• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Son los calibres de los relojes caros más fiables?

  • Iniciador del hilo Naranja
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Naranja

Naranja

Novat@
Sin verificar
Ya sabemos que el reloj es un conjunto de elementos y todo cuenta, pero fjiándonos sólo en el calibre, y más concretamente en su fiabilidad, ¿qué características lo hacen mejor?

Con mi limitado conocimiento del tema apenas puedo distinguir algunas diferencias como el diseño o el tamaño, cosa que hace pensar en piezas más robustas, y realmente lo parecen al menos en las fotos.

Calibre 80110 de IWC Aquaitimer Vintage:
IWC Aquatimer Vintage calibre-80110.jpg IWC Aquatimer vintage iwc-aquatimer-automatic-vintage-2008.jpg

Calibre 6R15 de Seiko Sumo:
6r15.jpeg 6a013488c26336970c0148c6c501f7970c-800wi.jpg

Insisto en la comparación sólo desde el punto de vista de su fiabilidad, no en cuanto a precisión, valoración de la marca, estética, etc. ¿Son más resistentes? ¿Mejores materiales? ¿Diseño más avanzado? ¿Menos averías?

Hay veces que veo componentes que, ingenierilmente hablando, no parecen óptimos y sólo añaden fuentes de posibles fallos, como esta pieza que aprovecha la elasticidad del metal para supuestamente amortiguar impactos:
rotorbridge.jpg

Claro está que también tienen grandes desventajas, como su complejidad, el precio de compra, coste de mantenimiento o imposibilidad de repararlo uno mismo.
 
interesante tema, yo creo que no se puede generalizar, estoy seguro de que hay calibres baratos como los del seiko 5 o los del seiko pogue que son super fiables, pero posiblemente un calibre de breguet tambien lo sea, incluso he leido en este foro que hay calibres chinos que son fabulos y super fiables.
 
Los relojes más precisos son los que menos gustan a los amantes de esta gran y loca afición, los de cuarzo, cualquier mecanismo mecánico sufre el roce y el desgaste normal del propio funcionamiento y cuanto más "complicado" sea más difícil es conseguir la inexistencia de retrasos.
Pagar 50 mil euros no significa que el reloj sea imposible que se retrase, pagas la marca, la investigación y desarrollo de patentes e innovaciones técnicas, los materiales preciosos......pero nunca un la garantía de que no se "retrase" nunca.
 
Respondiendo a la pregunta planteada... no necesariamente.
El tema me parece complejo de resolver con pocas palabras y creo que hay muchos puntos a razonar....
-Los más robustos son logicamente los más simples.
A más número y más complejidad de complicaciones , exponencialmente es mayor la posibilidad de fallo.
-Los materiales en sí influyen poco, lo que influye es la solución técnica y el QC.
Normalmente un calibre "barato" no tiene detrás la ingeniería necesaria para un resultado óptimo.
Y desde luego el QC (control de calidad) brilla pro su ausencia.
-Por otra parte hay calibres relativamente baratos que llevan en el mercado tantos años que son archiconocidos por su fiabilidad y robusted: Unitas, Etasa...
 
Interesante hilo... respondiendo a tu pregunta: generalmente. Supongo que la mayor complejidad de algunos calibres caros para, imagino, dotarles de mayor precisión, serán una justificación de peso para ser elegidos por los consumidores.

Aunque da que pensar: a mayor número de piezas en un calibre... piezas que en muchos casos son móviles... ¿mayor fiabilidad?
 
Última edición:
Lo que hay que leer
 
Interesante hilo.
 
Efectivamente es una buena pregunta, pero si lo que quieres es exactitud, lo mejor es mirar la hora en el iphone.
 
pero el compañero habla de fiabilidad no de precision.

segun tengo entendido Seiko saco su gama Seiko 5 para paises en los que no era facil acceder a su servicio tecnico, y por eso esas maquinarias tienen esa fama de robustas y fiables.
 
  • #10
Para conseguir precisión es otra cosa y ahí sí se entiende que haya que afinar más, utilizar materiales poco sensibles a los campos magnéticos, etc., con lo que el precio se dispara tanto como se quiera minimizar la desviación.
 
  • #11
pero el compañero habla de fiabilidad no de precision.

segun tengo entendido Seiko saco su gama Seiko 5 para paises en los que no era facil acceder a su servicio tecnico, y por eso esas maquinarias tienen esa fama de robustas y fiables.

Los Seiko 5 son un ejemplo de eso. Se pueden reparar, encontrar recambios fácilmente y además con un diseño para abaratar todo lo posible.

Sin embargo tienen varios engranajes de plástico y eso no es un buen punto para compara la fiabilidad.

Tengo un par de Seiko 5 para urgar en ellos, pondré fotos ;)
 
  • #12
Yo, sinceramente, y tras tenerlo mucho tiempo en la muñeca, creo que el ETASA 7750 presume de precisión y a la vez de fiabilidad, por eso es tan querido en el foro.
 
  • #13
Para conseguir precisión es otra cosa y ahí sí se entiende que haya que afinar más, utilizar materiales poco sensibles a los campos magnéticos, etc., con lo que el precio se dispara tanto como se quiera minimizar la desviación.

Exacto, eso encarece mucho el reloj, un ejemplo lo tenemos en el calibre Spring Drive. Este calibre es caro pero es extremadamente preciso.
 
  • #14
Hombre entre una maquinaria japo o una suiza...pues creo que no hay color...pero despues entre mismas maquinarias y distintas marcas puede haber diferencias abismales...ahi si que no se que decir....porque hay relojes con la valjoux 7750 que por ser de una marca u otra varian hasta 2.000€ o 3.000€ cuando el corazon es el mismo , salvo algunas complicaciones que suelen ser las menos.
 
  • #15
Tienes razón, la japo se come a la suiza en igualdad de condiciones...
 
  • #16
Para nada.

Robusto como un automático antiguo SEIKO 6309 o una ETA2824...pocos.
Cuantas mas complicaciones tiene un movimiento automático,y mas Subcomponentes, se pierde en robustez.

Yo no soy muy pro manufacturas....Almenos al precio que hay que pagarlas....si fueran mas baratas seria otra cosa.

Que define una manufactura? la cantidad de calibre fabricados?..o que se lo haga la propia marca?
Los ETA 2824 y 2892 fueron manufacturas al principio (en concepto, parten de calibres manufactura Eterna de la época..) pero al ser tan fiables y precisos...triunfaron copando el mercado.

Precio caro no significa ni mas precisión ni mas fiabilidad...tan solo exclusividad (en el interior) y eso se paga...
 
Última edición:
  • #17
Bueno, ya digo que en el caso de los SEIKO 6309 esas piezas de plástico para mover el calendario le restan muchos puntos y no sería comparable a un ETA o a los de alta gama. Aun así, me encanta ese movimiento.

lostimage.jpg
 
  • #18
Muchas veces cuando alguien anuncia un reloj vintage (Omega por ejemplo) con esos calibres de cuerda manual (no automáticos) por el fCV o foro de compra venta siempre me quedo pensando que tan fiables son o su robustez. Me resultan curiosos cuando menos, aunque no tengo interés en adquirir uno, si que los considero una curiosidad. En el foro hay verdaderos aficionados a los relojes vintage, tengo curiosidad por saber que opinan de la fiabilidad de los mismos, aunque me lo imagino...
 
Última edición:
  • #19
Evidentemente y generalizando, más caro no es directamente proporcional a más fiable.
 
  • #20
Yo tengo varios vintages de cuerda y van como tiros. Pero creo que ya intuías la respuesta.

Muchas veces cuando alguien anuncia un reloj vintage (Omega por ejemplo) con esos calibres de cuerda manual (no automáticos) por el fCV o foro de compra venta siempre me quedo pensando que tan fiables son o su robustez. Me resultan curiosos cuando menos, aunque no tengo interés en adquirir uno, si que los considero una curiosidad. En el foro hay verdaderos aficionados a los relojes vintage, tengo curiosidad por saber que opinan de la fiabilidad de los mismos, aunque me lo imagino...
 
  • #21
Ahora comprendo porque los apreciáis tanto, gracias.
 
  • #22
Ya sabemos que el reloj es un conjunto de elementos y todo cuenta, pero fjiándonos sólo en el calibre, y más concretamente en su fiabilidad, ¿qué características lo hacen mejor?

Con mi limitado conocimiento del tema apenas puedo distinguir algunas diferencias como el diseño o el tamaño, cosa que hace pensar en piezas más robustas, y realmente lo parecen al menos en las fotos.

Calibre 80110 de IWC Aquaitimer Vintage:
Ver el archivos adjunto 136944 Ver el archivos adjunto 136945

Calibre 6R15 de Seiko Sumo:
Ver el archivos adjunto 136946 Ver el archivos adjunto 136947

Insisto en la comparación sólo desde el punto de vista de su fiabilidad, no en cuanto a precisión, valoración de la marca, estética, etc. ¿Son más resistentes? ¿Mejores materiales? ¿Diseño más avanzado? ¿Menos averías?

Hay veces que veo componentes que, ingenierilmente hablando, no parecen óptimos y sólo añaden fuentes de posibles fallos, como esta pieza que aprovecha la elasticidad del metal para supuestamente amortiguar impactos:
Ver el archivos adjunto 136948

Claro está que también tienen grandes desventajas, como su complejidad, el precio de compra, coste de mantenimiento o imposibilidad de repararlo uno mismo.

¡Ah pillo ¡ Estoy seguro de que sabes la respuesta; o sea que no seré yo el que te diga lo que ya sabes.
 
  • #23
No tiene porqué. Hay calibres de seiko que son la bomba en cuanto a fiabilidad y casi 0 mantenimiento. Con esto no quiero decir que sean mejores pero es un dato a tener en cuenta.
 
  • #24
Quizás la pregunta que hice fue demasiado general, sí.

El cualquier caso, comparando los dos de las fotos, el calibre del IWC es casi tres veces mayor que el del Seiko. Algo contará eso en la robustez de las piezas.
 
  • #25
Bueno, no seamos tan exigentes. Según los esfuerzos a soportar, desgastes y demás, puede ser más adecuado el plástico que el metal.

Las últimas modificaciones de calibres del grupo Swacht vienen por la introducción de nuevos materiales. En la mecatrónica (como les gusta decir a los modernos), la línea de avance viene por las fibras de carbono, etc
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie