• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre las fotografías de otros foreros

Estado
Hilo cerrado
P

PET

Habitual
Sin verificar
No se si estará bien ubicar aquí este post, pero me gustaría comentar un poco el tema de las autorizaciones para usar fotos de otros foreros, a raíz de un post de Santi sobre el tema. Yo no tengo cámara y por tanto no puedo hacer fotos, ni siquiera de mis relojes, por lo que tengo obvio interés en lo que voy a decir, pero más allá del mismo, creo que el sentido común dice lo que hay que hacer.

Si yo no pido permiso a los señores de The Purists para poner sus fotos en el foro, no parece razonable que, nosotros que nos conocemos, tengamos que pedirnos permiso para poner una foto en el foro. Hace unas semanas Isaac me pidió disculpas por poner una foto de un reloj mío en el foro, -la foto no lahice yo- y le dije que de ninguna manera tenía que pedir disculpas, ni tampoco pedirme permiso pues me parece que no es necesario, y que más que un "desgaste" o un abuso, es un honor que te hacen cuando alguien cuelga en el foro una foto que has hecho tu porque supone una valoración estética positiva de tu propio arte.

En fin, que si somos osos amorosos para unas cosas, también para otras. Yo no quiero que me pidan permiso para colgar fotos de mis peques. Quien quiera usar las fotos, que lo haga sin más. Bastantes prohibiciones hay ya en la vida como para poner más. Eso sí, quien quiera hacer lo contrario es cosa de cada cual:cool1:
 
Última edición:
Hombre, las fotos de otras personas que podemos usar en nuestros mensajes no las ponemos con fines comerciales. Entiendo entonces que no haya mucho problema en usarlas en este foro.
De todas formas y aunque estas fotos estén firmadas por sus autores creo que un pequeño texto reconociendo la propiedad de dichas fotos no está de más.
Pero siempre la última palabra la tiene el dueño de las fotos, claro está.
 
Pues el hecho de utilizar fotos ajenas si estas van firmadas creo que es oportuno el pedir permiso, que seguramente nos daran sin problema. Si estas no llevan firma por lo menos hacer saber de donde las hemos sacado. Yo asi lo veo.
 
Yo creo que se debe siempre referir el autor de las photo que utilicemos (lo hago como me gusta que hicieran con mis photos), y además nunca utilizar photos de otros para fins comerciales.
 
A mi no me importa en absoluto que se utilizen mis fotos, ni que se hagan links a mis anuncios de venta porque mi anuncio tenga mejores fotos ó mejor texto, no me tiene nadie que pedir permiso por supuesto, tan solo creo que por cortesia, mencionar de quien son las fotos, es suficiente, para eso estamos entre amigos, pero no todo el mundo piensa igual, me consta, porque un forero se dirigió a mi indicandome que no le "habian gustado las formas" por no pedirle permiso y aprovecharme de su trabajo ya hecho, porque puse un link a su anuncio de venta de un articulo, por supuesto, una vez que el ya habia vendido su articulo... pero bueno, cada uno tenemos una manera de ser, a mi particularmente, si yo ya he realizado una tarea para mi beneficio propio y en el futuro, puede servir a alguien, me satisface se aproveche de nuevo mi trabajo, aquello de "hoy por mi...

saludos
 
De todas formas al exponerlas su creador publicamente en la red, se supone que pasan a ser de dominio publico, a no ser que las proteja previamente con CopyRight.

Hombre.... yo no estoy de acuerdo en absoluto con esa frase. Cuando cuelgas una foto en la red simplemente estás mostrando tu trabajo, no renuncias a ningún derecho.

¿Entonces si enseñas uno de tus relojes este también pasa a ser de dominio publico? :-)D, se que es una exageración, lo digo en tono de broma)

A mí por ejemplo me molestaría mucho que una foto mía se usara para una venta en ebay sin mi permiso, y no digamos que se publicara en una revista.

Para usos sin ánimo de lucro (foros por ejemplo), no tengo problema, pero creo que lo correcto es citar la fuente.

Yo frecuento foros de fotografía y se que cuando te "roban" una foto es un tema que molesta bastante, aunque sea simplemente para colgarla en un blog.

Mi opinión es que siempre que uses una foto que no sea tuya debes pedir permiso al autor, y si esto no es posible al menos citar la fuente.
S!
 
Estoy de acuerdo contigo Pet, dejemonos de chorradas que porque se use una foto en plan sano para referirse a tal o cual reloj no hay que andar pidiendo permisos, solo falta ya que entre la ministra Salgado para empezar a prohibirnos cosas
 
Querido PET: Solo agradecía públicamente el gesto que algunos miembros del foro hacen respecto a este tema.
En absoluto es obligado ni necesario, pero es como esa manía que tengo yo de acabar los pots despidiéndome de una persona o personas del foro, ya sabes, manías de la educación Victoriana.
Hace tiempo que no saltabas...me tenias preocupado, pero veo que estas en plena forma, eso esta bien.
Un abrazo PET :)
 
Esa frase la has sacado de contexto.

Cuando digo de dominio publico, quiero decir que la puede utilizar cualquiera, no que sea de cualquiera.

Por ello posteriormente indico que el creador de la foto ha de marcarla para indicar su procedencia.

Lee mi post entero y sacaras otra conclusion.....................:huh:

Te entiendo Elu

Es precisamente con esa idea con la que no estoy de acuerdo.

En mi opinión, el simple hecho de colgar una foto en un foro no significa que la esa foto la pueda utilizar cualquiera.

Simplemente la estás enseñando, y si hay alguién quiere usarla debe perdirte permiso.

Solo es mi opinión, Elu, "sin acritud ;-)"

S!
 
  • #10
No, no, Santi, si me parece bien que lo hayas comentado y por tu parte ha sido educado y cortés dar las gracias. Faltaría más. Me refiero a que el uso de las fotos dentro del foro -exclusivamente dentro del foro- debe relajarse un poco, y me parece bien que se cite a su autor, pero pedirle permiso es demasiado encorsetado y un exceso. Aunque supongo que cada cual tendrá su opinión. Naturalmente sacar las fotos del foro no es correcto, pero aquí dentro no tiene mucho sentido. Quiero decir que si nos pusiésemos todos de acuerdo en un consentimiento tácito general no habría que pedirlo de esa manera tan formal. Es que a veces nos damos besitos y otras veces nos ponemos tan serios... Creo que lejos de ser un abuso o una falta de respeto hacia el otro, usar la foto de alguien para mostrar a los demás un reloj que nos gusta es algo que debería satisfacernos por dos razones: porque aprecia nuestra foto y porque le gusta nuestro reloj.
 
  • #11
Hombre muchas veces no es necesario firmarla, algunos hay que con la muñeca, y su vellosidad ocultando el nene, ya sabemos quien es.:D :D
 
  • #12
EMO creo que se debe siempre intentar mencionar el autor, mismo de fotos sin firma, por que para tenerlas tuve de tirarlas de algun post y por esa vía su autor estaba identificado. Ahora las que se encuentran por la web a solta, esas no se puede hacer nada.
 
  • #13
No, no, Santi, si me parece bien que lo hayas comentado y por tu parte ha sido educado y cortés dar las gracias. Faltaría más. Me refiero a que el uso de las fotos dentro del foro -exclusivamente dentro del foro- debe relajarse un poco, y me parece bien que se cite a su autor, pero pedirle permiso es demasiado encorsetado y un exceso. Aunque supongo que cada cual tendrá su opinión. Naturalmente sacar las fotos del foro no es correcto, pero aquí dentro no tiene mucho sentido. Quiero decir que si nos pusiésemos todos de acuerdo en un consentimiento tácito general no habría que pedirlo de esa manera tan formal. Es que a veces nos damos besitos y otras veces nos ponemos tan serios... Creo que lejos de ser un abuso o una falta de respeto hacia el otro, usar la foto de alguien para mostrar a los demás un reloj que nos gusta es algo que debería satisfacernos por dos razones: porque aprecia nuestra foto y porque le gusta nuestro reloj.

Tienes toda la razón PET, dentro del foro no tiene sentido o es una exceso de formalismo un tanto absurdo, pero mi comentario agradecido iba hacia algunos miembros del foro que las han usado en foros extranjeros, si lo piensas yo nunca me habría enterado, pero el gesto me pareció elegante, solo eso, nunca necesario.

Creo que estamos de acuerdo en este tema PET, no podemos encorsetar de manera rígida un tema tan baladí.

Un abrazo PET ;-) :)
 
  • #14
Y sobre lo que dices Compas, pues efectivamente no pierdes derechos sobre tus fotos. Tienes derecho a registrarlas en el correspondiente Registro de propiedad intelectual y posteriormente a defenderla, y unas cuantas cosas más, pero hombre, en el foro pienso que con citar a su autor es más que de sobra. Realmente te parece poco educado que alguien ponga una foto tuya paraponer un ejemplo? El perjuicio moral no creo que exista, y el patrimonial pues supongo que tampoco. Hay cuestiones que siendo propias de pura educación sin embargo pueden relajarse y quizá esta sea una.
 
  • #15
Y sobre lo que dices Compas, pues efectivamente no pierdes derechos sobre tus fotos. Tienes derecho a registrarlas en el correspondiente Registro de propiedad intelectual y posteriormente a defenderla, y unas cuantas cosas más, pero hombre, en el foro pienso que con citar a su autor es más que de sobra. Realmente te parece poco educado que alguien ponga una foto tuya paraponer un ejemplo? El perjuicio moral no creo que exista, y el patrimonial pues supongo que tampoco. Hay cuestiones que siendo propias de pura educación sin embargo pueden relajarse y quizá esta sea una.

A ver... que tampoco quiero parecer intransigente

Explicándome con ejemplos:

Si en el foro (o en otos foros de relojes) se está hablando de relojes rusos y alguién pone una foto mía para hablar de un modelo concreto... pues perfecto, es todo un honor.

Ahora bien, si alguien va a vender un reloj en el fcv y, sin mi permiso, apoya su venta con fotos mías, pues ya no me gusta tanto, porque al fin y al cabo va a sacar un beneficio económico de mi trabajo. En este caso creo que lo correcto es pedir permiso por privado, permiso que en un 99 % de los caso lo vas a dar sin problemas.

S!:)
 
  • #16
Cuando posteo con fotos de otro forero, me gusta citarle, creo que es una norma elemental de cortesía, aunque no me molesto si se usa una mía y no se me cita. Si se hace fuera del foro, creo que sí que debemos pedir permiso. Un abrazo.:)
 
  • #17
Como bien dice Elu, estamos hablando del sexo de los Ángeles ;-)

Un abrazo amigos mios ;-) :)
 
  • #18
Si lUis, pero ¿Y a quien pides permiso o citas?.........................quizas la foto haya pasado ya por diez foros distitos desde que el propietario la colgo por primera vez.

Es muy dificil el tema.....................:huh:

Ciertamente, Elu, pero si sabes que una foto es de PET, por ejemplo, y la vas a utilizar en TZ, lo indicado es pedirle permiso, o al menos comunicárselo. Quizás me expresé mal, pero me refería a postear fuera de nuestro foro con una foto hecha por un forero de RE. Ahora bien, si coges una foto de TZ y la cuelgas en un post de TP, santas pascuas, pues menuda labor de CSI para averiguar quién es el autor.8o :D
 
  • #19
Ciertamente, Elu, pero si sabes que una foto es de PET, por ejemplo, y la vas a utilizar en TZ, lo indicado es pedirle permiso, o al menos comunicárselo. Quizás me expresé mal, pero me refería a postear fuera de nuestro foro con una foto hecha por un forero de RE. Ahora bien, si coges una foto de TZ y la cuelgas en un post de TP, santas pascuas, pues menuda labor de CSI para averiguar quién es el autor.8o :D


Totalmente de acuerdo con Luis.

Una cosa es que nos guste una foto y el reloj que salga en ella y nos la quedemos, por decirlo de alguna manera, otra muy distinta es postear luego esa foto en otros foros.

Tambien tenemos que tener en cuenta, que si nosotros muchas veces cogemos fotos de TZ, y las posteamos aqui......ellos deben hacer lo mismo, y quien dice TZ dice cualquier otro foro, o persona que le apetezca tenerla.

Todas las fotos que colgamos aqui, tenemos que tener claro, que cualquier persona que acceda al foro la puede guardar y usarla sin nosotros saberlo.
 
  • #20
yo creo que una foto de un reloj no tiene la mas minima importancia si se publica con o sin permiso del dueño, si alguien no quiere que sus fotos salgan que las protega, que las marque o simplemente no las exponga en un sitio tan vulnerable como internet.

Si podemos tener todos un archivo y podemos enseñar las fotos que tenemos guardadas para el disfrute de otros foreros es gracias a los que las cuelgan, no a los que se las guardan.

y quien este libre de pecado que tire la primera piedra.
 
  • #21
Totalmente de acuerdo...para mi seria un honor,la verdad;-)De todas formas,las fotos que se ponen en un sitio libre y público como este estan a disposicion de todos...digo...
¡saludos!
 
  • #22
Creo que sería necesario diferenciar el aspecto puramente legal del que sería una simple cuestión de formas.
Para realizar un uso incorrecto, desde el punto de vista legal, de una imagen publicada en la red, antes esa foto tiene que haber sido registrada, es decir, tener unos derechos de autor por los cuales se ha pagado. Ni siquiera el hecho de que la foto esté "firmada" puede restringir su uso, ya que esa "firma" la puede haber realizado una tercera persona, distinta del autor, copiando, firmando y colgando en otro site web dicha imagen.

Pero el tema legal es uno, y la educación y formas, otro. Si yo pretendo utilizar una foto para un fin con ánimo de lucro (una venta de un objeto similar, una publicación en una revista, etc...) y conozco y puedo ponerme en contacto con el autor, le pediría permiso para usar su foto a tal fin. Pero si lo que hago simplemente es copiar una foto de una web para ponerla en otra, en ningún caso perdiré permiso para ello, ni quiero que se me pida a mi, por supuesto. Como mucho, y si lo considero oportuno por el tipo de imagen, lo que hago es comentar la fuente de donde proviene (ej. "imágenes tomadas de TimeZone").

Un saludo.
 
  • #23
No me parece mal que se usen fotos editadas en un foro público, aunque hay una ley no escrita de educación y cortesía que invita a citar la procedencia de las fotos.
 
  • #24
Por mi parte, las fotos de mis relojes son del foro y para el foro y no me importa que las usen otros foreros.
 
  • #25
Caballeros, eso les pasa a ustedes por tener tan buenos relojes y hacer tan buenas fotos.:-P :-P :-P :-P

A mi, desde luego, no me pasa...¿por que será?;-) ;-) ;-) ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie