• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

sobre la forma de la masa oscilante

  • Iniciador del hilo El italiano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

El italiano

Milpostista
Sin verificar
Muy buenas compañeros, tras ver diversas traseras transparentes de relojes, solo algunas no muchas, me ha surgido la siguiente pregunta, he observado que en la mayoría de relojes la masa oscilante tiene forma como digo yo de media luna, es decir de semicircunferencia, esto se debe a algo en particular? se podría realizar una masa oscilante de una forma distinta sin que afectara al funcionamiento o a la reserva de marcha del reloj? porque viendo la trasera del zenith el primero con esa espectacular estrella realizada, o el caso del perrelet turbine, supongo que no habrá problemas para realizarlas de otra forma. Las marcas las siguen haciendo de esa forma porque saldrá mas barato producirlas, o poque implica un sobre esfuerzo en I+D?? espero vuestras respuestas y gracias por adelantado!!!
 
A mi me encanta esta, pero yo me imagino que encarece bastante porque no la llevan muchos modelos...
me parece impresionante
blancpain-500-fathoms-gmt3.jpg
 
La masa oscilante se basa en el principio de momento de inercia por lo que el mejor diseño es la máxima masa lo más lejos posible del centro, por eso suele ser una chapa fina con un aro más grueso en el extremo, en algunos relojes de metal noble (oro, platino);desde este punto de vista la helice no es lo mejor (aunque depende de la masa que tenga en los extremos)
 
Muy buenas compañeros, tras ver diversas traseras transparentes de relojes, solo algunas no muchas, me ha surgido la siguiente pregunta, he observado que en la mayoría de relojes la masa oscilante tiene forma como digo yo de media luna, es decir de semicircunferencia, esto se debe a algo en particular? se podría realizar una masa oscilante de una forma distinta sin que afectara al funcionamiento o a la reserva de marcha del reloj? porque viendo la trasera del zenith el primero con esa espectacular estrella realizada, o el caso del perrelet turbine, supongo que no habrá problemas para realizarlas de otra forma. Las marcas las siguen haciendo de esa forma porque saldrá mas barato producirlas, o poque implica un sobre esfuerzo en I+D?? espero vuestras respuestas y gracias por adelantado!!!

la forma de media luna es la óptima para el movimiento pendular, ya que es la que más oscila con el menor movimiento. Por lo tanto es la más sencilla y efectiva.

La forma de hélice debe ser ligeramente menos eficiente, pero supongo que sólo se notará en casos de muy poco movimiento del usuario.
 
Una un poco diferente que suele usar Alpina;

Alpina-Manufacture-Regulator-3-of-8.jpg


Salu2.
 
A mi me encanta esta, pero yo me imagino que encarece bastante porque no la llevan muchos modelos...
me parece impresionante
blancpain-500-fathoms-gmt3.jpg
IMPRESIONANTE! muchas gracias compañero por enseñarla, si que es bonita eso es currárselo de verdad y verla en movimiento debe ser alucinante
 
la forma de media luna es la óptima para el movimiento pendular, ya que es la que más oscila con el menor movimiento. Por lo tanto es la más sencilla y efectiva.

La forma de hélice debe ser ligeramente menos eficiente, pero supongo que sólo se notará en casos de muy poco movimiento del usuario.

se puede decir más alto, pero es imposible decirlo más claro, estupenda explicación, muchas gracias de verdad
 
Una un poco diferente que suele usar Alpina;

Alpina-Manufacture-Regulator-3-of-8.jpg


Salu2.

A eso me refiero, un poco de inventiva, vale según los compañeros, la semicircunferencia es la mejor forma, pero por lo menos que las adornen!!!!!
 
Tiene lógica aplastante...
 
  • #10
Yo lo que no entiendo es por que no hacen algún rotor con forma de ancla, para que tape lo menos posible la maquina. Yo se que debe tener una cantidad de peso que le permita la suficiente carga, pero podrían hacerla mas profunda y angosta. O de algun material plastico transparente, o zafiro. Me gusta de los de remonte manual que tienen la maquina completamente expuesta. Les dejo una foto de una opción que me gusta, saludos.
 
Última edición:
  • #11
A mi siempre me ha parecido muy curiosa la masa oscilante de los relojes Ressence, que es un círculo completo de 360 grados.
Imagino que la funcionalidad la consiguen por medio de espesores, dándole el mínimo en un lado y el máximo en el contrario, así lo haría yo.
Me parecen unos relojes interesantísimos, y sobre todo, distintos, aunque caretes.
lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us
 
  • #12
A mi me encanta esta, pero yo me imagino que encarece bastante porque no la llevan muchos modelos...
me parece impresionante
blancpain-500-fathoms-gmt3.jpg
No entiendo como esta helice puede hacer girar el mecanismo, pues no tiene un desbalance para que la gravedad haga lo suyo... El centro de masa esta en el eje, cuando lo que se busca es que el centro de masa este lo mas alejado del eje... (?????)
El centro de masa de un cuerpo es el lugar geometrico donde puede representarse que esta concentrada toda la masa del cuerpo.
 
Última edición:
  • #13
Muy bonita la verdad
 
  • #14
No entiendo como esta helice puede hacer girar el mecanismo, pues no tiene un desbalance para que la gravedad haga lo suyo... El centro de masa esta en el eje, cuando lo que se busca es que el centro de masa este lo mas alejado del eje... (?????)
El centro de masa de un cuerpo es el lugar geometrico donde puede representarse que esta concentrada toda la masa del cuerpo.
En esa foro no se ve bien pero yo creo que dos de las aspas de la hélice están unidas por la "verdadera" masa oscilante. En cualquier caso podrían hacerlas de distintos materiales o se distintos grosores como muestra emeeme.
Otra foto.
lostimage.jpg
 
  • #15
Yo creo que donde pone el Cannes 2009 y las burbujitas, es una chapa que une dos de las palas de la hélice, como muy bien apunta Jorge:ok::
 
  • #16
Yo creo que donde pone el Cannes 2009 y las burbujitas, es una chapa que une dos de las palas de la hélice, como muy bien apunta Jorge:ok::

Eso es tendrá que ser así, pero por lo menos ya se han currado una forma distinta y bastante bonita la verdad, pero en gamas de precios mucho más asequibles, y no tanto pongamos un ejemplo de hasta 2000 lereles yo CREO que la masa oscilante es la simple semicircunferencia, vale que como han dicho muchos compañeros es la mejor forma, pero por favor que las marcas se lo trabajen un poquito que no es tan difícil, vamos o eso creo yo desde mi insuficiente cultura relojeril
 
  • #17
Yo creo que donde pone el Cannes 2009 y las burbujitas, es una chapa que une dos de las palas de la hélice, como muy bien apunta Jorge:ok::

Aaaaaaaa ahora si... es que me estaba volviendo loco jaja...
 
  • #18
Ese Ressence tiene corona, ergo es "normalito". Mira el modelo sin corona y me dices lo de carete.:laughing1:Un saludo.
 
  • #19
La masa oscilante se basa en el principio de momento de inercia por lo que el mejor diseño es la máxima masa lo más lejos posible del centro, por eso suele ser una chapa fina con un aro más grueso en el extremo, en algunos relojes de metal noble (oro, platino);desde este punto de vista la helice no es lo mejor (aunque depende de la masa que tenga en los extremos)

Eso es cierto en parte. Para que la masa oscilante se mueva con el mínimo aporte de acelaración (movimiento del usuario o la propia gravedad de la tierra), es necesario que la masa oscilante esté diseñada de manera que tenga la menor resistencia a iniciar el movimiento angular. Además es importante desplazar el centro de masas (como ya han comentado otros compañeros) del eje de giro lo más posible, y además, para dificultar las cosas, el volante de giro debe tener la rigidez suficiente para operar sin deformarse y rozar otras partes del reloj.

El diseño del volante es una solución de compromiso entre las variables que he citado anteriormente: Lo ideal sería una biela de un material ligero y resistente, y una corona (forma comprendida entre dos circunferencias concéntricas) de un material denso; El metal más denso que existe es el Osmio, seguido del Iridio.

Un volante de Titanio y Osmio sería interesante.

Tampoco conviene desequilibrar demasiado el rotor (alejar el centro de masas del centro de giro) ya que el rodamiento que permite un giro fluido con menos rozamiento, podría sufrir un desgaste prematuro.

Saludos
 
  • #20
Todo lo que tu ves está compensado en forma de media luna con zonas con más peso solo es decoración

Salutes
 
  • #21
Ese Ressence tiene corona, ergo es "normalito". Mira el modelo sin corona y me dices lo de carete.:laughing1:Un saludo.

Lo se, lo sé.
El otro es exactamente el doble de carete!
Vamos, que en vez de diez, veinte.
 
  • #22
Increíble este post, aprendo que es una maravilla, una pregunta, todos los mecanismos de carga manual prescinde de masa oscilante??, yo solo tengo un Laco con una Eta 6489-1 y se ve el mecanismo completo tal y como dice un compañero arriba, sucede igual con los demás???
 
  • #23
A mi me encanta esta, pero yo me imagino que encarece bastante porque no la llevan muchos modelos...
me parece impresionante
blancpain-500-fathoms-gmt3.jpg



Jorgemuci... Hola

Vamos a ver... Quizás diga una burrada ::blush:: y supongo que funcionará... porque si no funcionara no la habrían hecho.


Pero por lo menos dos de las paletas de la hélice deben ser más pesadas que la otra paleta, porque si todas las paletas pesan igual la oscilación sería mínima o nula.


De hecho las hélices de los aviones están cuidadosamente contrapesadas para que todas las paletas pesen lo mismo. De lo contrario la fuerza centrífuga provocaría vibraciones que destruirían el eje de la hélice.


Y, si es así, (si dos paletas pesan más que la otra) no le veo el sentido a hacer una hélice como masa oscilante que en realidad no funciona como una hélice...

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #24
Increíble este post, aprendo que es una maravilla, una pregunta, todos los mecanismos de carga manual prescinde de masa oscilante??, yo solo tengo un Laco con una Eta 6489-1 y se ve el mecanismo completo tal y como dice un compañero arriba, sucede igual con los demás???
Asi es, los de carga manual no llevan masa oscilante, porque la masa oscilante lo hace de carga automatica. Saludos.
 
  • #25
Jorgemuci... Hola

Vamos a ver... Quizás diga una burrada ::blush:: y supongo que funcionará... porque si no funcionara no la habrían hecho.


Pero por lo menos dos de las paletas de la hélice deben ser más pesadas que la otra paleta, porque si todas las paletas pesan igual la oscilación sería mínima o nula.


De hecho las hélices de los aviones están cuidadosamente contrapesadas para que todas las paletas pesen lo mismo. De lo contrario la fuerza centrífuga provocaría vibraciones que destruirían el eje de la hélice.


Y, si es así, (si dos paletas pesan más que la otra) no le veo el sentido a hacer una hélice como masa oscilante que en realidad no funciona como una hélice...

Un saludo

Jorge Aldao
Hola tocayo,
Funcionar claro que funciona, dos de las paletas están unidas como se ve en la segunda foto. Digo donde en la primera foto pone fathoms.
Es simplemente una decoración, que particularmente me parece acertada para un reloj de este tipo. A mi es de lo que más me ha gustado en cuanto a masas oscilantes (aunque debo reconocer que me hizo mucha gracia la tapa trasera de un omega limitado 007).
Volviendo al Blancpain lo único que digo es que debe ser más caro de hacer, por ejemplo en el nuevo bathyscaphe no se lo han trabajado nada.

Incluyo una foto del omega. Todo es tapa, lo único que se ve de la masa es el centro que simula un casquillo de bala.
lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie