• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre la exactitud de los relojes

Estado
Hilo cerrado
F

fddp

Forer@ Senior
Sin verificar
Me gustaria abrir el siguiente hilo para que discutamos sobre la exactitud de los relojs Automaticos.
No me quiero meter, o no es la intención de este hilo criticar lo evidente: un reloj mecanico es menos exacto que un cuarzo o un kinetic ( ESO ES ASI Y PUNTO ) si quisieramos un reloj atomico pue eso, lo comprariamos.
Mi preocupación es referente a la ( para mi ) excesiva inexactitud de los relojes ( sobre todo los de marca prestigiosa ), por ejemplo ho tengo un eta 2834 creo que es y esta alrededor de +6-7 segundos día, bien no esta mal sobre todo porque es un reloj de 500 euros. Tambien tengo un movimiento japones 6r15 y esta en + 3-4 segundos cada semana, y pienso: bueno pues he tenido suerte con el japones. Ahora bien en este foro decimos que estarian ambos dentro de parametros COSC y claro ahi viene mi duda o mi preocupación. He visto en Stowa ( por ejemplo ) que un movimiento certificado por COSC vale unos 200 euros(mas), y joder yo creo que por este precio el movimiento deberia esta cuadrado como maximo a 1 o 2 segundos día y que aquellos movimientos que no cumplan deberian volver a fabrica o destinarse a otro tipo de reloj.
Claro, tambien he visto que hay gente que tiene por ejemplo un Omega y tambien esta en 6-7 segundos maximo y en el foro tambien decimos que es normal.

Mi primera pregunta es: No creeis que deberiamos exigir a las marcas de prestigio o a los movimientos certificados una mayor precisión, sobre todo a las marcas que tienen manufactura propia.

Y la segunda: No creeis que los movimientos ( por lo menos los mas populares) Eta estan sobrevalorados en cuanto a su calidad. No se, yo he leido de todo ( suavidad en el movimiento ( ¿? ), exactitud ( 6-7 seg día ? ), mayor calidad ( creo que un eta sencillo vale 20 euros, y creo que uno muy popular el de los cronos 7750 vale unos 50 euros ), es decir, no nos dejamos engañar por el marketing de los movimientos eta, no creeis que si de verdad tienen esa calidad la deberian demostrar. Y mucho mas importante, las manufacturas propias deberian ser mas extrictos en su exactitud y textear debidamente sus movimientos una vez montados en los relojes.
 
Interesante tema, desde luego, aunque sea uno de los lugares comunes que siempre sale a relucir cuando se habla de relojes automáticos.

Yo, personalmente, soy muy exigente con la precisión de los relojes y, sinceramente, me da la impresión de que muchas primeras marcas han "olvidado" intentar avanzar o al menos han dejado un tanto de lado este criterio a la hora de innovar y mejorar en sus productos.
Una pena, sobre todo cuando se hace evidente que relojes con un precio y a priori una calidad notable, andan "muy justitos" (por emplear un término suave) en materia de precisión y exactitud y más aún cuando se constata que otros relojes automáticos de "marcas de segunda fila" tienen mejores valoraciones generales en este punto.

Está bien valorar un reloj en función de criterios diversos pero no estaría de más poner en primer lugar precisamente el del rigor y la exactitud a la hora de medir el tiempo, que no deja de ser la razón de ser última de los relojes.
 
Totalmente de acuerdo con las dos cuestiones que planteas

Saludos
 
La exactitud en un reloj mecánico depende de tantos factores que es prácticamente imposible.
 
Si, claro ahi estoy de acuerdo, pero no creeis que alguien que compra por ejemplo un omega, este deberia estar mucho mas textado y eliminar cuantos mas factores posibles.
 
Yo nunca me he preocupado excesivamente de la exactitud de mis relojes, cuando toca los pongo en hora y ya está. Aunque entiendo esta inquietud, yo tengo un Hamilton que la verdad se pasa un poquito adelantando, en cambio el IWC va clavadísimo, los otros van haciendo... No sabía que las maquinarias ETA fueran tan baratas.
 
Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios.
 
Yo, personalmente, soy muy exigente con la precisión de los relojes y, sinceramente, me da la impresión de que muchas primeras marcas han "olvidado" intentar avanzar o al menos han dejado un tanto de lado este criterio a la hora de innovar y mejorar en sus productos.

Ya que eres de los exigentes con la precisión, según tu experiencia ¿cuales son las marcas que más cuidan estos detalles? Es decir, las más precisas...:ok:::ok::
 
También soy de los que aprecia en mucho la precisión de los relojes y lo considero parte primordial de la "excelencia".

Mis dos relojes más precisos son:
Jaeger Le coultre Master Control (cal.899): -1 seg/día
Hamilton Khaki Field (ETA 2824-2): +2'5 seg/día

Luego el Stowa (ETA 2824-2), Seikos gama media (6R15), están en medias muy buenas que no sobrepasan los -6/+6 Seg/día.

Claro, el JLC tiene comportamientos excelentes en todas posiciones y situaciones, cosa que los ETA no aguantan igual (tienen medias muy buenas pero en posiciones determinadas durante muchas horas... ya no dan la talla)

De ahí llegamos a los certificados y controles de precisión, tanto si son personalizados (como el 1000 hours de Jaeger le Coultre) como el certificado "genérico" del COSC: ahi sí que se debe exigir que se cumplan lo que te certifican.

El ejemplo que se pone de Stowa y de sus relojes con movimiento certificados por el COSC (que tienen un importante sobreprecio), tengo la impresión que es, simplemente, porque montan movimientos de más calidad (capaces de obtener el aprobado del COSC). Ahora no se de donde he sacado esta información jejeje, pero recuerdo haber leido algo que lo hacía ituir, como si en esos modelos con COSC se usara la gama top de los ETA, cosa que no se hace en los otros.

De todos modos, repito, doy importancia a la precisión y creo que, en la edad de la informática, la robotización, el laser,... las casas que fabrican movimientos deberían dedicarle más tiempo a la creación de movimiento cada vez mejores... y menos esfuerzos a fabricar movimientos cada vez más baratos para fabricarlos como churros.
 
Última edición:
  • #10
Yo la verdad ( por desgracia ) no se que grandes marcas son las mas exactas, pero creo que seran las mas prestigiosas, o por lo menos son las que mas controles de calidad deberian tener. No veo de recibo un rolex con + 7 segundos día y que lo tengas que llevar al sat para ponerlo a + 1-2 seg. día, esos detalles son los que no veo.
 
  • #11
Supongo que en parte también es necesario dejar algo de precisión a favor de un menor mantenimiento ya que de nada serviría un reloj preciso que tuviese que pasar por el taller cada 6 meses.

De todas maneras, estoy de acuerdo en que la precisión la dejamos de lado más de lo que deberíamos exigir como clientes.
 
  • #12
Es que la precisión también depende del uso que cada uno le de al reloj, por lo que no se puede medir de forma precisa al fabricarlo, no?

Si se realizan actividades os e está frente a un ordenador, si se duerme con él puesto, cuándo se le da la cuerda, si se lleva o no todos los días...

Para mi es parte de la belleza de un reloj. Para ver la hora de forma perfecta y garantizada uso el móvil, por ejemplo.

Eso no quiere decir que no quiera que un reloj me de bien la hora, sólo que le tolero unos segundos al día.
 
  • #13
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, ahi es donde voy, creo que alguien que tiene un JLC exige algo mas de esta elitista marca. Y que alguien que paga un COSC, dentro de su nivel pues tambien.
 
  • #14
Hombre, ahi voy, estas pagando 7000 euros por un reloj y ahora depende de si estas en el ordenador o vas en moto su exactitud. Eso es lo que no concibo.
 
  • #15
Ya que eres de los exigentes con la precisión, según tu experiencia ¿cuales son las marcas que más cuidan estos detalles? Es decir, las más precisas...:ok:::ok::

No sabría dar esa lista -mi ignorancia es muy vasta y me dejaría fuera marcas e infinidad de relojes seguramente que cuidan el detalle de la precisión y que ni siquiera conozco-.

Donde quería poner el acento con mi comentario es en el hecho de que marcas "modestas" y mecánicas SIN certificado COSC den resultados sorprendentemente aceptables en este parámetro mientras que otras marcas con extraordinaria solera comercialicen piezas de coste muy superior que flaquean en este ámbito.

Por mencionar un reloj concreto, me parece de lo más loable que un modelo muy apreciado en el foro (por algo será) pero indudablemente modesto como el Orient Mako ofrezca una precisión "más que COSC".

Por otro lado me parece criticable que muchos relojes -de marcas de postín- aunque dotados de maquinarias razonablemente precisas vengan muy mal ajustados de fábrica. De acuerdo que el ajuste lo hace cualquier relojero por un módico precio o incluso cualquier aficionado con unos mínimos conocimientos y herramienta, pero ¿no es criticable y a la vez una muestra de esa "dejadez" a la que aludía en mi anterior mensaje entregar relojes al cliente con desajustes notorios o por lo menos muy mejorables?


PD. Creo que hablando de relojes automáticos nadie está exigiendo la precisión de un reloj atómico, claro. Pero creo que la "obligación" de los aficionados es exigir atención a las casas relojeras especialmente en este parámetro y en consecuencia valorar a los relojes precisos como muestra de un trabajo bien hecho.
 
  • #16
En el fondo, lo que quiero decir es que por lo que veo por el foro dejamos la exactitud de los relojes al azar, si tenemos suerte ira mas exacto y si no pues al SAT, y si eso es de un eta 2824 sin tocar pues bueno, pero si es de un omega pues .....

Esos detalles se deberian de cuidar mas.
 
  • #17
También soy de los que aprecia en mucho la precisión de los relojes y lo considero parte primordial de la "excelencia".

Mis dos relojes más precisos son:
Jaeger Le coultre Master Control (cal.899): -1 seg/día
Hamilton Khaki Field (ETA 2824-2): +2'5 seg/día

Luego el Stowa (ETA 2824-2), Seikos gama media (6R15), están en medias muy buenas que no sobrepasan los -6/+6 Seg/día.

Claro, el JLC tiene comportamientos excelentes en todas posiciones y situaciones, cosa que los ETA no aguantan igual (tienen medias muy buenas pero en posiciones determinadas durante muchas horas... ya no dan la talla)

De ahí llegamos a los certificados y controles de precisión, tanto si son personalizados (como el 1000 hours de Jaeger le Coultre) como el certificado "genérico" del COSC: ahi sí que se debe exigir que se cumplan lo que te certifican.

El ejemplo que se pone de Stowa y de sus relojes con movimiento certificados por el COSC (que tienen un importante sobreprecio), tengo la impresión que es, simplemente, porque montan movimientos de más calidad (capaces de obtener el aprobado del COSC). Ahora no se de donde he sacado esta información jejeje, pero recuerdo haber leido algo que lo hacía ituir, como si en esos modelos con COSC se usara la gama top de los ETA, cosa que no se hace en los otros.

De todos modos, repito, doy importancia a la precisión y creo que, en la edad de la informática, la robotización, el laser,... las casas que fabrican movimientos deberían dedicarle más tiempo a la creación de movimiento cada vez mejores... y menos esfuerzos a fabricar movimientos cada vez más baratos para fabricarlos como churros.

Perfectamente explicado. Esa es también mi opinión.
 
  • #18
Creo que si estais entendiendo mi preocupacion y el post que he iniciado.
 
  • #19
Yo me imagino que si el COSC como certificacion de la precisión de un reloj suizo esta entre los -4 y los +6 seg/dia debe ser porque en la relojeria mecanica es dificil mantener una precisión tan exacta como exigimos por el precio que pagamos. Creo que pagamos las excelencias de construcción y calidad de materiales , pero la exactitud depende de tantos factores que se curan en salud y dan esos valores. Entre esos dos extremos esta el cero osea que te puedes encontrar relojes que vayan a cero , y otros arriba o abajo del cero, pero mantener constante esa exactitud debe ser muy dificil dependiendo de la tension de un muelle que se va desenrroscando atraves de unas ruedecillas dentadas y su lubricación ,a las cuales acoplamos unas agujas. si queremos precison por precio hay que irse al cuarzo. La relojeria mecanica es asi y por desgracia de momento es lo que tenemos. Imaginaros solo una de las ruedecillas, , si el reloj esta boca arriba su eje reposa con todo su peso sobre el rubi de abajo, si lo ponemos a dormir boca a bajo , su peso se apoya sobre el rubi opuesto , si son distintas las formas del pibote en cada extremo , algo ya varia y si lo dejamos dormir de lado , el peso se rreparte sobre los dos rubies por igual, en cada posicion una simple rueda ya tiene distintos rozamientos , si sumamos todas las ruedas , imaginaros la complejidad de la exactitud.Saludos.
 
Última edición:
  • #20
Yo no soy un gran conocedor de relojes ni un gran poseedor de ellos; Pero muchachos, si pago 6.000 euros en un reloj del máximo prestigio mundial y me da el mismo margen de error que un reloj de 500 (ambos automáticos) estaria ALTAMENTE indignado.

Estoy de acuerdo que uno paga una historia, una marca, un status. Pero también creo que hay ciertos límites. No te duermas en los laureles, me decía mi abuela.
 
  • #21
Hombre, ahi voy, estas pagando 7000 euros por un reloj y ahora depende de si estas en el ordenador o vas en moto su exactitud. Eso es lo que no concibo.

+1 :ok:: pienso igual!
 
  • #22
Yo no soy un gran conocedor de relojes ni un gran poseedor de ellos; Pero muchachos, si pago 6.000 euros en un reloj del máximo prestigio mundial y me da el mismo margen de error que un reloj de 500 (ambos automáticos) estaria ALTAMENTE indignado.

Estoy de acuerdo que uno paga una historia, una marca, un status. Pero también creo que hay ciertos límites. No te duermas en los laureles, me decía mi abuela.

Entonces lo tienes fácil, cómprate el de 500. o un cuarzo.

Así, todos contentos.
 
  • #23
Lo que me refiero es que, al que busque precisión, tiene mercado, y éste es el cuarzo.
 
  • #24
La verdad es que nunca he medido la precisión de mis relojes, creo que mientras el atraso o adelante no sea notorio no me importa. Si uno revisa la publicidad ¨moderna¨ de los relojes mecánicos, la precisión no es punto a remarcar, mientras que antes de los relojes de cuarzo la precisión era algo que se resaltaba. Creo que el reloj mecánico se ha convertido en un objeto de lujo, y su ¨función¨ básica, dar la hora, pasa a segundo término y el diseño, exclusividad o extravagancias técnicas (aunque no mejoren la precisión) son más importantes. Saludos.
 
  • #25
Creo que el reloj mecánico se ha convertido en un objeto de lujo, y su ¨función¨ básica, dar la hora, pasa a segundo término y el diseño, exclusividad o extravagancias técnicas (aunque no mejoren la precisión) son más importantes. Saludos.

Pues EMHO no debería ser así...::blush::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie