• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre fabricación de cajas, CNCs, y estos chismes.

  • Iniciador del hilo Hoyanco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hoyanco

Hoyanco

De la vieja guardia
Verificad@ con 2FA
Buenos días,
Al hilo de la visita que habéis hecho Antón y algunos compañeros a Unity, y vista su magnífica CNC quería hacer una pregunta desde el más absoluto de los desconocimientos. Reitero mi ignorancia sobre el tema porque posiblemente estoy preguntando una gilipollez. :pardon:
¿Qué inversión se requeriría para realizar una sola copia en acero de una caja ya existente?
Se trataría de copiar la caja de un cronógrafo vintage bastante machacada, cromada (hace unos años Aniceto Pita me la copió en plata vía molde de caucho, con lo que el principal defecto además del machaque estético , que es el hueco para los pasadores en las garras continuó estando) .
Desconozco si se requiere un trabajo de diseño previo, planos, renders, coordenadas, y todas esas cosas que escapan a mi conocimiento y me alucinan tanto cuando las veo en los proyectos del foro o si teniendo la pieza a copiar -y seguro que digo una burrada- hay algún software que la escanea y lo facilita.

Gracias por vuestras respuestas, si las hay.
No sé por qué me da, pero auguro que este hilo no será multipage :D
 
La inversión en sí es la mano de obra, si eres modelista y tienes tecnología de control numérico claro. La inversión tecnológica es muy costosa sin duda, por eso ya te cobraría cualquiera una cantidad importante, y luego está la mano de obra.
Como bien dices la pieza hay que tenerla en plano o hacerlo tú, calibre digital, paciencia y a tomar cotas contando con un modelo fidedigno. Luego lo pasas al ordenador, que también lleva su curro y lo mejor es que no tienes que andar con aleaciones, cortas un segmento de una barra de acero del grosor adecuado y a mecanizar, lo más fácil porque es solo mirar a la máquina trabajar. Roscados, pulidos y acabados y hecha. Un pastón para un solo modelo, sin duda ¿entre 1.000 y 2.000 euros? ¿Algún modelista en la sala?

Si tienes un amigo que lo sea y se presta un fin de semana... ¿15 euros o lo que es lo mismo unas cañas?
 
Pita tiene una máquina CNC desde hace no mucho. Podrías preguntarle a ver qué te dice...
 
Más que el coste de fabricación, que en si sería económico en función de la tolerancia que pidieses, lo caro es proyectar la caja (sacar medidas, hacer planos y programar) para conseguir un resultado digno.

Hace algún tiempo aun quedaban buenos artesanos, que sin tanta tecnología, con su buen hacer conseguían resultados tan perfectos o más que dichas CNC (sus ventajas no son tanto la precisión, si no la velocidad o el gran volumen de trabajo), pero con la crisis tan grande desconozco si queda algún buen mecánico.

Aun así, el coste no te será nada económico en general, si llegas a encontrar quien te la pueda fabricar, que lo veo a un más difícil que caro.
 
Yo también voy a platear un "disparate" , desde mi ignorancia. No se podría hacer con una impresora 3D ?
 
Hola Hoyanco,
Las respuestas del resto de compañeros son muy acertadas. Principalmente se requiere un 3D "mecanizable" (no vale cualquier 3D, no por el formato sino por como deben estar definidas las superficies, radios, ...). Si no lo tienes te obliga a hacerlo a partir de la pieza tomando las cotas a mano, pero es solo una cuestión de tiempo. La complicación viene a la hora del mecanizado y de encontrar a alguien que disponga de las maquinas adecuadas y .... que sepa como plantear el mecanizado de la caja y piezas que la compongan, que no es nada sencillo, es justo el kit de la cuestión. Dependiendo del número de operaciones necesarias y de si es o no necesario la fabricación de utiles especiales para sujetar las piezas semiacabadas, te puede salir más o menos caro. Cuenta además la preparación de la maquina y que a la primera no saldrá (por un tema de ajuntar las tolerancias) y tendrás que hacer algunas pruebas. Lo más complicado es, aunque parezca mentira, que encuentres a alguien que lo sepa hacer y si es capaz, que quiera hacerlo. Como decía un compañero te puede salir entre 1500 o 2000 euros.


Buenos días,
Al hilo de la visita que habéis hecho Antón y algunos compañeros a Unity, y vista su magnífica CNC quería hacer una pregunta desde el más absoluto de los desconocimientos. Reitero mi ignorancia sobre el tema porque posiblemente estoy preguntando una gilipollez. :pardon:
¿Qué inversión se requeriría para realizar una sola copia en acero de una caja ya existente?
Se trataría de copiar la caja de un cronógrafo vintage bastante machacada, cromada (hace unos años Aniceto Pita me la copió en plata vía molde de caucho, con lo que el principal defecto además del machaque estético , que es el hueco para los pasadores en las garras continuó estando) .
Desconozco si se requiere un trabajo de diseño previo, planos, renders, coordenadas, y todas esas cosas que escapan a mi conocimiento y me alucinan tanto cuando las veo en los proyectos del foro o si teniendo la pieza a copiar -y seguro que digo una burrada- hay algún software que la escanea y lo facilita.

Gracias por vuestras respuestas, si las hay.
No sé por qué me da, pero auguro que este hilo no será multipage :D
 
Llevarías un reloj de resina, no de acero......:whist::

Si en lugar de rapid prototyping (plástico, polvo,...) te pasas a rapid manufacturing te puede quedar majo. Eso si desconozco el precio porque estamos hablando de Titanio en la mayoría de casos y el grosor de capa es el del polvo de metal utilizado, más fino, más tiempo, más dinero.
 
Pero luego la cera del 3D puedes fundirla en metal... Yo el problema lo veo en que por ejemplo una tapa roscada algo de fundición creo que no ajustaría bien bien
Lo ideal es el CNC


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #10
Me ha quedado claro, gracias por la explicación. Saludos
 
  • #11
Pues nada, a seguir buscando una caja en buen estado....
¡Gracias a todos por vuestras respuestas!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie