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Seiko, y su Spring Drive...

  • Iniciador del hilo JuanSinmiedo
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JuanSinmiedo

JuanSinmiedo

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Sin verificar
Hola compañeros de la CRI:
Alguien puede explicarme como funciona el Spring Drive..? Tengo entendido que la electronica solo afecta al escape...pero entonces, podemos considerarlo un mecánico? No hace trampa (electronica) para medir el tiempo? Que tolerancia en el desvío tienen? Gracias, a ver si podéis arrojar luz sobre mi ignorancia...Un saludo.
 
Segun ellos la tolerancia es -1/+1
 
No soy un experto en relojería, ni de lejos, pero hace unos meses estuve buscando información sobre los Spring Drive.
Son básicamente mecánicos, pero el escape está regulado por un "circuito". ¿Y cómo funciona el circuito? pues eso es muy curioso, el Spring Drive no lleva pilas de ningún tipo, la energía necesaria para el funcionamiento del regulador digital del escape se crea por el movimiento de un microimán.

Así que el Spring Drive es un reloj mecánico, sólo que tiene una pequeño componente electrónico que regula y corrige el escape, cosa que lo convierte en terriblemente preciso.
 
Tengo un Marine Master 600m. Hace tiempo abrí un hilo en el foro asiático sobre la precisión de ese reloj. Tardó 36 días en desviarse un segundo. Creo que es un reloj muy recomendable aunque vale mucho dinero. En mi opinión encierra una tecnología espectacular.

Saludos,

Scitium
 
pues si, yo he tenido el muestrario en mis manos... y me he quedado acojonado, son preciosos, TODOS!!! acabados perfectos

y en cuanto al calibre... sigo diciendo que es el mayor hito en la relojeria

una pasada
 
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]He encontrado esta información que me parece interesante sobre el funcionamiento del Spring Drive:[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En 1999 SEIKO presentó el movimiento para un reloj con una idea revolucionaria: unir lo mejor y la esencia de dos mundos irreconciliables, el clásico mecánico y el electrónico vanguardista. El resultado: un reloj mecánico con escape electrónico. En realidad no debería llamarse escape sino freno electrónico -luego explicaré el porqué-. Sin embargo, a pesar de llevar una parte electrónica, el reloj no necesita ni pilas, ni baterias, ni células fotovoltáicas, toda la energía sale de nuestro buen y viejo amigo el muelle real.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La idea del escape eléctrico no es de ahora, a lo largo de la historia de la relojería ha habido muchos intentos en relojes de péndulo, con un éxito relativo. Incluso los hubo en movimientos para relojes de pulsera, como el Landeron 4750. La propia SEIKO hizo sus pinitos, pero en todos ellos siempre se necesitaba una fuente de corriente eléctrica para funcionar.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Gracias al avance espectacular en la integración de circuitos electrónicos (ICs), con las actuales investigaciones en un consumo mínimo de corriente, se ha culminado en un tipo de ICs hechos mediante tecnología denominada SOI (Silicon On Insulator, Silicio sobre aislante), que apenas consumen. El que monta el Srping Drive fue desarrollado en cooperación por dos Compañias, la francesa SOITEC y la japonesa EPSON (perteneciente al Grupo SEIKO-EPSON), y tan sólo necesita 8pW para funcionar, es decir que se necesitan un billón (con B) de circuitos para que su consumo sea equivalente al de una lámpara eléctica de bajo consumo.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Dicho de otro modo; ni siquiera dotando a todos los habitantes de nuestro planeta con un reloj de estas características llegarían a la potencia de la lámpara interior de uno sólo de nuestros frigorificos.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Pero, veamos cómo funciona esta maravilla: [/FONT]
<!-- GALERIA_1COL --><!-- FUNCIONES_GALERIA_1COL --><SCRIPT language=JavaScript>function abreVentana(direccion, ancho, alto){ var show_scrolls = "no"; var ancho_win = ancho; var alto_win = alto; if (ancho>(screen.width-50)){ ancho_win=screen.width-50; show_scrolls = "yes"; } if (alto>(screen.height-50)){ alto_win=screen.height-50; show_scrolls = "yes"; } var izquierda=(screen.width-ancho)/2; var arriba=(screen.height-alto)/2-15; ventana=window.open("", "", "width="+ancho_win+",height="+alto_win+",left="+izquierda+",top="+arriba+ ",fullscreen=no,toolbar=no,status=no,menubar=no,scrollbars="+show_scrolls+",resizable=yes,directories=no,"+ "location=no"); ventana.document.open(); ventana.document.write('<html><body leftmargin="0" topmargin="0" marginheight="0" marginwidth="0">'); ventana.document.write('
lostimage.jpg
'); ventana.document.write('</body></html>'); ventana.document.close(); ventana.focus();}</SCRIPT><!-- END FUNCIONES_GALERIA_1COL --><CENTER><TABLE cellSpacing=2 cellPadding=2 border=0><TBODY><TR><TD align=middle>[FONT=Verdana,Arial]<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=1 border=0><TBODY><TR><TD align=middle>
SpringDrive_esquema_400.jpg
</TD></TR></TBODY></TABLE>
[/FONT]</TD></TR><TR><TD>
</TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER>[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En la parte superior vemos un sistema clásico de reloj: muelle real y tren de rodajes hasta la rueda de segundos. A partir de ahí vemos dos ruedas más, la última de ellas moviendo al rotor del alternador (un microimán). La corriente eléctrica alterna generada en la bobina del estator dependerá del giro del rotor, siendo la frecuencia de la misma el parámetro que está íntimamente ligado a la velocidad de rotación; o sea, cuanto más aprisa gire el rotor más elevada será la frecuencia de la corriente y viceversa.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Con la electricidad generada se alimenta al circuito integrado que va a hacer las veces de regulador. El circuito compara la frecuencia de un oscilador a cristal de cuarzo tradicional con la frecuencia de la misma corriente que lo alimenta, y en función de esta comparación presenta más o menos carga (consumo) al alternador.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Conviene recordar aquí que cuando a un alternador le aumentamos la carga, inmediatamente opone más resistencia al giro del rotor, es decir, frena al motor o dispositivo que lo esté haciendo girar. Si uno es observador, habrá notado que cuando tiene el motor del coche en marcha al ralentí y enciende todas las luces, el régimen del motor cambia (al menos en motores no muy potentes).[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Pues bien, el circuito del reloj se comporta como un freno con realimentación negativa. Que el rotor gira más aprisa (el reloj adelanta), el IC frena más al tren de rodajes. Que tiende a retrasar, a ir más despacio, el IC lo frena menos. Además, el movimiento del mecanismo es contínuo, no existen los bloqueos del áncora y la rueda de escape, y por lo tanto el segundero esta vez sí que, de verdad, se desplaza suavemente en su giro sobre la esfera. Ni siguiera los relojes de diapasón consiguen un movimiento auténticamente analógico (sin saltos).[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]SEIKO apostó por este invento y al año siguiente comenzó a fabricar el primer movimiento con esta técnica, el 7R38: manual, 30 rubís y reserva de marcha para 48 h, calendario e indicador de carga. Según las especificaciones del mismo, tiene una exactitud mejor a 15 s/mes para un rango de temperaturas de 5º a 35º, y es capaz de funcionar entre 10º bajo cero y los 60º de temperatura.[/FONT]

lostlink.jpg
 
y ver el segundero sin un parón ya sé sólo me fijo en la estetica pero te quedas alucinado
 
Hola compañeros de la CRI:
Alguien puede explicarme como funciona el Spring Drive..? Tengo entendido que la electronica solo afecta al escape...pero entonces, podemos considerarlo un mecánico? No hace trampa (electronica) para medir el tiempo? Que tolerancia en el desvío tienen? Gracias, a ver si podéis arrojar luz sobre mi ignorancia...Un saludo.


no es ni mecánico ni cuarzo, sino "híbrido". La carga del escape de cuarzo la obtiene tengo entendido de la masa oscilante, parecido al kinetic
 
no, la masa carga el muelle real, tienes entendido mal

:p

saludos
 
  • #10
Por lo que tengo entendido se parece muy poco a un kinetic. Un kinétic no es más que un cuarzo que, en lugar de una pila tiene un acumulador que se carga por el movimiento de la masa oscilante.
Un Spring Drive es un mecánico con un pequeño componente "eléctrico" que regula el escape (el enlace que nos pasaba spainwatches es muy ilustrativo). Por no tener, no tiene ni pilas ni acumuladores de ningún tipo. Como decía más arriba, la energía necesaria para hacer funcionar ese único microchip proviene del movimiento de un microimán (eso no lo ha inventado Seiko... sino el señor Faraday en el s.XIX jejej).
 
  • #11
Es sorprendente ver cosas así...

No me importaría tener uno de estos :D

Mezcla muy bien la esencia mecánica de que el movimiento de tu cuerpo pueda mostrarte la hora y... La precisión que nos brinda la electrónica, eso sí, sin nada artificial, sólo un movimiento mecánico... Simplemente impresionante.

Lo único que espero es que tengan fondo visto, porque creo que debe impresionar ver un pequeño circuito eléctrico en medio de los engranajes que hacen que funcione el reloj :D
 
  • #12
unas imágenes:
lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #13
Increible y muy ilustrativo.

Como se dice arriba en el post de spainwathces, uniendo lo mejor de dos mundos, el mecanico y el digital.
La verdad es que daria algo por tener uno en las manos y verlo funcionar. A día de hoy son carisimos, pero tarde o temprano tendrán que bajar de precio.
 
  • #14
Y un video... para caerse de culo:

<EMBED src=http://www.youtube.com/v/_abfAnKbLSM&hl=es&fs=1&rel=0&border=1 width=445 height=364 type=application/x-shockwave-flash allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always"></EMBED>

https://www.youtube.com/watch?v=_abfAnKbLSM
 
  • #15
Gracias por la información tan precisa y detallada, la verdad es que cuanto más lees sobre este movimiento, más te impresiona. Reune lo clásico y puramente mecánico con lo moderno y tecnológico en un perfecto equilibrio sin alterar ninguna de las partes... precioso.
 
  • #16
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]He encontrado esta información que me parece interesante sobre el funcionamiento del Spring Drive:[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En 1999 SEIKO presentó el movimiento para un reloj con una idea revolucionaria: unir lo mejor y la esencia de dos mundos irreconciliables, el clásico mecánico y el electrónico vanguardista. El resultado: un reloj mecánico con escape electrónico. En realidad no debería llamarse escape sino freno electrónico -luego explicaré el porqué-. Sin embargo, a pesar de llevar una parte electrónica, el reloj no necesita ni pilas, ni baterias, ni células fotovoltáicas, toda la energía sale de nuestro buen y viejo amigo el muelle real.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La idea del escape eléctrico no es de ahora, a lo largo de la historia de la relojería ha habido muchos intentos en relojes de péndulo, con un éxito relativo. Incluso los hubo en movimientos para relojes de pulsera, como el Landeron 4750. La propia SEIKO hizo sus pinitos, pero en todos ellos siempre se necesitaba una fuente de corriente eléctrica para funcionar.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Gracias al avance espectacular en la integración de circuitos electrónicos (ICs), con las actuales investigaciones en un consumo mínimo de corriente, se ha culminado en un tipo de ICs hechos mediante tecnología denominada SOI (Silicon On Insulator, Silicio sobre aislante), que apenas consumen. El que monta el Srping Drive fue desarrollado en cooperación por dos Compañias, la francesa SOITEC y la japonesa EPSON (perteneciente al Grupo SEIKO-EPSON), y tan sólo necesita 8pW para funcionar, es decir que se necesitan un billón (con B) de circuitos para que su consumo sea equivalente al de una lámpara eléctica de bajo consumo.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Dicho de otro modo; ni siquiera dotando a todos los habitantes de nuestro planeta con un reloj de estas características llegarían a la potencia de la lámpara interior de uno sólo de nuestros frigorificos.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Pero, veamos cómo funciona esta maravilla: [/FONT]
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lostimage.jpg
'); ventana.document.write('</body></html>'); ventana.document.close(); ventana.focus();}</script><!-- END FUNCIONES_GALERIA_1COL --><center><table border="0" cellpadding="2" cellspacing="2"><tbody><tr><td align="middle">[FONT=Verdana,Arial]<table border="0" cellpadding="1" cellspacing="0"><tbody><tr><td align="middle">
SpringDrive_esquema_400.jpg
</td></tr></tbody></table>
[/FONT]</td></tr><tr><td>
</td></tr></tbody></table></center>[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En la parte superior vemos un sistema clásico de reloj: muelle real y tren de rodajes hasta la rueda de segundos. A partir de ahí vemos dos ruedas más, la última de ellas moviendo al rotor del alternador (un microimán). La corriente eléctrica alterna generada en la bobina del estator dependerá del giro del rotor, siendo la frecuencia de la misma el parámetro que está íntimamente ligado a la velocidad de rotación; o sea, cuanto más aprisa gire el rotor más elevada será la frecuencia de la corriente y viceversa.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Con la electricidad generada se alimenta al circuito integrado que va a hacer las veces de regulador. El circuito compara la frecuencia de un oscilador a cristal de cuarzo tradicional con la frecuencia de la misma corriente que lo alimenta, y en función de esta comparación presenta más o menos carga (consumo) al alternador.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Conviene recordar aquí que cuando a un alternador le aumentamos la carga, inmediatamente opone más resistencia al giro del rotor, es decir, frena al motor o dispositivo que lo esté haciendo girar. Si uno es observador, habrá notado que cuando tiene el motor del coche en marcha al ralentí y enciende todas las luces, el régimen del motor cambia (al menos en motores no muy potentes).[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Pues bien, el circuito del reloj se comporta como un freno con realimentación negativa. Que el rotor gira más aprisa (el reloj adelanta), el IC frena más al tren de rodajes. Que tiende a retrasar, a ir más despacio, el IC lo frena menos. Además, el movimiento del mecanismo es contínuo, no existen los bloqueos del áncora y la rueda de escape, y por lo tanto el segundero esta vez sí que, de verdad, se desplaza suavemente en su giro sobre la esfera. Ni siguiera los relojes de diapasón consiguen un movimiento auténticamente analógico (sin saltos).[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]SEIKO apostó por este invento y al año siguiente comenzó a fabricar el primer movimiento con esta técnica, el 7R38: manual, 30 rubís y reserva de marcha para 48 h, calendario e indicador de carga. Según las especificaciones del mismo, tiene una exactitud mejor a 15 s/mes para un rango de temperaturas de 5º a 35º, y es capaz de funcionar entre 10º bajo cero y los 60º de temperatura.[/FONT]

lostlink.jpg


Blanco y en botella. :clap::clap::clap:

A ver quién es el guapo que sigue diciendo que es un "cuarzo"!!! :-((:-((:-((
 
  • #17
Y un video... para caerse de culo:

<embed src="http://www.youtube.com/v/_abfAnKbLSM&hl=es&fs=1&rel=0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" height="364" width="445">https://consent.youtube.com/ml?cont...rel=0&border=1?cbrd=1&gl=ES&hl=es&pc=yt&src=1

https://www.youtube.com/watch?v=_abfAnKbLSM


Ya lo he visto un montón de veces pero cada vez que lo veo me entra una tristeza por dentro por no ser millonario...::cry::::cry::::cry:: ::cry::::cry::::cry::
 
  • #18
Qué pasada. Interesantísimo. Muchas gracias por la explicación!!
 
  • #20
Anda que si fuera suizo... :whist::
 
  • #21
yo solo los he visto por internet, me parece atractivos y hay un modelo que me tiene muy interesado. un saludo
 
  • #22
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]He encontrado esta información que me parece interesante sobre el funcionamiento del Spring Drive:[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En 1999 SEIKO presentó el movimiento para un reloj con una idea revolucionaria: unir lo mejor y la esencia de dos mundos irreconciliables, el clásico mecánico y el electrónico vanguardista. El resultado: un reloj mecánico con escape electrónico. En realidad no debería llamarse escape sino freno electrónico -luego explicaré el porqué-. Sin embargo, a pesar de llevar una parte electrónica, el reloj no necesita ni pilas, ni baterias, ni células fotovoltáicas, toda la energía sale de nuestro buen y viejo amigo el muelle real.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La idea del escape eléctrico no es de ahora, a lo largo de la historia de la relojería ha habido muchos intentos en relojes de péndulo, con un éxito relativo. Incluso los hubo en movimientos para relojes de pulsera, como el Landeron 4750. La propia SEIKO hizo sus pinitos, pero en todos ellos siempre se necesitaba una fuente de corriente eléctrica para funcionar.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Gracias al avance espectacular en la integración de circuitos electrónicos (ICs), con las actuales investigaciones en un consumo mínimo de corriente, se ha culminado en un tipo de ICs hechos mediante tecnología denominada SOI (Silicon On Insulator, Silicio sobre aislante), que apenas consumen. El que monta el Srping Drive fue desarrollado en cooperación por dos Compañias, la francesa SOITEC y la japonesa EPSON (perteneciente al Grupo SEIKO-EPSON), y tan sólo necesita 8pW para funcionar, es decir que se necesitan un billón (con B) de circuitos para que su consumo sea equivalente al de una lámpara eléctica de bajo consumo.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Dicho de otro modo; ni siquiera dotando a todos los habitantes de nuestro planeta con un reloj de estas características llegarían a la potencia de la lámpara interior de uno sólo de nuestros frigorificos.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Pero, veamos cómo funciona esta maravilla: [/FONT]
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</td></tr></tbody></table></center>[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En la parte superior vemos un sistema clásico de reloj: muelle real y tren de rodajes hasta la rueda de segundos. A partir de ahí vemos dos ruedas más, la última de ellas moviendo al rotor del alternador (un microimán). La corriente eléctrica alterna generada en la bobina del estator dependerá del giro del rotor, siendo la frecuencia de la misma el parámetro que está íntimamente ligado a la velocidad de rotación; o sea, cuanto más aprisa gire el rotor más elevada será la frecuencia de la corriente y viceversa.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Con la electricidad generada se alimenta al circuito integrado que va a hacer las veces de regulador. El circuito compara la frecuencia de un oscilador a cristal de cuarzo tradicional con la frecuencia de la misma corriente que lo alimenta, y en función de esta comparación presenta más o menos carga (consumo) al alternador.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Conviene recordar aquí que cuando a un alternador le aumentamos la carga, inmediatamente opone más resistencia al giro del rotor, es decir, frena al motor o dispositivo que lo esté haciendo girar. Si uno es observador, habrá notado que cuando tiene el motor del coche en marcha al ralentí y enciende todas las luces, el régimen del motor cambia (al menos en motores no muy potentes).[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Pues bien, el circuito del reloj se comporta como un freno con realimentación negativa. Que el rotor gira más aprisa (el reloj adelanta), el IC frena más al tren de rodajes. Que tiende a retrasar, a ir más despacio, el IC lo frena menos. Además, el movimiento del mecanismo es contínuo, no existen los bloqueos del áncora y la rueda de escape, y por lo tanto el segundero esta vez sí que, de verdad, se desplaza suavemente en su giro sobre la esfera. Ni siguiera los relojes de diapasón consiguen un movimiento auténticamente analógico (sin saltos).[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]SEIKO apostó por este invento y al año siguiente comenzó a fabricar el primer movimiento con esta técnica, el 7R38: manual, 30 rubís y reserva de marcha para 48 h, calendario e indicador de carga. Según las especificaciones del mismo, tiene una exactitud mejor a 15 s/mes para un rango de temperaturas de 5º a 35º, y es capaz de funcionar entre 10º bajo cero y los 60º de temperatura.[/FONT]

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mas claro el agua...:clap:
 
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