• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Superluminova vrs tritio

  • Iniciador del hilo davidveroy
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
davidveroy

davidveroy

Milpostista
Sin verificar
Quisiera saber cuanto dura la iluminacion de la superluminova vrs la de tritio??

Cual es mejor y por que???

Tengo un tag carrera Racing Tachy Calibre 16 quisiera saber si tiene superluminova???'
 
La mejor? El Lumibrite de Seiko, con mucha diferencia :D :ok::
 
El titrio quedo prohibido para usarlo en relojeria en el año 1.999, si no recuerdo mal. Por ese motivo, ya no hay manera de hacer comparaciones, ya que los relojes que lo tienen, son viejos.
 
wow, no sabía que el lumibrite de mi seiko era mejor que el superluminova jejeje cada día me gusta más mi seiko :D
 
Supongo que cuando hablas de tritio, hablas de tubos de gas de tritio, que si son legales.

El tritio no necesita ser cargado con una fuente de luz externa, por la contra emite una pequeña radiación aunque sea legal y su intensidad lumínica no es la de los 5 primeros minutos del, por ejemplo superluminova, que hay más mundo allá de la superluminova de Nemoto (no de RC-Tritec y no no es Suiza es Japonesa la invención)

La estética del tritio en un dial, para mi gusto es bastante fea y limita tus diseños al ser pequeños tubos de cristal, que además con el tiempo van amarilleando. La vida media unos diez años aunque existen fabricantes que prometen más.

Una foto en los 5 primeros minutos, a la izquierda superluminova, a la derecha tubos de gas de tritio:

lostimage.jpg
 
Quisiera saber cuanto dura la iluminacion de la superluminova vrs la de tritio??

Cual es mejor y por que???



Mejor el tritio porque no necesita cargarse previamente para emitir luz. La superluminova ilumina más al principio pero según pasa el tiempo pierde intensidad -hasta apagarse- mientras que la iluminación del tritio es estable.
 
hay pocas marcas, por no decir ninguna, incluida panerai ( y hablo con conocimiento de causa) que alcancen la luminosidad de un seiko monster (lumibrite)
 
más estable y radiactivo. Por poca emisión que tenga, en mi muñeca creo que no, gracias.
 
  • #10
El lumibrite es impresionante pero hoy hay mejores productos. Lo que coincido contigo es que ninguna marca se ha atrevido todavía a aplicarlo en producción.
 
  • #11
XDDDD

Garafolk, no te preocupes, probablemente es bastante más segura la infinitesimal cantidad de radioación corpuscular beta que emite el tritio en tu muñeca, que las ondas de radiofrecuencia que emite tu movil en tu bolsillo cerca de las joyas de la corona.

Te cito la wikipedia (en inglés): "The low-energy beta radiation from tritium cannot penetrate human skin, so tritium is only dangerous if inhaled, ingested, or—if it is in water molecules, as with tritiated water—absorbed through pores in the skin."

La radiación beta, al ser corpuscular, tiene baja capacidad de penetración de materia, La radiación alfa no atraviesa una hoja de papel (ya que son núcleos de hidrógeno), la radiación Beta son electrones, y pueden llegar a atravesar hasta unos milímetros de papel cuando tienen mucha energía... que no es el caso, y además están encerrados en una caja de acero!!! El riesgo de sufrir algun trastorno por radiación es 0.

artículo completo: https://en.wikipedia.org/wiki/Tritium

Saludos!
 
  • #12
Ya, por eso en USA obligan a un análisis de este tipo de dispositivos de forma especial.

Las radiaciones, incluso las del móvil (que no parten de un isótopo radiactivo), cuanto mas lejos mejor.

La wikipedia no explica que pasaría si llevas eso en la muñeca durante 5 años, pues lo de la radiación es un tema relativo que casa el tiempo de exposición con la intensidad a la que se está expuesto y quizás no traspase la piel pero tampoco me gusta el cáncer de piel, y habiendo alternativas por si acaso....
 
  • #13
Yo, lu único que puedo decir de los TAG en general (tengo 3) es que el brillo nocturno es PESIMO.Sólo atacan a las manecillas y generalmente son muy finas, de noche no se ve nada de nada.
 
  • #14
y lo digo con conocimiento de causa:
TAG HEUER CARRERA TACHYMETRE
TAG HEUER CARRERA
TAG HEUER SLR MERCEDES BENZ
 
  • #15
Ya, por eso en USA obligan a un análisis de este tipo de dispositivos de forma especial.

Las radiaciones, incluso las del móvil (que no parten de un isótopo radiactivo), cuanto mas lejos mejor.

La wikipedia no explica que pasaría si llevas eso en la muñeca durante 5 años, pues lo de la radiación es un tema relativo que casa el tiempo de exposición con la intensidad a la que se está expuesto y quizás no traspase la piel pero tampoco me gusta el cáncer de piel, y habiendo alternativas por si acaso....

A ver, creo que no me has entendido, la radiaciones de alta penetración son las radiaciones no corpusculares, como los rayos X o la radiación gamma. Esas son muy peligrosas, porque estadísticamente hablando, para bloquear el 100% de la radiación (es decir, hasta el último foton) necesitas una cantidad infinita de plomo, ya que la gráfica de penetración es de tipo exponencial descendente:

lasrad43.gif



Las radiaciones corpusculares, como la alfa o la beta, tienen gran capacidad de ionización (es decir, de ionizar moléculas, por ejemplo, agua que se encuentra en el líquido intra y extracelular), pero muy escasa penetración (la alfa aún menos que la beta). Cuando se coloca una barrera suficientemente gruesa entre el origen de la radiación corpuscular y un medidor, la radiación que atraviesa es 0.

0 es 0, CERO, no 0,0001. Cero.

Luego, riesgo cero.

En un reloj:

1) La energía de las partículas beta del tritio es muy baja, luego tienen poca capacidad de penetración
2) Están encerrados en tubos de cristal, especialmente diseñados para evitar que el gas se escape. La radiación NI SIQUIERA ATRAVIESA EL TUBO DE CRISTAL
3) Por si acaso, antes de llegar a tí, tienen que atravesar todo el grosor de la esfera, el mecanismo y la caja, que es de acero quirúrgico. Es imposible que por penetración te llegue nada de radiación.
4) Por su fuera poco, luego tiene que atravesar la epidermis y la dermis antes de llegar a la capa de melanocitos que está en la hipodermis, ya que la epidermis está compuesta de células muertas, y por lo tanto no es sensible a la radiación

Por todo esto, los tubos de tritio son 100% seguros. Que sepas, que anualmente recibes una cantidad de radiación, llamada "radiación ambiental" que se encuentra en la naturaleza de forma (valga la redundancia) natural.

Los tubos de tritio se utilizan en todo tipo de señales autoluminiscentes, por ejemplo en las señales luminosas de salida.

Son totalmente inocuos? Pues sí. El único riesgo que existe es el de contaminación, es decir, que el tritio entre en tu organismo por via digestiva o respiratoria. Para ello, tendrías que romper el reloj con cuidado, sin dañar los tubos, colocarte una bolsa de plástico en la cabeza, meter los tubos dentro, romperlos, y respirar profundamente para tratar de introducir todo el tritio posible dentro de tus pulmones, ya que tritio, es su estado gaseoso, tiende inmediatamente cuando se rompe un tubo, a dispersarse en el aire, reduciendose su concentración inmediatamente hasta niveles indetectables, y por ello inocuos.

Te copy-pego de wikipedia
Self Luminous Exit Signs do not require an external power source or battery backup. They use a mechanism similar to Fluorescent lighting, but powered by Tritium instead of an electrical current, and are available in models that are rated to last up to 20 years. The half-life of tritium is 12.5 years. The Tritium is hermetically sealed in a glass tube, and poses little risk of radiation exposure. (One manufacturer claims that if a person were enclosed in a 10' X 10' room and all the tubes on the sign were to break, they would be exposed to an amount of radiation similar to that used in a dental x-ray.)
Nota que he subrayado "little risk of exposure", significa mínimo riesgo de exposición al tritio (lo que te he comentado antes de romper los tubos), no de riesgo de exposición a radiación emitida, que es cero.

Te copy-pego de los faqs de popularsigns.com

<table border="0" cellspacing="0" width="640"><tbody><tr><td height="36" valign="bottom" width="1">
*Q :
</td><td valign="bottom">Does a Self-luminous Sign emit Radiation ?
</td></tr> <tr><td valign="top" width="1">
A :
</td><td>No. The beta-emissions from the tritium gas are completely contained within the glass-tubes. Under normal use, no radioactive particles can be released from a Self-luminous Sign made to BS-5499 part 2 which is a basic requirement stipulated by the FSD for Self-luminous Signs to be used as Exit and Directional signs in Hong Kong. Besides, Self-luminous Signs that are manufactured in Canada are under the stringent control of a Specific Licence issued by the Atomic Energy Control Board to insure that they will stand up to extremely tough handling.
</td> </tr><tr> <td height="15" valign="top" width="1">
</td> </tr> <tr><td height="36" valign="top" width="1">
*Q :
</td><td valign="bottom">How is the radiation energy of the beta emission from Tritium compared with the indoor radiation from Radon gas ?
</td></tr> <tr><td height="25" valign="top" width="1">
A :
</td><td>When Titium Gas decays, the Maximum Energy of the beta-radiation is 18.6keV, while the Average Energy is 5.7 keV. The beta-particles of tritium cannot penetrate thin layers of any solid substance, such as a piece of paper, the human skin, or the glass-wall of the GTLS. When Radon Gas (Rn222) decays, the Radiation Energy of the alpha-particles is 5.5 MeV, while its Progency Po218 and Pb214 emit alpha particles with energy of 6 MeV, and 7.7 MeV. It can penetrate the body and is responsible for some of the lung cancer disease. The average person's annual exposure to Radon Gas Radiation is about 1.0 mSv.
</td></tr> <tr><td height="36" valign="bottom" width="1">
*Q :
</td><td valign="bottom">What happens if the Self-luminous Sign breaks, and tritium gas is inhaled ?
</td></tr> <tr><td height="25" valign="top" width="1">
A :
</td><td>No need to panic. The beta-energy from the decay of tritium is not strong enough to penetrate the skin, and a breath of tritium gas will be exhaled and not going to make anyone ill. As tritium is lighter than air, it will rise to the ceiling in seconds before anyone has a chance to take a deep breath of it. Actual Case Studies sponsored by the U.S. Department of Energy of personnel exposed to tritium from broken Self-luminous Signs indicated that the typical personnel doses ranged from 0.047-0.077 mSv. This is no higher than any passenger getting of a long-haul flight exposed to Cosmic Rays for several hours. Bear in mind that the average annual dose from background radiation (both natural and man-made sources) of an average person on earth is about 3 mSv.
</td></tr></tbody></table>
Para finalizar mi exposición (si alguien se la ha leido entera, que no creo), respondo a tu primera pregunta: En USA requieren controles exhaustivos hasta para poner un retrete, porque son unos histéricos. Pero al margen de eso, me parece correctísimo que material radioactivo tenga controles, por muy inocuo que sea a concentraciones de uso normal, porque a grandes cantidades puede ser peligroso, y estas cosas hay que controlarlas... como se controla la emisión de radiofrecuencia de cada movil que se comercializa en el mundo, aunque no se ha podido demostrar nunca que sea peligrosa para la salud.

Ah, tb se controla porque el tritio es un componente de muchas armas explosivas de fisión nuclear, a concentraciones cientos de veces más elevadas que las usadas en los SLGT (Self-luminous glass tubes), pero hay que controlarlo.

Ales. Yo creo que más claro no lo puedo decir. Más corto sí, desde luego, pero no mas claro. ::dnz::
 
  • #16
a mi la qu eno me gusta nada es la del omega semaster con agujas tipo esqueleto,por la noche se ven fatal sobre todo la del minutero,
 
  • #17
más estable y radiactivo. Por poca emisión que tenga, en mi muñeca creo que no, gracias.


Para el portador del reloj no existe riesgo alguno (tal vez con el Radio pero con el Tritio no), el riesgo está en su manejo.
 
  • #18
hay pocas marcas, por no decir ninguna, incluida panerai ( y hablo con conocimiento de causa) que alcancen la luminosidad de un seiko monster (lumibrite)


Pues ya tiene que ser intenso el del Monster (conozco el de Panerai). Otros Seikos como el Marinemaster o el Sumo, ¿gozan de la misma luminosidad?
 
  • #19
La radiación residual es tan baja que no es capaz de atravesar el cristal y mucho menos el acero.

Los pigmentos fotoluminiscentes de hoy dia no contienen elementos radioactivos.
 
  • #20
ES más fácil que todo esto, yo conozco perfectamente lo que dices, lo que me mantengo es muy pero que muy prudente ante lo de "Mínimo riesgo de exposición"

Porque tengo que exponerme mínimamente si no es necesario que me exponga?, que consecuencias tiene eso a lo largo de los años? existen estudios de la exposición a tritio en las muñecas de los relojes durante periodos de tiempo? NO

Por lo tanto radiaciones, cuantas menos mejor. Y argumentos de los que venden relojes con tubos de tritio, pues los considero opinión interesada.

Por cierto, elimina los términos Acero quirúrgico y temas así porque son cuanto menos poco técnicos. Hablemos de AISI 316L AISI 904A (Rolex), etc y su porosidad, que la tiene,
Los "términos de vendedor" de bajo perfil ayudan poco.
 
  • #21
Lo llamo "acero quirúrgico" porque es lo que yo uso cuando opero, en quirófano, ya que el acero de mi instrumental es de acero 316L como muy bien has dicho, y es un término que me encanta. No hablo del 904L porque son pocas las marcas que los usan, entre ellas Rolex. Casi universalmente es 316. Esta terminología no desmerece en absoluto TODO lo que he dicho previamente.

Por cierto, el término "mínimo riesgo de exposición" cuando no existe riesgo de exposición es, cuanto menos... poco técnico ;-)

Desde que estoy en este foro, me he dado cuenta de que son muy frecuentes dos cosas:

1) La gente no va a salir de sus trece, por mucho que argumentes. Es no porque no, y punto. Y ya puede bajar dios y decir misa, que todo razonamiento es irreductible a la lógica. Hay una cita que vendría muy bien al caso, pero me abstengo, no sea que se ofenda alguien (véase punto 2)

2) La gente se ofende con cualquier cosa (no lo digo por tí en este caso en concreto, es solo mi opinión despues de un tiempo en este foro). A la mínima se salta...

Bueno, pues nada, sigue en tus trece, que el conocimiento y opiniones humanas no merece revisión a la luz de nuevos datos. Si dices que las barras de tritio no porque te da "mal yuyu" llevar algo radioactivo en la muñeca, pues lo entiendo. Pero que sigas opinando que no "por la contaminación que puede haber", es porque no crees los datos y conocimientos que hay sobre la materia, que buen curro me he pegado para explicarlos y aportar datos... pues apaga y vamonos.

Chau :D
 
  • #22
904A no 904L

Entiendo tu argumentario, y tu entiende el mio, digo no al tritio por precaución y porque no tenemos históricos de lo que ocurre con ciertas radiaciones a lo largo del tiempo.

Igual que intento que mi móvil (que no es radiactivo) esté lo mas lejos posible de mi cuerpo... etc etc.

Es precaución, más existiendo alternativas.. Sin Acritud
 
  • #23
ES más fácil que todo esto, yo conozco perfectamente lo que dices, lo que me mantengo es muy pero que muy prudente ante lo de "Mínimo riesgo de exposición"

Porque tengo que exponerme mínimamente si no es necesario que me exponga?, que consecuencias tiene eso a lo largo de los años? existen estudios de la exposición a tritio en las muñecas de los relojes durante periodos de tiempo? NO

Por lo tanto radiaciones, cuantas menos mejor. Y argumentos de los que venden relojes con tubos de tritio, pues los considero opinión interesada.

Por cierto, elimina los términos Acero quirúrgico y temas así porque son cuanto menos poco técnicos. Hablemos de AISI 316L AISI 904A (Rolex), etc y su porosidad, que la tiene,
Los "términos de vendedor" de bajo perfil ayudan poco.

Quizás tengamos que hablar ahora de calidades de acero técnicamente, que si CroMoS4V, que si C45E.... creo que todo el mundo lo entiende bien así, si nos ponemos con tanto tecnicismo, no muchos podrán seguir los hilos sin la formación necesaria, que por otro lado, es completamente innecesaria para lo que tratamos en este foro. Vamos, creo yo...
 
  • #24
Tranquilo que yo si me preocuparé de que todo el mundo entienda porque un acero porque otro y sus características técnicas para que todos sepamos un poquito más y en lenguaje de la calle.
 
  • #25
El tema de los tubitos de tritio lo he visto en algunos relojes militares por la red, pero ahora mismo no me suena en ninguna marca conocida. ¿Alguien sabe que modelos llevan estos pequeños tubos?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie