• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre como debería ser una colección

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Miguel V

De la casa
Sin verificar
......viendo un post en el q se propone el establecimiento de una lista de relojes "para coleccionar" ::Dbt:: ......os planteo una cuestión q me ronda hace tmpo........¿prefería una colección variada o "monotemática"?.....me explico un poco mejor.....:-P
Particularmente reconozco mi predilección por los "divers" y en relación a esto pienso si no seria descabellado q todos mis relojes fueran divers.....por el contrario tal vez fuera mas completa una coleccion q tuviera "de todo un poco" (cronógrafos, GMT, reserva de marcha.....)
Lo q no he visto nunca demasiado claro es coleccionar relojes de una misma marca (sea cual sea)
En cualquier caso espero vuestras sugerencias y aportaciones
Saludos a tod@s y gracias por mirar!
 
todo depende del $$ que los colecciona...

Yo seria feliz con una buena coleccion de diver de Seiko, si soy un poor man, pero otro con mas $$, haria la misma pero de Oris, otro de Rolex $$....

Una coleccion de Vintage por muy caros que sean a mi personalmente me parece una castaña pilonga, pero por eso mismo, los gustos de cada uno, y sobretodo el poder adquisitivo manda...

Creo que habrá tantas colecciones como coleccionistas..
 
Yo en mi caso, creo que no puedo ser de gran ayuda. Nunca me he tomado esta aficion nuestra en plan coleccionismo. Unicamente me limito a tener relojes que me gusten y que en cierta manera me pueda permitir. Lo unico que intento es tener relojes para cada ocasion. Es decir, que si voy de sport no desentone, y otros para las ocasiones en las que debes ir impecable (lo siento, pero un Rolex Professional, con traje, como que no).

Ahora, si te lo tomas en plan coleccionismo, cualquier criterio, desde mi punto de vista, es valido. Es decir, si te da por coleccionar solo relojes de una marca, o solo relojes GMT, o si quieres que sea variada....Cualquier critero es valido. Solo depende de ti mismo y los objetivos de tu coleccion.

Saludos.
 
En cualquier caso espero vuestras sugerencias y aportaciones...

Pues poco puedo aportar en esta ocasión. Como ya comenté en otros hilos, no tengo alma de coleccionista. Mi sugerencia sería, precisamente, la contraria. Es decir, no adquirir un reloj pensando en que va a formar parte de una colección de un determinado tipo, sino comprarlo porque individualmente, sea del tipo que sea, y de la marca que sea, nos guste como tal.
Pienso que las mejores colecciones, las que realmente se merecen la pena, son las que se hacen con el corazón, no a golpe de talonario siguiendo unas directrices prefijadas con anterioridad y encasillando ya nuestros objetivos hacia un tipo concreto de relojes. En otras palabras, aquellas colecciones que terminan siendo tales, pero que empezaron sin una intención previa de serlo.
No me seduce, en absoluto, la idea de plantearme "voy a coleccionar divers", o "voy a acaparar vintages...", o "a partir de ahora, todos los que pueda de tal marca". Me compraré los que me vayan gustando en cada momento. Si al final resulta que son 20 y todos fliegers... mira, podré decir que tengo una colección de fliegers, pero no porque haya sido mi intención premeditada.


Saludos.
 
Si, lo confieso, los relojes "antiguos" no me gustan...

Me parecen relojes viejos, feos, de abueletes, de tipos blanditos....;-)

No les encuentro nada, solo les imagino en la muñeca de un tipo fumando en pipa en un club de puretas...

No me gustan, lo siento, me gusta el acero, la solidez, un reloj que transmita fuerza, poderio, masculinidad, y los vintage me parecen un poquito blanditos..

La que me espera...;-)
 
Si, lo confieso, los relojes "antiguos" no me gustan...

Me parecen relojes viejos, feos, de abueletes, de tipos blanditos....;-)

No les encuentro nada, solo les imagino en la muñeca de un tipo fumando en pipa en un club de puretas...

No me gustan, lo siento, me gusta el acero, la solidez, un reloj que transmita fuerza, poderio, masculinidad, y los vintage me parecen un poquito blanditos..

La que me espera...;-)

No te preocupes. Como ya he dicho en otras ocasiones, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo :whist::

Saludos.
 
creo que en la variedad esta el gusto jejejeje
 
Miguel, me daría pena tener una colección de buenos relojes...no tendría suficientes muñecas...
 
  • #10
Las colecciones son personales y en ning´n sitio te pueden decir las características de los relojes que debes coleccionar, simplemente el tiempo y las situaciones (además de las pelas disponibles) te van marcando la pauta. Cada colección debe tener su historia :)
 
  • #11
Creo que todos nosotros coleccionamos en función de nuestro gusto, pero este sigue evoluindo y cambiando con el tiempo.

A un momento estaba concentrado en relojes formales, después de buceo, después de espacio y militares, después y después y después... :D

No veo raro también el coleccionador que se enfoca en una marca, como Seiko o Rolex.

Foto de Jocke.
lostimage.jpg
 
  • #12
Eso si q es verdad,aunque tb podriamos hacer como Maxi.....uno en cada muñeca....Saludos!
 
  • #13
Estes son todos vintage y majissimos... ;-)
 
Última edición:
  • #14
A mi siempre me han fascinado los cronos,de hecho todos mis relojes menos 2 lo son.Ahora, me parece interesante el ir colecionando distintas complicaciones,pero en mi caso,siempre que he podido asociadas a la de cronografo,el Flyback con triple calendario y fases de luna,el rattrapante.Aunque el GMT que tengo no es crono y estoy muy ontento con el.
En mis planes esta un horas mundiales si puede ser con crono y mas adelante un reserva de marcha y asi segun me vaya interesando una complicacion en cada momento y el preupuesto que maneje en la epoca en cuestion.
La finalidad es poder tener una coleccion variada y en la que exista la mayor cantidad de complicaciones posible.

Saludos.
 
  • #15
Con criterio, con un criterio.
Saludos
 
  • #16
Lo mejor es tener un criterio, sea cual sea. Yo nunca repito marca ni calibre, y encuanto a funcionalidad me gustaría tener una variada colección de 6 relojes contodo tipo de prestaciones.

Sobre los vintages, no cro que sean para coleccionistas blanditos. Me parecen relojes muy bonitos, muy buenos, y no hay más que ver el formidable crono de Omega de C. López...Es cuestión de gustos, claro.
 
  • #17
La Coleccion de Relojes...

Estimado Miguel.V y demas Foreros/as:


Respecto a el coleccionismo de relojes, a mi modesto modo de ver. Lo mejor es que intentes centrarte en un tipo de coleccionismo; Relojeria militar, Grandes complicaciones, Divers, Vintages, Cronografos, etc..... Pero el problema a la hora de lucir y comprar las piezas, son dos. El capital, del que se dispone para la coleccion y el tipo de trabajo que desempeñas, sobre todo para poder disfrutar de las citas piezas.

Por EJ. Un Estibador del puerto, que coleccione vintages no debe llevar al trabajo una pieza de ese tipo.

Es por esto que en toda coleccion, debe de haber unos cuantos relojes a mi modo de ver que te permitan disfrutarlos todo el dia, aunque no sean estrictamente de tu coleccion en si.

Respecto al capital, yo creo que con paciencia y trabajo se pude conseguir todo lo que uno se propone.

Un abrazo

F.Boctok
 
  • #18
Una colección debe de ser como al coleccionista le de la gana. Si quiere tener 17 daytonas porque tienen algo distinto entre si aunque sea el número de serie pues adelante. Piezas que tu consideres que debes tener por el motivo que se te ocurra.
colección.
(Del lat. collectĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.
2. f. Serie de libros, discos, láminas, etc., publicados por una editorial bajo un epígrafe común, generalmente con las mismas características de formato y tipografía.
3. f. Gran cantidad de personas o cosas. Colección de cretinos, de despropósitos.
4. f. Conjunto de las creaciones que presenta un diseñador de moda para una temporada. Colección primavera-verano.
5. f. Acumulación de una sustancia orgánica.
 
  • #19
Mis two cents.

Para mi esto es una pasión, asi que mi guia, es la que el corazon me dicte, y mi bolsillo y la razón me permita. (El objetivo disfrutar.:) )
 
Última edición:
  • #20
Yo mayormente busco tener un poco de todo, pero dentro de ello, me dejo guiar, y si veo alguno que me haga mucho tilin, pues pasa a ser prioritario
 
  • #21
Yo personalmente no lo veo como coleccionismo, simplemente cada vez tengo más relojes porque me gustan, me encantan, tanto estéticamente como por la historia o marca que hay detrás de ellos. No hace falta decir que también por los comentarios (lo siento soy un tanto presumido:D)
El hecho es ir cambiando, preguntarse cual es el que te hace ilusión usar en cada momento, un reloj forma parte de ti, no es algo ajeno, por lo tanto no lo veo como algo que debo tener guardado en una caja para mostrarlo sólo de vez en cuando.
No tienen porqué ser todos diver o cronógrafos o clásicos, lo importante es que te gusten, que sean "el reloj" en ese momento.

Saludos de Supertec!
 
  • #22
Yo, prefiero tener de todo tipo, y sobre todo no qu eme gusten sino que me chiflen....no compro un reloj a no ser que me enamore....

Esto me gusta poque tengo un reloj para cada ocasión, momento o situación o estado de animos, y de algunas marca tengo un par de ellos, pero huyo de tener maquinas parecidas de la misma marca.

En mi colección tengo desde un casio de plastico que me regalo mi madre en un momento determinado de mi vida y que lo tengo perfecto (de esos anologico digital con luz azul), un lotus, que fue el primero que me regalo mi novia ahora mi mujer, mi primer automatico, y relojes de alta gama, todos de mi gusto y que disfrtuo mucho con ellos puestos, limpiándolos y recordando ciertos momentos...Esto es lo que me mueve a coleccionar relojes mas que el tener una gran cantidad.
 
  • #23
Hola
Comparto totalmente esa opinión, no colecciono una marca concreta ni un determinado tipo de relojes, tengo tanto cronógrafos, como cronómetros desde GP, JLC, Omega, Longines, Breitling, Certina…, compro lo que me gusta y deseo en ese momento, tanto deportivos como de vestir y todos muy dispares.
Un saludo <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
 
  • #24
En mi caso, no sigo criterio alguno, salvo que el reloj que compre me guste. Cierto es que tengo predileccion por los cronos asi que mi interes se centra principalmente en ellos. Otro detalle que intento seguir como una norma autoimpuesta es que todo reloj que compre no debe devaluarse, es decir, tiene que tener un valor de reventa similar al que he pagado por él, ya que nunca se sabe por donde te van a venir las cosas en un momento dado, y cabe la posibilidad de verte en la obligacion de vender...
De momento he conseguido tener variedad de calibres: un valjoux 7750, un valjoux 7730, un lemania 5100, dos 861 (speedy q estas en los cielos.. y un tissot), un venus 150, un venus 170, y dos seagull S-19 (los unicos repes).

Despues algunos imprescindibles por diferentes motivos: Rolex datejust, Blackmonster, varios suizos diferentes con ETA 2824 con diferentes niveles de acabado y decoracion. 4 Unitas 6498 en diferentes acabados y decoracions uno de ellos esqueletizado y 2 Unitas 6497, tambien en diferentes acabados y fabricantes.
Finalmente consegui la pieza que buscaba ultimamente: un RE-1 de Pita.
Tambien añadi hace poco un tourbillon, sospecho que de factura asiatica en cuanto al calibre, aunque de montaje europeo (español a mas señas...), cuya belleza, calidad de fabricacion y detalle, exactitud y funcionamiento me tienen sencillamente maravillado.

En este sentido, hablando de piezas exoticas, y creo que unicas excepciones a mi maxima de comprar solo cosas que mantengan un buen valor de reventa...disfruto de varios trias que no van mal del todo, varios alphas y otros asiaticos menos ilustres o conocidos, como querais decirlo...

Intento rotar todos en la muñeca por aquello de no dejarlos en las cajas abandonados, pero tengo mis favoritos, desde luego. Supongo que nos pasa a todos.

Supongo que como casi todos habeis dicho en el hilo, hay tantas colcecciones como coleccionistas y cada uno tenemos nuestros gustos, criterios y razones para colceccionar tal o cual cosa.
 
  • #25
Los coleccionistas que más me sorprenden son los que ven algo lo quieren y se lo compran, y además lo guardan.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie