• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

semi novato

  • Iniciador del hilo khur
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
khur

khur

Milpostista
Sin verificar
tengo un seiko crono automatico finales del 60'. entre sus caracteristicas tiene Rueda de pilares. aqui viene la pregunta que hace o que funcion tiene, le da mayor categoria al reloj segun lo que he escuchado por ahi, es rareza valen mas que otros, esa es mi duda y una foto de este monstruo.
 
Si no me equivoco, la rueda de pilares se utiliza en los movimientos cronógrafo para facilitar la acción del pulsador de parada/arranque.

EN un reloj como el que muestras no se bien que función haría la rueda de pilares.

En todo caso, tenerla o no, sólo hace que la acción sea más suave o más brusca, y no determina la precisión.

Mira una rueda de pilares (pillar wheel) arriba a la derecha (a las 12:30):

wwmovee.jpg


http://www.abbeyclock.com/photos/i/wwmove.html
 
No tengo mni idea de lo que preguntas pero me gustaría meter baza para darte la enhorabuena pòr ese reloj, me parece un vintage precioso y esa correa le queda espectacular.Un saludo
 
Hola buenas tardes,

Ante todo darte la enhorabuena por tu reloj. Efectivamente, se trata de un cronógrafo Seiko probablemente de principios de los 1970s, con el calibre 6139B, aparecido unos meses después del 6139A que fue el primer calibre cronográfico automático de Seiko... y probablemente el primero de la historia en ponerse a disposición del público (hacia Mayo de 1969), aunque sólo en el mercado doméstico japonés.

Tu reloj figuraba ya en catálogo de Seiko 1969-1970 para el mercado USA. Aquí te dejo una fotografía del catálogo donde verás tu reloj (el segundo por la izquierda de la fila de abajo), con la referencia AH067M. Como dato curioso se vendía al precio de US$ 95,00:

lostimage.jpg


Estos primeros cronógrafos automáticos de Seiko tenían un único registro de cronógrafo de 30 minutos, con la fecha y el día a las 3, pero no los segundos continuos. Para la puesta en marcha, el paro y el reseteo de la aguja central se utilizan los pulsadores a las 2 y a las 4 como en los cronógrafos convencionales.

¿Qué particularidades tenía el calibre 6139?
Bien, el movimiento de base (desprovisto del dispositivo para el remonte manual), el módulo cronográfico y el sistema de carga automática están montados uno sobre el otro; pero en lugar del embrague horizontal típico de los productos suizos, realizado a través de engranajes entre por lo menos tres ruedas, el calibre Seiko propone un embrague vertical que no precisa de sistemas de transmisión suplementarios, presentando dos ventajas importantes: la atenuación de la fricción y las dimensiones totales más contenidas (diámetro 27 mm., grosor 6,55 mm.). Fue, por tanto, el primer cronógrafo automático dotado de rueda de pilares y embrague vertical al mismo tiempo.


¿Qué es la rueda de pilares y cuál es su función?
La rueda de pilares es un mecanismo desarrollado para los primeros cronógrafos, que básicamente permite realizar las funciones cronográficas sin que el accionamiento de la puesta en marcha, paro o reseteo (puesta a cero) del cronógrafo pueda dañar el movimiento. Si, por ejemplo, se activara el reseteo mientras el cronógrafo está en marcha y no hubiera un mecanismo que "gestionara" esa acción adecuadamente, el propio movimiento podría sufrir daños como consecuencia de esa acción pues nada impediría que la fuerza se aplicara a todo el tren del movimiento, bloqueándolo o rompiendo alguno de sus componentes.

La rueda de pilares, como te ha mostrado Pinchoff en su esquema, es una pieza circular (rueda) en forma de torreta de castillo, con una serie de dientes en forma de almenas. Al utilizar los pulsadores del cronógrafo, hacemos rotar esa rueda y controlamos las diversas partes del cronógrafo mediante unos "dedos" que se van posicionando entre los espacios que dejan esos dientes o almenas, con lo que "coordinamos" la función del cronógrafo adecuadamente para evitar los daños que comentábamos anteriormente.

lostimage.jpg

(Detalle de la rueda de pilares en un Lange. Foto: watchprosite.com)



Con el tiempo, fue necesario abaratar los costes que suponía la construcción y mantenimiento de un cronógrafo a rueda de pilares, con el fin de "popularizar" y permitir que relojes de menor coste pudieran incorporar esa tecnología. A tal fin, el método más utilizado fue dotarlos de una pieza oscilante que coordinara las funciones de puesta en marcha, paro y puesta a cero del cronógrafo; básicamente una pieza en forma de palanca o patín que rota en dos sentidos (adelante y atrás) a medida que se activan las funciones del crono, permitiendo un funcionamiento plenamente correcto y con la ventaja de que esa pieza puede construirse perfectamente en metal estampado. Un ejemplo de estos cronógrafos a palanca serían la serie ETA/Valjoux 7750.


lostimage.jpg

(Detalle del mecanismo a palanca de una Valjoux 7750. Foto: timezone.com)




Funcionalmente, la diferencia es que la rueda de pilares gira en una sola dirección por lo que tras diversos accionamientos de los pulsadores gira una revolución completa. La rueda, al girar, abre y cierra los espacios entre las almenas permitiendo que esos "dedos" de los que hemos hablado anteriormente, entren en esos espacios o sean expulsados de ellos. En el sistema de palanca, el funcionamiento es el mismo pero ésta sólo cambia entre dos posiciones, adelante y atrás.

Habría todavía un tercer tipo de cronógrafos que son los que coordinan el movimiento mediante diversas levas que, alineadas en la forma adecuada, hacen que el accionamiento de los pulsadores fuera de su secuencia correcta no afecte negativamente al movimiento en su conjunto. Por ejemplo, es el sistema usado en el calibre Heuer 11 o el Valjoux 7740.

Por poner otro ejemplo conocido, la propia Omega con su famoso Speedy cambió de un sistema al otro en 1968 al pasar del calibre Lémania 321 de rueda de pilares al 861 (que posteriormente pasaría a ser el actual 1861 al añadirle un rubí adicional) en el que la coordinación de las diversas partes que hacen que el cronógrafo se ponga en marcha, se pare y se restaure a cero se realiza a través de un un sistema de levas y "lanzadera".

Por lo tanto, hoy día sólo los cronógrafos de alta gama siguen utilizando la rueda de pilares, por lo que significa en cuanto a "prestigio". Un ejemplo sería por supuesto el calibre Zenith "El Primero" aunque también encontramos algunos cronógrafos a rueda de pilares en el segmento más económico de precio, como podría ser la serie ST19 de Seagull, de fabricación china.



¿Tiene alguna ventaja real de funcionamiento la rueda de pilares respecto a un sistema de palancas o levas?
No especialmente, aparte de las posibles sensaciones que transmitan a sus usuarios, bien sean reales en cuanto a posible mayor suavidad de pulsación o figuradas en cuanto a la implicación de la "tradición" en su construcción. Ambos sistemas prueban sobradamente su perfecto funcionamiento y la posible única diferencia sea la mayor "complicación" y tradición constructiva que implica la rueda de pilares lo que, indudablemente, aporta un plus de atractivo. Cada uno puede encontrar sus comparaciones y éstas siempre resultan odiosas... ¿es mejor escribir con pluma estilográfica o con un bolígrafo?... ¿es mejor afeitarse con cuchillas desechables, con navaja de barbero o con afeitadora eléctrica?, etc. Por consiguiente, dado que no aportan diferencias funcionales significativas, seguramente sería sólo la percepción de qué es lo que valoramos más en un reloj o en un cronógrafo en este caso.




Como eres el afortunado poseedor del Seiko que nos has presentado, si te interesa más información sobre la carrera por conseguir el primer calibre cronográfico automático que se desarrolló en 1969 entre Zenith, tu Seiko y el consorcio Chronomatic (Breitling, Buren, Hamilton), hace un par de meses publiqué en el foro este artículo que seguramente te agradará revisar.

Espero que esta información, que he elaborado utilizando mis artículos anteriores y visitando los foros de watchuseek.com y timezone.com, te haya sido de utilidad.

Un saludo,



 
Última edición:
Explicación concisa y completa al a vez. Muchas gracias.

Explicación concisa y completa a la vez. Muchas gracias.


Hola buenas tardes,

Ante todo darte la enhorabuena por tu reloj. Efectivamente, se trata de un cronógrafo Seiko probablemente de principios de los 1970s, con el calibre 6139B, aparecido unos meses después del 6139A que fue el primer calibre cronográfico automático de Seiko... y probablemente el primero de la historia en ponerse a disposición del público (hacia Mayo de 1969), aunque sólo en el mercado doméstico japonés.

Tu reloj figuraba ya en catálogo de Seiko 1969-1970 para el mercado USA. Aquí te dejo una fotografía del catálogo donde verás tu reloj (el segundo por la izquierda de la fila de abajo), con la referencia AH067M. Como dato curioso se vendía al precio de US$ 95,00:

lostimage.jpg


Estos primeros cronógrafos automáticos de Seiko tenían un único registro de cronógrafo de 30 minutos, con la fecha y el día a las 3, pero no los segundos continuos ni los minutos cronográficos. Para la puesta en marcha, el paro y el reseteo de la aguja central se utilizan los pulsadores a las 2 y a las 4 como en los cronógrafos convencionales.

¿Qué particularidades tenía el calibre 6139?
Bien, el movimiento de base (desprovisto del dispositivo para el remonte manual), el módulo cronográfico y el sistema de carga automática están montados uno sobre el otro; pero en lugar del embrague horizontal típico de los productos suizos, realizado a través de engranajes entre por lo menos tres ruedas, el calibre Seiko propone un embrague vertical que no precisa de sistemas de transmisión suplementarios, presentando dos ventajas importantes: la atenuación de la fricción y las dimensiones totales más contenidas (diámetro 27 mm., grosor 6,55 mm.). Fue, por tanto, el primer cronógrafo automático dotado de rueda de pilares y embrague vertical al mismo tiempo.


¿Qué es la rueda de pilares y cuál es su función?
La rueda de pilares es un mecanismo desarrollado para los primeros cronógrafos, que básicamente permite realizar las funciones cronográficas sin que el accionamiento de la puesta en marcha, paro o reseteo (puesta a cero) del cronógrafo pueda dañar el movimiento. Si, por ejemplo, se activara el reseteo mientras el cronógrafo está en marcha y no hubiera un mecanismo que "gestionara" esa acción adecuadamente, el propio movimiento podría sufrir daños como consecuencia de esa acción pues nada impediría que la fuerza se aplicara a todo el tren del movimiento, bloqueándolo o rompiendo alguno de sus componentes.

La rueda de pilares, como te ha mostrado Pinchoff en su esquema, es una pieza circular (rueda) en forma de torreta de castillo, con una serie de dientes en forma de almenas. Al utilizar los pulsadores del cronógrafo, hacemos rotar esa rueda y controlamos las diversas partes del cronógrafo mediante unos "dedos" que se van posicionando entre los espacios que dejan esos dientes o almenas, con lo que "coordinamos" la función del cronógrafo adecuadamente para evitar los daños que comentábamos anteriormente.

lostimage.jpg

(Detalle de la rueda de pilares en un Lange. Foto: watchprosite.com)



Con el tiempo, fue necesario abaratar los costes que suponía la construcción y mantenimiento de un cronógrafo a rueda de pilares, con el fin de "popularizar" y permitir que relojes de menor coste pudieran incorporar esa tecnología. A tal fin, el método más utilizado fue dotarlos de una pieza oscilante que coordinara las funciones de puesta en marcha, paro y puesta a cero del cronógrafo; básicamente una pieza en forma de palanca o patín que rota en dos sentidos (adelante y atrás) a medida que se activan las funciones del crono, permitiendo un funcionamiento plenamente correcto y con la ventaja de que esa pieza puede construirse perfectamente en metal estampado. Un ejemplo de estos cronógrafos a palanca serían la serie ETA/Valjoux 7750.


lostimage.jpg

(Detalle del mecanismo a palanca de una Valjoux 7750. Foto: timezone.com)




Funcionalmente, la diferencia es que la rueda de pilares gira en una sola dirección por lo que tras diversos accionamientos de los pulsadores gira una revolución completa. La rueda, al girar, abre y cierra los espacios entre las almenas permitiendo que esos "dedos" de los que hemos hablado anteriormente, entren en esos espacios o sean expulsados de ellos. En el sistema de palanca, el funcionamiento es el mismo pero ésta sólo cambia entre dos posiciones, adelante y atrás.

Habría todavía un tercer tipo de cronógrafos que son los que coordinan el movimiento mediante diversas levas que, alineadas en la forma adecuada, hacen que el accionamiento de los pulsadores fuera de su secuencia correcta no afecte negativamente al movimiento en su conjunto. Por ejemplo, es el sistema usado en el calibre Heuer 11 o el Valjoux 7740.

Por poner otro ejemplo conocido, la propia Omega con su famoso Speedy cambió de un sistema al otro en 1968 al pasar del calibre Lémania 321 de rueda de pilares al 861 (que posteriormente pasaría a ser el actual 1861 al añadirle un rubí adicional) en el que la coordinación de las diversas partes que hacen que el cronógrafo se ponga en marcha, se pare y se restaure a cero se realiza a través de un un sistema de levas y "lanzadera".

Por lo tanto, hoy día sólo los cronógrafos de alta gama siguen utilizando la rueda de pilares, por lo que significa en cuanto a "prestigio". Un ejemplo sería por supuesto el calibre Zenith "El Primero" aunque también encontramos algunos cronógrafos a rueda de pilares en el segmento más económico de precio, como podría ser la serie ST19 de Seagull, de fabricación china.



¿Tiene alguna venta real de funcionamiento la rueda de pilares respecto a un sistema de palancas o levas?
No especialmente, aparte de las posibles sensaciones que transmitan a sus usuarios, bien sean reales en cuanto a posible mayor suavidad de pulsación o figuradas en cuanto a la implicación de la "tradición" en su construcción. Ambos sistemas prueban sobradamente su perfecto funcionamiento y la posible única diferencia sea la mayor "complicación" y tradición constructiva que implica la rueda de pilares lo que, indudablemente, aporta un plus de atractivo. Cada uno puede encontrar sus comparaciones y éstas siempre resultan odiosas... ¿es mejor escribir con pluma estilográfica o con un bolígrafo?... ¿es mejor afeitarse con cuchillas desechables, con navaja de barbero o con afeitadora eléctrica?, etc. Por consiguiente, dado que no aportan diferencias funcionales significativas, seguramente sería sólo la percepción de qué es lo que valoramos más en un reloj o en un cronógrafo en este caso.




Como eres el afortunado poseedor del Seiko que nos has presentado, si te interesa más información sobre la carrera por conseguir el primer calibre cronográfico automático que se desarrolló en 1969 entre Zenith, tu Seiko y el consorcio Chronomatic (Breitling, Buren, Hamilton), hace un par de meses publiqué en el foro este artículo que seguramente te agradará revisar.

Espero que esta información, que he elaborado utilizando mis artículos anteriores y visitando los foros de watchuseek.com y timezone.com, te haya sido de utilidad.

Un saludo,



 
Magnífica aportación. Este Mickelson se está ganando una chincheta, pero ya!! :clap::clap::clap:
 
Completa respuesta y muy didáctica. Además de eso: ! que reloj interesante el que has presentado,Khur ! Sin dudas un magnifico vintage.
Para terminar,me equivoco o 95 U$S en el año 70 eran una suma relativamente alta? Cuanto sería hoy aproximadamente?
Saludos cordiales
 
Para terminar,me equivoco o 95 U$S en el año 70 eran una suma relativamente alta? Cuanto sería hoy aproximadamente?
Saludos cordiales

Bien, esto siempre es relativo, pero veamos algunas cifras:

US$ 95,00 en 1970 equivalían a unas 6.000 Ptas. (o aprox. 36 €).
Anualizando esa cantidad según el IPC español (fuente: www.ine.es) esos 36 € serían hoy día 709,34 €
Sin embargo, este cálculo peca de varios inconvenientes... en 1970 España vivía en plena dictadura franquista y la economía estaba fuertemente condicionada por los sucesivos Planes de Estabilización y Desarrollo (entre otras cosas, la paridad con el dólar era artificial). Además, la metodología del cálculo del IPC español ha ido cambiando con el tiempo.

Mi percepción es que 6.000 Ptas. en 1970 podría estar muy cerca del salario mensual de un oficinista de la época en España. El salario mínimo (Decreto 720/1970) en España en 1970 era de 3.600 Ptas. mensuales.

Obviamente, en España viviamos en otra onda en la época.

Veamos cuál sería ese coste en los USA:

Hay una página muy interesante (
lostlink.jpg
) que permite comparar el valor relativo del dólar entre dos fechas tomando diversas metodologías de cálculo. En nuestro caso, US$ 95,00 de 1970 se convertirían en las siguientes cantidades en 2009:
$525.00 usando el
lostlink.jpg
(Indice de precios al consumo)
$429.00 usando el
lostlink.jpg
(precio medio de los bienes y servicios producidos en la economía)
$539.00 usando el
lostlink.jpg
(evolución del salario por hora de los empleados sin cualificar).
$632.00 usando el
lostlink.jpg
(idem para empleados cualificados en la industria).
$870.00 usando el
lostlink.jpg
(PIB nominal per cápita)
$1,300.00 usando el
lostlink.jpg
(PIB a precios actuales de mercado)


El primer valor (US$ 525) sería simple y llanamente el valor actualizado por la inflación de esos US$ 95,00, es decir, lo que valdría hoy día ese reloj. En términos de comparación con la "capacidad de compra" de un salario medio, las cifras a comparar serían los US$ 539 ó los US$ 632. El "household income" (ingresos familiares) medio en USA en 1970 eran US$ 8.734, es decir, unos US$ 725 mensuales.

Gracias y un saludo,
 
Última edición:
Estupenda explicación.
Un saludo
 
  • #11
ud. si que sabe, he aprendido mucho por esa explicacion tan exacta gracias, ahora quiero mas a mi reloj. saludos:clap::clap::clap:

Muchas gracias, khur, pero soy sólo un voluntarioso aprendiz. De nuevo, felicitarte por tu reloj.

Un saludo,
 
  • #14
Es una delicia asistir a estas clases magistrales. Cuanto sabeis: clap:
 
  • #15
Entre mis relojes el 6139 se esta convirtiendo en el favorito.
El tuyo una hermosura.
 
  • #16
un gran post,muy muy didactico
 
  • #17
No había visto el hilo hasta hoy. Felicidades al propietario del reloj y a Mickelson por su excelente aporte :clap:.
 
  • #18
Da gusto con gente como vosotros todo lo que se puede aprender.

Un saludo y enhorabuena por ese reloj.
 
  • #19
estupenda reseña, gracias
 
  • #20
y estupenda reseña la que nos invitas a leer, gracias de nuevo
 
  • #21
Ilustrativa respuesta, sí señor. Muchas gracias por tan clara información.
 
  • #22
Muy interesante tu explicación :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie