• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre divers y no-divers

  • Iniciador del hilo severino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
severino

severino

Milpostista
Sin verificar
Antes que nada, he utilizado el buscador y he encontrado varios hilos que hablan del tema, pero sin encontrar respuesta a mi duda. Como en otros foros lo del reflote no está muy bien visto, he preferido abrir hilo nuevo.
Al grano: si tengo un reloj no certificado como diver, pero que indica 200 metros de resistencia, ¿aguantará mejor las presiones que un diver cuyo tope es de 100 metros? Por lo que he leído, creo entender que sí, pero no me queda claro.
 
Según que marca supongo. Yo no me fiaría mucho de los metros que exponen muchos fabricantes. Sobre todo los de gama baja . Ponen con mucha facilidad 100metros y la tapa es a presión la corona no es de rosca y demás . Ahora otras marcas puede que sí . A ver si nos sacan de dudas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo entiendo que el de 200 será mejor que el de 100. Creo que con el de 200 puedes hacer submarinismo pero no a mucha profundidad. Yo probé un Festina de 200 a 15 metros y no paso nada, pero no se si fue suerte...
 
Los relojes deben pasar un test de estanqueidad ( ISO 6425???) y supongo que el poner 100,200, ... será el resultado de haber pasado esos test, ya tengas un reloj considerado diver o no.
Espero que el fabricante no mienta.
 
Lo del certificado... Bueno, está bien. Pero tengo entendido que a veces hay relojes que no los pasan por no tener la perla del bisel. No tiene nada que ver con su hermetismo.

Pero supongo que los expertos te resolverán mejor las dudas.

Como no sabían que era imposible, lo hicieron.
 
Para mí, la escala de relojes sumergibles es como sigue, porque es la que indican los fabricantes:

-Water resist, salpicaduras ocasionales.
-50 mts, resistencia en actividades como lavarse las manos, ducha, etc.
-100mts, baño en la playa, natación en piscina, deportes acuáticos, etc, hasta el límite de buceo en apnea.
-200 mts, buceo con aire comprimido, cuya profundidad de seguridad no debería exceder de entre los 50-70 mts .
-300 mts o más, Buceo profesional con mezclas que incluyan como gas inerte el helio (imagino, porque no tengo la certeza, que también sirven para el hidrógeno, aunque puede ser que para éste gas haya sido creada la categoría de 1000 mts). Dependiendo de la arquitectura del reloj, precisará válvula de helio o no, para evitar que la expansión de los gases en el hábitat de descompresión nos salte el cristal, aunque puede evitarse también desenroscando la corona, que es como se hacía antes de la invención de dicha válvula.
La antigua categoría de 150 mts que por ejemplo Seiko expresaba en sus divers hasta los años 90 pasó a 200 mts porque era equivalente.

un saludo
 
Última edición:
Supongo que la has visto pero por si acaso te pego la tabla:
iso diver.jpg
 
La tabla me la sabía desde el primer Casio diver WR 200 que me compré, que la traía incorporada en la documentación.
Una aclaración, cuando digo que el helio puede saltar el cristal, esto ocurre porque es un gas más ligero que el nitrógeno, y puede entrar por cualquier junta por la que el N no entraría, y al "ascender" en la cámara ó hábitat hiperbárico se expande y puede explotar el vidrio del reloj.
 
Última edición:
A priori así tendría que ser, pero yo miraría la letra pequeña: tipo de caja, corona, junta, marca... y por último si es para mojarlo de verdad y en zona salada, una prueba en un relojero de confianza en mi caso siempre ha sido un paso previo si había la más mínima duda.
 
  • #10
Yo personalmente,con una corona que no fuese a rosca,no me fiaria de sumergirlo a tanta profundidad,,aunque en teoria no deberia pasar nada,,,pero por si las moscas.
 
  • #11
La pregunta la hacía por mi único automático, un Certina DS First que presenté en su día. Su diseño no tiene nada que ver con un diver, pero la corona es roscada y se supone que aguanta 200 metros. Quiero pensar que para algún chapuzón dominguero en el río sí me aguante...
 
  • #12
Hombre, en un chino dudaría, pero dudo que una marca como Certina publicite un reloj como 200 m y luego no aguante un chapuzón.
 
  • #13
https://www.watchtime.com/featured/dive-watches-in-depth-a-dive-watch-faq/

«How water resistant should a dive watch be?Some manufacturers say that their watches with a water-resistance rating of 300 meters or more are suitable for recreational scuba diving. Others say the watch need have a rating of just 200 meters; still others say it can be 200 meters as long as it is specifically labeled as a dive watch. The International Standards Organization (ISO), on the other hand, stipulates that a dive watch must be water resistant to 100 meters.
All these depth ratings are significantly higher (or lower, if you will) than the depths to which a non-professional diver can dive. Recreational divers don’t go deeper than 40 meters (130 feet). Beyond that, they enter the realm of technical diving, which requires extensive training, special mixed gases to breathe, long decompression stops and special equipment.
The reason for the discrepancy: when tested for water resistance in the factory, the watch is in an artificial environment that is much different from what the watch will face during an actual dive. For the test, the watch is perfectly stationary, the gaskets brand new, and the case newly assembled, so that nothing will compromise its water resistance. The testing machinery does not account for such phenomena as additional pressure from the impact of the wearer’s jumping or diving into the water; or for temperature and pressure changes as the diver ascends and descends, which can cause the case to shrink or expand. Furthermore, a watch’s water resistance will be lessened by aging of the watch’s gaskets. Knocks and other rough treatment can cause the case’s components to fit together less tightly than they did when the watch was brand new. All these imponderables cause the companies to provide a rather large cushion of safety so that customers will not hold them responsible if their watches leak.»
 
  • #14
No conozco un reloj de los considerado divers que no tengan una resistencia al agua de al menos 200m, por lo que un 100 metros yo no lo consideraría ningún diver, mínimo 200 de ahí para arriba.
 
  • #15
Los modelos WR 200 mts y superiores llevan todos corona roscada, no hay (o no debiera haber) excepción.
Cualquier reloj que no tenga esa característica no debe ser usado para buceo autónomo.
Tampoco olvideís que hay Casio y similares digitales de 200 mts, perfectamente válidos, pero por lo escrito la pregunta se refiere a relojes convencionales con corona y agujas.
 
Última edición:
  • #16
Si el reloj indica 200 mts, haz caso a la tabla que han publicado más arriba, porque Certina no va engañarte con eso.
Estoy totalmente de acuerdo con Hipocampo, un diver como Dios manda es de WR 200, menos, no es diver, aunque tenga esa estética.

La pregunta la hacía por mi único automático, un Certina DS First que presenté en su día. Su diseño no tiene nada que ver con un diver, pero la corona es roscada y se supone que aguanta 200 metros. Quiero pensar que para algún chapuzón dominguero en el río sí me aguante...
 
Última edición:
  • #17
Pues a 200m hay más presión que a 100m...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie