• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Tecnología o complicación?

  • Iniciador del hilo El italiano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

El italiano

Milpostista
Sin verificar
Muy buenas noches compañeros, estos diás me ha dado por pensar en seiko (será por algo;-)?) y bueno cotillenado en su página web, me he quedado atontado, con el video que tienen sobre el funcionamiento del segundero de los spring drive, ese movimiento de barrido es impresionante, pero me ha asaltado la duda ¿esto es una complicación o es tecnología pura y dura? No estoy muy puesto en el tema, pero seguramente seiko tenga ultra patentado este sistema, y ninguna marca lo pueda usar y por tanto en strictu sensu no es una complicación estilo tourbillon, que pueda montar cualquier marca (otra cosa es si le compensa económicamente claro), pero claro tampoco es una tecnología estilo kinetic o de control por radio:hmm:, no sé vosotros que pensaís? Yo prefiero considerarlo como complicación, por el excelente trabajo realizado por Seiko. Gracias y saludos:ok::
 
Yo creo que es complicación y también es tecnología.
 
Es tecnología puesto que el reloj en sí no presenta ninguna función adicional a las horas, minutos y segundos. En algunos modelos cronógrafo que si es una complicación pero el barrido del segundero está regulado por un escape eléctrico y no mecánico aunque si bien es cierto el reloj se carga por el muelle real y no una pila.
Sinduda es algo práctico y más barato que algunas complicaciones pero no superará la belleza estética y complejidad de un tourbillón.

Saludos
 
Pues pienso que son las dos cosas a la vez.
 
Entiendo que es ambas cosas a la vez, como comentan algunos compañeros. El desarrollo del mecanismo "spring drive" hay que entenderlo como un avance tecnológico dada la innovación que supone la incorporación de elementos no mecánicos (en este caso electrónicos) al sistema (órganos) de regulación (balance/escape)

Pero también como una complicación ya que conjugar en un mismo calibre ambas tecnologías es una proeza. El echo de que el segundero oscile a una frecuencia tal, regulada por el escape electrónico, que no se observe discontinuidad alguna es una magnífica complicación al igual que su antagónica ... la foudroyante.

Otras casas como Accutron y Citizen también poseen relojes en los que incorporan esta tecnología para simular un movimiento continuo del segundero sobre la esfera.
 
Complicación se denomina a todo mecanismo adicional que se desarrolla en un reloj y tiene como resultado mostrar una función diferente a la hora. Es por ello que incluso el calendario, cronógrafo (chronoscopia para los puristas) serían complicaciones desde un punto de vista basado en la relación a su terminología original. Bien es cierto que a día de hoy los puristas y entendidos no califican a funciones adicionales simples (como el calendario de ventanilla común de día del mes) como complicaciones.
En este caso desde un punto de vista crítico no se debería considerar este progreso como una "complicación" y sería un avance tecnológico derivado de la inversión en I+D y el fruto de este desarrollo...
 
Complicación se denomina a todo mecanismo adicional que se desarrolla en un reloj y tiene como resultado mostrar una función diferente a la hora. Es por ello que incluso el calendario, cronógrafo (chronoscopia para los puristas) serían complicaciones desde un punto de vista basado en la relación a su terminología original. Bien es cierto que a día de hoy los puristas y entendidos no califican a funciones adicionales simples (como el calendario de ventanilla común de día del mes) como complicaciones.
En este caso desde un punto de vista crítico no se debería considerar este progreso como una "complicación" y sería un avance tecnológico derivado de la inversión en I+D y el fruto de este desarrollo...

De acuerdo. En sentido estricto no es una complicación.
 
Complicación se denomina a todo mecanismo adicional que se desarrolla en un reloj y tiene como resultado mostrar una función diferente a la hora. Es por ello que incluso el calendario, cronógrafo (chronoscopia para los puristas) serían complicaciones desde un punto de vista basado en la relación a su terminología original. Bien es cierto que a día de hoy los puristas y entendidos no califican a funciones adicionales simples (como el calendario de ventanilla común de día del mes) como complicaciones.
En este caso desde un punto de vista crítico no se debería considerar este progreso como una "complicación" y sería un avance tecnológico derivado de la inversión en I+D y el fruto de este desarrollo...

Bueno, yo no sé de dónde habrá salido esa definición, lo que no quita que sea la correcta. Pero entonces, siendo estrictos, y parece que hay que ponerse estrictos ya que se están citando definiciones -aun sin señalar la fuente-, hay que decir que señalar los segundos es una función diferente a la hora. El añadir un segundero al reloj se consideraría, pues, una complicación, y de hecho, supongo que al inicio de los relojes no lo llevaban. Hay segunderos centrales, y también en una subesfera aparte -small seconds-, que implica una recolocación diferente de las ruedas -¿otra complicación?-.

Ergo si simplemente montar un segundero puede considerarse una complicación, pues es algo añadido a la mera función de la hora, también lo es la ubicación o desubicación del mismo, o la forma de trote.
La tecnología spring drive, que inicialmente se desarrolló para lograr una precisión máxima, desembocó asimismo en la especial "continuidad" del segundero, que no está supeditado en este caso al vaivén de un áncora -supongo, no soy un profundo conocedor de la técnica- como es lo nomal en un reloj mecánico. No sé si realmente es continuo al cien por cien, o sus pulsaciones son mayores de las que el ojo humano puede detectar, que yo creo que a partir de 10 por segundo ya se pierde.
 
No se la definición estricta de complicación relojera, pero creo que se basa en características adicionales siempre mecánicas. Por lo que supongo que añadir un elemento que no es puramente mecánico no creo que deba considerarse complicación sino tecnología si es que quieres enmarcarlo en esas dos únicas definiciones
 
  • #10
Bueno, yo no sé de dónde habrá salido esa definición, lo que no quita que sea la correcta. Pero entonces, siendo estrictos, y parece que hay que ponerse estrictos ya que se están citando definiciones -aun sin señalar la fuente-, hay que decir que señalar los segundos es una función diferente a la hora. El añadir un segundero al reloj se consideraría, pues, una complicación, y de hecho, supongo que al inicio de los relojes no lo llevaban. Hay segunderos centrales, y también en una subesfera aparte -small seconds-, que implica una recolocación diferente de las ruedas -¿otra complicación?-.

Ergo si simplemente montar un segundero puede considerarse una complicación, pues es algo añadido a la mera función de la hora, también lo es la ubicación o desubicación del mismo, o la forma de trote.
La tecnología spring drive, que inicialmente se desarrolló para lograr una precisión máxima, desembocó asimismo en la especial "continuidad" del segundero, que no está supeditado en este caso al vaivén de un áncora -supongo, no soy un profundo conocedor de la técnica- como es lo nomal en un reloj mecánico. No sé si realmente es continuo al cien por cien, o sus pulsaciones son mayores de las que el ojo humano puede detectar, que yo creo que a partir de 10 por segundo ya se pierde.


El segundo es una medida de tiempo y por ello queda como registro del mínimo cálculo de tiempo. Esto hace que como no da una información ajena o diferente de la "medida de tiempo" no sea una complicación en ningún sentido

Aquí un ejemplo de la definición más escueta y simple de lo que significa "COMPLICACIÓN RELOJERA"
Complicación: muy sencillo, todas las funciones de más que se le incluyen al reloj además de horas, minutos y segundos. (Fuente; Diccionario Relojero)

Otra definición un poco más concreta;

Se dice de un reloj mecánico que se caracteriza por dotarnos (estar dotado) de distintas informaciones simultáneas independientemente de la hora. Son ejemplos de complicaciones las que nos indican por ejemplo el día de la semana y/o del mes. Otros ejemplos más prestigiosos de complicaciones son las de cronógrafo, Fase Lunar, Tourbillon, Repetición de minutos, reserva de marcha, etc...

Otro ejemplo son los Grande Complication (Grandes complicaciones), que surgieron del inicio de desvincularse y/o evitar ser incluidos o citados en el grupo de relojes que con otras complicaciones más vulgares eran denominados complicados.
Estos eran relojes que podían incluir sólo una función complicada (aunque prestigiosa) como el tourbillon. Estas proezas de la relojería han evolucionado llegando a día de hoy a ser las piezas orgullo de algunas manufacturas que pueden honrarse de presentar guardatiempos con más de una gran complicación en un reloj (PLURICOMPLICADO).
Este tipo de relojes tiene precios de vértigo e incluyen en una misma joya complicaciones como la repetición de minutos, la ecuación de tiempo, el tourbillon, etc...
 
Última edición:
  • #11
Vaya con lo que se aprende por estos lares cuyas gracias por las explicaciones
 
  • #12
Muchas gracias por todas las aportaciones compañeros, entonces supongo que en cierta medida mi duda ya ha sido solucionada, si hablamos strictu sensu, el spring drive no se puede considerar una complicación sino puro y duro I+D, aunque claro siendo un poco permisivos ,y si me permitis serlo, se podría considerar complicación. Muchas gracias de verdad por todos los comentarios, y lo más importante, perdonad por haber contestado tan tarde he estado muy liado! gracias y mil perdones otra vez
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie