• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Tête de vipère"

  • Iniciador del hilo ffamora
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ffamora

ffamora

Baneado a petición propia.
Sin verificar
Salve, amigos,
Quisiera yo saber más sobre la "cabeza de víbora" (tête de vipère), un viejo certificado francés de la exactitud de relojes.
? Puede usted ayudarme ?
Gracias,

lostimage.jpg



lostimage.jpg
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Parece la marca del fabricante del ebauche.
 
No se, voy a pedir en un foro frances y si tengo la respuesta, la posteare aqui.
 
Parece la marca del fabricante del ebauche.

Es lo que pensamos tambien, solo hay que ver como L.Leroy esta escrito sobre el calibre, de manera totalmente ilogica lo que nos hace pensar que Leroy no ha hecho el calibre sino que ha utilizado un ebauche.
 
Por favor, argumenta tu afirmación.

Si en Francia (lugar de origen del reloj) y en USA te dicen que les parece que es la marca del fabricante de la máquina y tu dices que no, ¿puedes aportar lso argumentos que fundamentan tu afirmación?

lostimage.jpg


Yo he buscado en fabricantes de ebauches y no encuentro la denominación viper ni la trademark viper.

Saludos
 
Última edición:
Eureka !!!;-) :)

" The Observatoire de Besançon certified many of their watches as chronometers. It’s interesting to note that some of these watches were not marked “chronometre”, though the movements are marked with the tete de vipre (viper’s head) to show that Besançon certified them. ".

Fonte:
lostimage.jpg


Gracias, amigos.
 
Gracias por por ponerlo Ffamora, la verdad es que llevaba un buen rato googleando a ver si encontraba algo y no había tenido éxito.

Muy interesante lo de la tête de vipère.

Saludos;-)
 
  • #10
ffamora, estaba escrito de otra forma vipere y es vipre, asi en google ha salido inmediatamente el link que nos pones...
Muchas gracias por enseñarnos una cosita mas, fenomenal.
Un abrazo y gracias ;-) :)
 
  • #11
No discuto la autoridad de la fuente pero...

parece un poco raro que ya hicieran las pletinas con la marca de la vibora antes de pasar la prueba de cronómetro y no creo que estamparan la marca después.

Si estamparan la marca antes no pueden estar seguros de que todas las máquinas pasarían la prueba, por lo tanto se podrían fabricar algunas que no pasaran los tests.

El estampada posterior a la prueba podría alterar los ajustes para pasar la prueba.

Gracias por el enlace pero ...

Saludos
 
  • #12
Os confirmo lo que ha dicho ffamora. Un amigo del foro frances me lo ha confirmado. si hablais frances :

Je confirme, l'Observatoire de Besançon utilisait le poinçon à tête de vipère pour certifier les chrono.
Les concours débuttent en 1885, avec un réglement calqué sur celui de l'observatoire de Genève. Le but était de donner un gage de qualité pour les montres françaises qui souffraient de la concurrence suisse. Cela a très bien marché, au point que de nombreuses marques, françaises (Leroy, Breguet) comme Suisses (Zenith) sont venus s'installer à Besançon pour pouvoir concourir.
L'Observatoire de Besançon est toujours une référence en matière de certification, au point que certaines marques suisses viennent toujours faire certifier leurs montres à Besançon (un bulletin d'observatoire a quand même plus de gueule qu'un COSC cyclops ).
PLus d'infos sur www.obs-besancon.fr
 
  • #13
Gracias foversta, es lógico además. El COSC es algo "reciente”, los certificados de cronometria los entregaban mayormente los Observatorios Astronómicos y Francia tiene su propia historia relojera y sus observatorios astronómicos.
Otros paises, otros criterios conforme a sus propios ratios, en este caso un observatorio el de Besacon.
Un abrazo
 
  • #14
Sigue sin encajarme lo del estampado de las pletinas con la marca. ¿Antes. después?
 
  • #15
Buenas...esa foto esta hecha con un potente macro, fíjate en el tamaño de los tornillos y rubíes , posiblemente esa serpiente no sea mucho mayor que los dos simbolitos que se graban en la plata "autentica", en ese caso, la marca si podría grabarse a posteriori, después de superar la prueba.
Saludos
 
  • #16
Pensando en voz alta diría que se lo podrían estampar antes pero con la seguridad de que todos los relojes superarían los test. Si una vez llegados al punto de que no superasen el test, siempre podrían desestimar el movimiento volviendo otra vez a montarlo desde el principio y, ajustándolo de nuevo conseguir el aprobado definitivo...:huh:
 
  • #17
Hombre, no hay que buscarle tres pies al gato. Muchos calibres llevan grabado aquello de adjusted 3 positions o lo que sea, y seguro que lo graban antes de ajustarlo......Pues esto igual, todos los relojes que iban a pasar el test irían grabados y ya está. Si no lo pasaban pues fabrica de nuevo, digo yo.
 
  • #18
Será como el punzón de Ginebra ¿no?
Saludos
 
  • #19
Será como el punzón de Ginebra ¿no?
Saludos

No exactamente, el punzon de Ginebra es un simbolo de alta calidad de fabricacion no un simbolo de precision.

Es mas un especie de COSC con mas estilo !

;-)
 
  • #20
ffamora, tienes fotos del calibre entero ? Gracias !
 
  • #21
Ya, pero me refiero al proceso de la estampación del punzón en el reloj, será a posteriori de la obtención de la calificación como tal.
Saludos
 
  • #22
Ajustar en 3 posiciones es muy distinto a certificado de cronómetro por un observatorio.

Grabar puede ser muy distinto, traumáticamente, a estampar.

¿Donde viene lo de la cabeza de víbora en la página del observatorio de Besançon?

Saludos
 
  • #23
Si es a posteriori es con un pequeño martillazo... bueno, bueno para el certificado de cronómetro.
 
  • #24
Os confirmo lo que ha dicho ffamora. Un amigo del foro frances me lo ha confirmado. si hablais frances :

Desculpem-me, vou escrever em Português.;-)
Amigos,
Eu havia perdido o link que fazia referência à "cabeça de víbora" e somente com grande dificuldade pude reencontrá-lo.
Agradeço-vos as palavras carinhosas, e a ajuda na tentativa de desvendar tal assunto, que considero muito importante para a horologia mundial, haja vista tratar-se de uma certificação de qualidade dos relógios anterior ao mal falado COSC, que no meu modesto entendimento é tendencioso e parece ter um caráter mais mercantilista que científico.
Gostaria de possuir mais elementos para escrever a história desta certificação, mas pelo visto, as fontes referênciais são escassas, o que não permite uma abordagem ampla o suficiente para uma página de jornal, consoante me pediu um amigo.:(
Solicito então aos senhores que por favor me repassem todas as informações que puderem obter, para que se possa mais aclarar esse aspécto tão importante e desconhecido da relojoaria.
Um grande abraço em todos, e mais uma vez obrigado pelo interesse em me responder.
Cordialmente,
 
  • #25
Estoy con Rodaballo en una cosa. Esa marca no esta hecha con el mecanismo montado, ya que si asi fuera, este sufriria innecesariamente. Es mas, dudo que incluso este hecho con un punzon a la manera tradicional, pues la calidad de la cabeza es demasiado buena como para que haya sido realizada de esa manera. Estoy harto de ver punzones en el oro y la plata, que son materiales mas blandos, y ni se arriman a la calidad de la dichosa cabezita

A ver si aparece Suso, que es el entendido en esta materia, y me confirma que la pieza donde aparece la cabeza es de fundicion. Me da esa impresion por la rugosidad del acabado y por el circulito que hay al lado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie