• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Tenéis algo dentro de los relojeros para combatir la posible humedad?

  • Iniciador del hilo Webesitos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Webesitos

Webesitos

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, tengo una duda, uno de los problemas que ataca a nuestras piezas es la humedad, algunas se quedan guardadas en los relojeros durante mucho tiempo, incluso algunas no salen casi nunca, ¿es aconsejable algún producto, técnica, costumbre, etc, para evitar una posible humedad? o con estar dentro de la caja es suficiente para protegerlos. Ahora casi todo lo que compramos lleva las bolsitas esas con cristalitos o lo que sea dentro, desde unas zapatillas a un reloj. Alguien sabe algo al respecto. Gracias.
 
Que yo sepa, esas bolsitas son para abosorver la poca humedad quepueda haber en el ambiente dentro de la caja, es mejor guardarlo dentro de una caja y con bolsita que tenerlo al aire libre, evidentemente.
 
Es un tema que no preocupa. Llevo muchos años viviendo en zonas bastante húmedas y jamás he tomado ninguna medida al respecto. Si los relojes son herméticos no hay de qué preocuparse.
 
Como remedio casero anti-humedad puedes probar a poner una bolsita con arroz
 
Es un tema que no preocupa. Llevo muchos años viviendo en zonas bastante húmedas y jamás he tomado ninguna medida al respecto. Si los relojes son herméticos no hay de qué preocuparse.

Evidentemente si son herméticos no hay problemas, pero si no lo son podría haber problemas a largo plazo ¿no?.
 
Relojes con hermeticidad "cero" no he tenido nunca ni creo que los tenga.
En principio cualquier reloj debe estar preparado para mantener alejada de su interior la humedad ambiente. Supongo que el fabricante tendrá en cuenta estos detalles...
 
Última edición:
Hola a todos, tengo una duda, uno de los problemas que ataca a nuestras piezas es la humedad, algunas se quedan guardadas en los relojeros durante mucho tiempo, incluso algunas no salen casi nunca, ¿es aconsejable algún producto, técnica, costumbre, etc, para evitar una posible humedad? o con estar dentro de la caja es suficiente para protegerlos. Ahora casi todo lo que compramos lleva las bolsitas esas con cristalitos o lo que sea dentro, desde unas zapatillas a un reloj. Alguien sabe algo al respecto. Gracias.


Viendo tu ubicación, yo no me preocuparía mucho por ese tema...
 
Hombre, si hablamos de relojes concierta impermeabilidad, desde luego que no hay porque preocuparse, el compañero que formula la pregunta tampoco dice para que relojes se refiere, pero vamos, que tendrian que convivir en lugares super húmedos para que se vieran afectados, por lo tanto, esto ya no dá más de si, punto y pelota.
 
Ahhh, y veo que el compañero es de Extremadura...::Dbt::....aún menos.
 
  • #10
Gracias a todos por vuestras respuestas y hacer un inciso: por qué créeis que se llama Extremadura, calor de coj...nes, frío de cojo...nes, humedad también (hombre menos que en Asturias y similar).
 
  • #11
Hombre, pues así a bote pronto y sin tirar de wiki, me imagino que diseccionando la palabra es suficiente. Extrema (grande de cojones) y dura (seca y eso, dura).
 
  • #12
Hombre, pues así a bote pronto y sin tirar de wiki, me imagino que diseccionando la palabra es suficiente. Extrema (grande de cojones) y dura (seca y eso, dura).

Te equivocas y si wiki dice lo mismo también, Extrema: no confundir con extensa, dura no sé de dónde sacas dura=seca (te lo dice uno de letras). Es la provincia española con más kilómetros de costa interior, creo que deberíais pasar por aquí.
Pero ese es otro tema quizá para el offtopic.
 
  • #13
Bueno, he pasado muchos veranos en esa región, amén de tener media sangre extremeña.
Pero vamos, ya que te pones debieras iluminarnos...
 
  • #14
Iluminación no soy el más indicado y ducho, me alegro que seas medio "extremeño", te lo dice uno que también es medio "extremeño", aunque de corazón enterísimo (lo bueno abunda), no quería crear polémica, yo he preguntado por el tema de la humedad, pido disculpas. Por cierto hoy es el día de Extremadura, pero seguramente el resto de España ni se enterará, si fuese el de otra comunidad llevaríamos días dando al tambor (esto si es con polémica y cierta rabia, amén).
 
  • #15
No hay polémica, hombre.:ok::
 
  • #16
No hay polémica, hombre.:ok::

Uf! me alegro ya me veía baneado y con un ataque de cólera, ja ja ja! a "mi Extremadura" que no me la toquen, cuando quieras tienes unas cervecitas para que recuerdes viejos tiempos :Cheers:, el jamón lo pones tú!! ja ja ja!!, que los de aquí son muy caros!!!, ja ja ja!!.
 
  • #17
Yo tengo una bolsita grande de Silica Gel, que de tanto en tanto meto en el microondas para pierda la humedad acumulada y vuelva a funcionar como debe.

Pero mas que para proteger los relojes la tengo para proteger las correas de piel, que aquí en menorca dificilmente bajamos de un 70% de humedad. Los relojes en principio no tendrian que tener ningún problema.
 
  • #18
A no ser que tengas una gotera justo encima de la caja yo no me preocuparia. Ya puestos a ver si te sacas un jamonssssito de esos de bellota cohoonessss.
 
  • #19
En Extremadura humedad? Nunca lo hubiera dicho. Vente para dinde estoy yo ahora, Panamá y verás lo que es tener humedad en el ambiente jajja
Por cierto, mis relojes, en su caja de madera, y ningún problema, que solo faltaría.
 
  • #20
Yo no uso ninguna bolsita anti humedad, como dice algun compañero no creo que esa ligera humedad afecte a nuestros relojes.
 
  • #21
Viviendo en Madrid poca humedad sufren!
 
  • #22
Webesitos... Hola...


La humedad es un problema frecuente en algunas viviendas mal ventiladas y en algunos armarios sin ventilación adecuada.


Y es probable que no afecte a los relojes hermeticos pero sí, en algun grado, a los que no lo son.


Pero, sobre todo, afectará a los brazaletes de cuero, a las cajas de los relojes y a todo lo que sea hecho con materia viva, (cuero, madera, papel, telas, etc.)


Si guardas tus relojes en un lugar mal ventilado y encima en una zona húmeda, es probable que, con el tiempo, aparezcan los simpáticos honguitos (ese moho blanquecino) que irán masticándose todo lo que puedan masticar.


El primer consejo es poner los elementos que quieres resguardar del moho (relojes, zapatos, carteras, tec.) en un lugar ventilado o sacarlos a tomar aire con frecuencia.


El segundo es no colocarlos en un armario que dé directamente a una pared exterior (más fría que el interior de la cas) ya que el frío de esa pared exterior atraerá la humedad normal de una casa y la condensará en esa pared exterior y, principalmente, en las cosas que están contiguas a esa pared exterior y, por lo tanto, más frías que el resto de la vivienda.


El tercero es, si ya tienes cosas con moho y no se solucionan ventilándolas con frecuencia, es comprar silicagel en cualquier distribuidor que tengas cerca (pon en Google <Silicagel en España> y te darán un listado de distribuidores).


El silicagel (gel de sílice) es un producto que absorbe la humedad hasta que se satura y deja de absorberla.
En ese caso, lo calientas (como te dijo Fktala12) en un microhondas o en un latita o jarrito enlozado si lo tienes suelto (no embolsado) y así pierde la humedad que absorbió y queda como nuevo y lo puedes usar indefinidamente.


Hay dos tipos de silicagel.


Uno es incoloro y es apto para mantener alimentos secos ya que no tiene productos tóxicos.


El otro tiene colorantes que reaccionan con la humedad cambiando de color cuando se saturó e indicándote que debes calentarlo para volver a ponerlo seco.
El silicagel coloreado no debes ponerlo junto con alimentos porque es ligeramente tóxico.


El silicagel es el producto de uso muy extendido en la construcción ya que se usa en todas las ventanas de doble vidrio selladas herméticas (durante su fabricación) para que absorba la humedad ambiente de la fábrica o taller donde se construyeron y, de esta manera, esas ventanas ya no tendrán humedad libre en su interior y por mucho que haga frío afuera, no se condensará esa humedad (absorbida por el gel de sílice) y se mantedrán siempre transparentes.


En la Argentina un Kg de Silicagel (importado) estaba costando alrededor de 60 pesos que equivale a unos 10 Euros lo que me parece un precio más que razonable para la larga utilidad que te dará.


Espero que te sea útil esta información.


Un saludo


Jorge Aldao
 
  • #23
Gracias a todos por vuestras respuestas y hacer un inciso: por qué créeis que se llama Extremadura, calor de coj...nes, frío de cojo...nes, humedad también (hombre menos que en Asturias y similar).

Es un clima continental, como el de la mayoría del interior de España, con escasa pluviometría, sin mar, sin grandes ríos ni pantanos, y por lo tanto, predominantemente seco. QUe haga calor y frío extremos no tiene nada que ver con la humedad. De hecho, los climas dónde más frío (polo) y calor (desierto) hace, no son nada húmedos.
 
  • #24
Es un clima continental, como el de la mayoría del interior de España, con escasa pluviometría, sin mar, sin grandes ríos ni pantanos, y por lo tanto, predominantemente seco. QUe haga calor y frío extremos no tiene nada que ver con la humedad. De hecho, los climas dónde más frío (polo) y calor (desierto) hace, no son nada húmedos.


Mr. Jones... Hola...


Eso que señala es inobjetablemente cierto desde el punto de vista climatológico.:ok::


Pero en el interior de una vivienda hay muchas fuentes de humedad no debidas al clima como la transpiración constante de las personas, los vapores de las duchas y de las aguas de cocción, etc. etc. que aumentan sensiblemente la humedad ambiente en locales poco ventilados.


Un saludo


Jorge Aldao
 
  • #25
Mr. Jones... Hola...


Eso que señala es inobjetablemente cierto desde el punto de vista climatológico.:ok::


Pero en el interior de una vivienda hay muchas fuentes de humedad no debidas al clima como la transpiración constante de las personas, los vapores de las duchas y de las aguas de cocción, etc. etc. que aumentan sensiblemente la humedad ambiente en locales poco ventilados.


Un saludo


Jorge Aldao


Por supuesto... pero no creo que guarde sus relojes en el cuarto de baño o la campana extractora de la cocina.

Del mismo modo, hay fuentes de sequedad ambiental en el hogar, las más notables la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano que compensan sobradamente las fuentes de humedad que citas.

De hecho, en climas continentales como los nuestros, y sobre todo si tienes niños o bebés en casa, es recomendable usar humidificadores para evitar problemas de salud, en especial irritación de garganta y con juntivitis, aparte de sequedad de piel.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie