• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Del tamaño de calibres y cajas

  • Iniciador del hilo Pericles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pericles

Pericles

Forer@ Senior
Sin verificar
Llevo dándole a la cabeza algunos días sobre una cuestión y que os planteo desde la más absoluta de las ignorancias. A saber: ¿Qué importancia le dais -si es que realmente se la dais- a la relación entre el tamaño del calibre y el de la caja? O por decirlo de otro modo y más a las bravas ¿valoraríais negativamente un reloj que, por ejemplo, tenga un 2824-2 de unos 25 mm y medio dentro de una caja de 45? Estoy seguro que debe ser algo habitual, pero nunca había reparado en ello. Estuve en un tris de llevármelo pero no sé qué pasó al verle la trasera que fue verlo y echarme para atrás. Lo que ví fue exactamente esto.

lostimage.jpg


¿Maniático me estoy volviendo? ¿Qué opinais?
 
De maniaco nada hombre, a mi tambien no me gusta nada.
Puedo tolerarlo en un reloj de bajo precio, con un 2824-2, pero no en relojes de manufacturas.

lostimage.jpg
 
Coincido con Paulo . Espero que los calibres Valgranges eviten el desagrable aspecto de una robusta y gran caja con una minúscula máquina.

Un saludo
 
La verdad es que a mí tampoco me gusta, pero mas por intuición. No sé si hay alguna relación de descompensación mecánica el hecho de una caja grande con un movimiento pequeño.
Saludos
Surfista
 
Reconozco que no me hace excesiva gracia pero es lo que hay. Los Valgrages como apunta Gerardo aliviarán en parte este problema, pero sólo en parte pues no los están regalando precisamente....
Ps. Siempre nos quedarán los Unitas :)
 
Pues el problema quedaria solucionado si hicieran dos versiones de cada reloj una con maquina vista y otra con fondo ciego. La verdad es que exceptuano ciertos relojes de vestir con maquinas bonitas y bien decoradas que suelen ser pequeñas como peseux o eta 2892 o las variantes omega con coaxial insisto bien decoradas no excesivamente decoradas sino con elegancia el resto de las maquinas que son siempre las mismas bien podrian ir con fondo ciego bonito con algun grabado de la marca, asi se acabarian los problemas de aspecto deprimente que ofrece una caja descomunal albergando una maquina chica. En fin las modas mandan. De las siguientes fotos la 1ª ultima considero adecuado y hasta necesario el fondo visto, en las otras dos queda casi ridiculo. Los relojes son mios excepto el rgm, por desgracia. Veis la diferencia?
 
Hola Pericles, es un tema interesante. En principio los calibres estaban dimensionados para las cajas que los albergaban, pero las modas han hecho que las cajas sean mucho mas grandes que los frecuentes calibres de 13" y por eso ves muchos con la Unitas 6497/8 porque es de 16" y queda mas proporcionada.
Teóricamente los nuevos calibres Valgranges vienen a solucionar este problema, pero no es un calibre nuevo, básicamente es un 7750 hinchado y con un rotor sobredimensionado, una solución no muy elegante, pero una solución al fin y al cabo.
En general y en la gran relojeria debe haber una proporción calibre /caja pero dados los vientos reinantes, es difícil de encontrar esa proporción adecuada.
Saludos.
 
Un verdadero reloj de alta relojeria debe tener un calibre que corresponde a su caja. Punto !

Gunther Blumlein decia : new case = new caliber.

Pero no hay 2 hombres como Blumlein.
 
Pero no todo es alta relojería, Xavier. No entiendo el problema, en realidad. Ya comentaste algo sobre el mal efecto que hacía una Etasa 2892 embutida en los 42 mm del Davosa Mercator. Pero ¿por qué? Son dos aspectos diferentes. Un calibre puede ser excelente, ya sea la caja grande o pequeña. Hasta hace pocos años, ni veíamos el mecanismo porque casi todos los fondos eran ciegos. La moda o tendencia de hacer las cajas de los relojes más grandes no obliga a modificar los movimientos. Sería absurdo. Ahí tienes el Archimede Pilot, o el Meistersinger, con 43mm y un pequeño 2824 haciéndolos funcionar. ¿De verdad le importa eso a alguien? :huh:
 
  • #10
Lo que queria decir es que no acepto para un reloj de alta relojeria tal diferencia pero lo entiendo para un reloj mas barato.

;-)
 
  • #11
Si abres por detras es para lucir una maquinaria, por lo tanto parece un poco contradictorio mostrar una marca de prestigio con un movimineto adaptado de mucho menor tamaño, es como si a un superdeportivo le abres el capo y tiene un capo vacio con un motor de un seiscientos, puede quedar gracioso , pero una vez reida la gracia , se deja en el concesionario.
 
  • #12
Puede ser, Tarco, pero los relojes no sólo se venden para entendidos. Para mucha gente, es como abrir el capó y digan: "¡Anda, si tiene motor!". Ven un rotor que se mueve y dos o tres ruedas dentadas. La mayoría buscará la ubicación de la pila. Cuando les dices que van sin pila, parpadean un par de veces y susurran: "Qué atraso..." Y si les enseñas la trasera de un Lange 1 te dirán: "Muy bonito, pero ahí no veo ná. Y anda que no pesa esta mielda de relós." Pero sigo siendo defensor a ultranza de que se vean los movimientos en cualquier reloj, por pequeños que sean.
 
  • #13
Puede ser, Tarco, pero los relojes no sólo se venden para entendidos. Para mucha gente, es como abrir el capó y digan: "¡Anda, si tiene motor!". Ven un rotor que se mueve y dos o tres ruedas dentadas. La mayoría buscará la ubicación de la pila. Cuando les dices que van sin pila, parpadean un par de veces y susurran: "Qué atraso..." Y si les enseñas la trasera de un Lange 1 te dirán: "Muy bonito, pero ahí no veo ná. Y anda que no pesa esta mielda de relós." Pero sigo siendo defensor a ultranza de que se vean los movimientos en cualquier reloj, por pequeños que sean.

Eso es autentico Don Vicente :)

Doy fe de ello ;-)

Somos una minoria....muy , muy escasa...pero como dicen por hay "Somos pocos , pero muy buenos " :) :):D :D :cool1: :cool1:

Un abrazo :)
 
  • #14
No me termina de convencer la solución de los valgranges, realmente son 7750 inflados artificialmente.
 
  • #15
No me termina de convencer la solución de los valgranges, realmente son 7750 inflados artificialmente.


No te quepa la menor duda, pero esteticamente , el gran rotor queda muuuucho mejor como calibre visto, asi que la solucion es "razonable".
Saludos :)
 
  • #17
Lo que queria decir es que no acepto para un reloj de alta relojeria tal diferencia pero lo entiendo para un reloj mas barato.

;-)

Asi es y asi debe ser, en la alta relojeria no se pueden hacer cosas "raras", un Lange o un Audemars o Vacheron, deben tener un calibre acorde con la caja en la que van ubicados, es casi de abc de la alta relojeria ;-)
Un abrazo :)
 
  • #18
A mí personalmente no me gustan nada las cajas sobredimensionadas con relacción al movimiento.

Saludos
 
  • #19
No me quiero meter con el reloj, su calidad o si es bonito, solo lo pongo como ejemplo. Y pongo este reloj porque prefiero poner un reloj de la casa.
Tamien porque con el señor Izquierdo aprendremos mas.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

A mí personalmente no me gustan nada las cajas sobredimensionadas con relacción al movimiento.

Saludos
 
  • #20
Como ya se ha dicho,en alta elojeria debe existir proporcion entre el calibre y la caja,pero a esos niveles esto es facil porque son calibres de manufactura o especificos para el reloj en cuestion.
En relojes de una gama mas baja,como puede ser un Glycine y que no ocultan ni mucho menos,el calibre que montan,no me parece un problema.Lo qwue me parece un error es que le pongan el fondo visto,ya que a mas de uno le pasa lo que te ha pasado a ti por una cuestio puramente estetica y no funcional.
Grave me parece el caso de los FM de "precio mas bajo",donde la discrepancia calibre -caja es brutal,en una marca que por precio,acabados etc.. quiere situarse en el nivel mas alto.Por eso es que ni se les ocurre hacerlos con el fondo visto.

Saludos.
 
  • #21
Personalmente, es un tema al que no le veo mayores problemas, a no ser los esteticos, incluso a mi, si me apurais hasta me gusta esa sensacion de desproporcion.
En relojes de los llamados "economicos" (para mi un reloj de 1000 €, no es economico, pero eso es otro tema), es logico que aprovechen calibres de "serie" y los acoplen a sus cajas, cuyo tamaño lo marcara la moda de cada momento, y una solucion para evitar ver la desproporcion entre caja y calibre, seria que dispusieras de una tapa ciega como opcion y asi optar por la tapa que quieras, y esto es solo una idea (a lo mejor acabo de decir una animalada).
Pero lo que no veo de recibo, es que en relojes de los llamados de manufactura, por los que te van a "calcar" una buena cantidad de miles de euros, no manufacturen sus calibres en proporcion a la caja correspondiente. ¿O es que estos calibres no son de "manufactura"?, porque bien que los cobran como tal. ¿A que en un reloj de Voutilainen, no ves este problema?

Un saludo
 
  • #22
¿y ese hamilton? ¿de que modelo se trata? no se como será la esfera, pero la trasera es impresionante...
 
  • #23
No suelo intervenir en el foro, pero no me resisto a dar mi opinión en este tema y de paso, desahogarme un poco:

En primer lugar, no me gustan los relojes de más de 40 mm y los de 40 mm sólo los acepto si su tamaño obedece a alguna razón práctica (cronógrafo ó diver).
Es evidente que la estética que se ha impuesto hoy en día son los relojes de gran diámetro, pero no me duele en prendas reconocer que mis gustos en este aspecto son, digamos, "clásicos", de hecho todos mis relojes son antiguos y de 35-36 mm.
De esta genérica afirmación, insisto, se salvan aquellos relojes cuyo mayor diámetro se deba a razones técnicas: necesidad de albergar movimientos complejos (cronógrafos u otras complicaciones) o prácticas/funcionales: la necesidad de una más fácil lectura en relojes de piloto, robustez de los materiales empleados en divers, relojes instrumento, militares, etc.; pero incluso en este caso sólo me gustan si sus generosas dimensiones siguen estando subordinadas a su función original.

En segundo lugar, quizá sea la razón intrínseca de mi primera afirmación, no soporto los movimientos desproporcionados respecto a las cajas que los albergan y cuando son vistos mi rechazo es casi enfermizo.
Al contrario de lo afirmado en algún post diciendo que esta sensación se migitaría fácilmente si no existiera una "epidemia" de fondos vistos, he de manifestar que en mi caso el efecto es exactamente el mismo cuando abro un reloj con fondo ciego y me encuentro la misma distribución: movimiento pequeño y desperdicio de material metálico.
No puedo evitar tener la misma sensación que cuando deambulando por el rastro observo esos demenciales relojes de cuarzo barato con un movimiento de botón de camisa y plástico al rededor hasta alcanzar los 3 cm de diámetro.

Para mí supone una sensación gozosa abrir un reloj y ver una maquinaria ajustada a su caja y si parece que fueran a derramarse las piezas, o a saltarte a la cara, todavía mejor.

Es bien sabido que las modas y tendencias estéticas son cíclicas, así que esperaré nuevamente a que se recupere el gusto por los relojes de 35 mm, hasta entonces mimaré los que tengo en la oscuridad de mi habitación y cuando alguien me muestre ufano su relojillo de 47 mm, amablemente, pero sin entusiasmo, murmuraré... qué bonito.
 
  • #24
Si abres por detras es para lucir una maquinaria, por lo tanto parece un poco contradictorio mostrar una marca de prestigio con un movimineto adaptado de mucho menor tamaño, es como si a un superdeportivo le abres el capo y tiene un capo vacio con un motor de un seiscientos, puede quedar gracioso , pero una vez reida la gracia , se deja en el concesionario.


:D :D :D .....Muy bien dicho...y muy gracioso
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie