• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TEMPERATURA RELOJ DIGITAL vs MECÁNICO

  • Iniciador del hilo OIR
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

OIR

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos y Feliz año.

Me gustaría preguntaros lo siguiente. ¿Sabeís si los relojes digitales aguantan peor ó mejor los descensos rápidos de temperatura por debajo de 0 grados centigrados en relación con los relojes mecánicos?. Y tamibién ¿Si con temperaturas por debajo de 0 grados centígrados el funcionamiento de digitales y mecánicos no tiene porque verse afectado?

Muchas Gracias.

PD He puesto 0 grados como referencia de condiciones frías.
 
En general... los relojes mecánicos son menos sensibles a los temperaturas bajas, mientras que uno de cuarzo dejaría de funcionar por debajo de -20º uno mecánico, con aceites adecuados no tendría por que resentirse en su marcha.... pero yo no soy ningún experto y ya verás como algún compañero puntualiza y da exactitud a esta generalización. :)
 
pues los que mejor aguantan las condiciones extremas son los digitales ¿por qué? pues porque no tienen partes móviles y por eso no se ve afectado por el aumento de viscosidad de los aceites que llevan los mecánicos cuando la temperatura baja mucho.

Por contra, los circuitos electrónicos funcionan mejor cuanto más bja es la temperatura (como hasta -20ºC)
 
¿Seguro? yo había leido lo contrario, no se...
 
seguro. El único problema con el frío es la condensación, pero en un Casio G-Shock sin ninguna parte móvil (como un DW-5600) no tienes ningún probema. Sin embargo, los aceites normales de los mecánicos se vuelven más viscosos a esas bajas temperatura y pueden llegar a dificultar el movimiento de los engranajes.

El problema de los circuitos electrónicos es cuando pasan de 45-50ºC
 
Muchas gracias Suso, yo recordaba algo acerca de los relojes de submarinismo que se utilizaban en inmersiones en el ártico, que necesariamente eran mecánicos para aguantar las bajas temperaturas, es lo que pasa por tener mala memoria.
 
0 grados: ni frío ni calor :D :D :D :D
 
Un reloj analogico de cuarzo siempre te aguantará mejor los cambios de temperatura y en consecuencia tendrá mucho menos desfase de la hora que un mecanico.

En los digitales eso ya no lo se, pero diría que la pantalla de cristal liquido en una temperatura muy baja o muy alta suelen desaparecer los numeros.

Leete este prueba que hice yo a mi casio diver 200m de cuarzo y veras lo que hay, y ten en cuenta que el punto de congelacion es mucho mas alto que lo que se realiza en una inmersion en el artico, ya que cuando estas sumergido el agua no esta a -22 grados y en el exterior el tener el reloj cerca del cuerpo el frio que recibe es mucho menos que en un puro congelador durante horas.

Leete esto que seguramente te sacará de alguna duda.

https://relojes-especiales.com/thre...e-santi-sobre-el-omega-speed-frio-calor.2290/
 
Última edición:
Pues no sé, no sé.

No sé que reloj se verá más afectado, pero está claro que algunos mecánicos no se ven afectados para nada, y si no acordaros de aquella prueba extrema que mr_gasparacha san, hizo a su Albatros:

https://relojes-especiales.com/threads/mis-pruebas-extremas-al-sawc-albatros.603/

Y el chiquillo la terminó tan campante.

Lo que sí que es cierto es que la pila de un cuarzo -como cualquier pila o batería- tolera las bajas temperaturas bastante mal; en cuanto a los aceites, depende de sus propiedades, pero también se ven afectados. También hay que tener en cuenta que el reloj, en contacto con la piel recibe un aporte de calor que le previene de las bajas temperaturas externas en gran medida. Como opinión personal, yo preferiría un mecánico en condiciones extremas a un cuarzo digital, pero es sólo una opinión.

Por cierto que el post de Jaipe, no lo conocía. Impresionante Jaipe. ¿Cómo se os ocurre hacer esas faenas a los relojes?.

Saludetes

ICE
 
Última edición:
  • #10
QUE BUENO, me lo había perdido, muchas gracias jaipe, está claro.. Y A ESENCIALES
 
  • #11
Increible, sin palabras. No habia visto estos post con las pruebas. Se necesitan un par de h....vecillos para hacerlas. Este foro cada dia me crea mas adiccion. Seguid asi por favor.
 
  • #12
No se si una batería convencional aguantaría esa temperatura, osea que el problema no vendría de la circuiteria, pero no estoy seguro de que no necesite bateria especial. Por supuesto hablamos de dial sin cuarzo liquido, de leds.
Saludos
 
  • #13
No se si una batería convencional aguantaría esa temperatura, osea que el problema no vendría de la circuiteria, pero no estoy seguro de que no necesite bateria especial. Por supuesto hablamos de dial sin cuarzo liquido, de leds.
Saludos

Hombre la prueba que yo hice es con la batería que traía el reloj que por cierto aún es la misma que lleva hoy en dia.

Es una batería de larga duracion o de gran capacidad ya que venden el reloj con 10 años de duración de la misma.

Y la referencia de la pila es: CR2016 3V que creo que no tiene nada de especial, ademas que la prueba tampoco es para nada ya que los relojes no se fabrican para un uso tan brutal como es una oscilacion de 100 grados centigrados, pero cuando les buscamos el limite muchas veces podemos ver que aguantan mas de lo que pensamos, incluso en un reloj muy barato.
 
  • #14
Muchííisimas gracias a todos por vuestras respuestas.

Un Saludo
 
  • #15
Habría que ver las especificaciones y la curva de descarga en función de la temperatura, no digo que no, pero no se trata de meter el reloj en la nevera, en esas condiciones te juegas la vida, y por lo tanto, es necesario asegurar que el margen de trabajo eteórico esta muy sobrado para las mismas, no solo que empiricamente no funcione, aparte claro está, del factor tiempo de estabilidad del sistema. No descarto que al final, en esas condiciones y aún con el problema del aceite, no sean al final mecánicos los mas seguros sin entrar claro está, en comparación con mecanismos especiales (los astronautas llevan en sus salidas al espacio, mecanismos eléctronicos con pilas que trabajan bien en peores condiciones, sin contar con todo lo que se usa en satéiltes, aviones y en repetidores submarinos que trabajan en esas condiciones durante años con fiabilidad, todo ellos eléctronicos, nada mecánico por supuesto.
Saludos
 
  • #16
seguro. El único problema con el frío es la condensación, pero en un Casio G-Shock sin ninguna parte móvil (como un DW-5600) no tienes ningún probema. Sin embargo, los aceites normales de los mecánicos se vuelven más viscosos a esas bajas temperatura y pueden llegar a dificultar el movimiento de los engranajes.

El problema de los circuitos electrónicos es cuando pasan de 45-50ºC

Pues yo, cuando salgo a la calle con mis Scubamasters, los LCD se medio mueren a 0 grados y con un auto voy tan campante....:huh:
 
  • #17
Tambien Panerai y su Arktos, ha paseado por el Polo de la mano de Mike Horn, , lleva en su interior una segunda caja amagnética y el movimiento esta lubricado con una combinación específica de aceites capaces de funcionar hasta -70ºC.

Este link merece la pena.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #18
He disfrutado como un enano leyendo la prueba, Jaipe.
Gracias! :)
 
  • #19
Que tal este Sinn U2 a -32 grados.

lostlink.jpg


Lo leí en el foro de G-Shock de Watchuseek. El enlace
lostlink.jpg


Creo que lo voy a repetir en el subforo de Sinn.
Saludos ;-)
 
Última edición:
  • #20
Debo ser muy brutico pero no acabo de aclararme. Los de Omega presumen que fueron a la Luna con su reloj mecánico,con el fresquito que hace por allí y parece que les fue bien. Los de Rolex presumen de las muchísimas expediciones por el Polo Norte y por un montón de sitios inhóspitos y también comentan que sus relojes ha funcionado dabuten.
Luego resulta que uno abre una caja de cereales caducados en donde viene un reloj digital de regalo con instrucciones de que no los mires porque se rompe y resulta que ¿va a ser mejor que los mecánicos arriba mencionados?
Anda ya......
Pero luego me entra la duda porque en las instrucciones del Omega Seamaster del 2006 me viene que no lo someta a temperaturas inferiores a 0 grados ni superiores a 40 y yo me pregunto que si un reloj de 1800 euros no es capaz de aguantar eso pues vaya una caca de reloj y Rolex igual pero con más culpa pues te vienen a decir lo mismo y cuesta más del doble.
Mi duda existencial es entonces la siguiente. Si en el año 1969 se van con un Omega a la Luna y funciona tan bien porque 38 años más tarde mi Omega me amenaza con suicidarse si salgo al fresquito de la noche madrileña (2 ó 3 grados) y Rolex otro que tal.
Anda que...tiene delito.
 
  • #21
Doblemente importante la prueba de Jaipe. En primer lugar,utilizando métodos científicas,demuestra un hecho. En segundo lugar,yo que pensaba que estaba mal de la cabeza porque limpio constantemente el cristal de mi reloj y una o dos veces por semana lo observo con una lupa..........resulta que estoy totalmente cuerdo !.
Saludos
 
  • #22
En los relojes analogicos de cuarzo, no se cuales son sus limites, la prueba de Jaipe es desde luego muy importante y una referencia.
Lo digitales analogicos, no se cual de sus elementos sera el que limite la temperatura, la pila?, el display? alguna parte del bobinado?
Lo que si se es que en un mecacanico, la clave esta en la variacion de la viscosidad a medida que la temperatura desciende. Durante la Segunda Guerra Mundial los tanques alemanes en el frente ruso, al llegar el duro invierno, se quedaron parados por que el aceite del carter se habia convertido en una melaza tan densa que no lubricaba el motor. El genial departamento de químicos alemanes, desarrollaron el primer aceite sintetico del mundo, es decir , un aceite no basado en el petroleo. Mas caro pero mucho mas resistente a las bajas y altas temperaturas.
Hoy en dia relojes como el Arktos, soportan imperterritos esos -70º gracias a los acites sinteticos, diferentes segun la zona que vayan a lubricarido. Sinn hace magistralmente este tipo de soluciones con aceites especiales que soportan tambien temperaturas extremas.
La pruebas que sufrio el Omega Speedy junto con otras marcas fueron muy extremas, no solo por las temperaturas, sino por los bruscos cambios de una a otra, a diferentes presiones atmosfericas, o bien en un vacio total, como en el espacio, con vibraciones brutales en sentidos diferentes, campos electromagneticos y mil pruebas mas que se les hicieron, ganando el Omega Speedy que paso a llamarse Profesional en 1965.
Un saludo
 
  • #23
Yo ya hice esa prueba hace unos años por lo que hablo hablo de mi experiencia personal REAL, no de teorías... Y no hablo de llevarlos puestos, sino de dejarlos dentro del coche a la intemperie un otoño e invierno en Munich...
Los tres cuarzos Seiko que tengo (dos analógicos con pilas de litio y uno digital con pila de óxido de plata) empiezan a funcionar mal de cero grados para abajo, cuanto más calentitos están (en verano) mejor y más precisos son...
Un saludo
 
  • #24
Pues la respuesta es muy sencilla: aceites especiales. Si le pones esos aceites especiales no tendrás problemas de estabilidad de marcha. Si no se los pones no tienes garantía de ningún tipo.

El caso del Artkos y del U2 es ése: utilizan aceites especiales que es lo único que necesita un mecánico.

Gaspa: Un odenador de submarinismo me parece extraño que a 0ºC te dé problemas de que el LCD desaparezca, sobre todo porque supongo que no llevas el reloj al aire a 0ºC, sino debajo de chaquetón y guantes ;-). En la prueba de ICOMM queda más claro. Peor es que los relojes están pensados para llevarse puestos ;-)
 
  • #25
cuanto más calentitos están (en verano) mejor y más precisos son...
Un saludo

hasta que pasan de 50ºC y entonces ya no hay garantía de nada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie