• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre el supuesto consumo extra de un crono normal.

Estado
Hilo cerrado
Jaipe

Jaipe

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Pienso ya se ha hablado muchas veces pero no recuerdo si alguien puso una prueba en cifras del "consumo" y leyendo este hilo https://relojes-especiales.com/thre...fos-automáticos-y-manuales-sobre-todo.384135/ y viendo de que algunos aun dudaban que llevar el crono en marcha en un reloj mecánico normal el crono consumía una energía extra y en consecuencia el reloj pierde reserva de marcha o se le tenía que dar cuerda antes, a pesar que yo ya sabia que no era asi ya que activar el crono no afecta digamos al consumo ni que parezca que si, para hacer la prueba he cogido mi Omega Speedmaster Profesional ya que al ser de carga manual podemos saber a ciencia cierta si esta cargado a tope o no y ni que lo agitemos o lo movamos no podremos cargarlo o añadirle cuerda sin querer si no lo hacemos manualmente.

Empiezo y le doy toda la cuerda, lo pongo en hora y lo dejo plano cara arriba funcionando y sin tocarlo lo dejo encima de la mesa y se detiene transcurridas 51 horas y 10 minutos de funcionamiento, al detenerse, lógico, es porque se ha agotado la carga, lo cojo y sin darle cuerda lo meneo un poco para que arranque, el segundero empieza moverse pero se detiene a los pocos segundos, repito la operación y hace lo mismo, se para, que significa que no tenia nada de nada de carga, ha dejado el barrilete totalmente en reposo en 51,10 horas.

Repito la operación de darle cuerda manual a tope, lo pongo en hora y esta vez activo el crono y lo dejo igual que la otra vez plano cara arriba y como he dicho con el crono activo, se detiene a las 48 horas y 20 minutos de funcionamiento, es verdad, a durado un poco menos pero ya se el porque se ha parado antes, agito el reloj arranca de nuevo y a la vez detengo y reseteo el crono y lo dejo en la misma posición y sigue en marcha 2 horas y 15 minutos, total si sumamos la carga a durado 50 horas y 35 minutos por lo que podemos ver que consumo extra el crono en ningún caso lo ha tenido.

Se detiene un poco antes porque al consumir la cuerda la tensión del barrilete cuando tiene el crono en marcha como digamos tiene que hacer un pelin mas de fuerza cuando tiene poca carga llega un momento que ya no puede arrastrar el mecanismo de ruedas del crono y se para unas pocas horas antes pero cuando le liberamos la "tensión" extra del crono y lo meneamos arranca de nuevo y entonces como va mas "suelto" consigue descargar totalmente el barrilete.

Claro está que esto lo puede verificar cualquiera que tenga un crono y mejor si es de cuerda manual, tampoco tiene porque salir las mismas cifras ni deteniendo el crono tiene que quedar la misma reserva sin consumir ya que dependerá de cada reloj y en el estado que esté, si todo está en optimas condiciones el funcionamiento del crono ni que sea a piño podemos decir que prácticamente no nos afectará a la reserva de marcha de manera considerable y el porque se para antes pienso ya tiene la explicación.

Un saludo ;-)
 
Empírico y esclarecedor :clap:
 
Muy esclarecedor. Me ha gustado mucho tu experimento, muchas gracias
 
Mas claro, agua. Y es que en este foro respetamos las leyes de la termodinámica :D
 
Justo este experimento por llamarlo de algún modo lo probé hará un par de años con el mismo reloj 8o, un Pro Plexi que me regaló mi mujer nuevo.

Como nunca lo usé, un o dos veces a lo sumo quise comprobar esto mismo que citas, pero yo lo hice con la corona a tres que es como dejo siempre los relojes en reposo. La verdad no recuerdo exactamente cuanto fuera la duración total de carga, alrededor de cincuenta horas, pero lo que si recuerdo es que casi casi aguantó lo mismo con crono activado que sin el.
 
Jaipe, muy bueno. Muchas gracias.
 
Atención,pregunta; dados los supuestos tecnicos brillantemente expuestos ¿ q ocurre con un crono NO manual,automatico y/o uno de bateria /cuarzo ? Por lo poco q se ,intuyo q no hay un desgaste exagerado q en el caso del cuarzo se reduce a la pila, bueno " doctores tiene la iglesia" ,seguire pendiente.............
 
Santa paciencia la tuya Jaipe !

Ahí no hay suposiciones ni teoría, hay una prueba objetiva. Solo falta verificar con algunos cronos más para que la muestra sea representativa :ok::
 
Exactamente Jaume , como tiene que hacer algo más de fuerza para mover los engranajes extra , se para algo antes , pero la tensión residual del muelle real sigue y en consecuencia cuando paras el crono y dejas el reloj solo sigue andando hasta consumirla por completo . Por cierto cuánto tiempo sin verte activo , me alegro de que arranques de nuevo .
Saludos .
 
  • #10
Gran explicación!
 
  • #11
genial. Gracias
 
  • #12
Yo hice la prueba con un crono automático y el resultado fue el mismo que ha comprobado Jaipe.
Saludos.
 
  • #13
[emoji106]🏻[emoji106]🏻 ahora solo nos queda saber a ciencia cierta si afecta al desgaste de forma significativa a no ya que hay opiniones para todos los gustos.

Muchas gracias por compartir el experimento con nosotros.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #14
Gracias tomarte el tiempo de verificarlo y por compartirlo.

Cruzando el río Mara.
 
  • #15
Muchas gracias por compartir tu trabajo e información, me ha gustado y algo más que aprendemos, un saludo.
 
  • #16
Gran paciencia para realizarlo primeramente, agradezco la impartición de tus resultados en el experimento.
Saludos
 
  • #17
Buen experimento compañero...Obviamente la energía acumulada al darle cuerda a tope es la misma pero el esfuerzo de mover el crono acaba antes con ella...Menuda paciencia has tenido y muchas gracias por el hilo..un saludo
 
  • #18
Hola compañero pues ocurriría tres cuartos de lo mismo la energía se transforma en trabajo..En el caso de un crono de cuarzo el esfuerzo con crono necesitaría mas energía para darle el movimiento que a crono parado y por tanto la carga de la batería disminuiría antes...saludos
Atención,pregunta; dados los supuestos tecnicos brillantemente expuestos ¿ q ocurre con un crono NO manual,automatico y/o uno de bateria /cuarzo ? Por lo poco q se ,intuyo q no hay un desgaste exagerado q en el caso del cuarzo se reduce a la pila, bueno " doctores tiene la iglesia" ,seguire pendiente.............
 
Última edición:
  • #19
Buen experimento compañero...Obviamente la energía acumulada al darle cuerda a tope es la misma pero el esfuerzo de mover el crono acaba antes con ella...Menuda paciencia has tenido y muchas gracias por el hilo..un saludo

La cuerda o la carga no la agota antes, se detiene por falta de fuerza no por falta de cuerda ya que no ha consumido mas, cuando se detiene el reloj con el crono en marcha aún nos ha quedado una cuerda residual acumulada en el barrilete que si reseteamos el crono podremos seguir usando llegando a agotarla por completo.
 
  • #20
Muy bien explicado. Gracias
 
  • #21
Muy interesante, y a la marcha del reloj ¿observaste como le afectaba?
 
  • #22
Buen experimento jaipe, gracias por compartirlo con nosotros.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #23
Interesante aportación . Saludos !.
 
  • #24
Gracias por tomarte ese tiempo en realizar esa comprobación.
Este experimento desafía 165 años de vigencia del primer principio de la termodinámica y como eso de momento es imposible, me decanto por que la conclusión que se ha sacado es incorrecta. Se ha dado por no significativa esa diferencia 35 minutos en la duración de la marcha entre los dos exprrimentos afirmando que la duración había sido la misma, cuando lo que indican es precisamente lo contrario, que el crono sí que influye en la duración de la reserva de marcha. Más fuerza a desarrollar, mas energía necesaria a igualdad de todas las demás variables. Como no sé cuantos engranajes extras ha de mover el muelle con el crono activo, asumo que deben ser pocos por el poco consumo extra que requieren.

Saludos
 
  • #25
Gracias por tomarte ese tiempo en realizar esa comprobación.
Este experimento desafía 165 años de vigencia del primer principio de la termodinámica y como eso de momento es imposible, me decanto por que la conclusión que se ha sacado es incorrecta. Se ha dado por no significativa esa diferencia 35 minutos en la duración de la marcha entre los dos exprrimentos afirmando que la duración había sido la misma, cuando lo que indican es precisamente lo contrario, que el crono sí que influye en la duración de la reserva de marcha. Más fuerza a desarrollar, mas energía necesaria a igualdad de todas las demás variables. Como no sé cuantos engranajes extras ha de mover el muelle con el crono activo, asumo que deben ser pocos por el poco consumo extra que requieren.

Saludos
Yo diría que lo incorrecto es pensar que el experimento que se plantea desafía ningún principio de la termodinámica.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie