• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Son equívocas las escalas de Water Resist?

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr. Jones

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Hola

Me gustaría saber vuestra opinión acerca de este hecho.

Todos tenemos grabados en la mente las escalas típicas de sumergibilidad y lo que el reloj aguanta para cada una de ellas. O sea:

30 Metros: salpicaduras, lavar las manos.
50 Metros: natación
100 Metros: buceo con snorkel
200 Metros o más: buceo con oxígeno...

¿sin embargo, por que llamar Water Resist 30 Metros a un reloj que todos sabemos que si sumergimos en simple vaso de agua se va a estropear::Dbt:: ? ¿Por qué decir que un reloj es Water Resist 50 M si como un día se nos suelte de la muñeca mientras nadamos y acabe en el fondo de la piscina ya nos podemos despedir de él?::bye:: ¿No creéis que más de alguno se ha cargado algún reloj por no leer la "letra pequeña" al lado de estas categorías y tomárselas al pié de la letra?

¿o es que los Metros de estas escalas no son metros sumergibles reales, sino escalas de presión referentes a las pruebas de hermeticidad a las que son sometidos en cámaras de presión "secas"?

Siempre he tenido curiosidad sobre este punto, si alguien me iluminara se lo agradecería.:ok::

Saludos
 
A mi no se me ocurriría sumergir ni unos cm algo que no fuese un Diver, así que me da un poco igual lo del WR, pero coincido contigo en que las incripciones llevan a engaño
 
A mi no se me ocurriría sumergir ni unos cm algo que no fuese un Diver, así que me da un poco igual lo del WR, pero coincido contigo en que las incripciones llevan a engaño
Idem.
 
Efectivamentre , asi es. Saludos.
 
Se ha hablado mucho de este asunto, pero las casas relojeras siguen sin ponerse de acuerdo. Nadie quiere decir que su afamado modelo de reloj no soportaría el chorro directo de un grifo, y ya puede protestar el cliente diciendo que aquí pone WR 30 metros... Sí, 30 metros alejado del agua, se entiende. Y como nadie se pone de acuerdo y nadie reconoce que su reloj se ahoga en un vaso de agua, pues a tirar millas e intentar aconsejar. "¿Por qué no me voy a tirar a la piscina con este Speedmaster, si dice que aguanta 30 metros bajo el agua? No me digas tontunas." Pues tú mismo, majo. :whist::
 
no se, yo creo que un reloj de 100m aguanta perfectamente el trote acuatico. yo tuve un rolex gmt2, y lo meti en el mar todas las vacaciones sin quitarmelo y fue perfecto, creo que con la estanqueidad de 100m puedes hacer vida acuatica con cualquier reloj, otra cosa es si eres un buzo a algo asi. es mi opinion
 
no se, yo creo que un reloj de 100m aguanta perfectamente el trote acuatico. yo tuve un rolex gmt2, y lo meti en el mar todas las vacaciones sin quitarmelo y fue perfecto, creo que con la estanqueidad de 100m puedes hacer vida acuatica con cualquier reloj, otra cosa es si eres un buzo a algo asi. es mi opinion

Pero si el problema es ese, Teofilus. Nosotros sabemos perfectamente que con un WR 100 podemos mojarnos y chapotear lo que queramos. Lo que pasa es que un señor no informado lee que su reloj es 30 metros WR, y piensa: "Ah, cojonudo, yo solo lo voy a usar en la ducha, en la piscina, en la playa, y nunca lo voy a sumergir más de dos metros..." Es la denominación lo que tiene que cambiar, y no hablar de más o menos metros.
 
Pero si el problema es ese, Teofilus. Nosotros sabemos perfectamente que con un WR 100 podemos mojarnos y chapotear lo que queramos. Lo que pasa es que un señor no informado lee que su reloj es 30 metros WR, y piensa: "Ah, cojonudo, yo solo lo voy a usar en la ducha, en la piscina, en la playa, y nunca lo voy a sumergir más de dos metros..." Es la denominación lo que tiene que cambiar, y no hablar de más o menos metros.

Exactamente de eso se trata el asunto, esa confusión ha estropeado muchos relojes, los dueños generalmente desconocen que la presion dinamica del agua es diferente a la que se miden en laboratorios que siempre es constante de ahi la escala 30-50-100-200-300, si se sumerge un reloj con extremada rudeza hasta en un jarra de agua podria terminar inundado. saludos.
 
Pero si el problema es ese, Teofilus. Nosotros sabemos perfectamente que con un WR 100 podemos mojarnos y chapotear lo que queramos. Lo que pasa es que un señor no informado lee que su reloj es 30 metros WR, y piensa: "Ah, cojonudo, yo solo lo voy a usar en la ducha, en la piscina, en la playa, y nunca lo voy a sumergir más de dos metros..." Es la denominación lo que tiene que cambiar, y no hablar de más o menos metros.
Ahí le has dado. Yo creo que el cielo de los relojes está lleno de honrados 30 M y 50 M que perecieron ahogados por dueños poco dados a leer instrucciones mal traducidas de idiomas orientales...

creo que algo tan básico como la resistencia de un reloj al agua, y en lo que cualquier equívoco puede acabar con el reloj irrecuperable, debería ser bastante más claro.

Las clasificaciones actuales inducen a confusión, es como si los fabricantes de coche dijeran que sus modelos consumen 1 litro cada 10.000 kms, y en la letra pequeña tuvieras que deducir que se refiere a lanzados en el vacío espacial con rozamiento cero!!
 
  • #10
Este tema ha salido ya bastantes veces, yo a menos que sea 100m , no ve el agua ni en la tele,,,,jejejeje.
 
  • #11
Tal vez después de todo los relojes aguanten más de lo que creemos. No recuerdo que nadie haya iniciado un hilo diciendo que se le ahogó el reloj por tomarse al pie de la letra lo de los 30 metros. Y tengo un conocido que nada casi a diario con su Tag Carrera (un 50m) aunque le he advertido que no es prudente, ya que no es precisamente el reloj más adecuado para esa actividad, pero el caso es que hasta ahora no ha tenido ningún problema. De todos modos, yo tampoco meto en el agua nada que no sea un diver. Saludos
 
  • #12
Yo tuve 2 ORIS, que ponían 30 y 50 m. y como era profano en todo esto... piscina, ducha, baño... y nada de nada. Un cuarzo sólo W.R de Seiko que aguantó de todo en la mili por ejemplo. Si embargo ahora con un 50 m. no me lavo ni las manos y si es verano y llueve y vas con manga corta me dan paranoias y me lo guardo en el bolsillo.
Hace poco leí en una publicación de NOMOS que el WR 30 M equivalía a 30 mínutos a 1 m. de profundidad:huh:
 
  • #13
Hola

Me gustaría saber vuestra opinión acerca de este hecho.

Todos tenemos grabados en la mente las escalas típicas de sumergibilidad y lo que el reloj aguanta para cada una de ellas. O sea:

30 Metros: salpicaduras, lavar las manos.
50 Metros: natación
100 Metros: buceo con snorkel
200 Metros o más: buceo con oxígeno...

¿sin embargo, por que llamar Water Resist 30 Metros a un reloj que todos sabemos que si sumergimos en simple vaso de agua se va a estropear::Dbt:: ? ¿Por qué decir que un reloj es Water Resist 50 M si como un día se nos suelte de la muñeca mientras nadamos y acabe en el fondo de la piscina ya nos podemos despedir de él?::bye:: ¿No creéis que más de alguno se ha cargado algún reloj por no leer la "letra pequeña" al lado de estas categorías y tomárselas al pié de la letra?

¿o es que los Metros de estas escalas no son metros sumergibles reales, sino escalas de presión referentes a las pruebas de hermeticidad a las que son sometidos en cámaras de presión "secas"?

Siempre he tenido curiosidad sobre este punto, si alguien me iluminara se lo agradecería.:ok::

Saludos

No son metros sumergibles reales. Es resistencia a la presión estática medida en metros de columna de agua. Esta clasificación de la hermeticidad de un reloj se realiza de acuerdo con una norma. Otra cosa es lo que cualquiera puede interpretar porque en su reloj ponga 30m.... pero en el manual de instrucciones pone claramente qué se puede hacer y qué no en función de la hermeticidad de la caja.
 
  • #14
No son metros sumergibles reales. Es resistencia a la presión estática medida en metros de columna de agua. Esta clasificación de la hermeticidad de un reloj se realiza de acuerdo con una norma. Otra cosa es lo que cualquiera puede interpretar porque en su reloj ponga 30m.... pero en el manual de instrucciones pone claramente qué se puede hacer y qué no en función de la hermeticidad de la caja.

El problema es que mucha gente no lle el manual de instrucciones de su reloj y menos si se trata de un modelo "barato", con lo cual se fía de lo que pone le reloj y si este pone WR50 entiende que lo puede sumergir hasta 50m como parece lógico. Así que sin ser ilegal ni representar un fraude si que induce claramente a la confusión.
 
  • #15
No tenia ni idea de esto...por agua del grifo me puedo cargar mi Carrera,por ejemplo? jo,que *utada...
 
  • #16
Publicidad engañosa diría yo...
 
  • #17
Publicidad engañosa diría yo...

En absoluto. Corresponde a presión estática, si la presión dinámica supera esos valores habrá problemas.

Para algo están los manuales, donde se detalla parfectamente. Además en muchos relojes te pone al estanqueidad en m y en bar. ¿a alguien piensa que en los relojes que pone 5 bar si te tomas las sexta caña en un setxo bar el reloj pierde la estanqueidad?¿no verdad? pues eso es lo mismo.

Mal que nos pese, las instrucciones están para leerlas.
 
  • #18
Personalmente, si puedo evitarlo, no suelo bañarme o ducharme con un reloj, por diver que sea.
 
  • #19
Sin lugar a dudas, la escala lleva a confundir a prácticamente todo el que no sea entendido.Sin embargo , como han comentado en las instrucciones queda claro.
Echarle un vistazo a este documento
lostimage.jpg
 
  • #20
No son metros sumergibles reales. Es resistencia a la presión estática medida en metros de columna de agua. Esta clasificación de la hermeticidad de un reloj se realiza de acuerdo con una norma. Otra cosa es lo que cualquiera puede interpretar porque en su reloj ponga 30m.... pero en el manual de instrucciones pone claramente qué se puede hacer y qué no en función de la hermeticidad de la caja.
Muchas gracias por vuestras respuestas. Mis conclusiones/reflexiones son:

- Gracias a Suso por darme la fundamentación técnica de las escalas basadas en metros. Ahora ya sé que no responden a una conspiración de las relojeras para que nos carguemos sus relojes y nos compremos más ;-)
- La mayoría estamos de acuerdo que aunque nos sabemos estas escalas al dedillo, al profano pueden inducirle a confusión y debería encontrarse algún método un poco más intuitivo para evitar accidentes.
- Todos de acuerdo en la necesidad de leerse las instrucciones.

saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie