• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

sobre el gran numero de marcas relojeras

  • Iniciador del hilo jaime76
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jaime76

Visitante
Bueno, no sé si preguntaré una tontería, pero es que el otro día tuve algo de tiempo que perder y me entretuve mirando webs de relojes, y hay algo que me llama la atención.

Se trata del, bajo mi punto de vista, grandísimo número de marcas de relojes de media-alta-muy alta gama que existen, estuve contando más de 60, y me preguntaba si realmente hay mercado para tanta oferta. Considerando además que cada marca tiene un buen número de modelos, me parece algo desproporcionado, y no creo que se de en otros sectores (ropa, coches).

Ya sé que siempre habrá jeques, futbolistas, o actores ricachones que se puedan permitir según qué tipo de relojes. También, que normalmente muchas marcas se engloban en unos pocos “holdings” empresariales, pero aún así…

No sé, en fin me pareció curioso y quisiera saber si a vosotros también os llama la atención, si lo veis normal o si tiene algún tipo de explicación.
 
Cuando existen, señal de que que debe de haber mercado, yo siempre me pregunto lo mismo, pero con el tema de las perfumerias.
 
Si no recuerdo mal, el número de marcas relojeras en Suiza está en el entorno de 1.500, la mayoría de ellas pequeños talleres artesanos que crean piezas de alta relojería de forma artesanal. De otros países no tengo datos, pero está claro que en Suiza está el grueso de las firmas.

Son muchas, sí, pero la mayoría crean unas pocas piezas al año... Si hay 1.000 casas relojeras en Suiza, la suma de todos los relojes producidos por las 995 de la cola no llega ni de lejos al ¿millón? de unidades de la primera de la lista (Rolex). Marcas tan admiradas y discutidas en este foro (con merecimiento) como PP, o JLC, están en el entorno de 50.000 piezas, y eso ya les sirve para estar en la parte alta de la producción. Como Panerai o IWC... Si hablamos de VC o GP, o BP, estamos en el entorno de 10.000; los artesanos que son el grueso de la lista hacen 10, 20, 50 piezas al año (y esto incluye a los Urwerk, Gronefeld, y otros que han sabido hacerse un nombre); quizá 200 o 300 si se llaman Gerald Genta (antes de unirse a Bulgari), o Richard Mille

En fin, marcas muchas, relojes (en número) pocos. Y así está bien, que en la variedad está el gusto.

Sent on the go from my mobile device
 
Yo también me había preguntado eso, sumale las marcas de ropa que hacen relojes y los relojes de moda y hay muchísimas marcas.
 
Y los Epicuros y Cabanillas que pasa....¿Que no los contais? :laughing1::laughing1:
 
Considerando además que cada marca tiene un buen número de modelos, me parece algo desproporcionado, y no creo que se de en otros sectores (ropa, coches).

El número de marcas que puede absorber un sector depende de muchas cosas, como puede ser lo que cueste crear y mantener una marca, y lo fuerte de la demanda.

Pones dos ejemplos: Coches y ropa.

En los coches estoy de acuerdo contigo. No hay tantas marcas. ¿Pero de ropa? Estoy convencido que hay muchísimas más marcas de ropa que de relojes. ¿Por qué? Porque es barato crear una marca de ropa.

En fin, en conclusión, en cada momento hay un número x de marcas de cada producto, que depende de la oferta y la demanda. Fluctuará según muchísimos factores, pero si hoy por hoy existe ese nº de marcas es porque hay quien las compre.
 
El número de marcas que puede absorber un sector depende de muchas cosas, como puede ser lo que cueste crear y mantener una marca, y lo fuerte de la demanda.

Pones dos ejemplos: Coches y ropa.

En los coches estoy de acuerdo contigo. No hay tantas marcas. ¿Pero de ropa? Estoy convencido que hay muchísimas más marcas de ropa que de relojes. ¿Por qué? Porque es barato crear una marca de ropa.

En fin, en conclusión, en cada momento hay un número x de marcas de cada producto, que depende de la oferta y la demanda. Fluctuará según muchísimos factores, pero si hoy por hoy existe ese nº de marcas es porque hay quien las compre.


También el número de marcas depende de las barreras de entrada: hacer una marca de reloj y vender relojes es relativamente sencillo y conlleva poca inversión. Cualquier artesano (o ni eso) con un taller (o ni eso) puede diseñar un reloj, encargar los componentes personalizados a terceros, ensamblarlo y venderlos con su marca. O subcontratar hasta el ensamblaje. No voy a decir ejemplos, pero a todos seguro que se nos ocurren muchos. De hecho hay foreros que hacen algo parecido.

Luego están los que verdaderamente crean un calibre, los Greubel Forssey, los Pita (por decir un español), y una lista interminable de otros artesanos que modifican sustancialmente o decoran con gran talento ebauches.

Y por otro lado hay que recordar que hay una lista interminable de estas marcas de alta relojería que han tenido que cerrar por la crisis. No es tan fácil hacer relojes de forma rentable.
 
Cuando existen, señal de que que debe de haber mercado, yo siempre me pregunto lo mismo, pero con el tema de las perfumerias.

Eso mismo pienso yo, sino hubiera mercado desaparecerían como en otras épocas desaparecieron otras.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie