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Tertulia GRC 05 con Milus y Bernardo Carballido , importador de la marca en España
Seguimos con nuestra serie de tertulias relojeras del GRC y el Foro de Relojes Especiales y en esta ocasión le tocó a una marca original, que durante los años 50 y 60 tuvo un gran éxito en España para, casi desaparecer de nuestro país al cesar la actividad del importador de aquella época. Hablamos de Milus, de nuevo a la venta desde hace tres años gracias al tesón de un notable empresario.
¿Quién no ha soñado alguna vez con abandonarlo todo y dedicarse a su pasión? Bernardo Carballido lo consiguió y cumplió su sueño cuando dejó su profesión en un grupo editorial, donde gestionaba el área de marketing para dedicarse a importar relojes. Coleccionista y entusiasta de las máquinas de precisión, al cumplir 40 años decidió dar un giro a su vida, en el sentido de las agujas del reloj.
Corría el año 2009 y con una maleta repleta de ilusiones viajó a Suiza y a Alemania para visitar a algunas marcas, por aquel entonces sin presencia en nuestro país.
- Bernardo Carballido: "Lo que buscaba era en primer lugar marcas de las que me sintiera orgulloso por llevar sus piezas en mi muñeca. Me llevé tremendas decepciones cuando visité algunas muy conocidas y otras en cambio me sorprendieron gratamente. Fue el caso de Milus. Allí en Biel-Bienne me recibió el vicepresidente de Milus, quien muy amablemente me enseñó todas las instalaciones. Cuando nos sentamos en su despacho a hablar, me preguntó qué otras marcas distribuía y cuando le dije que ninguna, pensó que le estaba tomando el pelo. Fui muy sincero con él, contándole mi historia y me dio la oportunidad de presentarles un plan de negocio. Meses después en la feria de Basilea volvimos a vernos y les presenté mi propuesta. Les convenció y desde 2010 arrancamos con la actividad comercial. Hoy tenemos nueve puntos de venta y estamos muy satisfechos de su desarrollo."
Tras la presentación, nuestra primera pregunta obligada fue para que nos presentara la marca, que todavía para muchos es desconocida.
- B.C.: " Milus se fundó en Suiza en 1919 por Paul Williams Junod y durante tres generaciones ha estado en manos de la misma familia. En 2003 la compró un fondo de inversión chino, su actual propietario. Es una marca independiente que cuida mucho los detalles de todos sus productos que destacan tanto por su diseño como por sus terminaciones. En el año 2000 fue elegida como una de las 50 marcas suizas del siglo XX. Es una marca para buenos conocedores de la relojería."
GRC: ¿Qué modelos componen ahora mismo la gama de Milus?
- B.C.: " Tenemos varias familias, para hombre y para mujer. Milus ha cuidado mucho siempre los relojes de señora, de hecho ha recibido un premio por su triple segundero retrogrado. Quizás el más conocido sea el Tirion con modelos muy interesantes con la exclusiva función triretrograde, por el cual podemos ver tres segmentos circulares separados cuyas manecillas saltan en intervalos de 20 segundos ofreciendo un fascinante movimiento. Además de los Tirion, Milus ofrece otras familias como los Herios o los Zitios."
GRC: ¿y cuál son los mecanismos que utiliza Milus?
- B.C.: "la base para la mayoría de nuestros modelos es un calibre ETA que se modifica en la casa para adecuarlos a los relojes que producimos. Y nos sentimos especialmente orgullosos de un calibre propio, es un repetición de minutos con sonería, una de las complicaciones más difíciles de la relojería y que de hecho sólo 10 o 12 marcas producen. Lo monta el mismo relojero siempre y tarda en hacerlo un mes. Un reloj muy especial y su precio 245.000 euros. Por cierto, que en España se ha vendido uno."
En la tertulia tuvimos la oportunidad de ver un video de este mecanismo y es fascinante.
GRC: nos ha llamado mucho la atención la reedición que habéis hecho del life barter kit. ¿Nos podrías contar su historia?
- B.C: " sin duda es una historia apasionante que la marca descubrió años después y que nos ha permitido crear esa preciosa reedición. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, a los pilotos de la Armada de los Estados Unidos que participaban en misiones sobre territorio enemigo les entregaban como parte de su equipamiento, un kit que contenía unos anillos y monedas de oro, una cadena de oro, y un reloj de acero. Este reloj era el Milus Snow Star. En caso de ser derribados podrían utilizarlos para conseguir información, un pasaporte o incluso canjearlo por su propia vida.
Cuando Milus conoció la historia recabó toda la información posible para preparar una caja conmemorativa. Por ejemplo contamos con el testimonio de George Bush padre, que tiene uno y fue derribado en combate. Esta orgulloso de su kit y estuvo presente en algún evento al presentar la reedición. Se han producido de la terminación de oro 99 unidades (en España se han vendido tres) y de la versión de acero 1940 unidades. En el kit actual el reloj es de 40 mm frente a los 36 mm del original, y las monedas y anillos se han sustituido por unos gemelos. Sin duda una oportunidad única para llevar en la muñeca un trozo de historia."
Para ilustrar lo que nos contó, Bernardo nos mostró un video muy emotivo con imágenes de los aviadores de la Segunda Guerra Mundial.
GRC: Milus es una marca independiente, ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene eso?
- B.C.: "La principal ventaja de las marcas independientes es que no tienen que asumir ningún papel dentro de un grupo, de marca deportiva, o de diseño, o lo que sea. Se fabrica lo que se quiere fabricar pensando en el mercado, en los clientes. Lógicamente, cuando eres una marca independiente tampoco dispones de los recursos de otras, sobre todo en inversión de marketing, publicidad, etc. Pero a mi me gusta así, me identifico con esa forma de trabajar."
GRC: Al igual que ocurre con otras marcas, Milus también apuesta con fuerza por los mercados emergentes, de hecho algunas de sus piezas están claramente diseñadas para los gustos de esos lares.
- B.C.: "Milus es una marca de nicho que mima mucho a sus clientes. Ahora tenemos boutiques propias en Shanghai y Hong Kong y en Oriente Medio. No queremos muchos puntos de venta, pero si estar con los mejores."
GRC: Precisamente hablando de esa atención al cliente hablamos de la posventa.
- B.C.: " El servicio de posventa me preocupaba mucho. Como aficionado siempre me fastidió que tardaran 6 meses en arreglar un reloj. Por eso, desde el principio se puso SAT en España."
GRC: Para terminar le preguntamos por los accesorios de la marca, especialmente esos gemelos con mecanismo que tanto nos gustan.
- B.C.: " la verdad es que el éxito de los gemelos ha sido impresionante. Hemos vendido más de 2.000 ya en España. Este año la novedad es un modelo con cristal de zafiro que siguen permitiendo ver el movimiento del mecanismo. Este tipo de piezas ha permitido que mucha gente conozca la marca y sus relojes."
La charla resultó de lo más amena, pero lo mejor fue poder disfrutar, tocar y probarse los relojes que Bernardo Carballido trajo. Incluido un life barter kit original. Tener esa pequeña caja en las manos y pensar que hace 70 años viajó en un avión junto a un valiente soldado fue muy emocionante.
La velada se prolongó un buen rato, de nuevo amenizada por los deliciosos cócteles de nuestro patrocinador, Ron Barceló Imperial. Y esta vez, además pudimos disfrutar de las sensacionales tapas de una nueva taberna madrileña, Cachivache en la calle Serrano 221. Todo un lujo.
Muchas gracias a los miembros del GRC que asistieron, así como a otros compañeros del Foro de Relojes Especiales que nos acompañaron. Y por supuesto a Bernardo Carballido que atendió a todo el mundo y explicó una por una todas las piezas de su colección. Bernardo es además importador de la marca CARL F. BOUCHERER y acaba de estrenar una nueva muy interesante, CT SCUDERIA, y nos prometió volver a otra tertulia para presentárnoslas. Será un placer.
Unas fotos:
Vista general de la exposición de piezas y varias opciones de los famoso gemelos de Milus (tipo rotor de calibre), que tanto éxito comercial tienen.
Algunas de las piezas:
Y el precioso KIT DE SUPERVIVENCIA primero el original de época, luego la reedición actual de acero y después la reedición actual de oro rosa.
La tertulia fue muy interesante, nos despedimos con un regalito en forma de Libro-Catálogo y un paraguas Milus, en espera de que Bernardo nos confirme su disponibilidad para las próximas.
Un saludo a todos y como siempre, gracias a Bernardo (MILUS), y a este foro por su espacio para compartir.
Seguimos con nuestra serie de tertulias relojeras del GRC y el Foro de Relojes Especiales y en esta ocasión le tocó a una marca original, que durante los años 50 y 60 tuvo un gran éxito en España para, casi desaparecer de nuestro país al cesar la actividad del importador de aquella época. Hablamos de Milus, de nuevo a la venta desde hace tres años gracias al tesón de un notable empresario.
¿Quién no ha soñado alguna vez con abandonarlo todo y dedicarse a su pasión? Bernardo Carballido lo consiguió y cumplió su sueño cuando dejó su profesión en un grupo editorial, donde gestionaba el área de marketing para dedicarse a importar relojes. Coleccionista y entusiasta de las máquinas de precisión, al cumplir 40 años decidió dar un giro a su vida, en el sentido de las agujas del reloj.
Corría el año 2009 y con una maleta repleta de ilusiones viajó a Suiza y a Alemania para visitar a algunas marcas, por aquel entonces sin presencia en nuestro país.
- Bernardo Carballido: "Lo que buscaba era en primer lugar marcas de las que me sintiera orgulloso por llevar sus piezas en mi muñeca. Me llevé tremendas decepciones cuando visité algunas muy conocidas y otras en cambio me sorprendieron gratamente. Fue el caso de Milus. Allí en Biel-Bienne me recibió el vicepresidente de Milus, quien muy amablemente me enseñó todas las instalaciones. Cuando nos sentamos en su despacho a hablar, me preguntó qué otras marcas distribuía y cuando le dije que ninguna, pensó que le estaba tomando el pelo. Fui muy sincero con él, contándole mi historia y me dio la oportunidad de presentarles un plan de negocio. Meses después en la feria de Basilea volvimos a vernos y les presenté mi propuesta. Les convenció y desde 2010 arrancamos con la actividad comercial. Hoy tenemos nueve puntos de venta y estamos muy satisfechos de su desarrollo."
Tras la presentación, nuestra primera pregunta obligada fue para que nos presentara la marca, que todavía para muchos es desconocida.
- B.C.: " Milus se fundó en Suiza en 1919 por Paul Williams Junod y durante tres generaciones ha estado en manos de la misma familia. En 2003 la compró un fondo de inversión chino, su actual propietario. Es una marca independiente que cuida mucho los detalles de todos sus productos que destacan tanto por su diseño como por sus terminaciones. En el año 2000 fue elegida como una de las 50 marcas suizas del siglo XX. Es una marca para buenos conocedores de la relojería."
GRC: ¿Qué modelos componen ahora mismo la gama de Milus?
- B.C.: " Tenemos varias familias, para hombre y para mujer. Milus ha cuidado mucho siempre los relojes de señora, de hecho ha recibido un premio por su triple segundero retrogrado. Quizás el más conocido sea el Tirion con modelos muy interesantes con la exclusiva función triretrograde, por el cual podemos ver tres segmentos circulares separados cuyas manecillas saltan en intervalos de 20 segundos ofreciendo un fascinante movimiento. Además de los Tirion, Milus ofrece otras familias como los Herios o los Zitios."
GRC: ¿y cuál son los mecanismos que utiliza Milus?
- B.C.: "la base para la mayoría de nuestros modelos es un calibre ETA que se modifica en la casa para adecuarlos a los relojes que producimos. Y nos sentimos especialmente orgullosos de un calibre propio, es un repetición de minutos con sonería, una de las complicaciones más difíciles de la relojería y que de hecho sólo 10 o 12 marcas producen. Lo monta el mismo relojero siempre y tarda en hacerlo un mes. Un reloj muy especial y su precio 245.000 euros. Por cierto, que en España se ha vendido uno."
En la tertulia tuvimos la oportunidad de ver un video de este mecanismo y es fascinante.
GRC: nos ha llamado mucho la atención la reedición que habéis hecho del life barter kit. ¿Nos podrías contar su historia?
- B.C: " sin duda es una historia apasionante que la marca descubrió años después y que nos ha permitido crear esa preciosa reedición. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, a los pilotos de la Armada de los Estados Unidos que participaban en misiones sobre territorio enemigo les entregaban como parte de su equipamiento, un kit que contenía unos anillos y monedas de oro, una cadena de oro, y un reloj de acero. Este reloj era el Milus Snow Star. En caso de ser derribados podrían utilizarlos para conseguir información, un pasaporte o incluso canjearlo por su propia vida.
Cuando Milus conoció la historia recabó toda la información posible para preparar una caja conmemorativa. Por ejemplo contamos con el testimonio de George Bush padre, que tiene uno y fue derribado en combate. Esta orgulloso de su kit y estuvo presente en algún evento al presentar la reedición. Se han producido de la terminación de oro 99 unidades (en España se han vendido tres) y de la versión de acero 1940 unidades. En el kit actual el reloj es de 40 mm frente a los 36 mm del original, y las monedas y anillos se han sustituido por unos gemelos. Sin duda una oportunidad única para llevar en la muñeca un trozo de historia."
Para ilustrar lo que nos contó, Bernardo nos mostró un video muy emotivo con imágenes de los aviadores de la Segunda Guerra Mundial.
GRC: Milus es una marca independiente, ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene eso?
- B.C.: "La principal ventaja de las marcas independientes es que no tienen que asumir ningún papel dentro de un grupo, de marca deportiva, o de diseño, o lo que sea. Se fabrica lo que se quiere fabricar pensando en el mercado, en los clientes. Lógicamente, cuando eres una marca independiente tampoco dispones de los recursos de otras, sobre todo en inversión de marketing, publicidad, etc. Pero a mi me gusta así, me identifico con esa forma de trabajar."
GRC: Al igual que ocurre con otras marcas, Milus también apuesta con fuerza por los mercados emergentes, de hecho algunas de sus piezas están claramente diseñadas para los gustos de esos lares.
- B.C.: "Milus es una marca de nicho que mima mucho a sus clientes. Ahora tenemos boutiques propias en Shanghai y Hong Kong y en Oriente Medio. No queremos muchos puntos de venta, pero si estar con los mejores."
GRC: Precisamente hablando de esa atención al cliente hablamos de la posventa.
- B.C.: " El servicio de posventa me preocupaba mucho. Como aficionado siempre me fastidió que tardaran 6 meses en arreglar un reloj. Por eso, desde el principio se puso SAT en España."
GRC: Para terminar le preguntamos por los accesorios de la marca, especialmente esos gemelos con mecanismo que tanto nos gustan.
- B.C.: " la verdad es que el éxito de los gemelos ha sido impresionante. Hemos vendido más de 2.000 ya en España. Este año la novedad es un modelo con cristal de zafiro que siguen permitiendo ver el movimiento del mecanismo. Este tipo de piezas ha permitido que mucha gente conozca la marca y sus relojes."
La charla resultó de lo más amena, pero lo mejor fue poder disfrutar, tocar y probarse los relojes que Bernardo Carballido trajo. Incluido un life barter kit original. Tener esa pequeña caja en las manos y pensar que hace 70 años viajó en un avión junto a un valiente soldado fue muy emocionante.
La velada se prolongó un buen rato, de nuevo amenizada por los deliciosos cócteles de nuestro patrocinador, Ron Barceló Imperial. Y esta vez, además pudimos disfrutar de las sensacionales tapas de una nueva taberna madrileña, Cachivache en la calle Serrano 221. Todo un lujo.
Muchas gracias a los miembros del GRC que asistieron, así como a otros compañeros del Foro de Relojes Especiales que nos acompañaron. Y por supuesto a Bernardo Carballido que atendió a todo el mundo y explicó una por una todas las piezas de su colección. Bernardo es además importador de la marca CARL F. BOUCHERER y acaba de estrenar una nueva muy interesante, CT SCUDERIA, y nos prometió volver a otra tertulia para presentárnoslas. Será un placer.
Unas fotos:
Vista general de la exposición de piezas y varias opciones de los famoso gemelos de Milus (tipo rotor de calibre), que tanto éxito comercial tienen.
Algunas de las piezas:
Y el precioso KIT DE SUPERVIVENCIA primero el original de época, luego la reedición actual de acero y después la reedición actual de oro rosa.
La tertulia fue muy interesante, nos despedimos con un regalito en forma de Libro-Catálogo y un paraguas Milus, en espera de que Bernardo nos confirme su disponibilidad para las próximas.
Un saludo a todos y como siempre, gracias a Bernardo (MILUS), y a este foro por su espacio para compartir.