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Swatch Group ya no quiere ser la fábrica de los relojes suizos

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  • La compañía busca reducir el suministro de piezas a terceros
  • Es propietaria de una veintena de marcas y 150 fábricas
La industria relojera suiza vive su segunda reconversión con el plante del que hasta ahora había ostentado en un cuasi monopolio en la producción de componentes. Porque detrás de Swatch Group, no sólo está la conocida marca de relojes de plástico, hay cerca de una veintena de enseñas más y 150 fábricas que suministran materiales a casi todo el sector del país.
Desde este año y con la bendición de las autoridades de la competencia, el primer fabricante mundial puede reducir hasta un 30% el abastecimiento a terceros lo que obliga a la competencia a ponerse las pilas.
Corría la década de los 70, cuando los relojes digitales 'made in Japan', con Seiko y Citizen a la cabeza, irrumpieron en el mercado debilitando el más laborioso y menos económico 'made in Swiss'.
Fue un consultor libanés de nombre Nicolas Hayek quien encontró la solución: crear una única fábrica para proveer a toda la industria del país. En 1983 constituye Swatch y dos años después compra las deficitarias SSIH (Omega y Tissot) y Asuag (Longines, Rado, Certina) y se forma el actual grupo.
Pero ahora, lo que antaño se defendía como modelo para proteger al sector relojero suizo, se ve como un problema para el crecimiento de Swatch Group.
"Desde hace años, nuestras marcas están en desventaja frente al resto de empresas suizas", se quejaba su heredero y actual presidente, Nick Hayek, en la presentación de resultados de la compañía.
"No han invertido todo lo que nosotros hemos desembolsado en máquinas, en personal, en plantas. Hemos asumido riesgos, les suministramos componentes al mismo precio al que compramos nosotros y venden sus relojes cuatro, cinco o incluso diez veces más caros que los nuestros", explicaba.
Sus rivales han llevado el asunto a los tribunales, que han dado la razón a la compañía y no ven una vulneración de la competencia. Piden más tiempo para adaptarse al nuevo marco que les obliga a acometer inversiones. Y es que, para colgar el cartel de 'made in Swiss', el 80% de la tecnología tiene que ser helvética.
Swatch Group se defiende afirmando que el sector ha tenido una década para adaptarse antes de que llegase la fecha límite.
Tiendas multimarca y China

Pese a la crisis que asola la zona euro, Swatch Group aumentó el año pasado sus ventas cerca de un 22%, hasta los 7.143 millones de francos suizos (5.920 millones de euros), y su beneficio se incrementó un 18%, hasta los 1.276 millones de francos (1.057 millones de euros).
Así, tras un año récord, "vemos más oportunidades que riesgos", dice Hayek, quien se muestra "optimista" con la evolución de las ventas en 2012. Los dos primeros meses del año muestran un crecimiento de doble dígito, incluso en el sur de Europa aunque, advierte, esta puede no ser la tendencia del resto del ejercicio.
Las miras están puestas especialmente en China, donde a pesar de una cierta debilidad del consumo, la demanda es potencialmente alta, por el gusto de este consumidor a las marcas.
La compañía contempla abrir más de un centenar de nuevas tiendas, multimarca y monomarca. En total, el grupo lo conforman cerca de una veintena de enseñas que generan el 88% del negocio. Además de la popular marca de relojes Swatch, su oferta va hasta las lujosas Omega, Tiffany o Longines, hasta las de gama media como Tissot, Certina o Calvin Klein.



Información sustraída de: https://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/06/economia/1331045839.html





Aunque está claro que lo que busca el grupo swatch es una porción del pastel más grande, de lo que ya reciben. También es cierto que es totalmente injusto que ellos les vendan los calibres y piezas a precio de gallina flaca a las diferentes casas relojería en suiza, y ellos después los vendan como el mejor de los caviares de esturión beluga del mundo. Aparte de que esto obligara a las casas relojeras suizas a ser manufactura propia, y por supuesto eso se traduciría en relojes de mayor variedad y calidad para nosotros, claro esto lo digo solo viéndolo desde un punto de vista de un amante de la relojería y no un comerciante ni muchos menos.
 
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Yo lo veo genial.Que revienten el mercado de una vez a ver si espabilan.Como dicen,tiempo de invertir han tenido.
Claro,lo han gastado muchos en anuncios y fiestas...
 
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Para que el modelo funcione tiene que haber competencia...en ecencia...parese bien...:)
 
Estaria gracioso en el periodo de adaptacion que tengan para fabricar ellos mismos las propias piezas ver. Alguna marca concoida sin el swiss made.
A ver en que repercute todo esto...mejora de calibres o mas variedad o/y subida de precios para costear el capital invertido en manufacturas nuevas etc...
El grupo swatch tiene buena mano en estos negocios seguro que notamos todo esto.
 
Y pregunto yo. ¿Y si alguna marca de calibres tipo Soprod se consolida como la nueva fábrica de relojes suizos, no hay reinvención alguna del sector, y ETASA se queda con dos palmos de narices?
 
El precio de las ETA estaba dado dada su situación de monopolio por el regulador suizo, el cual también retrasó el cierre de grifo de esos calibres obligando a Swatch a venderlos a todos sus competidores, los cuales cogían una ETA a precio de saldo, una caja y fornitura que suministra Swatch (o el chino Cudeiro), les estampaban su sello y tenían sus relojes con una inversión pequeña. Tampoco creo que a Swatch le importe demasiado la firma pequeña que hace competencia a Tissot, sino algunas firmas grandes que pertenecen a otros grandes grupos y que le hacían la competencia a su Omega...

De todos modos, el cierre de grifo no tiene porqué implicar hacer nuevos calibres manufactura. Ahora hay otros fabricantes a los que comprar calibres: Sellita, Soprod, (Valanvron). Swatch es libre de vender sus ETAs al que quiera. Y hemos visto algunos (pocos) nuevos calibres interesantes.

Ahora, que el mercado ponga a cada cual en su sitio.
 
El precio de las ETA estaba dado dada su situación de monopolio por el regulador suizo, el cual también retrasó el cierre de grifo de esos calibres obligando a Swatch a venderlos a todos sus competidores, los cuales cogían una ETA a precio de saldo, una caja y fornitura que suministra Swatch (o el chino Cudeiro), les estampaban su sello y tenían sus relojes con una inversión pequeña. Tampoco creo que a Swatch le importe demasiado la firma pequeña que hace competencia a Tissot, sino algunas firmas grandes que pertenecen a otros grandes grupos y que le hacían la competencia a su Omega...

De todos modos, el cierre de grifo no tiene porqué implicar hacer nuevos calibres manufactura. Ahora hay otros fabricantes a los que comprar calibres: Sellita, Soprod, (Valanvron). Swatch es libre de vender sus ETAs al que quiera. Y hemos visto algunos (pocos) nuevos calibres interesantes.

Ahora, que el mercado ponga a cada cual en su sitio.

Lo que dices de Omega es así. Pero no porque Swatch no les interese sus demás marcas, si no porque otras marcas de el grupo Swatch como el ejemplo que dijiste de Tissot están mejor posicionada, en su rango de precio y target claro está que omega, por ejemplo Tissot para seguir con el mismo ejemplo da mayores ganancias para este grupo que Omega mucho mas de hecho, su posicionamiento es infinitamente mayor en el mundo. En cada relojería desde las peores a las mejores de cada ciudad y país del mundo Tissot está presente, y su clientela es tan fiel como la de Omega. Es como lo dije grupo Swatch busca una mayor porción del pastel, y me espero que traten de elevar de target a Tissot, así como posicionar a Omega en el target de la alta relojería de una vez por toda, pero solo el tiempo lo dirá claro esta.
 
Supongo que los otros suministradores de calibres se estarán poniendo las pilas para empezar a proveer a los que se queden sin el suministro de Swatch. Por otra parte, alguien sabe quienes no van a tener acceso a los ETA? No creo que el objetivo de Swatch sean las pequeñas marcas con producción limitada sino seguramente sus competidores del mercado masivo sobre todo en segmentos más caros.

Vamos a ver marcas como tudor, segunda marca de la corona, sin calibres ETA?

Habrá que ver también si empiezan a tirar los calibres producidos en otros sitios.
 
En efecto, a partir de este año, el Grupo Swatch va a reducir el suministro de movimientos a terceras marcas. O eso dicen. Actualmente, Swatch no sólo es el mayor fabricante de relojes, sino también de movimientos, a través de su división de propiedad total de ETA. Con una cuota de mercado de casi el 80 por ciento, los movimientos de ETA son los corazones que dan energía a millones de relojes suizos, lo que les aporta el sello extra de calidad garantizada.

Al reducir los suministros a terceros, Swatch quiere poner más en valor sus propios movimientos. Y es que con razón afirma que muchos de estos van a parar ilegalmente al mercado de la reventa de Hong Kong, desde donde acaban en el interior de falsos relojes suizos.

Cualquiera sea la razón, la mayor parte de la industria suiza está preocupada acerca de cómo les va a afectar esta restricción. La lista de marcas no Swatch que utilizan los movimientos de ETA cubre prácticamente toda la industria suiza desde Tag Heuer, Breitling, Vacheron Constantin, Cartier, Zenith, Hublot, etc

Ahora es posible que estas marcas, tan mal acostumbradas al poder ofrecer una parte tan crucial de sus productos como son los movimientos sin tener que pegar palo al agua, entren en una grave crisis. Los márgenes de beneficio a que estaban acostumbrados sin tener que invertir decenas de millones de dólares en la creación y producción de sus propios movimientos se vienen abajo. Con marketing únicamente no vas a ningún lado.

Mientras que grandes marcas -las menos- como Corum o Frederique Constant pueden darse el lujo de invertir tiempo y dinero en la creación de sus propios movimientos, la gran mayoría lo tendrán muy difícil, y tendrán que cerrar o vender. Y los compradores de estas marcas, por supuesto, serán los chinos, que ya están a la expectativa.

Hay que recordar que, durante la última década, China ha estado aumentando su producción relojera - tanto de cuarzo como mecánicos - a una velocidad infartante. Hoy en día, China es de lejos el mayor productor de relojes del mundo, con 682 millones de unidades vendidas en 2011 frente a los 29,8 millones de los suizos. Producción que, sin embargo, no se traduce en beneficios, pues el mercado chino facturó 3,7 billones de dólares, mientras que el suizo sextuplicó esa cifra, con 21,8 billones de facturación.

Pero los chinos están expectantes para tomar posiciones y aumentar el valor de los productos de su mercado. Por un lado, con marcas como Fiyta (muy al loro con esta marca 8o) y Sea Gull (que también fabrica sus propios movimientos) tratan de lograr que el Made in China sea también sinónimo de calidad entre los consumidores. Y, por otro, pretenden ir comprando marcas, como ya han hecho con Eterna y Emile Chouriet. La verdad es que, si Swatch se mantiene en sus trece, lo van a tener a huevo.
 
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  • #10
Sí pero ese no es el tema, el tema es que hasta esos posibles "sustitutos" dependen de los proveedores del grupo swatch,y esos proveedores son de swatch,no de nadie mas...y son precisamente de los mas grandes e importantes.
Nivarox, Universo, varios esferistas etc etc...hasta las santas ruedas de pilares, que si os fijais casi siempre son iguales, son de un proveedor del grupo.

Las espirales novedosas de silicio tambien lo dominan,tienen la exclusiva del liquid metal para la relojeria y del último y novedoso Ceragold tm de Omega.

Hay una gran diferencia entre swatch y otros como Richemont y el resto,unos se han dedicado a comprar marcas(ahora a algun proveedor por la cuenta que les trae) y Swatch a la raiz y donde duele,a los fabricantes y proveedores, aparte de marcas tambien evidentemente.

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:Cheers:
 
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  • #11
Como dato significativo, el enorme stand de ETASA que todos los años ocupaba buena parte del pabellón 5 de Baselworld, este año sencillamente no estaba...
 
  • #12
Un placer leerte siempre. :clap::clap::clap:

Ya que estamos, más de una vez has dicho que la clave está en las espirales. De Nivarox tan sólo se me ocurre como competidor Générale Ressorts SA, en Bienne. ¿Te suena alguno más?

Sí pero ese no es el tema, el tema es que hasta esos posibles "sustitutos" dependen de los proveedores del grupo swatch,y esos proveedores son de swatch,no de nadie mas...y son precisamente de los mas grandes e importantes.
Nivarox, Universo, varios esferistas etc etc...hasta las santas ruedas de pilares, que si os fijais casi siempre son iguales, son de un proveedor del grupo.

Las espirales novedosas de silicio tambien lo dominan,tienen la exclusiva del liquid metal para la relojeria y del último y novedoso Ceragold tm de Omega.

Hay una gran diferencia entre swatch y otros como Richemont y el resto,unos se han dedicado a comprar marcas(ahora a algun proveedor por la cuenta que les trae) y Swatch a la raiz y donde duele,a los fabricantes y proveedores, aparte de marcas tambien evidentemente.

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:Cheers:
 
  • #13
Pues no la conocia;-) me la guardo con tu permiso:-P
mmmm diria Kif...:hmm:

:Cheers:
 
  • #14
Muy interesante. Creo que el mercado libre y de calidad saldrá ganando. Todas vuestras opiniones son ciertas. Muy significativo que ETASa no estuviese en Bassel.
 
  • #15
Supongo que eso supondrá una obligación de invertir en investigación y producción de sus propios calibres a algunas marcas ¿no?. Y eso devendrá en .......:hmm::flirt:....miedo me da.
 
  • #16
Supongo que eso supondrá una obligación de invertir en investigación y producción de sus propios calibres a algunas marcas ¿no?. Y eso devendrá en .......:hmm::flirt:....miedo me da.

Eso devendrá en un gran ZAS, EN TODA LA ... CARTERA !
 
  • #18
Un hilo sumamente interesante.

A mi me parece muy bien la decisión del grupo Swatch y creo que es una decisión acertada que va dar lugar a movimientos muy interesantes por parte de las distintas marcas.

El objetivo fundamental tiene que ver emho con Omega y sus rivales como Tag Heuer y Hublot principalmente (que son dos de las grandes perjudicadas) que ya pueden ponerse las pilas porque sus beneficios se van a resentir muchísimo. Lo malo es que subirán los precios y no un poco precisamente. Y ojo porque grandes como Breitling, IWC o Panerai tb se verán afectadas.

El grupo Swatch quiere que Omega compita directamente con Rolex y jugar una liga de dos. Los precios y últimas decisiones de Omega y del grupo así lo demuestran. Desde luego por historia y prestigio (quitando marcas de alta relojería como Patek) son las dos grandes.
 
  • #19
Ninguna de las dos son rivales de nivarox, sino más bien complementos de esta.

A día de hoy no hay absolutamente nadie que sea capaz de hacer sombra a swatch y me parece que ya se ha confirmado que el contrato de suministro a TAG está liquidado.

Ahora bien, que vaya a pasar algo, pues lo dudo. Al final marcas como TAG y Hublot pertenecen al mismo grupo que Zenith, la cual si que puede acomenter la fabricación de calibres y si llega el caso, con la capacidad financiera de LVMH pueden comprar a un fabricante de espirales, inyectarle el dinero que sea necesario y aumentar su producción en un número suficiente como para autoabastercerse.

Eso sí, puede que aparezcan nuevos fabricantes de espirales.
 
  • #20
despues de leer el hilo me ha pasado algo asi



Ahora es cuando veremos la tradicion , la historia , la imagen de marca :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1: como amante a la relojeria y a las manufacturas que ganas tenia de una noticia asi :yhoo:::yhoo:: que corten el grifo y veremos que hacen una serie de prestigiosas y no tan prestigiosas :bye::bye: alguna se ha quedado con el culo al aire :D es la leche , va a ser divertido ver que se les ocurre hacer , recurriran a los Japoneses ?? crearan una alianza para hacer calibres entre tres o cuatro marcas ?? las marcas tipo Steinhart que van a hacer ?? ahora empieza otra vez lo bueno :worshippy::worshippy::Cheers:
 
  • #21
alguna se ha quedado con el culo al aire :D es la leche , va a ser divertido ver que se les ocurre hacer , recurriran a los Japoneses ?? crearan una alianza para hacer calibres entre tres o cuatro marcas ?? las marcas tipo Steinhart que van a hacer ?? ahora empieza otra vez lo bueno :worshippy::worshippy::Cheers:

Habiendo Sellita, Soprod, Seagu... esto... Valanvron, que fabrican clones de los ETA, pueden tirar de ellos. Soprod, además, puede modificar sustancialmente calibres para ser montados por muchas de esas firmas de lujo.

Supongo que las marcas pequeñas tipo Steinhart no creo que sean molestia para Tissot, así que si les da el puntazo a los de Swatch puede que les sigan suministrando. Caso contrario a tirar de Sellita y compañía. Siendo alemana Steinhart, también puede montar un Miyota 9000 como hacen Laco u otras firmas, calibre de nueva factura por cierto muy majo, se pone un GERMANY a las '6 y a correr...

PD: (coña)
En el peor de los casos, también Tudor podría empezar a montar calibres manufactura....
 
  • #22
Pues no la conocia;-) me la guardo con tu permiso:-P
mmmm diria Kif...:hmm:

:Cheers:

Parece que Kif, más especializada en antichoques, pertenece al mismo grupo -Acrotec- que la mencionada Génerale Ressorts. No conocía éste interesante grupo, que por cierto, también fabrica ruedecillas, piñones y engranajes con su firma
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, y parece que fabrica y termina cajas de relojes y brazaletes con la firmas
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y
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.

Parece haber también otro fabricante, SCHWAB-FELLER.
https://schwab-feller.ch/

However, the activities surrounding the mainspring barrel are commercial and industrial as well as technical. In March 2009, the Biel spring-making company, Générale Ressorts, was taken over by the Acrotec holding group, which already owned the screw-cutting Vardeco firm in the Jura as well as Kif-Parechoc in the Joux valley, which specialises in shockproofing and adjustment indexes for balances. This sensitive takeover was carried out with the help of the movement constructor, BNB Concept and the EPF investment fund. Générale Ressorts had been long considered as the leader in mainsprings for Swiss watchmaking with a market share estimated as high as 80%. Such a strategic supplier changing hands caused some concern in the industry, still wary of the virtual monopoly of the Swatch Group’s Nivarox-Far company in the supply of balance-springs. However, the takeover of Générale Ressorts is just a surface ripple on powerful undercurrents of the mainspring business. Things started to wind up between 2003 and 2005.
Competition breaks loose
Until the start of this century, Générale Ressorts dominated the market. Then two new competitors emerged to challenge its supremacy. In 2002, the small Seeland company, Schwab-Feller, which had been making springs since 1894, passed into the fifth generation and under the control of Stefan Schwab. The company invested in the latest machinery, much of it developed internally, renovated its products and focussed on responsive service, while being suitably discreet. This started to pay off in 2003 when several watch brands, including some of the more prestigious, became Schwab-Feller clients in order to secure an alternative source of supply. “We experienced strong growth and gained a substantial market share,” Schwab declares, taking issue with figures suggesting that they only got the crumbs. “I don’t know where they got those statistics from. If you take the total amount of mechanical movements made every year in Switzerland, the number of mainsprings we have sold accounts for more than 50% of the market.”
So far as innovation is concerned, can the barrel’s efficiency be increased by its design? “We have undertaken a great deal of research, but the results were no better than those achieved by the current alloys of cobalt, nickel and steel,” Schwab replies. These alloys are cast by the German foundry, Vacuumschmelze GmbH, which also supplies alloys for most balance-springs. Schwab-Feller has nevertheless upgraded the manufacturing process, which comprises no fewer than 28 operations, cutting tolerances by half to one micron for a more even quality, and making the metal strip thinner to reduce the size of the barrel without any loss of performance. Générale Ressorts is also seeking ways of making its springs perform better in close collaboration with BNB Concept, the movement constructor.
The other major event in this sector is that the Swatch Group has also been developing the capacity to manufacture mainsprings since 2005. Its Nivarox-Far company is applying its balance-spring expertise to mainsprings in a bid to achieve independence in terms of strategic supplies for the group’s brands. The company opened a new 6,000 m2 factory at Fontaines to make barrels and cast the alloys for springs.
It is indicative of the strategic importance of the humble mainspring that the monopoly supplier of the noble balance-spring should condescend to manufacture them.


https://www.watch-around.swiss/
 
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  • #23
Interesante noticia.
 
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