• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Somos coleccionistas realmente?

  • Iniciador del hilo magana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
magana

magana

Forer@ Senior
Sin verificar
Mi pregunta es simple, somos (soy) coleccionistas realmente?? Esto es, un coleccionista mira la rareza, no la practicidad, y yo (creo que no soy el único) cuando me compro un reloj, miro que me lo pueda poner, mira la marca(si señores, valoro mucho si se trata de un Rolex o de un Breil) y me he llegado a descubrir diciendo "no esta mal, pero es un...(tal marca)" y creo que eso no es de COLECCIONISTAS, por eso me pregunto, nuestra afición esta mas cercana al coleccionismo o mas cerca de "la moda" (entiendase como tendencias, como valor económico...)
Un saludo
 
Yo soy un coleccionistas nato. Tengo 3 relojes que me pongo a diario y 60 que no me pongo pero los miro y remiro. Mientras más raro y más vintage, mejor!!!!

Por supuesto intento tener marcas de calidad, nunca de moda.

Saludos.
 
Hemos debatido mucho aquí sobre si coleccionamos o acumulamos...el coleccionismo no está marcado por patrones de otros sino por los que tú mismo le impongas a tu colección, ya que tu impronta es personalísima.
 
Muy buena pregunta...

Yo creo que mas que coleccionistas , somos elitistas en lo que a relojes se refiere, EMO
 
Muy buena pregunta...

Yo creo que mas que coleccionistas , somos elitistas en lo que a relojes se refiere, EMO

Autor, has captado totalmente el sentido de mi pregunta. Tengo un montón de relojes, y solo me pongo 4, pero.... Coleccionista o elitista??? Casualmente me pongo los omega, Tag, oris... Y me he descubierto admirando un omega ( concretamente el nuevo PO) pero decirme que de momento no me lo compro hasta que no tenga una coronita...
 
Yo compro lo que me gusta, dentro siempre de mis posibilidades, pero por ejemplo tengo relojes que me parecen curiosos, de gama baja y cuarzo por ejemplo, y relojes automaticos de gama alta. Creo que hay que saber apreciar todo tipo de relojes. Unos me los pongo mas que otros, pero a todos les doy uso.
 
Autor, has captado totalmente el sentido de mi pregunta. Tengo un montón de relojes, y solo me pongo 4, pero.... Coleccionista o elitista??? Casualmente me pongo los omega, Tag, oris... Y me he descubierto admirando un omega ( concretamente el nuevo PO) pero decirme que de momento no me lo compro hasta que no tenga una coronita...

Yo creo que hay un componente muy alto de VICIO...:D
Indudablemente nos gustan los relojes... y la mayoría pasamos por una fase de acumulación... y otra de sacrificio...

...pero de repente ves unas fotos que alguien ha publicado... o te dejan probar algo muy especial... o pasas por un escaparate y algo capta tu atención...
...es algo...no sé como explicarlo...
...íntimo...

...desear ese reloj hasta tenerlo en la muñeca y poder contemplarlo y sentirlo.

Da igual que tengas algo muy raro, exclusivo, o bueno... siempre deseas algo más...
... eso es VICIO... :laughing1:

Según la R.A.E.:
6. m. Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso.


:D
 
Última edición:
Lo que está claro es que cada uno colecciona a su manera y con su propio criterio lo mismo que tú tienes el tuyo
 
Yo creo que aquí en el foro lo primero que nos une es la afición por los relojes de calidad. Algunos no somos coleccionistas (de momento) pero realmente disfrutamos observando un reloj, y hay otros foreros que tienen una verdadera colección de relojes, y por tanto son coleccionistas aunque les den uso. Como el que colecciona coches y en determinadas ocasiones disfruta conduciéndolos y además tiene un coche de uso diario que no considera de la colección.
No se si me he explicado muy bien pero bueno....
 
  • #10
Creo que a veces confundimos coleccionista con "acumulador de relojes", y no me refiero al componente electrónico.
Personalmente ni acumulo ni colecciono. Ahora mismo tengo 7 relojes en casa, y los voy usando todos.
Nunca he tenido más de 10, y cuando un reloj ya no me dice nada, le doy salida. Algunos llevan años en casa y creo que nunca saldrán, otros en cambio han durado solo unos días.
 
  • #11
yo no soy coleccionista
soy aficionado a los relojes mecánicos y me gusta usarlos.
ahora mismo tengo 6.
me gusta tener 6 relojes mas o menos buenos, y mirarlos de vez en cuando, pero lo que me hace disfrutar es usarlos, sobre todo los Panerai.

también me gusta reunirme de vez en cuando con otros foreros y hablar de relojes. algunos de ellos son verdaderos aficionados a la relojería y es un placer hablar con ellos.

un abrazo
 
  • #12
Nos gustan los relojes pero en esta sociedad de consumo,lo que somos ante todo,es consumistas.Asi de claro.
 
  • #13
El que tiene el gusanillo del coleccionismo metido en el cuerpo no mira la practicidad ni la utilidad de la pieza en si, la compra porque le gusta. Yo en mi época de gran afición a la fotografia, aparte de hacer muchas fotos, me gustaba tener las cámaras, manosearlas, exponerlas y los objetivos igual, aunque con una cámara me bastaba para hacer fotos. Pues aquí igual. Eso es fobia coleccionista y el que la tiene la tiene.
 
  • #14
Hace muchos años que he dejado de coleccionar. Coleccionista adquiere piezas con características comunes entre ellas, o rarezas, o por singularidades de las mismas. Eso hice hace muchos años y me deshice de todo porque era una pena. No era capaz de seguir un mantenimiento y sin ello..., los relojes se estropean. Hoy tengo tres o cuatro piezas y así estoy tranquilo. Bueno..., algún vintage aún conservo pero por cariño y recuerdos.
Hoy estoy feliz porque ayer se había convertido en una obsesión. Hoy no soy coleccionista. Ni de coñas.
 
  • #15
Hace muchos años que he dejado de coleccionar. Coleccionista adquiere piezas con características comunes entre ellas, o rarezas, o por singularidades de las mismas. Eso hice hace muchos años y me deshice de todo porque era una pena. No era capaz de seguir un mantenimiento y sin ello..., los relojes se estropean. Hoy tengo tres o cuatro piezas y así estoy tranquilo. Bueno..., algún vintage aún conservo pero por cariño y recuerdos.
Hoy estoy feliz porque ayer se había convertido en una obsesión. Hoy no soy coleccionista. Ni de coñas.
Tienes toda la razón.
Me considero aficionado y caprichoso -ahora menos- pero no coleccionista.
No conviene para las aseguradaras ser coleccionista.
;-)
 
  • #16
No me considero coleccionista. Sí aficionado.
Tampoco los adquiero por moda.
 
  • #17
Yo SI soy un coleccionista!!. Porque tengo 12 piezas y eso ya define mucho. No hace falta tenerlas guardadas o que sean singulares para cumplir la definición de coleccionismo.
 
  • #18
yo pienso que mas que coleccionismo,es aficcion.ver un reloj que te guste sea cual sea la marca.
 
  • #19
pienso que se pueden coleccionar diferentes tipologias dentro de cualquier elemento. en el caso de los relojes se pueden coleccionar vintages, divers o marcas y todo ello independientemente entre si de si son raros, grandes, bonitos o ponibles. yo por ejemplo si me considero coleccionista (y mi coleccion es infimamente pequeña), colecciono relojes que me gustan dentro de unas marcas determinadas y porsupuesto ponibles.
 
  • #20
Yo no soy coleccionista, ni de relojes ni de sellos ni de botellas de gaseosa, soy simplemente aficionado a los relojes, entre otras muchas cosas :ok::
 
  • #21
No, no lo soy ... reconozco que más de una vez lo he intentado pero mi idiosincrasia lo hace totalmente imposible.

Ahora soy un "pobre bon vivant" de la relojería ;-)
 
  • #22
Nunca me lo había planteado de esa manera, pero al igual que tú, lo más importante en la compra de un reloj es que te guste por que al final te lo vas a poner, y el coleccionista es más de guardar para no estropear. Aunque la gente que amontona cosas de la misma naturaleza dicen son coleccionistas.
 
  • #23
Compañero, creo entender lo que planteas.

Te refieres a si nos dejamos influenciar demasiado por las "inercias" de este mundo relojeril, ¿no?

Por ejemplo, al pensar en comprar un crono de gama media, si pesa demasiado el "renombre" del Omega Speedy y le hace sombra a otras piezas que puedan llenarnos más, pero que sabemos son "peor" compra desde el "punto de vista relojeril".

Yo me considero bastante resistente a esa "ponzoña" :whist:: y tengo una colección bastante distinta a la de la mayoría, pero no soy inmune. Cuando me tentaron con un Breitling (me enamoré del Choronomat de 44mm, ya descatalogado) al final me decanté por el Navitimer B01 ya que es el modelo representativo de la marca, y el primer Navitmer en montar el calibre de manufactura. Me entraba más por los ojos el Chronomat, pero el Navitimer era "mejor" compra.
 
  • #24
Cristino. Comence a comprar relojes a raiz de mi jubilación,tengo varios amigos relojeros que me asesoran sobre los relojes que me ofrecen,pero creo que he acumulado demasiados y para no caer en que esto se convierta en vicio voy a desprenderme de la gran de gran parte de la colección,para frenar tanta compra compulsiva.Anteriormente llevé durante 10 años un reloj Omega vintage.
 
  • #25
Totalmente de acuerdo, muchas compras que se catalogarían de lógicas a partir de cierta cantidad suelen tener como vencedor el omnipresente Rolex.

Lo que sí que tengo claro, es que a veces, tiendo a comprar de forma implusiva relojes que me gustan, cuando quizás sería mejor adquirir una sola pieza capaz de colmar por sí sola, las expectativas.

Despues de haberlo visto me reafirmo, con el F.F, sería mi reloj para siempre, lo que sentí en fotos me lo transmitió en directo, acompañado si acaso de alguna pieza en concreto para determinadas situaciones, pero poco más.

Personalmente más que coleccionar he acumulado piezas, que la mayoría ni me pongo, aunque eso no quite que las disfrute al verlas y tenerlas...pero no es muy sensato, y a veces pienso en deshacerme de todo e ir a por él que siempre he querido.

Tengo que meditarlo...aún no estoy preparado.

:Cheers:



Compañero, creo entender lo que planteas.

Te refieres a si nos dejamos influenciar demasiado por las "inercias" de este mundo relojeril, ¿no?

Por ejemplo, al pensar en comprar un crono de gama media, si pesa demasiado el "renombre" del Omega Speedy y le hace sombra a otras piezas que puedan llenarnos más, pero que sabemos son "peor" compra desde el "punto de vista relojeril".

Yo me considero bastante resistente a esa "ponzoña" :whist:: y tengo una colección bastante distinta a la de la mayoría, pero no soy inmune. Cuando me tentaron con un Breitling (me enamoré del Choronomat de 44mm, ya descatalogado) al final me decanté por el Navitimer B01 ya que es el modelo representativo de la marca, y el primer Navitmer en montar el calibre de manufactura. Me entraba más por los ojos el Chronomat, pero el Navitimer era "mejor" compra.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie