaja-, lo sé (por que poseo una pequeña colección), pero también es verdad que en el vintage converge mi trabajo como historiador con la pasión del reloj.

Por otro lado, tal y como veo yo esto, hay mucha tontería, en ciertas Swiss Made, y al menos el vintage conserva el valor de la verdad, de los buenos calibres manufacturados, y no solo la historia legendaria de muchas marcas que actualmente viven más de su pasado glorioso que de su presente mediocre..., y eso me lleva a adorar a los "japos", buenos, bonitos y de todos los gustos y precios..., como mis Orient.:worshippy:

Lo del Arte Emergente, es solo una parte de mi trabajo, creo honestamente que como administración, una parte fundamental del mismo si gestionas cultura con dinero de todos, es "revertirlo" en gente que lo necesita.., además de que realmente me divierto mucho con ellos.., algún día pondré fotos montando una expo o cuando nos vamos de parranda tras la inaguracion de alguna colectiva.

De nuevo, es un placer charlar contigo amigo:ok::

:friends:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie