• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre la holgura del armis, ¿Es realmente un indicador del uso del reloj?

  • Iniciador del hilo Poseidonia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Poseidonia

Poseidonia

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas,
Siempre he pensado que la holgura de un armis era un indicador fiable del uso y vida que ha tenido el reloj, pero no sé si esto tiene fundamento científico. ¿Qué opináis?
Saludos,
Poseidonia
 
No entiendo muy bien a que te refieres compañero, estoy un poco "espesito" hoy ::Dbt::
Te importa explicármelo mejor???
 
Esta claro que cuanta más holgura mas trote ha tenido el reloj. Lo difícil es mesurarla .
 
Dependerá del tipo de brazalete; porque los jubilee de los seiko 007 bailan más que un limón en una mesa coja
 
Bueno... En un armis macizo no creo q veas nada... Pero si te refieres a armises tipo chapitas si puede ser indicativo de uso
 
cuanto más uso, más roce, cuanto más roce más desgaste, eso lo veo claro, pero, ¿cuanto se tiene que desgastar el acero para poder apreciarlo? No creo que hasta pasados algunos lustros de uso diario se llegue a notar claramente.
 
Dependerá del tipo de brazalete; porque los jubilee de los seiko 007 bailan más que un limón en una mesa coja

Sí, claro. Me refería a comparar holguras dentro de un mismo modelo.
 
No solo depende del tiempo del uso, también de su limpieza (aceitado y limpieza de pasadores) y del entorno de uso (una cremallera en un entorno polvoriento dura meses donde habría durado decadas, vivido en canteras de aridos en primera persona) por todo esto no se puede determinar el uso por el estado del brazalete aunque si está destrozado te puedas hacer una idea...
 
Última edición:
Hombre..., aunque el acero no se dessgaste, los pasadores si...y mucho. Se oxidan y doblan y eso da holgura. Aun en brazaletes buenos, los años hacen su efecto. Es como en las personas, por mucho bífidus que tomen....
 
Última edición:
  • #10
También depende de la calidad del armys y de su diseño. Por ejemplo en Rolex, los jubileé son mantequilla, los oyster están mucho mejor.... y más si hablamos de eslabones de acero y oro, ambos materiales de distinta dureza y por lo tanto responden distinto al uso. He visto restaurar armys jubiléé y a los 12 años volverlos a restaurar: para eso me compro otro armys y prau.
 
  • #11
Si es un indicador pero no del acero, lo que se desgasta son los pasadores, las firmas cada vez hacen de mejor calidad estos y puedes darle mucho uso al reloj sin que se note.
 
  • #12
Está claro que el mismo armis se deformará más cuanto más se use. También influye lo apretado que se lleve.
 
  • #13
El fundamento científico es que cuanto más machaques el acero, este poco a poco se va deformando, y con los relojes ocurre eso, que el acero original va perdiendo la forma ya que está sometido a presiones y esfuerzos, tarda años en aparecer, pero aparece inevitablemente. Un poco de holgura en el reloj hasta puede ser bonita, da gusto ver los relojes que han pasado durante muchos años en las muñecas de sus dueños y ahí están delante de ti, eso si, la holgura excesiva da a entender que se le ha dado un uso excesivo y nos puede dar a pensar que si el armis está así, la maquinaria por dentro como estará... ya que estamos tratando del mismo acero y también cogen holgura y sometidas a desgaste...
 
  • #14
El fundamento científico es que cuanto más machaques el acero, este poco a poco se va deformando, y con los relojes ocurre eso, que el acero original va perdiendo la forma ya que está sometido a presiones y esfuerzos, tarda años en aparecer, pero aparece inevitablemente. Un poco de holgura en el reloj hasta puede ser bonita, da gusto ver los relojes que han pasado durante muchos años en las muñecas de sus dueños y ahí están delante de ti, eso si, la holgura excesiva da a entender que se le ha dado un uso excesivo y nos puede dar a pensar que si el armis está así, la maquinaria por dentro como estará... ya que estamos tratando del mismo acero y también cogen holgura y sometidas a desgaste...

Buen planteamiento.
 
  • #15
Amigo no se que decirte :(
 
  • #16
Como norma general es evidente que a mayor uso mayor desgaste.

Ahora bien, le afectaran también la "calidad" de uso: No lo usa igual el director de un banco, que una persona con un trabajo más manual que fuerce más el armis, no es lo mismo el que lo lleve suelto, que el que lo lleve apretao como las tuercas de un submarino.
 
  • #18
Es inexacto, cuando se restauran las holguras de los armys es porque los eslabones se han dado de sí y, en menor medida, los pasadores... Ahí tienes el caso de los jubilées
 
  • #19
Yo creo que es un indicador relativamente fiable siempre que compares exactamente la misma pieza.

Ya que no le afecta igual el uso al armis de unos relojes que otros. Su calidad es factor clave para calcular su desgaste en función de la holgura.
 
  • #20
Otra duda que tengo yo con los armis, ¿se roza la caja del reloj con el endlink? Tengo un sumo desde hace poco y lo había pensado. Evidentemente, si siempre se lleva con armis no se ve, pero si se pone otro tipo de correa si.
 
  • #21
Buenos días compañero,

Lo que comentas es interesante, pero tienes que tener en cuenta si el endlink tiene espacio entre las asas para moverse libremente y golpear en ambos lados. También hay endlinks que lo dejan bien sujeto e inmóvil (me viene a la cabeza los Seiko 7002 de los 80-90) y lo que se mueve son los eslabones. De todos modos en general sí se produce un desgaste, may millones de modelos de armys y de cajas... como mal menor yo comento que lo habitual que suelo ver en las cajas de relojes son unas marcas redondas alrededor de los agujeros de las asas producidas por el giro de los endlinks pero poco más. Es más habitual ver roña y restos de sudor por lo que recomiendo que les hagáis periódicamente limpieza a los relojes.

Si tenéis el reloj hermético y tenéis alguna máquina de baño eléctrico lo podéis hacer y después lo más simple del mundo: agua, jabón y cepillo suave. Este baño (que debe de ser corto) lo que hace es ablandar la m***da y facilita el trabajo. Esto es tan importante como la holgura o desgaste de un armys, porque el cambio es espectacular y estoy acostumbrado a ver algunos relojes tan sucios...

Es como si vas a comprarte unos zapatos a la tienda con los calcetines con tomates y olorosos, igual, igual... Por eso nosotros estamos vacunados contra la triquinosis, por si acaso jajajajajja

Que tengáis un feliz martes
 
  • #22
Lo mismo se le puede poner por dentro de los endlinks donde hace contacto con la caja alguna lámina fina que proteja del roce.
 
  • #23
El brazalete de los Oris Aquis viene ya con esa holgura para no tener ese dilema. :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie